15M

+2

[DEBATE] ¿Podremos subsistir sin superar las limitaciones de la horizontalidad?

Al 15M todo su potencial se lo dio la fe de las masas.
Los poderes consideraron el movimiento porque lo hizo la masa.
La población hizo una demostración de entusiasmo que cautivó al mundo entero e identificó al 15M como el movimiento al que adherirse y la voz que traduciría sus inquietudes.
Pero llegado el momento nada había a lo que adherirse, ni había voz a la que escuchar. Pero la masa siguió esperando la evolución de 15M (al fin y al cabo lo lideraba gente muy joven sin experiencia alguna en cuestiones de lucha social).
Hoy existe 15M y unas cuantas plataformas más que se desarrollan en el universo virtual de Internet porque existe la convicción de que es la ventana al mundo entero, y lo será, pero todavía no.
Internet es joven como la generación que lo maneja y solo una minoría de esa generación accede con soltura a él.
Mucha inmensidad de la masa no comprende, o no puede, o incluso, no quiere. Somos animales de costumbres.
Opino, y espero que me perdonéis, que la seña de identidad del movimiento, la horizontalidad, no es todo lo operativa que se necesita, al menos, en los inicios del movimiento que debe aspirar a captar cuantos más simpatizantes mejor.
Por tanto, la horizontalidad debería plantearse como aspiración futura de gobierno pero no debe sacrificar en su altar la existencia misma de 15M.
Considero importante plantear, al menos hasta fortalecer lo que un día empezó, de forma selectiva aquellos aspectos en los que la horizontalidad sea incuestionable y aquellos otros en los que no.
Por ejemplo, es importante para la gente poder visualizar aquello que admira y escuchar lo que le anhela oír, y esto es especialmente importante en todo tema que implique ideales o inquietud social .
¿No deberíamos buscar fórmulas a este respecto?

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Quería meter esto en debates y solo me ha cabido aquí. Sorry.


+2

#Mira, ya lo he leido...

Hay cosas en las que estoy muy de acuerdo, de echo, algunas de ellas de otra forma las he expresado en mi debate OPINIONES VARIAS.

Mi vision de las cosas estan bastante reflejadas en aquel, aunque alli es mas una critica de accion que una opinion en si.

Yo lo veo todo desde otro prisma, por ejemplo, en ningun momento en sus inicios el 15M fue objeto de fe en las masas, todo lo contrario, las masas creian que eran un grupo de ocupas y rastafaris que habian decidido acampar en Puerta del Sol por no tener a donde ir, por eso la puntilla que se decia en todos los medios de comunicacion: es que lo unico que piden es un piso.
Poco a poco y a medida que comenzo la crisis, si, empezamos mucha gente a creer en que este movimiento seria una catapulta para llegar a conseguir algo beneficioso para todos, pero con la creaccion de otras plataformas y la division del mismo 15M, se ha ido diluyendo hasta los dias de hoy, que dan pie a miles de comentarios o criticas, por cierto muy mal asimiladas por alguna gente aqui.
Desde luego, tienes razon, que sus origenes era gente muy joven que no tenia experiencia en cuestiones de lucha social, pero pronto empezo a nutrirse de gente que si tenia esa experiencia o al menos provenia de gente que si tuvo que tener esa experiencia, y como nadie nace aprendido, deberian tomar nota de ahi, pero esa gente se dejo arrastrar por un pacifismo que no lleva a ninguna parte, y lo unico que hace es poner etiquetas al movimiento, algunas ya las he nombrado yo en mi debate.
Lo de Internet, una vez mas tienes toda la razon, de echo eso he intentado explicarle a gente que me recrimina diciendo que Internet es su arma, pero como tu muy bien dices, Internet es un arma que tiene que expandirse mas, pero no lo hace por que esta esencialmente pensada y llevada a las generaciones mas jovenes, y estas generaciones que se han criado en el estado del bienestar propio de ellos, y que al menos de momento no se han bajado de el, no tienen ningun espiritu de lucha, por que al menos de momento no tienen nada por lo que luchar, mas que tener un dinerillo para el fin de semana irse de botellon y poco mas...
Por lo tanto Internet todavia es una minoria la que esta aqui y puede acceder a esta lucha interactiva, que de buenas a primeras no conduce a nada, solo cartelitos y mensajitos revindicativos que luego en la calle, no se transforman en realidades por que este movimiento acata las reglas de juego que se le imponen desde fuera y arriba, bien sea por el camino del miedo, bien sea por el camino de la disuasion e incluso por la poca conviccion existente en la masa.

Con respecto a la horizontalidad, soy de los que opina que deberia llevarse a cabo en las subcomisiones, para que todo el mundo pueda participar y opinar, pero en realidad y en el movimiento tendria que haber una voz y alguien que rompiese esa horizontalidad para asi de alguna forma buscar un consenso entre todas las plataformas y buscar asi objetivos, acciones y resoluciones comunes pero unicas. No se deberia dejar todos estos asuntos que pululen de unos a otros en una herramienta como es Internet y luego en la vida real y fisica que es donde se vive realmente, no ver absolutamente nada ni a nadie a quien escuchar ni de quien recibir las directrices suficientes para que todo funcione hacia un horizonte valido y visible para todos.

Seguiremos comentando a medida que crezca las intervenciones. Saludos.

215180 Niceratos
+2

#Aspirar a captar cuantos más simpatizantes mejor. Ahí le has dado, @Crisisnauta, debemos utilizar las herramientas que poseemos y de todas ellas, la mejor con diferencia es Internet. El impacto de internet no ha tocado techo, sino todo lo contrario, la aparición de los smartphone y su navegación permanente nos hace ver como algo cotidiano gente moviendo los pulgares a la velocidad de la luz. Hoy redes como wasp, face, twiter, google+, tuenti... han abierto nuevos caminos para el intercambio de información y el flujo de entrada es continuo e imparable... algunos de nosotros percibimos que la carrera de los Mass Media comienza por controlar las masas a través de Internet como continuación de sus otras plataformas tradicionales y por eso todavía queda mucho campo por trillar en las redes, en un campo de batalla que no genera tantos palos, pero que también sirve para concienciar a la gente.


+1

#Gracias Niceratos, pero insisto, y es obvio que tu nivel cultural es sobresaliente, en que para captar simpatizantes no podemos excluir los métodos tradicionales que riñen con la horizontalidad. ¿Por qué?. Pues porque "la mayoría", es decir, los simpatizantes que anhelamos captar y que son necesarios para "lograr", no disponen ni de nivel cultural (¡ojo!, sin menospreciar), ni de familiaridad con la tecnología de la comunicación moderna (yo. mihma).
Solemos tender a creer que las condiciones de nuestro universo individual son las mismas para el resto del mundo (me incluyo en la práctica), pero desgraciadamente o por suerte no es así.
Me da la impresión de que Internet, siendo la magnífica herramienta que es, no resuelve el problema inmediato de la pérdida de interés de la masa en 15M o similares.
No pretendo ser negativa respecto al trabajo real y efectivo que ahora mismo esta aquí, pero FALTA EL SALTO HACIA FUERA Y NO ES UNA IMPLOSIÓN LO QUE QUEREMOS, SINO TODO LO CONTRARIO.


+1

#Este debate me parece muy interesante. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho hasta ahora aquí.

Mi alternativa personal al respecto, es fijarme en la naturaleza y entender el propósito evolutivo de las jerarquías.

Incluyo el enlace a este tema en el apartado "resolviendo estos problemas" del siguiente hilo, ya que es una de los principales problemas que se resuelven en este nuevo paradigma:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates/ayudame-a-crear-asamblea-v/

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[ACCIÓN] Calculadora de corrupción, Disparemos a la bestia donde mas le duela, no nos vayamos por las ramas, Sobre la eliminación de instituciones, Acción contra la AEDE (la SGAE de la prensa), Objetivo(s) concreto(s) para ser más efectivos 2, Diseño promo #29S, Charlas taller coloquios Via mumble, [PA] Menos elecciones, más candidatos [+1 COORD], Sondeo: ¿Se debería aprobar la dación en pago?, [VOTACIÓN] Asignación de cargos Supervisor,