15M
Alb
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[INFO] Como acabar como la marea verde de una vez por todas: Metodo Fujimori

La marea verde resulta un obstáculo para la reforma educativa neoliberal que intenta llevar a cabo del Gobierno del PP. Por lo que esta buscando la forma de eliminarla.

No es la primera vez que un gobierno se encuentra en esta situación. En la decada de los 90 en Peru se vivió la misma situación. Perú se encontraba sumido en una brutal crisis economica y la solución que daba el gobierno de Fujimori pasaba por aplicar las recetas neoliberales. Entre las que se encontraban los recortes en educacion y su privatización.

La mayor parte del personal docente se oponía a esta política de recortes y privatizaciones.

¿Como solvento este obstaculo el gobierno de Fujimori?

En primer lugar, lanzo una campaña de desprestigio de los profesores. Le fue fácil hacerlo ya que controlaba todos los medios de comunicación. Se presentaba la los profesores como unos patanes, ignorantes que no sabían nada, se les ridiculizaba. Se escribían airadas editoriales en las que se escandalizaban ante el bajo nivel de conocimientos de los profesores, se culpaba al gobierno de la situación y se le instaba a actuar.

El gobierno tomo medidas para solucionar el problema que se habían inventado: Implantar un programa de evaluación de la calidad docente.
Cada año los profesores debían pasar unos exámenes de conocimientos y un comité de evaluación integrado por la dirección de centro decidía si le renovaba la plaza. Obviamente estos comités de evaluación servían para purgar del centro a todo elemento molesto que fuese un obstáculo para la reforma educativa neoliberal.

La comunidad de Madrid ha tomado muy buena nota de las enseñanzas de Fujimori y las esta aplicando, al pie de la letra:

1) Campaña de desprestigio:
Maestros suspensos en primaria
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/13/actualidad/1363202478_209351.html

2) Venta de soluciones:
La Comunidad de Madrid eliminará a los profesores 'cateados' de las aulas
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/madrid/1363209460.html

 1      Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .
220028 VIN
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De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

208296 mtiag
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#Por uno o dos que se habrán presentado para mirar "qué pasa", pagan el pato todos.

205534 zeranonim
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#@Alb [b]Ni tanto ni tan poco. [/b]

No me parece bien lo que pretende la comunidad de Madrid, "eliminar" a los profesores suspensos. Entre otras cosas por lo que argumentan los sindicatos:

[em]"hay conocimientos que no se adquieren en secundaria y que el docente no vuelve a ver en la carrera de Magisterio por lo que puede olvidar, como cualquier titulado, el recorrido de un río”, dice Francisco Melcón, de ANPE Madrid.[/em]

Pero un argumento mío, más inocente quizás, mas basto, más bruto, es que la calidad del profesorado no debe medirse con un examen de conocimientos. Este personal tiene la tarea de educar a niños, a miles de niños. Debería primar más el trato personal, la capacidad psicológica del profesor, la aptitud a la hora de motivar a los jóvenes hacia el estudio...
Muchos profesores desconocen la materia que enseñan, y con los libros de texto van recordando la materia mientras los estudiantes la aprenden por vez primera, y no es tan malo.

Eso es el "ni tanto", ahora viene el "ni tan poco":

Que al profesorado se lo elija de las listas por el tiempo que lleva en ellas, tal como se hace en la actualidad, no me parece ni mucho menos lo ideal. He tenido profesores que daban pena, en secundaria, a la edad de quince o dieciséis años, y recuerdo pensar: "este profesor, que lo hace rematadamente mal, no sólo este año está dando clase a unos 300 alumnos, sinó que el año pasado "enseñó" a otros 300 alumnos diferentes, y el año que viene pasarán por sus manos y "aptitudes" otros 300 más, y tiene plaza fija hasta que se jubile..." Recuerdo haber pensado algo de ese estilo en el instituto, y me reafirmo.
Tal como dice @REQUENA ser profesor debe ser una profesión a la que opte gente muy capaz, está en sus manos la educación de miles de vidas. No puede basarse en un esfuerzo para aprobar unas oposiciones y que luego no haya controles estrictos para comprobar cómo desempeñan su trabajo.

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