15M
musicalia
+1

[DEBATE] La ventaja de los partidos que no son democráticos

La ventaja de los partidos no democráticos es que pueden ser votados como si lo fueran.
¿Por qué no se puede votar al partido nazi y si a la falange? Quizás tendríamos que articular una distinción entre partidos que son democráticos porque se autogestionan de modo democrático y cuales no. Dar cabida a los "endemoniados" puede abrirnos los ojos. Os propongo debatir para sacar propuestas para un sondeo.

 1  2     Orden: Fecha | Votos 12 mensajes en este hilo creado hace .
Hartman
+2

#Hola @musicalia voy a ser políticamente muy incorrecto :D

Yo pienso que se tendrían que poder votar partidos nazis.

En Democracia, sobre todo cuanto más real sea, la tolerancia con las minorías sean estas de la clase o incluso calaña que sean ha de ser radical.

El auge de Fascismos y extremismos de todo tipo en una sociedad "democrática" sólo puede deberse al fracaso colectivo de todos y la prohibición es el recurso del incompetente.

Ningún extremismo conseguirá nunca ningún objetivo mientras la ciudadanía de un país democrático sea consecuente con la responsabilidad que entraña ser ciudadano en este modelo de sociedad.

Y los supuestos males como violencias físicas o vandalismos que se les pueda achacar a estas posturas extremistas los ejercen individuos que si no tuviesen esta excusa para hacerlos buscarían otra.

Por lo tanto, valorar la vía de la prohibición es lo mismo que valorar la vía de la NO Democracia.

También hemos de luchar contra la dictadura de lo políticamente correcto :D :D

musicalia
+3

#Totalmente de acuerdo. Las prohibiciones debilitan el desarrollo de la responsabilidad ciudadana. El vocablo de la democracia narcotiza fácilmente.

220251 NoMoS
+1

#Hola a todos/as,

La democracia es otro concepto vapuleado y desenfocado, cuando todos sabemos perfectamente su sentido.

Existe una documentación didáctica, realizada por docentes, donde se explica con detenimiento la paradoja de la democracia con los partidos no democráticos:

"¿UNA PARADOJA?

Una sociedad democrática, ¿debe de tolerar partidos no democráticos que, si tienen oportunidad, van a eliminar el orden democrático?

De entrada, toda respuesta no matizada provoca una situación paradójica. Si contestemos afirmativamente, pasa que en aras de la democracia abrimos las puertas a la destrucción de la democracia. Si negativamente, pasa que en aras de la democracia no somos demócratas. Pero la paradoja pierde fuerza si matizamos y precisamos."

Esta breve explicación se argumenta con los siguentes puntos de muy fácil lectura:

No es un don natural (democracia) - El rebrote de la democracia - Democracia, principios y método - Dos casos históricos -

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/agora/panodem2.htm

Forma parte de un programa de enseñanza en secundaria (esperemos que tampoco desaparezca). Se trata de un ágora de debate donde puede participar cualquier persona interesada (horizontalidad). Aquí se reunen las opiniones, que como veréis se posicionan en defensa de la democracia.

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/agora/panodin2.htm

Sinceramente, muy recomendable.

Hartman
+2

#Hola @NoMos

Dices que esos partidos si tienen oportunidad van a eliminar el orden democrático. Pero ojo, si esos partidos llegasen al poder sería ineludiblemente porque ese orden democrático ya no existía.

Siempre he pensado que los fascismos si aún existían era como señal de alerta democrática para toda la sociedad, es decir, si empiezan a ascender es señal inequívoca de que la Democracia está fallando y la sociedad en su conjunto tiene ponerse a solucionar esos fallos.

Por ello, sólo veo la paradoja democrática en la prohibición, pues una Democracia a la que se le extirpan esas posiciones políticas, a diferencia de lo que pueda parecer, corre mucho más peligro de caer en el Fascismo que la que las padece.

Por desgracia, hoy en día y cuanto más tiempo pasa más claro lo tengo, los Fascismos en caso de que hubiese un día una posibilidad inmediata de derrumbe de la civilización serían la mejor solución, digamos que como se decía en la marina (Masters & Comanders) cuando se lleva mucho tiempo en la mar hay que buscar el ani-mal menor.

Pueden parecer palabras gruesas las que digo, y puedo parecer un bárbaro haciéndolo, pues las barbaridades del Fascismo pueden ser monstruosas. Pero cuando se entiende que el Fascismo simplemente es algo que no pertenece a los Fascistas sino a la Humanidad, pues es ésta quien los genera. Se puede pensar en lo siguiente:

Imaginad que mañana no hubiese electricidad.
Imaginad que en tres días no hubiese comida en las ciudades.
Imaginad que en dos semanas las autoridades ya no existen.
Imaginad que en unos meses, en sólo unos meses sin lo que llamamos civilización, las personas ya estarían comiéndose las unas a las otras en unas cifras que dejan obsoleto el concepto de barbaridad sembrado en la historia por el Fascismo.

Por ello, si colectivamente somos capaces de poner la civilización en riesgo, no os preocupéis por el Fascismo, pues sus males serán el mal menor y superado el momento de colapso la Humanidad volverá al generar antifascismos y nos brindara otra bonita nueva oportunidad ( Eso sí, a los que quedemos)

Muchos Antifascistas se escandalizarán de lo que digo, e incluso me llamarán Fascista por decir cosas como éstas pues la "barbarie del especialismo" es muy fuerte en ese sector, pero yo les digo:

No os gusta el Fascismo, pues más os vale escuchar estas cosas, pues sino:

¡HABRÁ FASCISMO PARA TODOS! :(

220251 NoMoS
+1

#[quote=Eldany] Hola @NoMos

Dices que esos partidos si tienen oportunidad van a eliminar el orden democrático. Pero ojo, si esos partidos llegasen al poder sería ineludiblemente porque ese orden democrático ya no existía.(...)
[/quote]

No @Eldany, no lo digo yo... lo dicen otras personas en un ágora de debate. Mi intención es que "observemos" la tendencia de las opiniones sobre este tema concreto.

Con respecto a lo que explicas sobre nuestro destino en manos del fascismo, aunque es una amenaza posible no podemos asegurarlo. Ya podemos "rezar" para que eso no suceda. Nadie sabe lo que puede suceder en realidad.

Hartman
+1

#Hola @NoMos

Pues pensaba que lo habías dicho tú :D

Yo tampoco he dicho que nuestro destino esté en manos del Fascismo ;)

Con respecto a lo de que nadie puede saber lo que puede suceder en realidad y que más nos vale rezar creo que te equivocas.

Las dinámicas de masas suelen repetir patrones de comportamiento en función de las variables que se dan.

Como tenemos bien documentada la historia del siglo XX podemos atar cabos, ver qué está pasando y entender la gravedad de la situación y ponernos a trabajar sobre ello, en lugar, de escudarnos en prohibir las cosas pensando que así desaparecen :)

Mucha gente lleva avisando casi dos décadas que el Frente Nacional francés estaría en posición de disputar presidencias de gobierno en ese país símbolo de la Democracia. Pero oye... Como la tendencia de las opiniones a este respecto siempre acababa por decir mayoritariamente que ese riesgo no existía pues ahí los tienes... Creciendo y camino de gobernar Francia :(

220028 VIN
+2

#El hecho de demonizar un partido sea el que sea y este al lado que este, no debe ser correcto cuando hablamos de democracia
¿Que democracia estamos dando a nuestros hijos, si nosotros ya hemos empezado a demolirla, apartando partidos que no son democraticos?
Quien SI tiene que ser democratico, es el pueblo y votar a aquellos partidos que son democraticos y los extremistas que no lo son por su propio peso caeran.

220251 NoMoS
+1

#Fijáos que interesante que la conclusión es coíncidente:

[b]"Democracia: principios y método

(...) Así, pues, el derecho a tomar decisiones con nuestro voto se estableció por el hecho de ser personas con dignidad y autonomía. Ahora bien, ¿tendría sentido un voto que fuese en dirección contraria a aquello que nos legitimó para votar?, ¿tendría sentido tomar decisiones (democracia como método) en contra la igualdad humana (democracia como contenido de principios) aprobando leyes de discriminación social? Más bien parece ser que no."[/b]

Pienso que estamos ante un dilema ético, y la respuesta es que no tiene sentido democrático dejar fuera minorías o grupos no comunes. Por otro lado, las organizaciones o partidos que tienen principios anti-democráticos difícilmente acceden al sistema por democracia.

La anomalía resulta cuando un partido camuflado de demócrata accede al poder e impone su gobernanza. Esto claramente no es democracia. De hecho, con estos partidos se termina la democracia. Imponen.

GuanManTinTan
+2

#Para mi que la confusión con respecto al término "democrático" aplicado a los partidos viene de una general simplificación demasiado burda de lo que es una democracia y de lo que es democrático.

Un partido político es un conjunto de personas, un SUBconjunto del total de personas, que LIBREMENTE se asocian y se organizan de la manera que crean más conveniente para defender de manera colectiva un conjunto de ideas que creen las más apropiadas para gestionar toda la sociedad.

Un partido político es democrático cuando acepta funcionar hacia fuera respetando el conjunto de leyes y procedimientos que rigen en su ámbito de actuación para la acción política, es decir, presentándose a las elecciones con un programa con el que intenta convencer a los votantes, y operando políticamente dentro de los márgenes legales que permite el conjunto de leyes vigentes, incluyendo los procedimientos establecidos para eventualmente cambiarlas.

Un sistema democrático es un sistema donde cada cual puede participar encaminando sus inquietudes políticas a través del partido político que libremente elija como más representante de su ideario político, o incluso ponga pocas o nulas trabas a que funde un nuevo partido al cual dar el bagaje político propio como declaración de principios.

Lo que NO es democrático... es pensar que cualquier partido político tiene que ser una copia exacta de lo que "piensa" políticamente la mayoría estadística del conjunto de toda la ciudadanía.

Lo que NO es democrático... es pensar que todos los afiliados del PSOE pueden y tienen derecho a afiliarse sin más a UPyD o IU... porque la afiliación sería completamente libre y sin trabas (sin respeto a las ideas y métodos principales del partido), y que una vez libremente dentro podrían hacer valer su gran mayoría para convertir a UPyD o IU en un nuevo PSOE solo, porque ellos lo valen.

La ventaja de los partidos que no son "democráticos", en el sentido en que parece interpretarse ese "no son democráticos"... es que pueden ser partidos diferenciados, sin ser un clon de "partido único que representa a todos", y tener prioridades según las preferencias de sus afiliados.

Vamos, que la política del partido único donde caben todos "democráticamente"... es la negación de la política.


Luego está la capacidad de cada uno de los partidos políticos para hacer votar su programa y poder llevarlo a cabo democráticamente con la legitimación de los votos obtenidos, ya sea el propio en su totalidad o la parte negociada del mismo en una coalición.

No puedes pretender "no democrático" a un o unos partidos simplemente porque no hacen lo que tú quisieras que estuvieran haciendo según tus intereses. Si está ahí aplicando su programa o aquello de su programa o no que las circunstancias le permiten y que más en la línea de su ideología y visión de futuro se encuentre... es porque la ciudadanía les ha otorgado -por las razones que sean, objetivas, subjetivas, e incluso fraudulentas si promete algo y parece hacer lo contrario- los votos suficientes para gobernar en solitario o dentro de la coalición que haya podido formar... democráticamente.

musicalia
+1

#El funcionamiento es democrático o no. Otra cosa es que les vote o no.

 1  2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Debate] Esto es importante; participad, [DEBATE] Necesitamos a las personalidades del país, [Comunicado] "Oficina precaria" nos informa., Los ayuntamientos: un punto de partida, Movido: Subforos (Resuelto), Comportamiento de ciudadanos de AV en otras asambleas de VP, Comunicado para reescribir (petición de desarrolladores), [REDACCIÓN] Gestión Blog, ¿Estamos preparados para una democracia directa?, [DEBATE] Datos participación AV,