15M
Noname33
+2

[INFO] Petición dimisión Duran

http://www.change.org/es/peticiones/josep-antoni-duran-lleida-uni%C3%B3-democr%C3%A0tica-de-catalunya-signa-perqu%C3%A8-en-duran-lleida-dimiteixi-pel-cas-pallerols

(copio de FB):
ESCÁNDALO VERGONZOSO EN LA POLÍTICA CATALANA.
El partido UNIÓ DEMOCRÀTICA, socio de Convergencia en CiU, RECONOCE QUE SE FINANCIÓ CON FONDOS DESVIADOS DE LAS SUBVENCIONES PARA CURSOS PARA DESEMPLEADOS.
El caso conocido como "Pallerols" no celebrará juicio para evitar "males mayores" a Unió y en contrapartida el partido de Duran i LLeida, el político más valorado de España según los sondeos, admite su responsabilidad y devuelve una parte de lo que robó.
ESTAMOS ANTE UNA SITUACIÓN inaudita en la historia de la "democracia" española, un partido reconoce, pide disculpas, devuelve una parte y con esto evita el juicio. Una vergüenza absoluta, el partido ha reconocido un delito, haber ROBADO dinero de los Ciudadanos y no pasa nada?. Como van a entenderlo los Ciudadanos? como puede la gente seguir votando a un partido OFICIAL Y LEGALMENTE "DELINCUENTE" MALVERSADOR?.
Y estos son los que nos proponen la "independencia"? el Estado propio? con una justicia controlada en una Catalunya que sería un cortijo de CiU?.
Si no siendo independientes la fiscalía ya les da trato de favor que ocurriría en una Catalunya independiente?.
Y la "izquierda" catalana, Esquerra, apoya a Artur Mas?.
Todo es un hipócrita contrasentido: como pueden proponernos la independencia quienes impulsan y quienes toleran la pura mafia de la corrupción política?


UDC reconoce que se financió ilegalmente, devuelve parte del dinero y evita el juicio del ‘caso Pallerols’
Paga solidariamente 388.483 euros tras reconocer que se financiació irregularmente entre 1994 y 1999. Duran, en 2000, aseguró que dimitiría si se demostraba que el ‘caso Pallerols’ suponía financiación irregular de UDC. El acuerdo reconoce que se malversaron caudales públicos, se llevó a cabo un fraude continuado en la gestión de subvenciones y hubo falsedad en documento mercantil. La fiscalía considera que la reparación del daño causado, las dilaciones indebidas en el tiempo y el reconocimiento de los hechos son razones suficientes como para no necesitar el juicio.

Tal y como estaba previsto, tras la suspensión del inicio de la vista oral este lunes, no se celebrará el juicio del llamado caso Pallerols. Este martes, todas las partes han acordado dar carpetazo a un caso que reconoce, por primera vez en la historia de Cataluña, la financiación irregular de un partido político. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tendrá este dudoso honor.

El Ministerio Fiscal, la Generalidad y la Abogacía del Estado han pactado con los acusados una rebaja sustancial de las penas solicitadas inicialmente para evitar un juicio que había sentado en el banquillo de los acusados al empresario Fidel Pallerols y cuatro ex altos cargos de UDC, con Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, y Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, como testigos.

En total, UDC; Pallerols; Vicenç Gavaldà, secretario de Organización de UDC entre 1992 y 1996 y secretario de Relaciones Institucionales de UDC entre 1997 y 1999; su hermano Lluís, ex director general de la Consejería de Trabajo; y Santiago Vallvé, militante de UDC desde 1987 han aceptado el pago solidario de 388.483 euros en concepto de responsabilidad civil reconociendo así esta cantidad como defraudada. De esta cantidad, 300.000 euros ya han sido pagados horas antes de hacer público el acuerdo.

Además, se ha condenado a Lluís Gavaldà por malversación de fondos públicos a un año y medio de cárcel y una multa; a Pallerols, a siete meses de prisión y una multa por un delito de falsedad y fraude de subvenciones; y a Vallvé, a una multa por un fraude de subvenciones. La suma de las multas asciende a alrededor de 260.000 euros. La pena más alta de prisión solicitada por la fiscalía, antes del acuerdo, era de cinco años para Lluís Gavaldà por malversación.

En un principio estaban acusados, además de los cuatro citados, María de la Cruz Guerrero, mujer de Pallerols y militante de UDC de 1990 a 1998, Dolors Llorens, responsable de política social y consejera nacional de UDC desde 1992, y Jaume Pallerols, pero antes del anuncio del acuerdo entre las partes, la fiscalía ha retirado los cargos contra las dos acusadas -y la Generalidad contra este último- por falta de pruebas concluyentes. El acuerdo ha dejado abierto una causa que se iniciará en breve y en la que solo figura Pallerols, acusado de seis delitos.

Desvío de fondos entre 1994 y 1999

Los hechos que han quedado reconocidos, tras el acuerdo firmado por las partes, es que entre 1994 y 1999, desde la Consejería de Trabajo, en manos de Ignasi Farreres (UDC), se desvió dinero al partido democristiano y los implicados destinado a diversos programas de formación ocupacional dirigido a parados y trabajadores, con la finalidad de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los primeros y el reciclaje profesional de los segundos.

La Generalidad subvencionaba a centros colaboradores privados que ofrecían los cursos destinados a tales fines. Estas ayudas públicas venían de las arcas del Fondo Social Europeo y de la propia hacienda autonómica. Y Pallerols era propietario de tres de estos centros que ofrecían los cursos de formación (Centre d’Estudis Infomàtics-Formació S.A., CEIFSA; Assesorament i Nous Desenvolupaments Ocupacionals S.A., ANDSA; y Tècniques Empresarials i Ocupacionals S.A., TEOSA).

Estas empresas, que actuaban como una sola, eran las encargadas de solicitar las subvenciones. Una parte de estas era desviada, un ejercicio que controlaba el propio Pallerols, ‘quien personalmente mantenía los contactos, acordaba cantidades, y ejecutaba el contenido de los acuerdos entablados entre todos los acusados’, que tenían cargos en la Consejería de Trabajo y vieron una oportunidad de financiar UDC, según se reconoce en las conclusiones del texto -de 79 páginas- acordado entre las partes.

Una mordida de un 10%

Esta ‘conjunción de intereses’ llevó a los implicados a poner una cifra encima de la mesa: alrededor del 10% del importe total anual de los fondos públicos que las empresas de Pallerols recibían de la Generalidad se desviaría ‘a fines ajenos a las actividades formativas’. El acuerdo de las partes reconoce que Vicenç Gavaldà ‘jugó un papel decisivo’ y, al margen de su beneficio lucrativo, actuó en nombre de UDC.

Este Gavaldà -de los dos hermanos implicados- ‘urdió y medió en los pactos relativos a los importes de las subvenciones’ que recibían las tres empresas de Pallerols, así como la cantidad que de estas ayudas se desviaba, una parte para el partido político pero otra para él personalmente. El empresario andorrano solo ‘rendía cuentas’ ante el alto cargo de UDC.

Por su parte, Vallvé ha reconocido que fue cómplice de Gavaldà y le ayudó en las tareas de ‘mediación y concertación’, y recibió directamente diversas cantidades de dinero procedente de las subvenciones, sobre todo, a través de la emisión de facturas que pasaba a las empresas del principal acusado y no correspondían con la prestación de servicios establecida.

Lluís Gavaldà era el encargado de fijar, junto a Pallerols -amigos íntimos-, los importes de las subvenciones que recibirían las empresas -un visto bueno final que contaba con la firma del consejero, Farreres-, en base a los programas formativos que promovía la dirección general de la Consejería de Trabajo, que controlaba directamente el propio Lluís Gavaldà.

Duran aseguró que dimitiría si se demostraba financiación irregular

El caso Pallerols se inició judicialmente en marzo de 1999 con la puesta en marcha de la instrucción, que finalizó en diciembre de 2004. En septiembre de 2005, el Tribunal Supremo decidió el sobreseimiento de la causa relativo a las personas aforadas. Y en diciembre de ese año, el Juzgado de Instrucción número 9 cerró el caso para el resto de imputados.

Sin embargo, la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona decidió reabrir el caso tras los recursos correspondientes presentados por las acusaciones. Un juicio que no llegará a celebrarse, tras el acuerdo entre las partes, y el reconocimiento por parte de UDC de malversación de caudales públicos.

Curiosamente, en 2000, Duran i Lleida, preguntado por el caso Pallerols, se mostró -en declaraciones a la cadena Ser- dispuesto a dimitir si, finalmente, se demostraba que su partido se había financiado de forma irregular a través de los fondos de formación ocupacional. El líder democristiano negó “rotundamente” que UDC se financiara ilegalmente.

El portavoz de CiU en la Cámara Baja, aseguró sobre este caso hace ahora casi trece años, que: ”Es evidente que hay un contexto político que permite deducir y presumir, y a veces con alguna prueba, de que en la medida que se prive que las ideas y las propuestas de Duran lleguen a los ciudadanos de Cataluña, ¿mucho mejor, no? ¿Por qué? Porque hay una parte importante del país, permítame ser inmodesto, que entiende que yo podría ser un buen candidato de futuro“.

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
215180 Niceratos
+1

#Blanco y en botella.
Estamos siendo timados desde hace décadas, pero lo dejaron TODO atado y bien atado durante la transición, jueces, medios de comunicación, sistema financiero, sistema empresarial...
O despertamos todos y empezamos a meter políticos corruptos en la carcel o estos sinvergüenzas nos llevarán a otra catástrofe humana de niveles similares a la WWII.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[ECONOMIA] Nuevos modelos económicos, [REDACCIÓN] Uso del calendario, [Petición] Campaña salvemos RTVE, Difusión de la Asamblea Virtual, Propuesta Manual de Secretario de Asamblea, [REDACCIÓN] ¿Qué conoces de nuestros proyectos? , Revisar mensaje corto para Comunicado, Que aparezca el numero de visitas al lado de cada post., [ECOLOGIA] [SONDEO] Corridas de toros fuera de horario infantil, [INFO] Responsabilidad de los medios de comunicación,