15M

+9

Okupación por desahucio

¿Qué opinión genera en ti la opción que están tomando algunos españoles al ser desahuciados de okupar viviendas de propiedad de bancos(ver programa callejeros "ocupación por desahucio").?
¿Qué maneras alternativas se te ocurren para intentar dar solución al problema de vivienda?
¿Qué fallos crees que se han cometido y alternativas a ellos?
¿Hay qué permitir que los bancos tengan portales inmobiliarios?

1 2 3     Orden: Fecha | Votos 22 mensajes en este hilo creado hace .

+5

#Creo que la okupación es una respuesta válida al deshaucio y al incumplimiento del derecho fundamental a una vivienda digna. Creo que deberíamos organizar una iniciativa en este sentido: construir una base de datos con casas en propiedad de los bancos y otra con personas que necesiten viviendas, y hacer una justa distribución de los inmuebles.


+5

#Lo primordial en un objeto esencial para la vida (vivienda, comida, agua) es que no puedan ser motivo de especulación.

No tiene color que hace solo 15 años un piso de la misma calidad y metros cuadrados entonces costara 3 millones de las antiguas pesetas y en 2007 costara 32 millones, siendo los sueldos los mismos

Eso por lo primero, la burbuja inmobiliaria era socialmente inmoral desde un principio. Cuando ha explotado entonces es cuando se han visto las consecuencias de dejar que eso siguiera por ahí como si nada.

Con esto ya no se puede hacer nada, puesto que los bancos son legítimos propietarios de las viviendas. Lo unico que queda es recurrir al principio de solidaridad y apelar a que ningún interés especulativo tiene derecho a retener y seguir especulando con un objeto vital para supervivencia, ya que entraría dentro de los límites de lo que es la extorsión y el chantaje.

En realidad ya es todo este asunto una extorsión. "¿Necesitas un lugar en el que vivir? Solo yo puedo dártelo si no quieres tirarte 40 años ahorrando en casa de tus padres. Pero si aceptas, te acusaré de vivir por encima de tus posibilidades. ¿Entonces sí o no?"


+4

#La idea de AlejoW me parece una gran herramienta social. Una base de datos permitiría organizar la ocupación, acción que hoy día es más que necesaria. Todos los bancos privados de España han sustituido a las inmobiliarias y muchas de sus direcciones son las culpables de una inflación galopante que provoca que nadie se pueda permitir comprar un piso. Es vergonzoso que los mismos que te venden un hogar, principio fundamental para la vida, sean los que provocan que se dispare la tasa de interés de tu crédito, te embarguen la casa y encima movilicen todo un cuerpo jurídico para que les sigas pagando una vez han desarrollado dicha estafa.

Si el gobierno no interviene, es el derecho del pueblo (por no decir el deber) corregir esta injusticia que sólo provoca embargos en masa, especulación y el enriquecimiento de las instituciones que han provocado la crisis económica. Ante el desahucio, la ocupación. Ante la privatización, la ocupación.


+3

#AlejoW comparto tu opinión, ya hay barrios que intentan hacer estas listas aqui en Madrid, además de personalmente ya tengo también una lista de pisos de bancos. Seria genial poder coordinarnos, en Sevilla por ejemplo lo hacen de otra manera. Os prometo pasar los protocolos a quien este interesado.
Lo del Hotel Madrid, también os podría contar más cosas que esa triste valoración que he leido.
El caso es que ante una de las respuestas os diria que en algunos casos las familias tienen miedo a okupar, necesitan de ayuda, de un grupo de apoyo y permanencia en casos de edificios de más de un piso. No es que se lo demos todo hecho,simplemente ahi que valorar cada caso.
En un principio en Madrid si estamos coordinados con la PAH y de momento hay unos tres edificios de viviendas para familias lo único es que también entran en este perfil cualquier personas que haya sufrido a consecuencia de la crisis la perdida del empleo y a la vez la vivienda, no se necesita ser desahuciado en España para estar en la calle.
Por eso la asignación de espacios a no ser que cada uno se busque el suyo es complicado.Pero seguimos luchando.
Además de diversos CSO que son tan importantes y que no mezclan la vivienda temporal en sus oferta socio cultural.


+3

#Ocupando los pisos de los bancos se consigue:

1º Que las personas no duerman en la calle.
2º Que los bancos prefieran alquilar barato o a precios mas que razonables al tener esa espada de damocles encima, ¿cuando me ocuparan el piso?.
3º Al bajar los precios los bancos, los particulares que se dedican a alquilar tambien tendrán que bajar precios o nadie les alquilará.
4º Al ocupar la viviendas vacias de bancos bajará la demanda de alquiler y por lo tanto bajarán los precios.
5º Los propietarios de pisos vacios aunque a ellos no se les vaya a ocupar, ellos no lo saben y por lo tanto tambien intentarán alquilar ante el temor a una posible ocupación.
6º Los bancos serán mas receptivos a la dación en pago y negociar un contrato de alquiler con el habitante actual.
7º Que debido al precio abusivo de los alquileres haya mas de una familia habitando una vivienda y los pisos pateras.

Las listas de viviendas en manos de los bancos son fáciles pero laboriosas de fabricar.
a) Webs de inmobiliarias de bancos.
b) BOP y BOE, tablón de anuncios de ayuntamiento, y tablón de anuncios de registros de la propiedad para las subastas extrajudiciales.
c)Tablon de anuncios de juzgados para las subastas judiciales.
d)Webs buitres de subastas.
e)Amistades currantes en bancos que tengan acceso a los listados de viviendas.

El protocolo puesto en práctica en Sevilla está dando buenos resultados.


+2

#Justifico la okupación de inmuebles DE BANCOS o ESPECULADORES cuando sea llevada a cabo por personas que han sido previamente desahuciadas de sus casas por culpa de la crisis.


+2

#Por una parte parece bastante claro que hay un movimiento paralelo que no conviene a la naturaleza del 15-M. Pero yo no diría tanto que son parasitarios o que sus actividades sean prescindibles por su falta de legalidad. Dichos grupos desean exactamente los mismos cambios sociales que todos, la diferencia es su método.

Pero ¿Dicho método es tan ilegítimo? Al fin y al cabo ¿No son los desahucios realizados por la banca un robo? ¿No son a caso, más ilegítimos que la ocupación por parte de un movimiento, que aunque realice maniobras no legales, posee unos ideales de reforma?

La cuestión es que actualmente la legalidad y la política del diálogo no funciona. Han pasado de ser instrumento de protección de la ciudadanía a instrumentos del poder. Con una mano nos desahucian, suben los tipos de interés, las primas de riesgo, rebajan las condiciones de calidad de vida... mientras con la otra simulan tener un diálogo que en todo caso nos mantiene estáticos.

Hoy día, esa diferencia entre legalidad y legitimidad esta más clara que nunca. Estoy completamente de acuerdo en que no es positivo realizar actos radicales pues la desacreditación mediática es un arma muy poderosa. Sin embargo, por otra parte... ¿No valdría la pena aunar esfuerzos entre distintos grupos? ¿Ser un frente unido que es capaz de enviar el mensaje de que no esta dispuesto a aceptar ciertas circunstancias bajo ninguna condición? ¿Qué en vez de separarnos en distintos grupos por concebir distintos métodos, estamos dispuestos a abandonar nuestras diferencias para establecer las reglas del diálogo?

La ocupación de todas las infraestructuras que en su día fueron pagadas por la sociedad y el pueblo. La recuperación de los espacios públicos que por derecho ciudadano es nuestro. Bajo ese prisma, no me parecen acciones radicales. Y la banca y el gobierno sólo puede mostrarlo como actos radicales si nos dividimos y entramos en su juego.


+2

#Nadie debería estar obligado a vivir en la calle. ¿Ilegal ocupar las casas de los bancos? Sí, pero es ético. Que el banquero no tenga corazón y no le importe ver a una familia en la calle viviendo y luego tenga la cara de lanzarte el eslogan "queremos ser tu banco", ¡vamos por favor! que vergüenza.

El gobierno debería quitarle las casas a los bancos y dárselas a los desahuciados!

doMY
+2

#Buen tema para lanzar a votacion, corrigiendo alguna pregunta. Gracias

208162 votaaotros
+1

#Opino como Viic. Pero también opino que las okupaciones deberían ser realizadas por un movimiento que aunque sea afín al 15M, tomara otro nombre, como la PAH. Para no dar mala imagen al movimiento, hay mucha gente que no ve con buenos ojos las okupaciones y creo que el Hotel Madrid hizo daño al movimiento 15M sobre un sector concreto de la población...


+1

#Hola a todos,

el "protocolo sevillano" está al alcance de toda persona que lo solicite (a mi). Está adaptado a Sevilla y debe ser adaptado a cada ciudad para sacarle el máximo rendimiento. :)

207676 delfina
+0

#Es evidente que se necesitan las ocupaciones.
Uno de los problemas son los altos alquileres. Si no tuvieramos el ansia viva, de cobrar un paston por los alquileres, muchas familias podrian pagarlos. Es cosa de los propietarios de no cobrar tanto y ser mas solidarios. Por otra parte los bancos, tienen un monton de pisos, que podrian alquilar a un precio modico respecto a la familia que va a vivir. Segun el salario ofrecer los pisos de acuerdo. Se tiene que ser realista y si cobras una miseria, no puedes pretender estar en un pisazo, pero tampoco vivir en un cuhitril, y pagar la ostia. En cuanto a los pisos de propiedad, como va a vivir la gente hipotecada toda su vida, con unos precios de espanto, en los pisos?. Si los cosntructores no fueran tan especuladores con los precios y los bajaran, no tendriamos tantos problemas. Los fallos? pues que hemos estirado el brazo más que la manga, y encima nos lo han permitido. Los bancos se han frotado las manos, y nosotros vaciado los bolsillos. Si los portales inmobiliarios estan de acuerdo con unos precios justos, pues si, pero lo dudo.


+0

#como lo asen en sevilla??yo creo qe tambien lo are iwal,muchas gracias...


+0

#Norma: mi email es alejandro.witte007@gmail.com. Me comprometo a borrar los archivos después de bajarlos.


+0

#Logoii: brillante intervención. Suscribo cada una de tus palabras.
Norma: pásame esos protocolos, porfa.


+0

#Me gustaria hablar con los interesados más detenidamente para establecer la forma de pasaros los protocolos de Sevilla, en principio necesito un mail y el compromiso por vuestra parte de borrar los archivos que los mande después de bajaroslos claro.


+0

#Te los paso enseguida AlejoW
Y a los demás os preguntaria que opinais de bancos que actualmente tienen portales inmobiliarios por internet en los que no solo venden piso sino que tambien llegan a ofertar pisos con inquilinos dentro lo llaman pisos con contrato de alquiler vigente.
¿Qué hacemos ante eso?


+0

#Norma: no quiero meterte prisas, pero podríamos hacer buen uso de esos protocolos en el barcelonés.
entenguerengue: tomo nota del protocolo sevillano.


-1

#Hombre, es que lo del Hotel Madrid se les fue de las manos, estuve viendo el ambiente un par de veces y habia mucho punkie perroflauta okupa de los de toda la vida, de los de mejor okupar que trabajar, esos son los que joden al movimiento


-1

#Creo que la ocupación de una propiedad privada como el Hotel es un error estratégico. No debemos saltarnos la ley en estos momentos. Debemos posicionarnos como un movimiento serio, aunque se haya hecho con buena intención nos debemos desmarcar.
Son momentos de crear unidad, de no dar excusas para que nos llamen radicales de izquierdas. Es el momento de no caer en la tentación de la radicalidad y si en el del trabajo en la unidad.
Yo personalmente propongo hacer toda la presión social para que el gobierno habilite cuarteles abandonados, y otros edificios públicos sin utilizar para hacer pequeños apartamentos. Es un estado de emergencia, una guerra contra la miseria. Si os pareciera bien podríamos iniciar una campaña en este sentido.
Nos apoyarían todos, se nos unirían todos y no tendrían excusas para llamarnos radicales de izquierdas.

He propuesto el siguiente plan en la asamblea de salamanca, por si os da ideas:
No puedo presentarla en persona pero se trata de:
1) Contactar con la prensa y valorar la valentía de los compañeros de Madrid tratando de ayudar equivocadamente a familias desesperadas: Explicar que nuestra postura es trabajar de forma legal para que esas personas tengan realojo. Explicar el plan de acción y que se hagan eco.
2) Entrevistarse con Ayuntamiento, Delegados del Gobierno, Representantes de la Comunidad Autónoma para solicitar de forma oficial el uso temporal de edificios y construcciones deshabitadas.
3) Entrevistarse con las asociaciones empresariales, representantes de organismos de clases altas como el Casino, Club sociales, etc y pedir oficialmente por escrito ayuda para utilizar de forma temporal construcciones deshabitadas.
4) Entrevistarse con Cáritas, Cruz Roja y otros organismos y ONG's que pueden colaborar en las acciones de realojo ante la llegada del invierno.
5) Entrevistarse con la Universidad, autoridades educativas, para que colaboren en la difusión y petición de voluntarios.
6) Entrevistarse con el gobernador militar y pedirle por escrito ayuda en uso temporal de cuarteles para realojo de familias.
7) Informar a los ciudadanos de las acciones tomadas: con comunicados en prensa, universidad, internet, etc...
8) Informar a las otras asambleas de los avances.
9) Preparar documentos legales que den garantías jurídicas a los propietarios de la temporalidad de la cesión de uso de las instalaciones.
Es un proyecto complejo, que exige tiempo y dedicación pero la llegada del invierno se acerca y estoy seguro que nos ayudará todo el mundo.

tan importante es conseguirlo como intentarlo
tan importante intentarlo como comunicarlo
porque se uniran muchos

Ya me contaréis.


-2

#La idea me parece buena, pero habría que saber separar de esta iniciativa a aquellas personas que se aprovechan del movimiento, es decir, gente que pertenecía ya con anterioridad al movimiento okupa y que en ningún momento han sido desahuciadas. Me parece un grupo parasitario paralelo que se aprovecha de las buenas intenciones que se intentan promover y que además manchan la imagen del movimiento original.


-2

#Creo que el movimiento no tiene nada que ver con problemas de individuos en concreto, debemos mirar mas alto y para cambiar el sistemas no solucionar un o dos problemas, el principal problemas es que no vivimos en una democracia real. Aun así admiro la gente valiente que se preocupa por los demás y ayuda a las personas a que no se queden tiras en la calle.

1 2 3

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Diseño] Identidad Asamblea Virtual, [SONDEO] ¿Seria justificable la Legitima Defensa?, [REDACCIÓN-REF] Difundir la movilización del 25 de Septiembre., Resultados del sondeo sobre información de coordinadores a Asamblea, Acción contra la AEDE (la SGAE de la prensa), [SONDEO] ¿Introducirías al 15M en el parlamento siguiendo este esquema?, [INFO] Hojas de datos 15M, [PROPUESTA] Foro Ayuda reubicarlo, [PROPUESTA] Dar el rango comunicador a los CM de redes. [+2COORD.], [DEBATE] Huelga General Indefinida,