15M
4lex
+7

Financiación de proyectos

Propongo ir diseñando proyectos que requieran una financiación moderada, digamos entre 1000 y 10000 euros, priorizar, encontrar a gente dispuesta a llevarlos a cabo, y lanzarlos recaudando via goteo.org, o verkami.com. Estas cosas se han estado haciendo, y sí que se consigue recaudar el dinero. Ejemplos que están funcionando son libros de fotos del 15M o documentales en verkami, o las mejoras a la biblioteca virtual bookcamp en goteo.
[edito:me apuntan en el foro que para el crowdfunding podemos pedir consejo a @fanetin y a @jdelacueva]

Pienso que ese es uno de los mejores mecanismos a nuestro alcance para ir construyendo un movimiento fuerte: entre todos, y basándonos en una economía alternativa. Si pensamos que no podemos hacer cosas que cuesten dinero, nos estamos limitando artificialmente.

Y si a la hora de recaudar las ayudas logramos apoyarnos en entidades financieras tipo coop57 o Fiare (o Triodos o cajas rurales, si no queremos ser tan perfeccionistas) en lugar de en bancos convencionales, pues mejor.

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
206670 davids
+0

#Me parece buena idea intentarlo, creo que estas cosas no son fáciles pero somos muchos y habrá gente con ganas y con experiencia. Es importante que este movimiento haga cosas concretas con cierto calado.

Valgrisi
+1

#A mi me parece muy interesante, y creo que se podría contar con empresas de economía social que en definitiva, es el tipo de empresas que cuidan al trabajador, son sensibles al medio ambiente y dan oportunidades, para ir apoyando y cambiando la economía desde abajo

4lex
+0

#Una idea concreta de proyecto a financiar colectivamente: la cartelería y demás para la mani del 12 de mayo. Si somos capaces de encontrar una serie de cooperativas o colectivos del ramo que nos preparen carteles, pegatinas, chapas, etc podríamos juntar dinero y hacerles pedidos grandes. Seguramente por la economía de escala nos saldría más barato que ir haciendo fotocopias por ahí o tirando de impresora por nuestra cuenta, como mucha gente hicimos para el 15O.

Pero seguramente además de la cartelería se podría hacer mucho más: si tras el 12 se van a hacer acampadas u otras actividades, podríamos irlas cofinanciando.

208162 votaaotros
+1

#1- Todas estas buenas ideas, ¿Son recopiladas en algún sitio para que no se diluyan con el tiempo?

2- El problema sería la tesorería. Para tener fondos, hay que tener alguien que los gestione. Podrían ser los coordinadores, pero como se eligen cada 15 días, el dinero pasaría por muchas manos. Eso supone un problema. A no ser que se cree la figura del tesorero, pero eso supondría la acumulación de poder económico del movimiento en unas manos concretas.

4lex
+1

#[quote=votaaotros] 2- El problema sería la tesorería. Para tener fondos, hay que tener alguien que los gestione. Podrían ser los coordinadores, pero como se eligen cada 15 días, el dinero pasaría por muchas manos. Eso supone un problema. A no ser que se cree la figura del tesorero, pero eso supondría la acumulación de poder económico del movimiento en unas manos concretas. [/quote]

El crowdfunding, si lo entiendo bien, funciona porque te fías de la persona o grupo que presenta el proyecto. Como digo, esto ha funcionado ya para algunos proyectos relacionados con el 15M (y muchos otros no relacionados). Por otro lado, si cada proyecto se financia de forma independiente, tampoco hay un gran poder económico que acomular, el riesgo se diluye.

Siendo cosa del 15M, supongo que la responsabilidad recaerá sobre asambleas concretas, como pueda ser esta o como pueden ser las de barrio, pueblo o universidad. La gente que da el dinero se fia de una asamblea, que es una entidad concreta y con una trayectoria y la asamblea se fia de unas pocas personas, porque las conocen bien, y pone los medios para controlarlas.


+0

#De la confianza no se puede excluir el control ! Pero mira somos mas de 3000 en esta asamblea virtual cada una 3 ? y ya estamos a los 9 000 ? !! si alguien se va con la caja se ira con solo 3 de mis euros ! Volveré a ponerlo para actuar otra vez ! aunque se pasa tres veces al meses no nos van a parar estos capull.... ! El nivel no es lo importante ! lo importante es que impacto genera que objetivo trae y como lo medimos ?

4lex
+1

#[quote=votaaotros] 1- Todas estas buenas ideas, ¿Son recopiladas en algún sitio para que no se diluyan con el tiempo?[/quote]
Anteayer escribí un ejemplo concreto de esto mismo como propuesta. Es mi primera propuesta, no sé si me ha quedado demasiado escueta y debería enlazar a más información:
http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/crowdfunding-para-la-difusion-del-12m/

4lex
+0

#Un ejemplo de lo que pienso que podemos ir haciendo en cuanto queramos, igual que otros lo están haciendo ya:
http://www.goteo.org/project/rebelaos-publicacion-por-la-autogestion/
Para esto no hace falta ser mucha gente (aunque si hay mucha gente detrás mejor, claro), y se puede enfocar como forma de difusión.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SONDEO] Potencial de AV, Okupación por desahucio, [PROPUESTA] Educación "real" para la ciudadanía.[EN ESPERA], [GT Economía] Economía Social, [DEBATE] Un nuevo sistema democrático, [MODERACIÓN] Kicks, [GT Desarrollo] Candidatos para cargo: fecha de examen, [REFERÉNDUM] #25O Ocupación Burocrática, [ESCRACHE VIRTUAL] Difusión consulta popular sanidad pública, [Redacción] que heramienteas es la que mas utilizas,