15M
davidct
+18

Lluvia de ideas desobediencia civil

Muchos estamos de acuerdo en emplear este recurso pacífico, el cual ha estado presente en multitud de revoluciones.
El concepto, que yo lo leí por primera vez en Thoreau, inspiró a Luther King y Gandhy.
Por poner ejemplo para el que se quiera documentar, que busque sobre "la marcha de la sal" o "el boicot a los autobuses de Montgomery".

Cada uno de nosotros, con sus conocimientos y modo de vida, puede encontrar varias formas de ejercer este tipo de acciones, esta obligación ética que muchas veces entrará en el rango de la ilegalidad. Pero ya sabemos de quienes son muchas de las leyes.

A continuación expongo una lista que sería interesante alargar de forma obsesiva para, después, analizar y descartar.

-Se pueden hacer huelgas indefinidas sin mínimos.

-No comprar prensa escrita y apagar la tv durante un mes (los que aún no o hacen)

-Denunciar en masa los pagos en negro de las empresas.

-Terminar de domiciliar todos la nomina en banca ética.

-Organizar un mes de consumo cero. Nada que vaya más allá de lo necesario, pura supervivencia.

-Dar de baja el teléfono móvil. Apagarlo si el contrato no lo permite.

-Transporte público.

-A esto se le añade un "toma la plaza" para que la gente dialogue, se entretenga y se reafirme. Para que nadie caiga en la debilidad de sentir que no sirve de nada que él sólo emprenda estas medidas. Que la huelga sea opuesta a la dejadez, que sea el trabajo más justo y duro que podamos ejercer.

El consumismo se basa en la persuasión del consumidor. Tenemos el poder, sólo hace falta que recuperemos el mando.

1 2 3 4 5     Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .
cenjor
+4

#si lo conozco bravo x todo lo q haceis jjajajajjajajaja venga lluvia d ideas

abrir una cuenta en una tienda virtual xa comprar chapas (d esas con imperdible) xa q cada uno pueda comprar paquetes d 100 x ejemplo (a precio razonable xa distribuirlas entre la gente q se comprometa a llevarla a diario en el transporte publico y en su rato d ocio.

Seguro q mas d uno q no conoces se t acerca y comienzas a hablar d politica con el, en cualqier pueblo por pequeño q sea, plaza, autobus, centro comercial, franqicia o parque


+4

#Quisiera hacer una propuesta respecto a la resistencia no violenta, y es tratar de evolucionarla. Nadie quiere recibir palos cuando intenta expresarse, así que hace tiempo, al ver la dispersion a base de porrazos en algunas plazas, se me ocurrio lo siguiente:

Crear un grupo dentro de las manifestaciones dedicado a ello. Al estilo ghandi pero en el tiempo que nos toca. Pongamos un 10 o 15% de la manifestación que acordone al resto, equipados totalmente con protecciones (similar a los agentes) para que los porrazos no sean duros y evitar la dispersion. ¿No seriamos capaces de demostrar que no se nos trata a patadas como a animales? ¿Y si alguno fuese capaz de retirar alguna porra? ¿No es defensa propia? ¿Y si lo consiguen varios? .. Golpe de efecto.

(y llamo a la calma, no te enciendas todavía, sigue leyendo)

Evidentemente el grupo tiene que estar formado por gente capacitada, hábil y fuerte, y que tenga muy claro que es un grupo de resistencia NO violenta destinado sobre todo a aguantar y colaborar. Solo actuarian en caso de represión policial como los casos que todos conocemos, o para separar radicalismos que puedan surgir en las actividades y alejarlas del movimiento.

Quiero dejar claro que lo que se busca es la resistencia a la opresión y en ningún momento la violencia, pues es una leccion contra los que la aplican. Siento ser tan soñador y se me tachará de radical, surrealista, lo que querais, lo único que pretendo es la mejora del movimiento y si no cuaja, seguiremos por otra parte.

Algo así, pero en serio, y desarmados:
[img]http://www.abc.es/Media/201105/20/barcelona-policia--644x362.jpg[/img]

Espero opiniones :)

cenjor
+3

#vamos a ver x ir a sol a reflexionar y pasear juntos no nos lo pueden prohibir ni el papa, ni los bombones, ni las camaras de politicos ultracongelados q tenemos es un derecho fundamental y constitucional.

Luego a cosa d las 12 o 1 d la noche se disuelve y mas xa el dia siguiente, nos daria visibilidad a nivel mundial (nos peguen o no), los comerciantes tb presionarian al gobierno y es un pto estrategicamente comunicado x renfe, metro y bus q dsd cualqier parte se tarda un tiempo minimo.

Sol nos unio y sol es ntro

206670 davids
+3

#De acuerdo con davidct cuando recuerda que una "lluvia de ideas" es sólo recopilar ideas [b]sin censurar las anteriores[/b]. Luego ya se discriminará, en esta plataforma podemos crear 100 hilos si tenemos 100 ideas y discutirlas todas. ¡Ánimo, en esta fase no hay idea mala!

206670 davids
+3

#[quote=cenjor]
Seamos realistas [/quote]
Sí. Pero luego. No en la fase de reunir ideas. Lo único que conseguimos si nos criticamos unos a otros ahora es evitar que la gente suelte las ideas que se le ocurran, entre las que puede haber muchas perlas.

No es ninguna historia rara, es un método común de recolectar ideas que se usa en empresas etc.

davidct
+3

#Cenjor

Pues no se si lo has dicho con sarcasmo, pero me parece una estupenda idea. No estaría mal ir con una en el pecho y cuatro o cinco en el bolsillo, para darle a ese que te pregunte en el bus o se dirija a ti. Y ofrecerle que compre 5 y para entregarle al que le pregunte.

A ver si la gente se suelta a decir todas las cosas creativas que se le ocurran

cenjor
+3

#no a sido con sarcasmo hay q desplazarnos d la plaza a los pueblos, los buses, las calles, las conciencias y germinar en las personas el 99% no estamos solos, somos todos contra el 1%

e dixo la chapa, xq es barata (creo y se podria coordinar compar de miles en miles y luego distribuirlas) x ejemplo pillar 2.000 xa 20 personas, q la web se las envie a cada uno de los 20 x correo previo pago y d hay empezar.

El tiempo en ntra sociedad es limitado y un bien muy preciado xa compartir con nuestros familiares. Asi cada rato q tengamos podremos ponernosla y hacer crecer la semilla.

;-)


+3

#[quote=Romanchelo] ¿No seriamos capaces de demostrar que no se nos trata a patadas como a animales? ¿Y si alguno fuese capaz de retirar alguna porra? ¿No es defensa propia? [/quote]

El pueblo tiene el derecho de protegerse frente a agresiones físicas incluso cuando se trata del Estado. El paternalismo enfermizo que lleva al Estado a considerar que nos tiene que proteger de nosotros mismos a base del uso indiscriminado de la violencia sólo demuestra que el Gobierno ha olvidado (o más bien ha preferido olvidar) su real papel.

No nos representan quiénes nos agreden y por eso creo que tu medida, además de ser inteligente, es plena defensa personal. A parte de esto me gustaría ofrecer otras dos vías alternativas de presión:

1) La unificación de distintas redes alternativas de información. Hay gran cantidad de blogs, revistas virtuales y portales que a pesar de que no participan de los medios de comunicación institucionalizados no colaboran entre sí. Un frente mediático permitiría combatir la continúa desacreditación por parte de otros medios.

2) La propagación de documentos, seminarios y bibliografía sobre economía, política y derecho que permitan conocer a la gente las trampas de la banca, lo que pueden hacer frente a las mismas y lo que pueden esperar. De este modo, los ciudadanos no estarían tan indefensos frente a la maquinaría legal y económica siendo conscientes de lo que pueden hacer al respecto. Para realizar a cabo dicha propuesta se podría utilizar la plataforma mediática expuesta en el anterior punto.

cenjor
+2

#retomar sol y sino otra plaza representativa en el centro d
madrid


+2

#Lo que hay que hacer en todos los campos es poner reclamaciones masificadas hay es donde se hace daño, es lo que nos enseñaron los de legal de Sevilla.
Al gobierno le duele cuando los ciudadanos se quejan o ponen sugerencias porque entonces deben responder, no es lo mismo 1 reclamación o sugerencia a 1000.
Deberiamos poner más reclamaciones.
Además este mismo abogado ya preguntó lo de los números del Euribor y en ningún sitio saben responder. No recuerdo que banco internacional me dijo que era el que lo calculaba.


+2

#Nada como la información cuerpo a cuerpo. La gente que pasea está abierta a conversar, claro que en algunos casos no quieren saber nada, pero con la insatisfacción general será mucho más fácil conseguir que nos oigan.


+2

#-Un acto de desobediencia civil que me extraña no se haya hehco en estas navidades es el famoso "colapsar cajas de supermercados". Un ejemplo, de hace unos meses, cuando esto estaba más candente: http://www.laverdad.es/murcia/20110606/local/murcia/indignados-bloquean-cajas-carrefour-201106061412.html
Con la lista de familias desahuciadas de la que disponen los colectivos que están más cerca de ellas, se podría repartir con cabeza los alimentos "donados" por estas superficies. No es robo, es jugar con sus reglas en las que les sale más rentable dejarte ir con kilos de arroz y pasta y que los otros clientes puedan pagar.

Otros:
-Encadenarse a las puertas de los bancos, que son uno de los pilares de esta crisis.

-Colapsar páginas web de empresas monopolísticas y las de los bancos.

-Convocar una huelga general por sms, al margen de las empresas-sindicato de este país.

Todo acto de desobediencia civil tiene que tener su repercusión en los medios, por eso tiene que ser visible, incluso vistoso. Creo que omitir a los medios del stablishment ahora mismo es cerrarse puertas a hacerse oir, hay que hacerse oir.

davidct
+1

#Anoncitizen,
había planteado el debate como una lluvia de ideas, indiscriminada, sin tampoco una reflexión demasiado profunda sobre sus consecuencias legales (cosa que siempre se soluciona con que seamos muchos) para que la gente hable sin complejos y una buena idea no quede en el tintero por miedo a las réplicas de los compañeros.

Después, cuando la lista esté reunida y sea impersonal, ya destriparemos y perfilaremos cada punto.

¿Te parece? ;)

Golondrina
+1

#Dejar de consumir en franquicias tipicas americanas de comida basura.


+1

#[b]davidct[/b], espero que no te lo hayas tomado a mal. Es una lluvia de ideas, sé lo que es, y lo importante qué es decir barbaridades. Yo sólo estoy haciendo "del malo" para que si una idea gusta, que la gente vea los inconvenientes que hay que subsanar, nada más.

Mira una propuesta:
Reunir un grupo de 7-12 personas mixtas (sexo y edades), con 1 misma camiseta confeccionada identificativa 15M, y vayan por la calle asaltando todos juntos a la gente y contándole una película de concienciación. Parece chorra, pero tiene mucho impacto.

cenjor
+1

#entonces davict, me gustan tus comentarios ;-), es cierto q muxas pueden ser descabelladas pero siul xa lo d las camisetas cuenta con migo en madrid a partir d las 16.00 d los dias d diario en dnd qieras ;-)

A mi mujer la encantaba la musica dl pasacalles, la verdad es q era muy divertido, con muxa marxa y todo el mundo se qdaba mirando (notoriedad) animaba el rato aunq este añito va a ser xa llorar.

Q lluevan q lluevan ideas y mas ideas

cenjor
+1

#hacer cuartillas tipo (dsd la plataforma) para buzonear, cada uno hace las q puede y las exa a los buzones d su comunidad y las vecinas si puede.

Tienen q ser llamativas, en blanco y negro y con un mensaje unificado xa q tengan efecto entre la sociedad. Invitando a hacer lo mismo.


+1

#se me ocurren varias aunque seguramente serían reprimidas:
- insumisión fiscal (no pagar impuestos ni multas)
- colarse en el transporte público en masa(movimiento Yonopago)
- ir encapuchadx por la calle
- taponar entradas de bancos, supermercados, centros comerciales...
- cortar carreteras
- manifestarse en urbanizaciones de lujo
- entrar en tiendas de lujo y saturarlas (de espacio)
- acciones contra franquicias imperialistas (starbucks, mcdonalds..etc)
- entrar en sedes de partidos y sindicatos amarilliastas o la CEOE
- reducir el consumo a lo necesario
- calendario de boicots (por marcas)


+1

#[quote=Romanchelo] Quisiera hacer una propuesta respecto a la resistencia no violenta, y es tratar de evolucionarla. Nadie quiere recibir palos cuando intenta expresarse, así que hace tiempo, al ver la dispersion a base de porrazos en algunas plazas, se me ocurrio lo siguiente:

Crear un grupo dentro de las manifestaciones dedicado a ello. Al estilo ghandi pero en el tiempo que nos toca. Pongamos un 10 o 15% de la manifestación que acordone al resto, equipados totalmente con protecciones (similar a los agentes) para que los porrazos no sean duros y evitar la dispersion. ¿No seriamos capaces de demostrar que no se nos trata a patadas como a animales? ¿Y si alguno fuese capaz de retirar alguna porra? ¿No es defensa propia? ¿Y si lo consiguen varios? .. Golpe de efecto.

(y llamo a la calma, no te enciendas todavía, sigue leyendo)

Evidentemente el grupo tiene que estar formado por gente capacitada, hábil y fuerte, y que tenga muy claro que es un grupo de resistencia NO violenta destinado sobre todo a aguantar y colaborar. Solo actuarian en caso de represión policial como los casos que todos conocemos, o para separar radicalismos que puedan surgir en las actividades y alejarlas del movimiento.

Quiero dejar claro que lo que se busca es la resistencia a la opresión y en ningún momento la violencia, pues es una leccion contra los que la aplican. Siento ser tan soñador y se me tachará de radical, surrealista, lo que querais, lo único que pretendo es la mejora del movimiento y si no cuaja, seguiremos por otra parte.

Algo así, pero en serio, y desarmados:
[img]http://www.abc.es/Media/201105/20/barcelona-policia--644x362.jpg[/img]

Espero opiniones :) [/quote]

Tu idea parece muy buena, pero en caso de que los policías tuvieran orden real de cargar contra nosotros no tardarían en deshacerse de ese "cordón" e irían a por lo demás con mucha más rabia.
Personalmente estas cosas me parecen absurdas, si se monta una manifestación o una acampada pacífica y el Estado decide que los policías tienen que disolverla a base de golpes, conseguimos dejarles en evidencia y que salgan en las noticias pegando a inocentes pacifistas, eso me parece una victoria.

davidct
+1

#LA verdad es que, en cierto sentido, Viic tiene razón. El desalojo de plaza cataluña fue, ha nivel propagandístico del movimiento, muy bueno. Pero lo pagaron cientos de heridos.

Ya analizaremos a fondo las propuestas, después de que se hayan aportado más.

Dacoal,
EL movmiento YONOPAGO, no parece que esté terminando de aglutinar a muha gente, ¿no crees? A ver si poco a poco va creciendo.
La desobediencia civil cobra autentico sentido con una gran masa de gente.
Sumo a la lista.

Si empezamos proponiendo las suaves, los boicots a marcas y la reducción del consumo, a medida que los medios hablen de ello, podremos ir proponiendo las más duras. El éxito de lo autobuses de montgómery se debió, en parte, a que se filtró en la prensa.


+1

#[quote=davidct]
La desobediencia civil cobra autentico sentido con una gran masa de gente.
[/quote]

Esa es la clave.
¿Cuando se intentaban eliminar/desalojar las acampadas y las concentraciones? Cuando eran las 6 o 7 de la mañana y en las plazas quedaba solo un 10% de la gente que había a las 8 o 10 de la noche, la policía nunca ha cargado (en la historia reciente de España) contra 10 mil personas, sino que lo hacen cuando quedan 500 o 1000 y están desprotegidos y yo creo que eso se puede extrapolar al tema de los desahucios y demás actos de desobediencia civil, que con apoyo de muchos ciudadanos se consigue el respaldo de la sociedad y que las cosas puedan cambiar.


+0

#Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que la desobediencia civil no violenta es esencial para cualquier revolución. Es más, te propongo algunas medidas que puedes añadir a tu lista:

- Retirar el dinero de un mismo banco en masa.

- Preguntar al director de un banco como se calcula el Euribor que rige tu hipoteca. En caso de que no sepa responderte, poner una reclamación.

- Entrar en organismos oficiales, plenos de ayuntamientos, etc para leer un manifiesto consensuado en asamblea y que represente los intereses de la ciudadanía.

- Realizar performances en espacios públicos con las que se visualice la problemática social que nos afecta (desahucios, impagos...)

davidct
+0

#nuestra lista ;)


+0

#[quote=AngelNarvaez] Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que la desobediencia civil no violenta es esencial para cualquier revolución. Es más, te propongo algunas medidas que puedes añadir a tu lista:

- Retirar el dinero de un mismo banco en masa.

- Preguntar al director de un banco como se calcula el Euribor que rige tu hipoteca. En caso de que no sepa responderte, poner una reclamación.

- Entrar en organismos oficiales, plenos de ayuntamientos, etc para leer un manifiesto consensuado en asamblea y que represente los intereses de la ciudadanía.

- Realizar performances en espacios públicos con las que se visualice la problemática social que nos afecta (desahucios, impagos...) [/quote]


todo eso es muy bonito y lo apoyo.Pero hay que tener en cuenta que si alguien entra a un pleno a leer lo que sea sin permiso(aunque sea pacificamente y todos los ciudadanos tengamos derecho a participar en los plenos de nuestros ayuntamientos)

Si lo hacemos enseguida nos mandan a la policia.Como lo haran si se intenta tomar Sol otra vez.

Y me da que lo haran de manera aun mas contundente.

Esto si se hace tiene que estar pero que muy bien organizado y con la mayor movilizacion posible de gente


+0

#Pienso que la desobediencia civil no es mi camino, poco se consigue y es muy fácil para los medios de comunicación darle la vuelta a la tortilla. Apuesto por dar a conocer esta asamblea y que participe la gente, es decir que los que queramos hablemos con nuestros amigos y les recomendemos este sitio para participar en sondeos de opinión.

cenjor
+0

#aunq no deja d gustarme la idea d ir a pasear a sol y creo q se nos esta olvidando jajajjajajajajjajajaja añoro las ensaimadas y me gusta comerlas en buena compañia

jajajajjajajajajjaja ;-)


+0

#Desarticulando un poco (habiendo de abogado del diablo), para que sirve de retroalimentación para buscar soluciones a las pegas que pongo:

-Se pueden hacer huelgas indefinidas sin mínimos.
[b]¿Y quien mantiene a las familias de los pocos que aún trabajan en este país?[/b]

-No comprar prensa escrita y apagar la tv durante un mes (los que aún no o hacen).
[b]La tele apagada o encendida no sirve de nada, los ratings de las agencias se miden por unas familias que tienen VOLUNTARIAMENTE en sus casas unos aparatos que memorizan los canales y horas a los que los ven. Si la gente a paga sus teles no afectará a ese sondeo a no ser que la gente que usa esos chismes lo haga, cosa que dudo porque reciben a cambio 1 incentivo económico.[/b]

-Denunciar en masa los pagos en negro de las empresas.
[b]¿Y cómo sabemos de esos pagos? ¿Y cómo pensamos denunciarlos?[/b]

-Terminar de domiciliar todos la nomina en banca ética.
[b]Aquí mejor que pongas un link de las alternativas para hacerlo.[/b]

-Organizar un mes de consumo cero. Nada que vaya más allá de lo necesario, pura supervivencia.
[b]Imposible, más aún ahora que vienen las rebajas.[/b]

-Dar de baja el teléfono móvil. Apagarlo si el contrato no lo permite.
[b]Siglo XXI, ¿y pides que nos deshagamos de la manera en que entramos muchos en los foros y posteamos?[/b]

-Transporte público.
[b]Supongo que te referirás a USARLO en masa y no usar el coche no? porque hace más daño usar el transporte público por el impacto económico en gasolina al no usar los coches privados cada persona por su cuenta.[/b]

cenjor
+0

#3. Otra idea seria hacer mailing o como se diga cada uno a ntra lista d contatos d esta pag o d las posibles convocatorias q se hagan para q crezcamos como sociedad virtual.

4. Crear una lista d distribucion d whatsapp o sms (q nunca djan d funcionar cuando hay muxa gente) xa llegado el caso d una posible dispersion en alguna d ntras reuniones pacificas, poder juntarnos to2 d nuevo a una hora concreta en otro punto.

5. Bicicletadas xa pasear x las grandes ciudades, son muy eficientes en la ultima huelga general se d buena fuente q les tubieron en jake a los maderillos muxo tiempo, llegaban a un pto paseaban cortando el trafico y cuando llegaban se dispersaban y se iban a otro pto q ya tenian fijado. Con grupos de 30 bicis se pueden cortar calles importantes, dispersarse si hay problemas y cortar otra y asin sucesibamente mmmmmmmm muy muy muy eficaz (si teneis amigos maderos q stubieran en madrid el dia de la ultima huelga general preguntarles q les pasaba)


+0

#[quote=AlvaroDuque] venga lluvia de ideas, paseemos por Sol o por Barcelona , hagamos protestas no usemos los medios de transporte aunque los necesitemos para ir a trabajar , no usemos móviles aunque los necesitemos para trabajar no usemos Internet eso si es necesario para organizar las protestas y mucha gente para trabajar.No comprar prensa escrita aunque la necesite para saber lo que pasa en el mundo y definitivamente no consumir y así jodemos mas la economía. Y yupi ya you . VENGA POR FAVOR!!!!!!!!!! por si no lo entendéis lo de antes era sarcasmo es que sois gilipollas no tenéis otro nombre gilipollas , primero si hacemos lo que tu dices nos jodemos a nosotros mismos y a la economía y segundo te crees que te van a hacer caso al principio el 15-M molaba iba a las manifestaciones y eso pero que después se ha jodido no sabéis ni por lo que protestáis ya se os han unido que si una asociación pro-saharawi que si los rastas vagos que protestan por q [/quote]

No dudo que algunas de las ideas puedan parecer demasiado descabelladas, pero primero debe existir el respeto, si no estás de acuerdo con las propuestas que él realiza, criticalas sin ofender y aporta tú ideas, porque criticar es muy fácil, pero aportar veo que no mucho...
"seamos realistas... hagamos lo imposible"...

cenjor
+0

#alvaro duque la lluvia d ideas se utiliza en marketing xa buscar ideas creativas y diferentes a las existentes y convencionales. Xa llegar al exito, estos chavales han consegido en 8 meses lo q nadie pensaba. Creo q si es cierto lo q dices d q fuiste a las manis, estaras orgulloso d esta comunidad abierta, libre y 100% democratica y participativa.

Sino es q eres un topo, q muxos los hay en todos los sitios y mira artista ya tamos acostumbrados.

davidct
+0

#Alvaro,
nos jodemos a nosotros y a personas indefensas cada vez que compramos ropa de las grandes cadenas, cada vez que contratamos una tarifa de móvil más y más cara porque "la necesitamos", nos hemos jodido cuando hemos pensado que la prensa escrita contaba lo que pasaba en el mundo en vez de lo que se quería contar, nos jodemos cada vez que anteponemos el trabajo, un bienestar momentáneo, a la justicia social.

Nos jodemos cada vez que tiramos del carro, con orejeras, porque resulta momentáneamente más trabajoso que luchar por combatir el poder.

Dilapidar la economía que nos está asfixiando es la única forma de que se legisle de acuerdo a los intereses comunes, no sólo a los de la banca. Y supongo que te habrás dado cuenta de que ya nos están jodiendo.

No nos "jodemos" con estas medidas, nos sacrificamos por nosotros y por muchos otros que están siendo explotados.
Sabemos lo que queremos, sabemos por qué luchamos y estamos decidiendo los medios.

El 15-M no "mola" o "deja de molar", no es un par de zapatillas de moda, es compromiso social y eso pasa por el sacrificio personal.

Y por la educación también.

davidct
+0

#Siul,
no es tan largo mi comentario, he pegado lo tuyo.
El principio de la lluvia de ideas era hacer una lista, aunque fuese descabellada, para luego juzgarla. Si empezamos con las réplicas, nos quedamos con las 3 ideas del principio y nada más, no se avanza. Se trata de que salgan ideas creativas para luego poder decidir cuáles sirven, pero cuando sean impersonales y cada cual asimile las que le gusten.
Puse esas ideas a modo de ejemplo, para romper el hielo, puede que no sean viables, de todas formas, contesto a tus argumentaciones:

-Se pueden hacer huelgas indefinidas sin mínimos.
¿Y quien mantiene a las familias de los pocos que aún trabajan en este país?
Esta medida no se entiende para implementarla mañana, sino en un momento de consenso muy grande. Es una de las medidas de presóon más fuertes ¿Cuanto crees que puede esperar un gobierno a aceptar las peticiones del 15-M con una huelga general indefinida sin mínimos? ¿crees que puede llegar a una semana? ¿crees que tienes comida en la nevera y congelador y unas decenas de ? en la cuenta como para subsistir? Suficiente

-No comprar prensa escrita y apagar la tv durante un mes (los que aún no o hacen).
Lo del ratin no lo sabia, perfecto. Pero eso no excluye la prensa escrita.

-Denunciar en masa los pagos en negro de las empresas.
¿Y cómo sabemos de esos pagos? ¿Y cómo pensamos denunciarlos?

Me referia a motivar a los trabajadores que reciben así parte de su sueldo para que se atrevan a denunciarlos. Estan coaccionados, pero en masa puede ser un golpe muy fuerte a las grandes empresas.


-Terminar de domiciliar todos la nómina en banca ética.
Aquí mejor que pongas un link de las alternativas para hacerlo.

Era una lluvia de ideas, luego hablariamos de ello.

-Organizar un mes de consumo cero. Nada que vaya más allá de lo necesario, pura supervivencia.
Imposible, más aún ahora que vienen las rebajas.

Vamos hombre, imposible. Imposible es que se junten miles de personas en sol a protestar ¿cómo podemos estar con esto?
Debe ser en un momento de consenso amplio, como todo, porque tiene más fuerza. Estas medidas pueden servir para dentro de un año. Lógicamente, para dentro de un mes no estará todo listo. Así podía empezarse con el consumo cero, añadir otra, otra, y al final la huelga indefinida.
No se como se uede decir esto de "imposible". Habrá que ver el momento y propiciar el momento.

-Dar de baja el teléfono móvil. Apagarlo si el contrato no lo permite.
Siglo XXI, ¿y pides que nos deshagamos de la manera en que entramos muchos en los foros y posteamos?
Un mínimo de sacrificio, puedes esperar a casa para conectarte, tienes cibers y locutorios... ¿O acaso es real la dependencia?

-Transporte público.
Supongo que te referirás a USARLO en masa y no usar el coche no? porque hace más daño usar el transporte público por el impacto económico en gasolina al no usar los coches privados cada persona por su cuenta.

SI, me refiero a usarlo. el tranvia, el autobus, las bicicletas, caminar... Aunque si estamos en huelga, poco importa.

¿que dices, que consumen más combustible un autobus con 30 personas que 30 coches?


Pero, por favor, ideas. Luego las discutiremos.
En un dia han salido cosas curiosas, dadle una semana a esto.

cenjor
+0

#davidct no estaria mal, pero xa q surja efecto y fuese real tendriamos q juntarnos al menos 2 o 3 millones d los 40 millones d hab q hay en españa, sinceramente crees q consegiriamos al menos medio. Casi es imposible a fecha d hoy, cuando seramos 2 o 3 millones comprometidos y dispuestos a hacer lo q tu nos dices, podriamos hacer dimitir al gobierno y poner otro a nuestro antojo uno d verdad q se comprometa con nuestros ideales y valores.

davidct
+0

#Cenjor,
el numero, como dices, es clave. Estas medidas pueden redactarse y confirmarse ahora para guardarlas en el cajón de armas pesadas. En un momento algido del movimiento, cuando los recortes sean más abusivos (que lo serán) podremos plantearlas.
Lo que es cierto es que es mejor no emprenderlas que hacerlo y que no surtan efecto, eso nos debilitaría. Pero, lo dicho, no quita para que se piense sobre ello, se debata y se confirme.

Tal y como está ahora la cosa, podriamos hacer rangos de desobendiencia civil. Primero: legal o ilegal, directa o educativa. Establecer, por ejemplo, grados por su nivel de compromiso necesario.

Pero de momento que llueva, que esto sólo parece sirimiri.

SIUL,

lo siento si he sido demasiado efusivo. Todas las ideas tendrán contras, todas. Y las destriparemos más adelante. Perdón.

Yimbo
+0

#[quote=AlvaroDuque] venga lluvia de ideas, paseemos por Sol o por Barcelona , hagamos protestas no usemos los medios de transporte aunque los necesitemos para ir a trabajar , no usemos móviles aunque los necesitemos para trabajar no usemos Internet eso si es necesario para organizar las protestas y mucha gente para trabajar.No comprar prensa escrita aunque la necesite para saber lo que pasa en el mundo y definitivamente no consumir y así jodemos mas la economía. Y yupi ya you . VENGA POR FAVOR!!!!!!!!!! por si no lo entendéis lo de antes era sarcasmo es que sois gilipollas no tenéis otro nombre gilipollas , primero si hacemos lo que tu dices nos jodemos a nosotros mismos y a la economía y segundo te crees que te van a hacer caso al principio el 15-M molaba iba a las manifestaciones y eso pero que después se ha jodido no sabéis ni por lo que protestáis ya se os han unido que si una asociación pro-saharawi que si los rastas vagos que protestan por q [/quote]

Veo muy bien la crítica, pero ntiendo ke lleve un -2 por eso de insultar. Creo ke no se deben ignorar las críticas solo porke nos llamen gilipollas. Lo ke tiene de sensato en su razonamiento no debe ser infravalorado porke pierda las formas. Esas desobediencias son poco factibles, son dificiles y no solucionan el problema a largo plazo. Se puede desobedecer a este sistema, pero es mas importante crear un sistema alternativo ke funciona mejor ke éste. Centrarse en destruir nos lleva a una victoria desértica. Si jugamos a construir, la victoria llegará a medida ke aumente la migración de un sistema a otro. A parte, Álvaro Duque, te agradecería ke no nos faltases al respeto, por favor. perdona ke te tutee, pero me suena tu nombre y a tí el mío, así ke me tomo esa licencia. Un abrazo.


+0

#Hola a todxs!
La desobediencia civil organizada y conjunta es una de las herramientas más efectivas que disponemos para la rtansformación profunda de la sociedad.
Hay una iniciativa, surgida desde Bcn pero extendida ya en muchas aprtes que pretende recoger los esfuerzos para coordinar y llevar a cabo una estrategia conjunta. La estrategia tiene por título:

Ejerceremos el derecho de rebelión! Súmate al manifiesto de una nueva dignidad rebelde
A partir de las adhesiones al manifiesto (por ahora más de 600) y cuando lleguen a 100 se comunciará de manera masiva y se extenderá la rebelión. Estamos trabajando durísimo para que esto sea muy grande. Necesitamos la máxima difusió y apoyo. Si no concéix la iniciativa o si queréis compartirla con las personas que queráis:::::

Para más información podéis visitar:

blog: http://derechoderebelion.net

n-1: https://n-1.cc/pg/groups/757119/derecho-de-rebelin/

VIDEOS
Primer Video Rebelde http://vimeo.com/33903208
Insumisón bancaria y el derecho de rebelión http://vimeo.com/34228660

Formulario de adhesión al manifiesto

http://derechoderebelion.net/adhesiones-manifiesto-nueva-dignidad-rebelde

Formulario de Acciones de desobediencia

http://derechoderebelion.net/acciones-de-desobediencia/

Formulario Adhesiones de las Asambleas

http://derechoderebelion.net/adhesiones-de-las-asambleas/

Salut, rebeldía y autogestión!!!

davidct
+0

#yimbo,

La desobediencia civil NO es un fin en sí misma, es una herramienta de presión. Consiste en dejar de participar en el sistema para que el sistema se debilite y tenga que escuchar nuestras propuestas. Por tanto es una accion constructiva, aunque exija sacrificio.

Podemos crear un sistema alternativo pero, si no presionamos para que se implante, de esta u otras formas, quedará sobre el papel. Por esta razón estamos con la lluvia de ideas, para que salgan todo tipo de propuestas, después ordenarlas y debatirlas, y guardarlas hasta el momento oportuno (si se da).

Mixu,
espero que todo el mundo pinche en tus enlaces y comente.

davidct
+0

#¿Estaríais entonces de acuerdo en crear una comisión llamada "de buzoneo"? Un grupo de gente abierto, que reciba propuestas o adesiones de quien lo desee, y que se dedique a resumir esos documentos, conferencias, noticias ETC en medio folio.
Que dé información y también diga dónde encontrarla.

Podrían publicar sus medios folios en una página, digamos, por ejemplo, 2 por semana. Y la gente podría imprimirlos y meterlos en el buzón de su edificio. Que se guarden todos para que el ciudadano indignado vaya eligiendo cuales difundir.

La gente joven accedemos facil a esta información, pero sería muy importante a la hora de contar con personas de más edad.

Sería una buena acción a iniciar un par de meses o 3 antes de lanzarse a por algo gordo, para que la gente vaya recordando qué es el 15M, que va en serio y que la injusta realidad que nos rodea lo fundamenta.

Entiendo todo esto como un engranaje. Creo que ninguna medida sirve de nada si se aisla, pero que un reparto inteligente genera el contexto adecuado para el cambio.


+0

#- Desdomiciliar las nóminas.
- Sacar el poco dinero de las cuentas corrientes y de ahorros, si es que queda algo. > Según mi abuela, "la pèseta, en la loseta"

davidct
+0

#Tanusses. Con desdomiciliar las nóminas a que te refieres, a cobrar en metálico, si es posible, o a domiciliarlas en banca etica?


+0

#Llego tarde a la lluvia, lo siento; pero creo que mi aporte sintetiza y expande sobre aportes anteriores. La idea surgió en otro hilo ( http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/lobby-cultural-por-el-cambio/ ) y el ciudadano al que se la comenté se lo tomó a broma. Transcribo lo que escribí allí:
"Se me ocurrió que para crear una cultura, debemos empezar por el mínimo núcleo social. Y hacerlo según los principios que nos unen como movimiento. Ya sea a la manera de los hermanos del movimiento occupy, o con la variante local okupa [o de acampada], deberíamos conseguir espacios análogos a las casas partidarias, pero que cumplieran también la función de viviendas/talleres/huertas/etcétera, según las características del terreno o inmueble y las personas que los habiten. Esto podría servir de base a una economía alternativa y demás expresiones culturales. Comunidades 15M."
Y agrego: comunidades que formen pequeñas asambleas, donde puedan reunirse personas que por sensibilidad, ideología o circunstancias personales, estén dispuestas o deseosas de abandonar la forma de vida que nos inculca el 1%. Cada una podría votar las formas de desobediencia civil que adaptarán a su forma de vida: retirada del dinero de los bancos, no consumir determinados productos, realizar determinadas actividades...
Estas comunidades podrían ser visibles y ruidosas, para que su propia existencia sea un acto de protesta: serían un objetivo probable de las fuerzas de seguridad; pero nos darían mucha publicidad.
Otra opción son acampadas u okupas más estables, en lugares discretos: sus beneficios serían múltiples, desde acoger a personas sin techo y reforzar el compromiso de los convivientes con los objetivos del movimiento, hasta servirnos como una red de manifestantes "durmientes", dispuestos a reunirse en masa cuándo y dónde les digamos.
Al principio del hilo se hablaba del ciudadano Henry David Thoreau; yo propongo que hagamos una actualización de su experimento en Walden, en los bosques y las ciudades.

cenjor
-1

#si convencemos a 10.000 madrileños x ejemplo d ir a sol, somos legion

xq 100.000 españoles (cosa muuuu complicada) saqen los ahorros se rien d ntros, si son otros tantos los q no comen hamburgesas se rien d ntros ¿(primero cuantos d los aqi presente va mas d 2 veces al mes? X no dcir ninguna sol es la clave, al igual q la plaza cataluña y la de las distintas capitales d provincia dnd su densidad d poblacion es muy elevada.

Seamos realistas

1 2 3 4 5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Resultados del sondeo sobre información de coordinadores a Asamblea, [INFO] Euro-pesadilla (libro de Aleix Salo), [PROPUESTA] Educación "real" para la ciudadanía.[EN ESPERA], [GAME] ERE a los MINISTROS ronda 5.5, [SONDEO] Por un Internet barato, universal y decente [EN PROCESO], [DEBATE] ¿Queremos cambiarlo todo? empecemos por cambiar nosotros mismos , 2012 año del Cambio, [Debate] Desarrollo VirtualPOL, [DEBATE-PROPUESTA] Apoyo para reavivar Virtual Pol en una nueva etapa a mejor, Los debates de VIN.,