I
15M
Noname33
+8

[INFO] Falacias lógicas

Me ha parecido un tema muy interesante a tener en cuenta, especialmente para afrontar los debates en estos medios:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7IKGTs4yo_w[/youtube]

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
pakomix
+2

#Muy bueno el vídeo y además te hace pasar un buen rato. Muy útil, como tú dices, para ponerlo en práctica aquí y darnos cuenta de que lo mejor es un consenso y no la negación de lo que dice la otra parte. +1


+3

#Los nazis también hacían presentaciones. :troll:

Aprovecho para poner algo más de información al respecto. El que habla es el que usa el nick RinzeWind en Internet, que colabora a menudo en Amazings. Seguro que le suena a más de uno; a quien no, le invito a leer artículos suyos: http://amazings.es/autor/rinze/

Para descargar la presentación Powerpoint que usó y así verla con el tiempo que queráis, http://rinzewind.org/blog_files/breve_introduccion_falacias.odp

Y finalmente aquí el post en que pide precisamente carnaza en forma de falacias para elaborar su discurso: http://rinzewind.org/archives/2010/10/21/necesito-falacias-logicas-razon-aqui/


+3

#El tema de las falacias lógicas es interesante a tener en cuenta. El vídeo muy bueno.

Tendremos que hacer el esfuerzo por entendernos y desmontar los argumentos falaces sin faltar al respeto ni herir los sentimientos de la gente... porque prima entenderse y que todos aprendamos de la experiencia y el dialogo.


+2

#Podemos comentar aquí algunos ejemplos de falacias que hayamos visto. Aquí van algunos...

1) Cuando un partido apela al voto útil para convertir unas elecciones en una cuestión de dos posturas: o izquierda o derecha, o los míos o los otros. Suele ir ligado a una ridiculización de las tesis de opciones de partidos minoritarios que ideológicamente más o menos próximos, pero que precisamente por ello le disputan los votos. O eso o un condescendiente "ese no es partido de gobierno, así que puede prometer el oro y el moro". Falso dilema y a menudo ad hominem.

2) Las famosas fotos de mariscadas o de los relojes de los dirigentes de los sindicatos mayoritarios para ridiculizar la postura de los sindicatos mayoritarios (o incluso de todos los sindicatos en general) frente a algo. Ad hominem como una catedral, por no hablar de generalización injusta. Además, al menos en alguna de esas fotos no hay tal Rolex porque no figura la marca, aunque eso ya da para un debate más profundo.

3) La gente que estaba muy en contra de la reforma pero se oponía a secundar la huelga únicamente porque la convocaban los sindicatos mayoritarios. Otro ad hominem.

4) La típica foto del actual papa en sus juventudes hitlerianas puesta para desacreditar su postura y la de la iglesia. Sí, otro ad hominem y en este caso ad hitlerum, ¿acaso no es una constante en el discurso político de hoy?

5) Este aparece en el vídeo, pero bueno. El rechazo de cualquier medida o propuesta laicista (por ejemplo, quitar crucifijos de los colegios públicos) bajo el argumento de que llevaría a la persecución religiosa. Pendiente resbaladiza.

6) El argumento de que las vacunas favorecen a las grandes farmacéuticas, por tanto, es mejor no vacunarse.

7) Mismamente, el muñeco de paja que construyó cierto medio de televisión del 15-M en el famoso episodio del chico pijo del jersey que se quejaba del olor a porro en la acampada.


+2

#[quote=4º punto de Dekiru en el que se]

La típica foto del actual papa en sus juventudes hitlerianas puesta para desacreditar su postura y la de la iglesia. Sí, otro ad hominem y en este caso ad hitlerum, ¿acaso no es una constante en el discurso político de hoy?[/quote]

Soy consciente de que esto no lo sabe prácticamente nadie, pero en las profecías de Malaquías, el último Papa era Juan Pablo II, el que tenemos representa al Anticristo. Así lo dicen los entendidos sobre el tema (yo he leído el libro de las profecías y no queda duda alguna).

El Papa actual, Bendicto XVI fue el responsable máximo del encubrimiento de casos de pedofilia en la iglesia católica:

[quote] Según el New York Times, el Vaticano habría reconocido en 2010 haber encubierto (durante el mandato del papa como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe) a un sacerdote estadounidense, Lawrence Murphy, sospechoso de haber abusado de unos 200 niños sordos.[/quote]

Para ser más claros, la [em]Congregación para la Doctrina de la Fe[/em], es la que se encarga de ocultar los datos que pueden afectar la Iglesia y su credibilidad.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que las instituciones, sean del calado que sean, funcionan de esta manera. Lo que se deduce es que de todas las acusaciones por abuso de menores el 99% son encubiertas sistemáticamente siempre, ya que la Iglesia goza de un protocolo especial que incluye a las autoridades, en las que estas no pueden tomar partido si la Iglesia así lo decide... y suelen preferir guardar los trapos sucios que no airearlos, como es comprensible.

Por ley, las autoridades no pueden hacer nada si la Iglesia en particular, sea la Católica u otra, no deciden procesar al/los culpables; por esto vienen las siguientes declaraciones:

[img]http://www.periodistadigital.com/imagenes/2012/02/08/scicluna-720_560x280.jpg[/img]

El fiscal del Vaticano, Charles Scicluna, dijo que es erróneo e injusto aplicar la "ley del silencio" ante los casos de pederastia y que la Iglesia tiene la obligación de cooperar con las autoridades civiles, ya que el abuso de menores no es sólo un delito canónico, sino también civil.

"[em]Es esencial la obligación de cooperar con las autoridades del Estado en la respuesta al abuso de menores. El abuso sexual de menores (por parte de clérigos) no es sólo un delito canónico, se trata también de un delito perseguido por el Derecho Civil[/em]", afirmó Scicluna.

[b]Esto lo dice porque intentan lavar la cara a la Iglesia... al estilo político, digo A y hago B, hago C y Digo E[/b]

Quiere decir que hasta ahora mismo que estás leyendo esto, los delitos de esta índole son considerados canónicos, y por acuerdos ancestrales con la Iglesia, son primero tratados dentro de la institución, y sólo si la institución lo cree conveniente se procesa al acusado.

En la misma linea "política" dice lo siguiente Benedicto XVI, ya que él era el máximo responsable del ocultamiento y por ende conoce bien los casos. Dirigidas a los clérigos irlandeses pederastas (casualmente los Irlandeses conviene denostarlos), incluidas en su carta de 2010 a los católicos de ese país, en las que les exhortaba a examinar sus conciencias, "[em]admitid abiertamente vuestra culpa, asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido, expresar con humildad vuestro pesar y someteos a las exigencias de la justicia[/em]".

͡๏_͡๏

En definitiva, lo que Ratzinger hacía mientras ostentaba el cargo de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lejos de mandar a los acusados de pedofilia al tribunal, era dar la orden (sistemática) de cambio de parroquia, con lo que los clérigos pedófilos tenían una nueva cantera para su uso y disfrute y ningún castigo por el delito... ahora que es Papa, hace un comunicado excesivamente abierto para lavar la cara a la Iglesia, quedar de santurrón y además crear culpabilidades sobre un país oprimido.

Si no es el Anticristo... que me aspen!


+3

#Aprovecho este hilo para enlazar a una serie de seis animaciones para enseñar lógica a los niños (y a algunos no tan niños): http://www.brainpickings.org/index.php/2012/02/09/critical-thinking/

Están en inglés, pero el locutor no habla rápido y además hay subtítulos.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] ¿Quién lleva el avBlog?, Propongo quitar a los coordinadores todas las competencias de moderación, La ONU ya considera a la población mundial como ganado..., OPERATIVO POLITICO 15m "Antipartido", [INFO] El movimiento Occupy prepara una red social..., Enmienda al texto del Tsunami, Protocolo de Funcionamiento - Parte 3 - Gestión interna, [DEBATE-PROPUESTAS]Desde marea Granate , [INFO] Detenciones 25S - Detenidos ciudadanos AV "maq" y Jose_Cosin, [CONCL]Organigrama, Quorum de legitimización y Vía de Impugnación del Ciudada,