15M
davidct
+18

Lluvia de ideas desobediencia civil

Muchos estamos de acuerdo en emplear este recurso pacífico, el cual ha estado presente en multitud de revoluciones.
El concepto, que yo lo leí por primera vez en Thoreau, inspiró a Luther King y Gandhy.
Por poner ejemplo para el que se quiera documentar, que busque sobre "la marcha de la sal" o "el boicot a los autobuses de Montgomery".

Cada uno de nosotros, con sus conocimientos y modo de vida, puede encontrar varias formas de ejercer este tipo de acciones, esta obligación ética que muchas veces entrará en el rango de la ilegalidad. Pero ya sabemos de quienes son muchas de las leyes.

A continuación expongo una lista que sería interesante alargar de forma obsesiva para, después, analizar y descartar.

-Se pueden hacer huelgas indefinidas sin mínimos.

-No comprar prensa escrita y apagar la tv durante un mes (los que aún no o hacen)

-Denunciar en masa los pagos en negro de las empresas.

-Terminar de domiciliar todos la nomina en banca ética.

-Organizar un mes de consumo cero. Nada que vaya más allá de lo necesario, pura supervivencia.

-Dar de baja el teléfono móvil. Apagarlo si el contrato no lo permite.

-Transporte público.

-A esto se le añade un "toma la plaza" para que la gente dialogue, se entretenga y se reafirme. Para que nadie caiga en la debilidad de sentir que no sirve de nada que él sólo emprenda estas medidas. Que la huelga sea opuesta a la dejadez, que sea el trabajo más justo y duro que podamos ejercer.

El consumismo se basa en la persuasión del consumidor. Tenemos el poder, sólo hace falta que recuperemos el mando.

1 2 3 4  5      Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .
davidct
+0

#Tanusses. Con desdomiciliar las nóminas a que te refieres, a cobrar en metálico, si es posible, o a domiciliarlas en banca etica?


+0

#Llego tarde a la lluvia, lo siento; pero creo que mi aporte sintetiza y expande sobre aportes anteriores. La idea surgió en otro hilo ( http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/lobby-cultural-por-el-cambio/ ) y el ciudadano al que se la comenté se lo tomó a broma. Transcribo lo que escribí allí:
"Se me ocurrió que para crear una cultura, debemos empezar por el mínimo núcleo social. Y hacerlo según los principios que nos unen como movimiento. Ya sea a la manera de los hermanos del movimiento occupy, o con la variante local okupa [o de acampada], deberíamos conseguir espacios análogos a las casas partidarias, pero que cumplieran también la función de viviendas/talleres/huertas/etcétera, según las características del terreno o inmueble y las personas que los habiten. Esto podría servir de base a una economía alternativa y demás expresiones culturales. Comunidades 15M."
Y agrego: comunidades que formen pequeñas asambleas, donde puedan reunirse personas que por sensibilidad, ideología o circunstancias personales, estén dispuestas o deseosas de abandonar la forma de vida que nos inculca el 1%. Cada una podría votar las formas de desobediencia civil que adaptarán a su forma de vida: retirada del dinero de los bancos, no consumir determinados productos, realizar determinadas actividades...
Estas comunidades podrían ser visibles y ruidosas, para que su propia existencia sea un acto de protesta: serían un objetivo probable de las fuerzas de seguridad; pero nos darían mucha publicidad.
Otra opción son acampadas u okupas más estables, en lugares discretos: sus beneficios serían múltiples, desde acoger a personas sin techo y reforzar el compromiso de los convivientes con los objetivos del movimiento, hasta servirnos como una red de manifestantes "durmientes", dispuestos a reunirse en masa cuándo y dónde les digamos.
Al principio del hilo se hablaba del ciudadano Henry David Thoreau; yo propongo que hagamos una actualización de su experimento en Walden, en los bosques y las ciudades.

1 2 3 4  5 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Sobre el 15m..., [DEBATE] Democracia 4.0, 15M paRato, [DEBATE] Límite de edad máxima para votar., Plataforma Coordinadora 25S, [GT Desarrollo] Cambio en la página de entrada, El rescate a Chipre dispara la cotización del Bitcoin, [PROPUESTA] Cambio en la gestión del avBlog, [VOTACIÓN] Asignación de cargos bibliotecario, Mejorar usabilidad Elecciones,