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[INFO] Cada compra es un voto, ten cuidado cuando elijes. 1º Parte: La comida

Cuando compramos [b]estamos eligiendo que se produce y que no;[/b] y esto demuestra el gran poder que tenemos; entonces la cuestión no es protestar contra empresas que nos mal venden, sino [b]conocer que opciones tenemos y que sucede cuando las tomamos.[/b] Este articulo trata resumidamente pero con profundizad el [b]consumo alimentario[/b] dejándonos dos buenos documentales, un monton de links y una sección dedicada al veganismo.

http://mundodespierta.com/2012/04/29/cada-compra-es-un-voto-ten-cuidado-cuando-elijes/

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .

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#yo apoyo,y agradecería que se comprasen productos ecológicos


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#Estoy de acuerdo. Mi idea sobre esto es que debería haber una especie de base de datos donde consultar y ofrecer productos para que la gente este informada y sepa donde adquirirlos o en que zonas estan disponibles. Me parece fundamental concienciar a la gente sobre este tema.


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#En cuanto al consumo de alimentos:

Es necesario saber preparase los alimentos a partir de las materias primas.

utilizar productos sencillos y sin aditivos.

No es difícil, pero si no hay costumbre, cuando mas tiempo pasa mas cuesta ponerse y coger el hábito.


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#Lo malo de los productos ecológicos ,todo esto entre comillas y sin mal entendidos , es que son mas caros,y es por eso por lo que muchas personas al final de su recorrido exhaustivo por el supermercado elige el producto que pueden pagar.

Alb
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#[quote=AzucenaRD] Lo malo de los productos ecológicos ,todo esto entre comillas y sin mal entendidos , es que son mas caros,y es por eso por lo que muchas personas al final de su recorrido exhaustivo por el supermercado elige el producto que pueden pagar. [/quote]

[b]No es lo malo, es lo bueno[/b].

Nuestra sociedad capitalista se basa en el crecimiento. La economia debe crecer año tras año, lo que implica que el consumo debe crecer año tras año.

Pero en el sector de alimentación el crecimiento esta limitado por la capacidad para consumir de los consumidores. Por lo que resulta dificil conseguir crecerm y para lograrlo se han seguido varias estrategias:

1) Forzar a la sociedad para que consuma mas alimentos a base de publicidad. Es la extrategia comun, se satura con publicidad hasta la gente compra mas de lo que necesita. Esto tuvo como efecto secundario, una poblacion con sobrepeso. Lo que a su vez permite vender productos Light y dieteticos... que son mucho mas caros.

2) Venta de envases. Como hay que seguir creciendo y en el estomago atiborrado de la sociedad no entra mas... se busco vender envases. Cajas, envoltorios, papel, plastico, etc etc. Todo tipo de sofisticados y carisimos envases. Que consiguen cumplir su objetivo de encarecer el producto.

Estas dos medidas han dado muy buen resultado, el el gasto en alimentacion ha ido creciendo.... pero el capitalismo es insaciable, hay que seguir creciendo y creciendo.

Por eso, el sector de la alimentación se ha estrujado la cabeza buscando formulas para conseguir que la gente pague mas por la comida. Y han encontrado varios formulas:

1) Delicatessen para gourments.. Convencer al consumidor de que sus gustos son sumamente refinados y venderle uno producto en envase de mayor calidad y un marketing centrando en atribuir toda clase de sutiles sabores y aromas al producto... El vino fue el primero en utilizar esta tecnica, pero ha sido copiado por toda clase de productos, cafe, aceite, e incluso sal consiguiendo que el consumidor pague 10 veces mas por el mismo producto.

2)Productos sanitarios funcionales. Convencer al consumidor de que necesita consumir tus yogures para poder ir al baño. El marqueting se enfoca en atribuir al producto toda clase de efectos beneficiosos y a asustar de las terribles consecuencias que tendra el no consumirlo...(si no pagas una pasta por esta botellitas, tus hijos se quedaran sin defensas )

3) Productos ecologicos: Se convence al consumidor de que necesita consumir esos productos por el bien del planeta. El marketing consiste en desarrollar todo tipo de etiquetas y certificados ecologicos.

Con todo esto busca un único objetivo, que el consumidor pague mas por el producto.

Normalmente todos los productos emplean estos efectos de manera combinada, dándole mas peso a unos y a otros en función del consumidor objetivo. Se afirma que los productos ecológicos son mas sanos y mas ricos. En los alimentos funcionales también se asegura que son naturales etc etc.

Todo es marketing para poder subir el precio. De esta manera han conseguido cosas asombrosas... como que se pague el café 20 veces mas caro, a base de dividirlo en carismas capsulitas de aluminio,(Por supuesto reciclable, no hay que perder el tarjet ecologico)

Que los productos ecológicos, sean mas caros, no es un problema o una incomoda desventajas, es el objetivo único y la razón de ser de estos productos.

Es lo que tienen la publicidad y el marketing.... todo es una mentira destinada a venderte mas. No es cierto que comiendo yogures vayas conseguir crear un escudo de fuerza que proteja proteja a tus hijos de las agresiones y enfermedades. No es cierto que bebiendo cerveza seras joven guapo y vivirás fascinantes y sensuales experiencias en idilicas playas de ibiza. No es cierto que comprando escamitas de sal a precio de sangre de unicornio, te vayas a convertir en un cheff excelente y un exigente gourmet capaz de elaborar y apreciar sutiles aromas.

[b]Y siento deciros que comprando productos ecológicos... no estáis salvando el planeta[/b].

Que un producto sea ecológico, solo significa que le han puesto esa etiqueta y lo venden mas caro... no tiene ningún efecto positivo sobre el medioambiente. No os engañéis, todo lo que consumas tiene un impacto en el medioambiente. No existen productos que no causen ningún impacto, y menos aun que sean beneficiosos.








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#Para ser consecuentes con nuestro consumo hay varias vías que creo que se pueden seguir o bien individualemente o bien colectivamente: Los grupos de consumo ecológicos favorecen la relación irecta entre consumiores y productores. Hay algunos que incluso se aseguran de que el productor sea social, es decir cumpla unos requisitos mínimos de contratación y trato a sus trabajadoras. Esta opción me resulta muy interesante en cuanto que potenciamos la colectividad como forma de cambio, no sólo nuestros hábitos individuales, que también son modificables y aportan. Por otro lado el consumo responsable es otra vía de cambio en cuanto a consumidores: no es lo mismo elegir un producto ecológico en un gran supermercado que retomar el hábito de ir al mercado y fomentar el consumo en pequeñas tiendas, o comparar en tiendas especializaas en productos ecológicos, En estos casos también se lucha contra el monopolio de las multinacionales y se fomenta la creación de empleo en el barrio. En este sentido se puede ver lo que se desarrolla en algunos barrios:

http://carabanchel.tomalosbarrios.net/2012/08/24/economia-y-trabajo-tienda-amiga/

Si pagar un poco más hace que haya sueldos más dignos, por mí estoy dispuesta.

Alb
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#@kandelapunk

No conocía la iniciativa de la tienda amiga. Creo que es una buena idea y espero que tenga éxito.

Pero nada tiene que ver con el tema de los productos ecológicos.

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