I
15M

+5

La nueva T-11: solidaridad y desobediencia civil en el transporte público

La iniciativa surge en Barcelona, pero podría aplicarse en otras ciudades con sistemas tarifarios integrados. Transcribo de un sitio que se tomó la molestia de traducir la iniciativa al castellano:

"¿De qué se trata?

Se trata de aprovechar al máximo aquello que ya hemos pagado. La T-10 es un título integrado que permite coger hasta cuatro transportes diferentes (tres transbordos) en un mismo desplazamiento en un plazo de 1 hora y 15 minutos.
Dado que la inmensa mayoría de trayectos que hacemos no agotan este plazo -que hemos pagado-, la propuesta es dar la tarjeta a otra persona para que aproveche lo que nosotros no necesitamos.


Con esta sencilla operación podemos hacer como mínimo un viaje más por el mismo precio. Esta manera de hacer lo denominamos simbólicamente utilizar la T-11.


¿Cómo funciona?

Con gente que no conoces:

Cuando hagas el último viaje y en la tarjeta ponga título agotado, no tires la tarjeta. Conviértela en una T-11.

Cuando bajes del bus o salgas del metro, si quieres evitar la molestia de ir preguntando quién quiere una T-11, colócala en los márgenes de los plafones de información de las marquesinas de información del TMB. Es la señal que es una T-11. A quien le interese ya lo cogerá.

Tienes que tener en cuenta que la tarjeta integrada sólo funciona cuando se coge una línea diferente de la del último trayecto; por lo tanto, sólo tienes que dejar la tarjeta a las marquesinas de las paradas en que haya líneas diferentes del último trayecto que has utilizado. (Por ejemplo, si sales de una estación de metro deposita tu T-11 a la parada de bus más próxima. Del mismo modo, si bajas del bus en una parada en que sólo pasa una línea deja tu tarjeta en otro acceso de transporte público).


Valores en los que se basa esta propuesta

La T-11 tiene varias virtudes:

-La T-11 es la visualización del descontento popular ante la subida del transporte público, es una protesta más, pero con una propuesta imaginativa concreta.
-La T-11 es un intento de minimizar por la vía de los hechos los ingresos que TMB quiere conseguir con el injusto aumento del precio de los billetes.
-La T-11 no es una alternativa individualista. Quién compra una T-10 no es necesariamente quién disfrutarà de una T-11. Es una alternativa colectiva.
-La T-11 nos enseña que para hacer frente a las agresiones de este sistema necesitamos del espíritu de colaboración y de compartir, de sentirnos de la misma clase con los mismos intereses. Con la cooperación, la solidaridad mutua y la imaginación podemos ir construyendo una nueva sociedad con soluciones que sirvan desde ahora."

http://t11targeta.blogspot.com/

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] La prima de Rajoy, VOSOTROS PRIMERO: Manifiesto contra los recortes, Movido: APP para móviles, Los medios de información: el peor enemigo posible., Basta ya, [ESCRACHE VIRTUAL] Olvidados, [Redacción][Referéndum] Anexo IV - Protocolo de funcionamiento, [DEBATE] Intención de voto VS Estimación de voto, Impugnación de votación, [PROPUESTA] Ya no más,