15M
cigra
+5

[DEBATE] Movimiento 5 estrellas

¿qué os parecería montar un 5 estrellas español?

siempre ha estado ahí la idea de juntarnos en plan todxs contra ellxs. Incluso mas de una vez ha salido debates para crear partidos.

Quienes estariais dispuestos a debatirlo seriamente?

1     Orden: Fecha | Votos 9 mensajes en este hilo creado hace .
Hartman
+2

#Me permito distendir un poco y prometo tomarme en serio la próxima respuesta al hilo, pero es que no dejo de pensar que en España ya existe el movimiento cinco estrellas.... Tiene un fuerte apoyo social en los bares, que son auténtico centro de debate ciudadano y los que colaboran de él suelen estar eufóricos................

Este movimiento es patrocinado por "mahou cinco estrellas" :D :D :D

Bueno disculpas por mi tosco sentido del humor, pero es que no me lavado aún la cara :D :D

Luego contesto seriamente ;)

Hartman
+2

#Hola @cigra @luiscuerdo y todo el que por aquí lea.


Yo estoy dispuesto a debatir sobre esto seriamente. Así que empezaré por unos matices...

1º Cada país y cada sociedad tiene sus particularidades y unas condiciones sociales diferentes, por eso, las respuestas que la ciudadanía genera son distintas en cada uno de ellos. Por eso, pienso que lo que en Italia se está llamando Italian Revolution y que se sustenta en el movimiento cinco estrellas es básicamente lo mismo que aquí en España es el movimiento 15M.

2º Pienso que en España hay fuerzas políticas minoritarias, que ha pesar de ser estructuras tradicionales del sistema, debido a lo reciente de nuestra democracia y a lo marginadas que han estado debido a una ley electoral injusta en el momento que el bipartidismo está comenzando a ceder podrán perfectamente ocupar la posición regeneradora del movimiento cinco estrellas.

3º La unión en nuestro país, creo firmemente que no ha de ser electoral, y también creo que generar nuevas estructuras que se presenten a las elecciones no hará sino darle oxígeno a un bipartidismo moribundo.
Por eso, creo, que la unión ha de girar en torno a un "Proceso Constituyente" surgido de las bases ciudadanas horizontalmente y que permita la participación plural de todo tipo de estructuras que lo deseen, ya sean estas pol´ticas, sindicales o sociales.
Un proceso de este tipo ya suena en este país, y sólo, si dicho proceso es implementado por movimientos ciudadanos con total independencia de estructuras anteriores será lo suficientemente poderoso como para imponerse a la tiranía del sistema, creo que ahí está nuestro movimiento cinco estrellas.

Bueno, espero que se entienda la linea por la que me moveré en el debate :D

Suelo pensar que hay cosas que van a suceder sí o sí. Es decir, que dadas las condiciones actuales determinadas cuestiones van a cambiar de modo seguro. Por eso, creo que la mejor estrategia será la que valore bien esos cambios que son seguros, para poder controlarlos y condicionarlos a nuestras posiciones sin mucho esfuerzo, después de eso, conseguida una cierta "autoridad" ante la mayoría de la ciudadanía es cuando se puede tratar de influir sobre asuntos, que a priori, no iban a cambiar :D

220028 VIN
+2

#@cigra.: Segun mi criterio hago la siguiente reflexión. El caracter italiano es muy similar al Español, pero eso no indica que electoralmente funcionemos igual. Pienso que aqui en España, un movimiento cinco estrellas "Que ya lo hay por cierto" tendria un exito,relativo. Me parecen muy correctas las palabras de @Eldany cuando dice que tiene un fuerte apoyo social en los bares, autenticos foros de debate. Pero aqui el español es diferente, no se involucra lo suficiente, llamalo holgazaneria o lo que quieras pero es así.
Ademas en el PP son corruptos, indecentes, inmorales, y todo lo malo que tu quierás,pero no son tontos. Esto quiere decir que conforme se vayan hacercando las proximas elecciones ya habrán tenido su tiempo de regeneración y lavado de cara.seguro. Y el PSOE lo mismo.
Luego estan el mogollon de minipartidos que se han creado, pensando que la crisis gubernamental que estamos pasando le va a beneficiar, cuanto más lejos de la realidad. Solo harián cosquillas electorales si se unieran muchos de ellos y consiguieran una fuerza politica capaz de hacer frente al sistema. Yo muy a mi pesar tengo mis dudas.

musicalia
+2

#Analizar lo que esta pasando en Italia me parece de gran interes porque nada nos es ajeno.
Los movimientos de poder que se estan dando nos puede ayudar a preveer lo que aqui pase porque pasara.

220937 luiscuerdo
+1

#Hola @cigra, completamente de acuerdo. Para ello tenemos que superar determinados problemas que yo resumo así:

1 - [b]Falta de participación[/b], la sociedad está desilusionada, no creemos en nuestra capacidad para cambiar las cosas.
2 - [b]Falta de diálogo[/b], la comunicación está viciada por los grandes medios y por nuestros propios prejuicios.
3 - [b]Falta de cooperación[/b], la falta de participación y diálogo nos llevan a la desconfianza entre nosotros, cuando participemos y dialoguemos, podremos alcanzar un acuerdo común para crear un movimiento imparable entregue los poderes del estado a los ciudadanos.

Mis soluciones:

1. [b]Participación[/b]. Yo me estoy dedicando a jornada completa y voy a intentar que todos participemos un poco más. Mi medio es [b]Internet[/b], millones de personas utilizan internet a diario y sé que la gran mayoría quiere el cambio. Debemos [b]desarrollar plataformas virtualpol[/b] para que estas personas se animen a participar.

2. [b]Diálogo[/b]. Alcanzar un acuerdo de mínimos. Tal vez no estemos de acuerdo en muchas cosas, pero creo que todos queremos ver a gente como Bárcenas en la cárcel. [b]Plataformas como virtualpol son vitales para canalizar el diálogo[/b] entre millones de personas

3. [b]Colaboración[/b]. Cuando hayamos alcanzado el acuerdo de mínimos, juntar a todos los partidos políticos, agrupaciones y colectivos bajo un mismo paraguas, e iniciar una gran campaña para las elecciones Europeas, si el resultado es positivo, el movimiento será una bola de nieve imparable. Una vez más [b]Virtualpol[/b] y otras herramientas pueden ayudarnos a crear una [b]coalición de listas abiertas[/b].


Como podéis ver, en mi plan [b]Virtualpol[/b] es completamente necesario, y por eso me veréis lanzando tantas [b]iniciativas para mejorar la herramienta[/b]. No para gestionar una comunidad de 2500 personas, pero para gestionar [b]una comunidad de millones de revolucionarios[/b].

220937 luiscuerdo
+1

#Hola @Eldany, respondo a tus puntos:

1. [b]De acuerdo contigo[/b], el paraguas aquí sería principalmente el 15m, el nombre es lo de menos.

2. [b]De acuerdo nuevamente[/b], necesitamos la alianza de esas fuerzas minoritarias con los movimientos sociales para crear un bloque que haga frente.

3. Este punto primero creo que contradice al segundo, y segundo, creo que se contradice a sí mismo. Pero intentaré resumirlo en una pregunta, [b]¿cómo podemos realizar un "proceso constituyente" de las bases ciudadanas sin que sea un proceso electoral?[/b]

No creo que podamos cambiar ninguna constitución sin un apoyo mayoritario. De hecho no creo si quiera que sea necesario cambiar la constitución, simplemente debemos empezar a aplicarla, ya que [b]considero al PP y al PSOE como dos partidos anticonstitucionales[/b].

No ha fallado la constitución, ha fallado su aplicación torcitera.

Hartman
+1

#Hola @REQUENA... Lo de los bares era humor matutino :D Pero no niego que parte de realidad esconde jejeje...

De todos modos tomarme más en serio el segundo comentario del hilo ;)

Al PPSOE no va a darles tiempo a hacer un lavado de cara, eso les funcionaba antes del 15M, pero hoy ya no les funciona nada de lo que hasta ahora lo hacía. El PP creía que al entrar al gobierno les bastaría con culpar al PSOE de todo, pero espo no es así... El bi-partidismo ha muerto :D

220028 VIN
+1

#@Eldany.. Ojala tengas razón con lo de que el bi-partidismo ha muerto.

Hartman
+1

#Hola @luiscuerdo

No quiero decir que no tenga que existir dimensión electoral, sino que en ese "Proceso Constituyente" será necesario que partidos que hasta ahora han sido minoritarios como IU e incluso UPyD en la derecha representen el proceso que el movimiento representa. En lugar de crear una fuerza electoral :D

Nosotros con nuestra movilización, presión y expansión de ideas somos quienes estampos condicionando las políticas de estas formaciones hasta ahora minoritarias :D

El PP y el PSOE una vez hundidos no desaparecerán pero ya no serán todopoderosos y por lo tanto sus bases los limpiarán y al final también entrarán al proceso.

El PP y el PSOE no es que sean anticonstitucionales, para empezar, son partidos en los que el "Uno Por Ciento" se ha introducido y los ha secuestrado del mismo que todas las instituciones de Europa.
Por ello, una vez que pierdan poder, el PSOE será liberado de eso por sus bases, no sé como acabará pero no desaparecerá. El futuro del PP es mucho más oscuro, pero eso es sencillamente porque un partido con las tres derechas unidas es una anomalía democrática que ha de ser corregida.

Veo más bien el futuro de la derecha en España así:

UPyD: Centro Derecha o liberales.
PP: Liberales o centro derecha.
Un partido de extrema derecha sin determinar ha de surgir, no sé cómo ni dónde, pero surgirá y no será negativo, pues lo negativo de verdad es que se encuentren escondidos en un partido liberal disfrazado de centro derecha.

1

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] RETRO-ALIMENTACION: Objetivos conseguidos por el 15M un año despues?, [Info] Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, [GT Economía] Economía Social, Nos despedimos de virtualpol, [ACCIONES] ¿Cuando nos reunimos para trabajar?, [DEBATE] Corrupción: ¿a quién le estamos haciendo el juego?, Problemas d seguridad, privacidad y alternativas, [INFO] Taller sobre herramientas de democracia en red, Historial de tus propias votaciones, [REDACCIÓN] Manifiesto octtrans,