I
15M
alterglobaliza
+2

[DEBATE] Los Juegos de Azar como mecanismo de control social

La legitimación social de la desigualdad económica extrema constituye un puntal estratégico para el mantenimiento del actual modelo vertical de control, producción, distribución y apropiación de los bienes en el que estamos sumidos. La legitimación social de la desigualdad económica extrema nos individualiza profundamente, inhibiendo nuestra capacidad de resistencia combinada frente a las agresiones económicas y laborales que recibimos por parte de élites sociales organizadas. Si vemos normal o incluso deseable que haya gente que se pueda enriquecer de forma ilimitada nuestra capacidad colectiva de enfrentarnos a las élites que han tomado el poder queda muy reducida, al faltarnos la convicción motivacional necesaria para revertir una situación que, en el fondo, comprendemos y aceptamos.

Esta cuestión resulta clave para entender el estado de apatía, sumisión y confusión que parece atenazar a las sociedades hipotéticamente avanzadas en su intento de articular soluciones a la gravísima crisis sistémica que nos asola. Todos somos capaces de ver que las cosas van mal: Guerra, violencia, racismo, explotación, contaminación, adicciones, pobreza, paro… . La lista de los males es interminable pero una férrea tenaza mental nos impide implementar remedios que vayan a la raíz de los problemas. La principal explicación a esta desconcertante enfermedad social es, bajo nuestro punto de vista, la legitimación social de la desigualdad. Esta legitimación cultural de la desigualdad económica se produce a través de diversos mecanismos como la culpabilización de las víctimas o la naturalización de la búsqueda absolua del lucro personal como máximo fundamento vital, entre otros. Sin embargo queremos detenernos, muy especialmente, en el papel desempeñado por los juegos de azar como mecanismo privilegiado para la perpetuación de esta legitimación y, por tanto, de la parálisis colectiva que se produce como consecuencia de dicho marco de pensamiento. Apuestas on line, loterias, cupones, bono-lotos, jack-pots, primitivas, bingos, tragaperras... El bombarde mediático es brutal y no para de aumentar. ¿Qué efectos causa esta inundación estimular en nuestra psique colectiva? ¿Es un simple negocio, igual que los demás, o tiene un componene añadido de "ingeniería social" a favor de las élites extractivas y oligopólicas situadas en la cúspide de la piramide social?

Para intentar aproximarnos a la respeusta a estas cuestiones vamos a proponer una pequeña simulación: ¿Que pasaría si hicieramos el experimento socio-político de abolir por completo los juegos de azar en, por ejemplo, el estado español?. Lanzamos una hipótesis: Nuestra sociedad, repentinamente privada de su principal opio psicológico, sufriría un shock de tal envergadura que, en cuestión de pocos años, quedaría profundamente transformada. En un primer momento la reacción sería de ira y agresividad, como la que experimenta un adicto cuando se le retira la sustancia que le proporciona una falsa “esperanza para vivir”. Superada esta fase la sociedad quedaría sumida en el abatimiento, el dolor y la depresión al comprender que su vida, muy posiblemente, se enfrenta a unas expectativas bastante lúgubres circunscritas a un universo de explotación y aumento de la precariedad sociolaboral. La tercera etapa sería la del empoderamiento, la soberanía y la liberación a través del entendimiento de que solo mediante el apoyo mutuo, la cooperación y la fuerza colectiva podemos alcanzar la verdadera plenitud individual.

Bajo nuestro punto de vista liberarnos progresivamente de los juegos de azar es una condición necesaria para desbloquear nuestra capacidad colectiva de enfrentamiento contra la agresión de las élites extractivas sobre nuestros derechos sociales, políticos y laborales, y para empoderarnos como sociedad democrática capaz de tomar las riendas de su propio futuro.

¿Sería deseable que los movimientos por una democracia real y un despertar consciente de la ciudadanía, como el 15M, asumieran como propia una labor de deslegitimación de los juegos de azar como objetivo político necesario en el camino de nuestro despertar colectivo?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16  17      Orden: Fecha | Votos 167 mensajes en este hilo creado hace .
alterglobaliza
+1

#[quote=Eldany] @alterglobaliza

El dinero antes estaba bien repartido [/quote]

¿Dónde he dicho yo eso?. Que antes del sorteo estuviera mejor repartido que después del sorteo no significa que antes del sorteo estuviera bien repartido.

Que obsesión por manipular lo que decimos.

alterglobaliza
+1

#El "rasca de la roja" https://www.juegosonce.es/wmx/dicadi/pub/landing/ganaconlaroja.cfm?utm_source=google&utm_campaign=RASCAS&utm_medium=sem&utm_content=GanaRoja&gclid=CKTD16DUgr0CFWXnwgodzzUANw:

Todo un monumento al control social, uniendo los diferentes elementos que conforman el adormecimiento y adoctrinamiento, en un sentido apropiado a los intereses de las élites económicas, de grandes capas de población acríticas y despolitizadas.

El "rasca de la roja" auna: el poder de los juegos de azar como mecanismo para la legitimación social de la desigualdad, el reforzamiento del nacionalismo españolista tan favorable a las élites de poder existentes en el Estado y el potencial de los espectáculos deportivos como mecanismo de distracción (opio del pueblo) para narcotizar el sufrimiento social de grandes capas de trabajadores que ven mermar sus derechos.

Al 1% que controla la pirámide desde luego no le falta inteligencia. Lástima que su estructura de personalidad se corresponda tan bien con lo que los manuales de psiquiatría definen como "trastorno antisocial de la personalidad", sociopatía o psicopatía. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa )

Hartman
+0

#@alterglobaliza

De verdad que alucino...

Estoy pensando seriamente que la sorpresa de los huevos kínder son un elaborado y sofisticado plan del 1% para adormecer y adoctrinar los cerebros infantiles hacia la perversión del sistema Capitalista.

Quizá habría que organizar una campaña contra esto, porque claro, MacDonalds, Colacao y muchas más grandes compañías fomentan también este tipo de alienación cerebral en las masas desde la más tierna infancia.

Ahora hay dos opciones:

1º Te resulta ridículo lo que digo y puedes llegar a entender que lo que tú dices pueda resultar ridículo a la mayor parte de la población.

2º Te parece que no es ridículo y que puede llegar a ser tan real como el plan oculto y maquiavélico existente tras los juegos de azar.

La primera me parece la más coherente porque la segunda sería síntoma de que puedes llegar a pensar que nada de lo que nos rodea está libre de ser producto de la gran conspiración que por medio de sutiles tácticas de control social consigue que la Humanidad, esa buena, generosa y colaborativa especie, se convierta en una sociedad formada por seres competitivos, egoístas y malvados, adjetivos estos, que son ajenos a nuestra naturaleza y que sólo existen en nosotros porque el sistema nos los inocula.

¿No sé por cual de las dos opciones apostar?

alterglobaliza
+0

#@Eldany ¿crees que existen los métodos de control social o se trata de una conspiración de mentes trastornadas?.

Hartman
+0

#@alterglobaliza

Claro que creo que existen los métodos de control social, de hecho, creo haber explicado alguna vez que sin control social no podría existir sociedad alguna.

Pero otra cosa es pensar que los métodos de control social cambian a las personas y les impiden ser individuos concienciados en lugar de entender, que si dichos métodos de control social funcionan, es, sencillamente, porque responden a la realidad de la naturaleza humana en lo individual y a las dinámicas de masas en lo colectivo.

Que haya ciertos intereses utilizando métodos de control social para lucrarse, pues no te lo voy a negar, pero desde luego, el sistema no está sostenido por medio de métodos de control social que impiden que la gente corriente se entere de la verdad.

Si una idea es buena, práctica y responde a la realidad de lo que la mayoría considera correcto bajo los parámetros morales de su época no hay, ni habrá, método de control social capaz de pararla.

alterglobaliza
+2

#¿y quién construye los "parámetros morales de una época"? ¿También crees que los construímos todos por igual (igual que esta crisis de la que todos somos culpables por igual en el relato fabricado por las élites)? ¿son los parámetros morales de una época construídos por el pueblo llano de manera horizontal y compartida, como si todos tuviéramos el mismo poder?. Evidentemente no. Tu capacidad o la mia para construir lo que tu llamas "parámetros morales" no es la misma que la de Emilio Botín, Pedro J. Ramirez, César Alierta o Brofau. En un sistema piramidal los parámetros morales de una época responden a los intereses de la cúpula. La búsqueda del reparto efectivo del poder, mediante la permanente batalla filosófica y política al servicio de los de abajo, es la única brújula política que puede ayudarnos para construir esos nuevos parámetros morales indispensables de cara a la sostenibilidad de la vida humana en el medio-largo plazo.

alterglobaliza
+3

#Detrás de cada uno de los miles de spots publicitarios que nos bombardean cada día desde radios, periódicos, vallas, etc. para que confiemos nuestros sueños o nuestro futuro en los juegos de azar hay un mensaje político. Un mensaje que te dice claramente: Para superar tus problemas no necesitas a nadie, no necesitas participar en ningún proyecto colectivo, no tienes que participar en asociaciones, ni confiar en tus vecinos, mucho menos en sindicatos, ni en nadie. Solo tú mismo. Solo necesitas jugar y tener un poco de suerte. Tras cada uno de estos millones de impactos hay un mensaje con un contenido político frío como una cuchilla que opera a favor de los partidos neoliberales que defienden los intereses de las élites. Esas élites que nos quieren desunidos, aislados, egoístas e individualizados. Así somos completamente inofensivos. Eso es hacer política, con mayúsculas. Para que el PPSOE siga siendo el partido mayoritario hacen falta miles de impactos políticos como ese, 365 días al año. Aquí, en UK, EEUU... o en cualquier gran país del mundo. Los mensajes políticos más eficientes son los más subliminales, impactantes y reiterados.

Hay solución: capacidad de análisis, formación y boicot.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16  17 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Prohibido borrar propuestas lanzadas por ciudadanos, [REDACCIÓN]¿Crees que la abstención provoca mayorías absolutas con menos vot, [REDACCIÓN] Propuestas para "escrachear" , Formulario colaboración, [REUNIÓN] Reunión de Redacción del 26 de Febrero, Supresión de municipios, [INFO] Vídeos divulgativos y de concienciación sobre temas económicos, Vincular el sueldo de los empleados a los beneficios de la empresa, [DESARROLLO] VUT Voto único transferible, [DEBATE] Sobre el reparto del trabajo,