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ildefonso
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[INFO] La prima de riesgo

Ahora que tenemos la prima de riesgo por las nubes voy a poner en lo que se basa.

La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países.1 2 3 4 De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.5 Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.1

ejemplo: España y Alemania necesitan emitir bonos a diez años de forma regular para financiarse. Si la rentabilidad de los bonos españoles a diez años es del 6,099%, y la de los bonos alemanes del 2,621%, la diferencia es del 3,478%, es decir, de 347 puntos básicos. En este caso, la prima de riesgo española sería de 347 puntos.

La prima de riesgo de los países de la Unión Europea se calcula respecto de Alemania porque se supone que su deuda pública es la que menor riesgo de impago tiene, incluso se suele aceptar su riesgo de impago es 0.6

por que nos comparamos con alemania: En el año 1999, se creó la Eurozona, y con ello todos los países de la eurozona pasaron a tener la misma moneda, el Euro. A partir de ese momento, los países miembros perdieron la soberanía monetaria por que la regulación monetaria pasó a estar en manos del Banco Central Europeo y fue posible comparar el riesgo de impago entre dos países de la zona Euro, ya que la rentabilidad de los bonos emitidos por cada país no depende del tipo de interés o del riesgo de devaluación (porque es el mismo para todos los países de la eurozona), sino que las diferencias en la rentabilidad de bonos con igual plazo de pago estriban en el riesgo de insolvencia del país en cuestión, el que mayor rentabilidad da es el que tiene un mayor riesgo de insolvencia.

Efectos en la economía de un país:

El aumento de la prima de riesgo, al estar ligada a la solvencia de un país, encarece la financiación del Estado, el Estado tiene que pagar más dinero para financiarse, ya que la rentabilidad que exigen los inversores para financiarse es mayor.

Pero no solo afecta a la “salud” de las arcas públicas sino que está fuertemente ligado a la situación de empresas y bancos.

Por un lado, las entidades financieras se prestan entre sí para cubrir sus compromisos comerciales; como la prima de riesgo es elevada, les cuesta más financiarse, su margen de rentabilidad es menor, y esto se repercute directamente en sus clientes, en los intereses que cobran a los clientes y empresas por los préstamos que concede, las condiciones serán peores para los clientes, con las consecuencia que ello tiene en la gestión, organización y continuidad de la actividad de las empresas (esto puede provocar un aumento del paro y un aumento de la morosidad).

Adicionalmente, se podría ralentizar el consumo, sobre todo en las operaciones de compra de bienes inmobiliarios, que descenderían al ser más cara la formalización de préstamos hipotecarios y porque las condiciones de financiación serán peores. esto es informacion general para que entendamos un poco mas de economia, los siguientes pasos son los prejuicios de ser rescatados.

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#En realidad lo que se ha explicado que es la prima de riesgo es el "Spread", que es la diferencia entre el interés que paga un país referencia (Alemania o EE.UU. normalmente) con el país a comparar (España por ejemplo). Después están los CDS "Credit Default Swap" que básicamente es el seguro que obligan a contratar al país comparado (España) para asegurar el pago al mercado (quien compra los bonos). La prima de riesgo es la media entre el Spread y los CDS.

Por lo demás está todo perfecto.

maq
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#[quote=JoseJa] En realidad lo que se ha explicado que es la prima de riesgo es el "Spread", que es la diferencia entre el interés que paga un país referencia (Alemania o EE.UU. normalmente) con el país a comparar (España por ejemplo). Después están los CDS "Credit Default Swap" que básicamente es el seguro que obligan a contratar al país comparado (España) para asegurar el pago al mercado (quien compra los bonos). La prima de riesgo es la media entre el Spread y los CDS.

Por lo demás está todo perfecto. [/quote]

Si, está muy clarito... Pero entonces se me ocurren ciertas reflexiones, que me gustaría fueran comentadas (si os parece bien, @ildefonso, @JoseJa) por personas más expertas que yo.

Y es que me parece evidente que lo que se describe, es como si estuviéramos sentados alrededor de una mesa, en la que se está jugando una parida de Monopoly, que se rige según unas reglas que lo único que atienden es a que el juego resulte entretenido, e implique simuladas ganancias a costa de imaginarias ruinas...

Pero es la vida real, y es mucho más que dinero lo que se juega, pero además "los árbitros", son parte interesada en el negocio, y claramente están exclusivamente preocupados por conseguir sus objetivos ultra personales.

Pero además, el rollo de la prima de riesgo, así como lo referente al "seguro" de cobro, debería tener (y a lo mejor lo tiene) un efecto indeseable que sería el de tener que subirse automáticamente cada vez que sube, es decir, si sube la prima de riesgo, por cualquier causa, automáticamente tiene que subir aun más, pues esa subida genera más riesgo. Cuanta más cara sea la deuda, más riesgo hay de no poder pagarla)...

Por otro lado ¿en que se basa ese cálculo del riesgo, que puede variar en minutos?... Posiblemente en una sabia fórmula matemática, que tenga en cuenta la temperatura media de los estados de la unión europea, multiplicada (lo digo porque en los países del sur tenemos la prima más alta, como la temperatura media) por la del país afectado (lo que posiblemente sería más real que, por ejemplo, el índice de la cotización en bolsa de determinados títulos bursátiles).

En buenas prácticas, el riesgo debe CONDICIONAR el importe a prestar, nunca el tipo de interés, puesto que como dejo dicho, el incremento del mismo aumenta el riesgo... Pero como el objetivo del prestamista es poder cobrar el máximo de beneficio, se ha hecho con el control del reglamente de esa especie de MONOPOLY en que han convertido la economía, de forma que su aparente riesgo se diluye en estratagemas irreales, basadas en considerar que solo es beneficio cuando se iguala o supera la previsión, y pérdida todo resultado que no la alcance…

Y si hay pérdida, es “evidente” que la misma debe de ser compensada por los gobiernos con cargo a los fondos que deberían dedicarse al bien común, ya que son RESPONSABLES (evidentemente) de la “merma” en sus ganancias, por culpa de su falta de control de la población, que no ha sabido “captar” las excelencias de los servicios bancarios y demás estratagemas para facilitar un mundo feliz de luz y color… Que a veces exige sacrificios, pero cada uno tiene el destino que Dios (que no sé si está en el cielo, o en el fondo de una cámara acorazada) le ha marcado.

Yo tengo una propuesta, que minimizaría el tema de la Prima… Me gustaría oír (leer) opiniones sobre ella, y la incluyo en el siguiente mensaje.

maq
+0

#@ildefonso, @JoseJa)

PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN DE UNA PLATAFORMA INTEGRADA POR ACREEDORES DE LA ADMINISTRACIÓN. (12/08/2012 03:20 – maq)

Todas las personas y entidades que perciban ingresos de la administración, podrían agruparse en una plataforma, con el único objetivo de facilitar el cobro de sus devengos de las Administraciones Públicas, en base a aceptar ser compensados mediante documentos de pago con vencimiento posterior.

Dichos documentos, expedidos como “Pagarés” a un vencimiento máximo de 2 años, podrían ser negociados a través del banco de España, quien abriría una cuenta al titular de los mismos, por los importes que fueran acreditados en ese formato.

Del saldo de esa cuenta, en EUROS/Pagarés, el titular podría disponer mediante los siguientes medios:

1.
Por transferencia a otra cuenta en el propio BdE, de otro titular incluido en la plataforma.

2.
Mediante una tarjeta de crédito especial, utilizada en “cajeros” de empresas que tengan declarado aceptar cobros en Euros/pagarés.

3.
Para pagos a la Administración Pública.

4.
Aportar como aval, en operaciones de crédito de entidades financieras, que lo acepten. Estas operaciones no tendrían coste alguno para el usuario (excepto en el medio 4, en cuyo caso, el Estado aplicaría una subvención para los intereses cobrados por la entidad financiera, en el momento de su cancelación, no superior
al 2% anual).

El objetivo de dicho sistema sería:


Dotar de recursos a la Administración pública.

Pagar los gastos corrientes del Estado de forma inmediata, sin costes financieros importantes.

Desarrollar una política de estimulación de la economía, ofreciendo recursos a las personas y entidades dependientes de la Administración, sin necesidad de recortes y con posibilidades de ampliar inversiones y mejorar los servicios.

Evitar los gastos financieros derivados de la aplicación de tipos de interés variable, establecidos de forma abusiva por los operadores financieros.

INCONVENIENTES:

Dichos importes no podrían ser hechos efectivos en el extranjero, ni en pagos a personas o entidades que no estuvieran integradas en el sistema.

Cualquier acreedor de la administración, podrían acogerse a este sistema, por el total de la deuda o por una parte de la misma. De optar por un pago en efectivo (del total o parte) en moneda corriente, dichos pagos estarían condicionados por la situación financiera, la facilidad de crédito bancario y la urgencia o destino de los mismos.

La aceptación del sistema, por parte de la población en general, determinaría tajantemente su buen funcionamiento.

Llegado el vencimiento de un Pagaré, la administración procedería a su cancelación con Euros corrientes, o a la emisión de un nuevo pagaré, con un vencimiento posterior (con la imitación de no superar el 80% de los fondos vencidos mediante emisión de un nuevo pagaré).

VENTAJAS:

Facilidad para cumplir los objetivos de servicio y obligaciones dinerarias de las administraciones públicas, contribuyendo al desarrollo de la actividad social y económica de la sociedad. Utilizables para el pago de impuestos.

Para aquellos acreedores que no entrasen en el sistema, podría interesarles aceptar puntualmente el cobro en esos pagarés, ya que el importe recibido podrían dedicarlo al pago de Impuestos.

(maqmaq@gmail.com)

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