15M
Anubys
+1

España un pais dividido

Cuando se conversa con los amigos familiares y conocidos, sobre politica siempre se acaba igual o eres un facha o eres un comunista, no importa lo coordial que empieze la conversacion cuando esta empieza a tener una duracion determinada, se acaba con esta disyuntiva.

Esta disyuntiva, es la que nos ata y nos impide avanzar como ciudadanos, esta disyuntiva forma parte de las reglas del juego que se tejieron en la transicion, cuando la dieron la patada a Alfonso Suarez y estas reglas del juego que han ido alimentando durante años, todos los partidos politicos son las que a ellos les interesa, puesto que teniendo constantemente enfrentados a dos partes de la poblacion, se aseguran su fidelidad.

¿Porque no podemos hablar tranquilamente de politica sin llegar casi a las manos, porque es un tema tan "tabu?

 1      Orden: Fecha | Votos 9 mensajes en este hilo creado hace .
Demostenes
+2

#Un poco al hilo del tema:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Escuchar-enemigo_6_248185192.html

Anubys
+1

#Muy bueno, @demostenes, lectura recomendable 100%

Hartman
+1

#Hola @Anubys

Te pongo un enlace sobre algo que escribí y te animo a que lo leas :D

http://15m.virtualpol.com/foro/debates/relato-el-muro-mas-dificil-de-derribar-es-el-que-no-se-ve/1/

Aquí va un párrafo:

“Nuestro muro compañeros, el muro que atenazaba nuestra sociedad era invisible, y por ello, igual que no lo vimos cuando transitábamos camino de la Democracia y muchas cosas no cambiaron, del mismo modo, en aquél mágico momento que hemos llamado 15M, derribamos ese muro y como era invisible no vimos que lo habíamos derribado, y que la Transición, en lugar de ser corta como nos contaron que lo había sido, había sido tan larga, que algunos, entre los que me encuentro, pues nací casi a la vez que la Constitución, habíamos vivido toda nuestra vida en una Transición permanente. Por lo tanto, compañeros, no temáis nada, no dudéis y no rebléis nunca ni cedáis en nada pues ese muro que nos frenaba ya no existe.”

220028 VIN
+1

#España es hoy la viva imagen del fracaso de la política y del liderazgo, un país desmoralizado, desquiciado y confuso, con sus valores básicos trastocados y hasta con su modelo de convivencia, la democracia, en crisis, un país crispado y dividido en el que el liderazgo no está dando la talla porque los políticos sólo han demostrado ser hábiles y eficaces incrementando su propio poder, su dominio y sus privilegios.

Todos conocemos la respuesta correcta a sencillas preguntas de se plantean en la vida diaria, pero, en el momento de la verdad, todo es confusión y falla la lógica ¿A quién deben servir un fiscal y los grandes tribunales, al gobierno o a la ley? Es evidente que a la ley. Sin embargo, ocurre que la política domina muchas veces la balanza de la justicia, que la ley se aplica de manera diferente cuando el juzgado es un amigo o un adversario y que los partidos políticos, demasiado poderosos, influyen en las sentencias.

Algo similar ocurre con los políticos y los periodístas: ¿A quien debe servir un político electo, a los ciudadanos a los que representan o a los partidos en los que militan? La respuesta correcta es a los ciudadanos, pero en verdad sirven a sus partidos y se olvidan de los ciudadanos. ¿Y los periodistas? Su traición es, si cabe, la más dolorosa para la democracia. Los periodistas han tomado partido y han dejado de servir a la verdad y al ciudadano para entregar sus esfuerzos profesionales a partidos e intereses empresariales. Como consecuencia, nadie sabe donde está la verdad y los poderes campean por el abuso y la corrupción sin que nadie pueda ponerles freno.

¿Y con los ciudadanos? Ocurre otro tanto porque anteponemos el miedo y el conformismo a la libertad, al deber de exigir y a la rebeldía. Soportamos como esclavos demasiadas lacras y opresiones, demostrando que hemos perdido el orgullo de ser libres. Nos domina el miedo y hemos permitido, con una cobardía digna de lástima, que nuestra democracia haya sido asesinada por los partidos políticos y suplantada por una oligocacracia donde el que manda ya no es el pueblo (demos) sino las élites de los partidos (oligo). Sabemos que nuestros políticos anteponen sus propios intereses al bien común... y no hacemos nada. Conocemos el alcance pavoroso de la corrupción... y no hacemos nada. Nos mienten, nos endeudan, nos suben injustamente los impuestos, nos bajan los sueldos y ni siquiera tenemos la gallardía de exigir a nuestros políticos que también ellos practiquen la austeridad y sean ejemplares. La sociedad civil española, desarmada y desarbolada, está casi en estado de coma.

La confusión y el desquiciamiento afectan a todas las facetas de la vida, desde la educación a la convivencia, sin olvidar las relaciones sociales y la vida laboral. La sociedad está cambiando y no precisamente en el sentido que marca la democracia. Los poderosos son cada día más poderosos, al igual que los ricos son cada vez más ricos, mientras que los humildes y los pobres descienden cada día varios escalones, hacia el foso, en la escala de la dignidad. La igualdad, columna vertebral de la democracia, es hoy una quimera, al igual que la justicia, la fraternidad y otros valores cruciales.

El Estado, controlado de manera férrea por políticos profesionales, ha olvidado su razón de existir y ya no quiere o no puede cumplir con sus obligaciones contractuales. No es capaz de garantizar la convivencia, ni la seguridad, ni la igualdad de oportunidades, ni la justicia, ni se atreve a luchar contra la corrupción, ni puede ya suprimir las diferencias irritantes entre unos y otros.

El Estado español es hoy la viva imagen del viejo monstruo Leviatán, que oprime y subyuga.
http://www.votoenblanco.com/Espana-un-pais-desquiciado-y-confuso_a1785.html

Anubys
+1

#@eldany increíble sueño de esos que nunca quisieras despertar, te doy la razón el 15 de mayo de 2011 los Españoles conseguimos romper ese muro que nos separa, pero como nos suele pasar con muchas cosas, no supimos valorar lo que estaba pasando y encauzarlo hacia unos objetivos comunes. Al final desgraciadamente por la inacción de muchos y la acción de unos pocos, el muro se volvió a levantar y aunque desde ese día aprendimos momentáneamente que se puede traspasar el muro que nos separa, a día de hoy nadie lo cree posible.

Hartman
+0

#@Anubys

El problema de nuestra época es que creemos en el poder de la inmediatez como absoluto y eso es una perogrullada como otra cualquiera.

Los tiempos de los procesos históricos son lentos y mucho más cuando se actúa en términos democráticos.

El fantástico proceso histórico del que estamos siendo parte no ha hecho nada más que comenzar. Es un proceso global que evoluciona más rápido que ninguno otro por la interacción que produce el tiempo real pero eso no hace ipso facto que los frutos sean inmediatos, sino que los resultados serán y están siendo progresivos en tiempo real.

Pronto, relativamente, pues pueden faltar dos años o tres para ello, o incluso más, todas las opciones convencionales de toma de poder habrán fracasado en el empeño y la población en general empezará a dudar....

Sólo una posición estará entonces en lugar de responder esas dudas evitando con ello que el miedo se extienda controlando así la terrible dinámica de masas y posibilitando la posibilidad, valga la redundancia, de que la Humanidad se una en una sola y salga del terrible bucle Histórico en el que anda metida desde 1945.

Con respecto a España la clave la tienes en esto:

La generación del Baby-boom ronda hoy los sesenta años, esto, sumado a la baja natalidad de las sociedades avanzadas hace que los jóvenes seamos por primera vez en la Historia clara minoría con respecto a nuestros pretéritos.

Ahí tienes la explicación de por qué parece que en España nada cambia...

Pero... Ellos morirán antes, así, que piensa en la España que ya hemos empezado a construir para cuando se lleven sus odios a la tumba.

El 15 de Mayo de 2011 terminó la Transición "real" pues la primera generación surgida y educada en Democracia empezó a tomar las riendas de su futuro.

Somos "Juventud CON futuro "real" YA porque ese día pusimos los cimientos :D

No escuches los cantos de sirena que vienen del pasado...

¿Somos gente del futuro XD :D (Se pilla o no)? ;)

220028 VIN
+1

#Amigo @Eldany ¿que el 15 de Mayo de 2011 empezo a surgir la primera generacion educada en Democracia y que empezo a tomar las riendas de su futuro? Es esa misma que ahora esta totalmente dispersa, sin control, sin saber a donde vá, por no saber no sabe ni a quien apoyar en las elecciones, ya que no ha tenido lo que hubiera tenido que tener para convrtirse en fuerza politica, cuando muchos discutian que si, y el PEM; me puedes decir para que sirve, aparte de para agradecerle a @Javialedo su tremendo trabajo.Creo que de la trilogia te has queddo en las dos torres.

Hartman
+0

#@VIN

Ya he dicho que los procesos históricos son largos...

Además... No comparto tu visión centralista del 15M y por ello no puedo estar de acuerdo en cómo ves la realidad actual del Movimiento.

No somos una "masa" sino una multitud de individuos plural y diversa unida entorno a un objetivo concreto y común. Esto es lo que diferencia al 15M de los movimientos de masas del siglo pasado, tanto en lo que respecta a los de "Izquierdas" como a los de "Derechas".

Es una pena que muchos no queráis entenderlo y sigáis repitiendo el error que os llevará a Mordor negándoos la posibilidad de destruir el anillo :(

morpheo
+1

#Es cierto @Eldany yo creo que en el futuro no existirá la derecha ni la izquierda, asumiremos la individualidad pero también el conjunto. Creo que todo viene antropológicamente porque en el fondo el ser humano cada uno es muy diferente en su interior y su realidad del mundo la hace con respecto a su entorno, vivencias, etc...

Eso causa que siempre veamos las cosas de maneras diferentes unos de otros y desde luego creamos que el otro está en otra posición diferente a la nuestra. Y lo demás ha sido la manera fácil de contarlo tenemos dos manos, izquierda y derecha, luego vino la creación del marketing político. Si decimos que somos socialistas las personas pensarán que somos sociales, si decimos que somos de partido popular las personas pensarán que somos populares. No es esto lo mismo? En el fondo llevamos toda la vida intentando realizar algo común pero no hemos sabido encajarnos correctamente debido a que cada cual ve las cosas de maneras diferentes. De hecho dentro de los partidos disienten constantemente unos de otros, pero claro está en un mundo donde el poder marca las reglas o haces caso o terminas expulsado y tu futuro en el partido eliminado.

No creo que españa esté dividida. Y ahora menos aún. Ahora hay una inmensa mayoría que no está de acuerdo con las medidas adoptadas.
Incluso no creo que el 15M fuera el comienzo ya esto se andaba tramando mucho antes. El 15M fue el esfuerzo de muchos para conseguir una manifestación masiva que llevó a lo que llevó. No se levantó la población ese día y salió a la calle. Hubo mucho esfuerzo detrás cosa que siempre agradeceré y también tristemente sufrimiento para que eso llegara a ocurrir.

Ya que parece que en este país sólo actuamos cuando la sociedad se ve mayoritariamente desfavorecida.

También creo que no se supo gestionar correctamente, pero no es culpa de nadie creo que es la inexperiencia social que existe y que no fue luego apoyada por la mayoría de la ciudadanía.

En las manifestaciones las calles deberían quedar colapsadas debido al número de parados que hay, estudiantes, personas que sufren los efectos colaterales de los parados, los que sufren los efectos colaterales de los estudiantes, los sanitarios, los que sufren los efectos colaterales de la sanidad..., etc... Vamos colapsadas no, lo siguiente...

Y que ocurrió, donde estaban la mayoría de esas personas. Por eso la cosa sigue como sigue. Y como bien dice @Eldany los procesos son largos y aunque se tenga el apoyo de la mayoría aún así costaría. Y como ya he dicho muchas veces aquí en Virtualpol esta herramienta maravillosa que podría ofrecer soluciones para realizar y ajustar muchos cambios somos sólo 1400 más los de las otras ciudadanías claro está....

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] ¿Qué está pasando en DRY? Aclaraciones ante la confusión, [GT Diseño] Código QR de la asamblea para marketing diseño, Movido: Sobre la dispersión en internet del movimiento 15M, Diseño promo #29S, [DEBATE] Un millon de mascaras, [Redacción][SONDEO-DEBATE] Servidor Mumble, [OTROS] Un artículo interesante: "El Presidente del País de los Horrores&, [GT Diseño] [Concurso] Campaña Gráfica PEM, [PA] Protocolo de Funcionamiento de AV (texto refundido) [FINALIZADO], [INFO] Modelo energético. Debate sobre energía nuclear.,