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15M
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Lobby cultural por el cambio.

La idea es esta. Para lograr un cambio en la sociedad, lo suficientemente rápido como para crear algo concreto, debemos crear un movimiento que sea sobre todo cultural.

Es algo que ya se está gestando, porque dentro del movimiento, hay caricaturistas, documentalistas, periodistas, músicos, diseñadores gráficos... Y cada uno aporta su granito de arena.

Pero creo que debemos poner empeño en que ese cambio tenga calado en la sociedad. Sobre todo en la juventud.

¿Como hacerlo? Abro el debate.

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#Recitales quincemeros, donde entre banda y banda, se haga difusión del movimiento, de las causas que lo originaron y de nuestras propuestas para el cambio. Además nos permitiría mostrar nuestra faceta festiva, no nos vayan a estigmatizar como indignados ontológicos.


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#Creo que Votaaotros se refiere a utilizar la cultura para algo más que difundir el movimiento, algo así como una contracultura. Buena parte de la culpa de que hayamos llegado a la situación en la que nos encontramos la tienen los valores por los que se regía hasta ahora nuestra sociedad, y los valores se transmiten a través de la cultura. Si cambian los valores, tarde o temprano cambiará el sistema que se asienta en ellos. Por lo tanto, tenemos que desarrollar una nueva cultura, que vaya en consonancia con los nuevos valores que se defienden. En realidad, hace tiempo que ese cambio ya está en proceso, siendo el 15M una manifestación visible, aunque parcial, del mismo.

Aquí os dejo varios estupendos artículos que explican muy bien algunos de los cambios a los que me refiero:

http://pijamasurf.com/2011/10/occupywallstreet-no-es-una-protesta-sino-el-prototipo-de-un-nuevo-estilo-de-vida/

http://perotuaestolellamasarte.blogspot.com/2011/12/posthumanismo-19-facebook-faceless.html

http://www.wumingfoundation.com/italiano/outtakes/triptico_pop.htm

http://periodismohumano.com/sociedad/hacia-la-vida-politica-del-futuro.html


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#Modres: absolutamente de acuerdo, aunque tampoco descartaría mi interpretación, que desde luego está contenida en la tuya y quizá en la de votaaotros o de un hipotético Cualquiera. El debate sube entonces un orden de abstacción con la entrada del genial gurú contemporáneo el ciudadano Douglas Rushkoff [un fragmento del audiovideolibro Life inc.How the world became a corporation and how to take it back: http://www.youtube.com/watch?v=sOBWhVe68os y si alguien quiere el pdf envíeme un mensaje y se lo enviaré por email ]. Sólo leí el primer artículo [en realidad me lo leyó loquendo] y sentí la urgencia de agradecer tu comentario y extender el debate sobre el tema.

Se me ocurrió que para crear una cultura, debemos empezar por el mínimo núcleo social. Y hacerlo según los principios que nos unen como movimiento. Ya sea a la manera de los hermanos del movimiento occupy, o con la variante local okupa, deberíamos conseguir espacios análogos a las casas partidarias, pero que cumplieran también la función de viviendas/talleres/huertas/etcétera, según las características del terreno o inmueble y las personas que los habiten. Esto podría servir de base a una economía alternativa y demás expresiones culturales. Comunidades 15M.

anitawars
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#Soy profesora de educación secundaria y a veces me escandalizo del nivel de mansedumbre intelectual que domina el gremio en general. Me gustaría que el movimiento alcanzase a los miembros del profesorado y agitase el conformismo que anida en los claustros. Pienso que tenemos en manos un gran poder de influencia sobre nuestros jóvenes y lo único que nos urge es atiborrarles de contenidos, que en pocas ocasiones se relacionan con la realidad circundante. Hay una anestesia generalizada. Abogo, pues, porque el movimiento se traslade a los centros de enseñanza (invito a que propongáis el cómo). Por cierto, que la universidad debería ser también la diana del movimiento, que ha quedado en manos de los mercados una vez más, salvado el escollo de la escasa resistencia al plan Bolonia. Los diferentes estamentos que se encargan de nuestra educación son los grandes colaboradores del sistema en sus esfuerzos por eliminar cualquier atisbo de espíritu crítico.


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#AlejoW: vale, algunas de la iniciativas que ahora mismo se me ocurren que se puedan llevar a cabo (dependiendo de la cantidad de gente y los fondos disponibles) en este sentido pueden ser:

-Festivales y conciertos musicales.

-Recitales.

-Salones de cómic y/o literatura.

-Espacios para la creación cultural y artística (ejemplos existentes: La Tabacalera en Madrid http://latabacalera.net/ y la Casa Invisible en Málaga http://www.lainvisible.net/?q=quienessomos )

-Librerías (como La Pantera Rossa en Zaragoza http://www.lapanterarossa.net/quienes-somos/ )

-Investigación y debate teórico (como la Universidad Nómada http://www.sindominio.net/unomada/present.html o Espai en Blanc http://www.espaienblanc.net/ )

-Asociaciones de cultura y software libre (como x.net http://whois--x.net/ )

-Creación musical colaboratiba (como Fundación Robo http://esunrobo.bandcamp.com/ )

Habrá muchas otras cosas, pero estas son las que se me ocurren. La cuestión sería tratar de aplicar estos ejemplos y otros en todas partes.

208162 votaaotros
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#¿Y si se creara una fundación cultural sin ánimo de lucro? (Podría llamarse Noos y tener el apoyo de algún miembro de la corona Española, jaja , es broma.) Algo donde aglomerar toda la cultura relativa al 15M e incluso publicarla. No tengo ni idea de como hacerlo, pero si se puede, puede ser toda una revolución para la juventud.


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#Es una idea espectacular, pienso que es la tendencia actual, se podrían dar conferencia online o presenciales sobre diversos temas como la opinión publica dirigida, pensamiento critico , desarrollo personal .... eso si siempre todo gratis.

anitawars
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#El mayor aliado del sistema, en su esfuerzo por constituir un ejército de individuos acríticos, consumistas y mansos, vamos una bicoca de "ciudadanía" para ser gobernada, es la tele. Pertenezco a una generación, que prácticamente nació con ella, y por lo tanto he podido apreciar su degradante evolución. La ingenuidad de que hacía gala en sus comienzos,(hasta la publicidad era de lo más inocua), ha dado paso , desde hace una década, más o menos, a una verdadera ofensiva para desarmar al ciudadano de toda capacidad de reflexión. Este auténtico lavado de cerebro utiliza potentes detergentes: para ellas, el blanqueador "muerte cerebral por sobredosis de cotilleo", con innumerables horas en la programación dedicadas a desgranar las mayores vacuidades acerca de la gente más vacía del planeta (es lo que se ha dado en llamar "cultura people"); para ellos un clásico,: fútbol, fútbol y más fútbol: soporíferas declaraciones acerca del estado físico de los futbolistas, sus chicas, sus fiestas, sus coches y sus exorbitantes fichajes; y faltaba la chavalería: Gran Hermano y sus secuelas asombraron al mundo con su capacidad para convencer a nuestros jóvenes de que a base de grandes dosis de incultura, mal gusto y una desmedida ambición, uno podría lograr fama y dinero, aunque fuera a costa de inculcar a todos sus adeptos una morbosa afición a escudriñar en las intimidades de los demás. A partir de ahí, algunos de sus fieles espectadores empezaron a pensar que estaban haciendo el canelo estudiando tantas horas en el insti. Paralelamente se descubrió que los programas en los que se animaba en el plató a recurrir a los insultos, las humillaciones, e incluso la agresión física de los contertulios, requerían poca inversión y a cambio ofrecían pingües beneficios (siempre he querido utilizar la palabra ?pingüe). Hay infinidad de programas que han optado por incluir de un modo u otro esta forma de entender la televisión.
Os hablaría también de la publicidad, pero creo que me quedaría exhausta. Cedo graciosamente la palabra

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