15M

+2

¿Que es la ideología?

?no tener una ideología definida como grupo, es una determinada ideología?, es la ideología de las personas más democráticas, más consecuentes, más valientes y, por qué no, más adelantadas que la humanidad ha gestado en su seno, que los pueblos del mundo han alumbrado y que, en definitiva, tienen como responsabilidad convertirla en dominante. Por encima de los individualismos y sectarismos varios que abundan en la vida social y política del sistema de ?blanco o negro?.

Definición de Ideología:
"La Ideología no es un conjunto de ideas, hábitos o costumbres que cualquier individuo tiene. Tampoco es la moral o la ética de cada uno, aunque, desde luego, cada ideología comporta una ética y moral determinadas.
La ideología es un sistema general de representación del mundo que tiene una clase o grupo social. Sistema de representación general que fija y reproduce las relaciones de ese grupo con la naturaleza, con otros grupos y de los miembros del grupo entre sí.
La ideología está siempre jerarquizada en torno a un núcleo o nódulo central. Proviene de la práctica y a su vez sirve a la práctica; está formada por un conjunto de nociones ideológicas, principios y principios de carácter práctico que, en coherencia con el nódulo central, dan naturaleza y cohesión a las relaciones, tanto internas como externas, que ese grupo o clase social establecen.
La ideología no es individual, aunque todos los individuos tienen, necesariamente, una u otra ideología, la ideología es colectiva, se da socialmente y está histórica y socialmente determinada, no es la misma ideología la de nuestro país que la de otros países, ni es igual la ideología dominante del momento en el que vivimos que hace 200 años.

1  2      Orden: Fecha | Votos 12 mensajes en este hilo creado hace .
davidct
+3

#Tal y como yo lo veo, Sunami y Cabalboa, estáis hablando en función de una perspectiva distinta, creo que ahí radica la diferencia de opinión. Por eso pienso habeis añadido algunos argumentos del otro a los vuestros.

En torno al 15M hay gente muy distinta con ciertas cosas en común, por eso resulta tan difícil responder a esta pregunta.

Todos hemos visto injusticias y lo que nos unió el 15 de mayo fue la evidencia de que los -problemas humanos- no eran errores, sino intereses. Sin embargo, no coincidimos en la raíz del problema. Hay gente que opina que el inconveniente son los políticos, por ello razonan que no podemos hacer un partido 15M por muy distinto que se plantee y a pesar de que sus medidas sean las que proponen los ciudadanos, porque piensan que la política no sirve.

Hay quien opina que la culpa es del poder financiero y de los mercados, que son quienes compran y presionan a los políticos haciendo que estos estén a su servicio en vez de al nuestro; los que así opinan piden más políticas (pero política ciudadana) que frenen el poder económico.

Hay quien opina que el problema es del capitalismo en sí, y que todo tiene que pasar por una abolición del sistema monetario, puesto que el hecho de que una pequeña élite coloque el interés económico por encima del interés humano, es lo que nos ha llevado a esta situación.

Y también hay quien piensa que esto se debe a la naturaleza humana.

Seguramente existirán más propuestas de origen del problema, y habrá quien comparta todas, o algunas.

Lo que es evidente es que estas diferencias existen entre nosotros, porque a la hora de buscar formas de salir de estas situación, como cada cual tiene un enemigo distinto, juzga como buenas o malas distintas acciones.

Así, hundir la economía, organizar una semana de consumo cero, es para algunos lo mejor que puede hacerse. Otros opinan que es el peor momento ya que estamos en crisis. Pasa lo mismo con el voto nulo, el voto en blanco, la abstención o el partido 15M: Se ha luchado de muchas formas mediante el voto contra esta falsa democracia.

Entonces, ideología sí que tiene el movimiento. Como seres humanos pensantes encontramos afinidad en ciertos aspectos, y eso es la ideología. Sin embargo el movimiento aún es joven. Como dice tu definición, proviene de la práctica y sirve a la práctica; pero aún no ha pasado tiempo suficiente como para que la ideología se asiente.

Por esto creo que aún la ideología aglutinante es escasa, pero existe. Y aún siendo escasa, no es débil.

Influye también que el 15M no se extendió gracias a una reflexión profunda individual, sino a un descontento y unos lemas que en algunos casos eran populistas. Por esta razón ocurre lo dicho anteriormente sobre el poco consenso sobre el origen del problema. Es probable que en esta web quede más gente relacionada con la definición de Cabalboa: que exista este hilo es un ejemplo de ello.

Y añadiría otra cosa. Algo en común más allá de la ideología es el medio, el informático en este caso. Somos gente con un modo de vida y un entorno similar.

Para definir bien la ideología, los individuos más reflexivos o con más ganas de reflexionar a nivel filosófico sobre el movimiento, han encontrado con facilidad multitud de pensadores que abalan estas quejas.

La población está en general poco educada en lo que el capitalismo, el libre mercado, el poder de lo bancos etc supone. Últimamente, a base de puro recorte y de contrainformación de diferentes medios, empieza a conocer el mundo que le rodea. Desde el colegio, la Tv, el trabajo, todo en nuestro modo de vida ahuyenta la reflexión. Ha medida que esta gane terreno, que se comprenda mejor el entorno, la ideología será más definida. Pero no cuando uno o dos tengan las cosas claras, sino cuando todo el mundo lo tenga claro.

Creo que la ideología del 15M la escribirá algún filósofo en su estudio, pero probablemente, si se diese a leer a todos los 15mayistas, muchos no la secundarían. Ocurre que cualquier cambio tiene más claro qué es aquello que no quiere respecto qué es lo que quiere. Es más fácil que descubramos qué nos perjudica, que saber qué sistema nos beneficiaría en mayor medida.

Somos personas, y buscar una ideología común es una simplificación imposible del pensamiento individual.


+4

#Hablando de frases populistas, creo que de una podemos extraer una base ideológica importante que unifica al movimiento: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". De lo que no somos, de lo que no queremos, extraemos lo que pretendemos ser: ciudadanos. Porque hemos llegado a la conclusión de que no somos ciudadanos sino súbditos, números en una estadística, en unos resultados electorales, un número de tarjeta de crédito, una cuenta de ahorro, un saldo deudor de una hipoteca. Ser ciudadano es ser titular de derechos y de responsabilidades individuales y colectivas que han ser efectivas, reales en nuestra vida diaria. Ser ciudadano es ser agente del cambio, es ser un proyecto de uno mismo y de la sociedad, que confluye con otros en esos proyectos y se compromete a llevarlos a efecto, a remover los obstáculos que le impidan conseguirlos. En ese sentido, ser ciudadano exige ejercer los derechos y las responsabilidades sociales y políticas, en un marco acordado de convivencia y toma de decisiones colectivas.
El 15M es un movimiento que descubre que las reglas de convivencia están trucadas tras comprobar que siempre ganan los mismos, que la inmensa mayoría pierde con estas reglas y actúa para cambiarlas. Es un movimiento que también es consciente de los resultados del sistema que vive momentos de máxima manifestación de sus consecuencias en las personas. La crisis, que para los que dirigen el sistema no es más que una etapa en la que obtienen beneficios de forma distinta a los períodos de expansión, se está mostrando de una manera cruel hasta límites que nunca antes se han conocido, pues se partía de que el avance humano era imparable, que nunca retrocederíamos en los países occidentales de manera generalizada. Sin embargo hoy los jóvenes no tienen opción a un futuro cierto, se rompen sus proyectos vitales, como los de otros de mediana edad que caen en el desempleo, mientras peligran los sistemas asistenciales del estado del bienestar, que en España no llegó ni siquiera a regularestar, y derechos como la vivienda, la educación, la salud y la asistencia social, están siendo amenazados.

La ideología del 15M, para mi, está definida por la recuperación de la ciudadanía, la lucha por la ética pública y un marco de toma de decisiones realmente democrático, dirigido a la efectividad de todos los derechos humanos, en todas las situaciones y lugares de la tierra.

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Abdicación del Rey, [INFO] ILP Dación en Pago, [GT ECOLOGÍA]Ecoaldea Canary, [Sondeo Semanal] Menos Protestas. ¿Por que?, [REDAC] Enmienda para especificar la autonomía de acción de los Coordinad [+3], [DEBATE] Qué votar y qué delegar, [SONDEO] ¿Qué forma organizativa prefieres para la AV? [CERRADO], [ECOLOGIA] Obsolescencia Programada, [EDUCACIÓN] ¿Qué es Ilustración?, [PROYECTO] Simulador Congreso - Seguimiento de la ILP sobre dación en pago,