15M
219051 Zapata
+0

[DEBATE] La república, el franquismo y nuestro enemigo hoy en día

Siempre he valorado la causa republicana, pero escuchaba a la gente que dijo que hay otras prioridades más urgentes. Sí que hay prioridades urgentes hoy en día, pero me doy cuenta que no se puede separar la república del proceso constituyente (que ya buscamos) y que uno de los puntos débiles de nuestro enemigo es la memoria y el legado del franquismo.

En vez de sugerir esperar más, yo digo: ¡Vamos usar la causa republicana para abrir de nuevo las preguntas pendientes sobre el franquismo! El gobierno tiene muchos amigos que proteger en este asunto. Vamos abrir una trampa para que el gobierno caiga dentro. Escuchando de nuevo a Wyoming sobre la Valle de Los Caídos, me doy cuenta que unas preguntas y peticiones "impertinentes" (sobre las atrocidades contra los republicanos y el "derecho" de los militares influir la constitución hecha para la nueva "democracía") podrian esforzar a Rajoy pasárselo intentando cerrar el asunto, involuntariamente abriendo una caja de gusanos.

Durante este proceso, ayudaría recordar al pueblo/país, y tantas veces posible, que eramos una república legitima, con otra bandera, y que el sistema actual de gobernar el país es ilegitimo porque ha sido implementado sin su voluntad. Recordad: Cada bandera republicana vista en un sitio público es otro golpe contra los fachas.

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 26 mensajes en este hilo creado hace .
mmgserrano
+1

#sating..........buen vídeo, aunque lo había visto, celebro su buen gusto.

santig
+1

#@mmgserrano si ese video no es nuevo pero merece la pena recordarlo de vez en cuando

Hartman
+1

#Hola @LordByron

En estos términos me rindo a tu argumento... :)

Quiero rupturismo y para ello hay que romper con el revanchismo...

Me has ayudado mucho con tu explicación a que pueda darle forma a mi sentimiento "anti-revanchista" que me lleva mucho tiempo generando conflictos. A partir de ahora trataré de usar tu arrgumento para explicarme a ver si así soy mejor entendido.

Otro +1

Borquesi
+1

#Supongo que la republica se puede usar como instrumento o como consecuencia.

[b]Como instrumento[/b], seria usarla para conseguir un reforma constituyente, de arriba a abajo, usandola para organizar un nuevo Estado a partir de ella.

El problema que encuentro , es que en el subconsciente colectivo, para buena parte de la poblacion, Republica es sinonimo de anarquia y ausencia de Estado asi como ruina economica, moral, social, etc.(40 años de propaganda, y 30 de desinformacion se notan)

Con este marco, mucha poblacion recelaria de las reformas que promulgara una Republica, por el mero hecho de ser eso, Republica.

[b]Como consecuencia[/b], seria el resultado ultimo de una serie de reformas constitucionales.

Creo que si se produgera un periodo de proceso constituyente, en el que tuviera un papel principal la ciudadania, el desenlace ultimo, seria inevitablemente una Republica, y esta no seria mirada con recelo por una parte de la sociedad, ya que esta ha formado parte de la realizacion de un marco idoneo que ha desembocado en esa Republica.

Una Republica en España, solo seria viable, si es reclamada por una inmensa mayoria de la ciudadania, cada pueblo es esclavo de su pasado y nosotros tenemos el nuestro, aunqeu nos pese.

201919 LordByron
+2

#Me alegra que te ayude, @Eldany :)

Como bien indicó @Borquesi, un importante sector de la población, mayoritariamente +60 años y de derechas (me atrevería a decir), consideran que una república traería el caos a España, pensemos que esa generación fue la que se tragó toda la propaganda juancarlista durante la transición. No pienso que exista un resquemor hacía el modelo de estado republicano, en este país donde los monárquicos son una inmensa minoría, y la mayoría son juancarlistas...

Por otro lado, recordemos que ambas repúblicas llegaron a España por sorpresa, y en medio de una gran crisis tanto económica como institucional, en ambas casos el monarca, Amadeo I de Saboya y Alfonso XIII correspondientemente, renunciaron como decisión personal al creerse que no eran capaces de lidiar con la situación, pese a que la población era mayoritariamente monárquica (recordemos que en las elecciones municipales de 1931, quienes más votos y concejales obtuvieron fueron los partidos monárquicos...). Personalmente, veo muchos republicanos, muchos juancarlistas, y muy pocos monárquicos, salvo Peñafiel, por primera vez en la historia, España se siente realmente republicana, tanto en la izquierda, como en muchos sectores de la derecha, pero como en las otras dos repúblicas, creo que la III devendrá por sorpresa.

E insisto, personalmente creo que la jefatura del estado es algo anecdótico, donde realmente veo un problema es en las dos Españas, la rojigualda y la tricolor, y en mi opinión aquí es donde está el debate, necesitamos nuevos símbolos que no sean "guerracivistas", un nacionalismo español que no sea ni facha, ni mesetario... En fin, este es otro debate para otro post y no quiero desviar este hilo :)

santig
+1

#Saludos @LordByron yo no se si los ciudadanos de este pais son borbonicos juancarlistas o monarquicos ,lo que si estoy seguro que la mayoria de las personas lo que quieren es que se les deje vivir su vida en paz .La derecha ensi no es cierto que sean mayoria ,ya que la imensa mayoria de la poblacion cadecen de voz .Y el priviligiado son una minoria .El problema es que esa minoria muy priviligiada tiene un gran poder .Poder y heramientas a sus manos como son los medios de comunicacion de masas .Son los que tienen el poder para transcribir la historia eapariendo mitos a sus anchas .Bien es conocido que cuando una mentira es contado 100 veces se combierte en verdad ,por lo menos en la opinion de la poblacion .Ese poder juega con los sentimientos como es el miedo ,Como que si llega la republica y hgana la izquierda seria la ruina de Espana llegaria la anarquia y seria el fin del mundo .Pero resulta que las contradiciones del mismo sistema impulsado por esta minoria .Ellos mismos crean problemas que no son capaces de resolver .Su forma de defensa ea agudizando los sentimientos de las personas de una forma tan al extremos que esas politicas de miedo pueden llevar efectos totalmente contrarios a sus intereses .Cuando algo se lleva a la exageracion el efecto puede ser todo lo contrario a las intenciones que se pretendian y esos efectos pueden tener efectos retractivos .

voy a poner ejemplos para que a lo mejor se pueda entender mas.

Los dos partidos mayoritarios jugaron a plazer con los sentimientos de el tema de ETA .Se sabe que el efecto ETA abre sentimientos y con esos sentimientos se an estado jugando para ganar votos o incluso eleciones .

El tema en si en la sociedad espanola a pasado a un segundo plano .Donde la sociedad espanola a visto como tanto el gobierno anterior como este esta recortando todos sus derechos ,emos visto como la tragedia de los desahucios se a llevado a vidas humas por delante grandes retrocesos en sanidad como educacion y una gran perdida de los derehos labolarels ,miles de jovenes estan abandonando el pais porque aqui no se les da el futuro .Mientras que por otro lado vemos como en medio de una crsisis ese que dice ser el rey de los espanoles se va a cazar elefantes .Como aparece una tal Corina como el yerno del rey Iñaki Urdangarin se a robado lo que le dio la gana entre medio la infanta ,como las diferentes cupulas de los dos partidos mayoritarios estan imersos en la coorubcion ,vemos como las protestas mobilizaciones se intensifican como la opinion publica esta preocupada y no cala esas propagandas que se intensificaron para defender tales desmantelamientos .a al vez se intensifican las represion y la criminalizacion de las protestas un buen ejemplo es el 25S .Donde una mayoria imensa entiende y comprende las iferentes protestas aunque no todos esten de acuerdo en las formas en que se estan llevando pareciendoles extramadamente exagerada las reaciones represibas ipuestas por los gobernantes .

Las ultimas protestas como es los senalamientos de los politicos que son responsables que los desahucios se estan llevando acabo .la senora Cifuentes no se la ocurre otra cosa que regresar a las propagandas anti ETA para acusar a la pah de formar parte y apoyar el entorno de ETA http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/51445-cifuentes-asegura-que-ada-colau-apoya-a-grupos-proetarras-como-bildu-y-que-las-acciones-de-la-pah-son-kaleborroka.html .Esas propaganda quizas tuvieron efecto en un momento determinado pero llevandolo al extremo absurdo como estamos acostumbrados ultimamente eso consige que la amyoria de la poblacion vea lo abusrdo y lo barato de estas propagandas de engano y el efecto se puede combertir encontra de todas estas propagandas manipuladoras .eso puede cambiar opiniones en mucha gente y abrir los hojos no creyendo todas estas manipulaciones y dejando a esos manipuladores al desnudo .

A un asi soy de la opinion que estos debates superficiales no son buenos ,debate sobre republica monarquia es querer cambiar de nombre o hacer un lavando de cara sin llegar a debates profundo con contenidos

Republica o monarquia son dos formas de gobierno ,con rey o con presidente de la republica que en si no significa automaticamente un cambio de modelo .

Porsupuesto que quiero la republica ,pero una republica de cambio de modelo una republica con participacion protagonica del pueblo Que sea el pueblo relamente el protagonoista de sus propia historia .

Estoy seguro que las contradiciones que este sistema esta creando cada vez seran mas grandes y cada vez les costara mas y mas combencer y enganar a la gente .Un ladron pierde toda legitimidad de acusar a otro de ladron de terrorista de antisistema de anarquista o de lo que en ese momento se le ocurra .El caos ya lo tenemos aburdo que quieren meter el miedo de que vendra el fantasma del caos ,mas ladrones y terrorsitas que esa gente dudo que haya .

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Redacción][SONDEO-DEBATE] Cual de estos partidos te dan mas confianza?, [INFO] Web recopilatoria de manifestaciones., Importante organización documentos, [INFO] Censura en el chat., [SONDEO] ¿Qué redes sociales usamos?, Número indicativo de Votaciones, Funcionamiento interno de la Asambela (Organigrama y otros datos), SpanishRevolution.es se queda sin host, [SONDEO] ¿Debe el PP rescatar la Banca?, En contra de los privilegios profesores de univerdidad,