15M

+8

La dictadura de las mayorías: el peligro que vió Tocqueville

Mucha gente, dentro y fuera del 15M, consideran que una democracia consiste exclusivamente en poder votar (de una u otra manera) y en asumir la decisión mayoritaria.

Sin embargo existen presupuestos democráticos que no son discutibles, ni sondables ni sujetos a votación, porque forman parte esencial de la propia democracia y sin ellos las votaciones no tienen sentido.

Por ejemplo, una sociedad democrática debe asumir de antemano la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo religioso, ideológico, político y cultural... así como todos los derechos que asisten a los seres humanos sin distinción alguna, por tanto, de sexo, raza, orientación sexual, origen, estado de salud, etc.

No es democracia aquella que un 99% decide prohibir una determinada costumbre de un colectivo que es si misma no atenta contra ningún derecho.

Y aquí llegamos a la parte crucial del problema: ¿quien ampara a las minorías cuando se encuentran ante el abuso de la mayoría?

Es el Derecho quien tiene que interceder, ya sea contra la violación de las leyes fundamentales que recogen los derechos básicos, y por la de las posteriores leyes creadas por la mayoría.

Nace así la figura del poder judicial que, lógicamente, debe guardar total independencia con respecto del gobierno de la mayoría.

En este punto nos encontramos con otro de los requisitos básicos de una democracia que tampoco puede estar sujeto a votación: los poderes deben ser independientes para que puedan vigilarse unos a otros.

¿que ocurre en nuestro actual sistema y por qué no puede llamarse 'democracia'?

En lo que tenemos hay una ABSOLUTA concentración de poderes: los mismos que atesoran los recursos y el dinero controlan los partidos mayoritarios y los medios de comunicación. A su vez los partidos mayoritarios controlan a los jueces. En este esquema, pongamos el sistema de votación que pongamos, todo acabaría llevando el agua a su molino.

Así pues, hay que disponer las cosas de tal manera que se produzca una total independencia entre el poder económico, el político, el judicial y el mediático (al menos en lo que a los medios públicos se refiere)

Como veis, y a donde quería yo llegar, las votaciones, los sondeos, los referéndum revocatorios, etc.. requieren de un marco previo para que tengan sentido y para que sean democraticamente efectivos, para poder hablar de una VERDADERA DEMOCRACIA.

Un saludo cordial
@igniguez

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 21 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#pues sí, sería interesante, Un abrazo a ti tambien.

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SUPERVISION] Sobre el sondeo del salario máximo, [Redacción][SONDEO-DEBATE] PLEBISCITO, [ENMIENDA] Decisiones de coordinación, Foro abierto, [Comunicado] Aprobación de textos, 15M: Marcha Bruselas a través de World Revolution for Real Democracy, [ECOLOGIA] [INFO]El humo del diésel, declarado causante de cáncer en humano, [SUPERVISION] Queja de ReEvolution hacia mí, [DEBATE] Can Vies y auto-gestión ciudadana en peligro, Participación en AGSOL RADIO,