15M
Bemujim2
+3

[DEBATE] Es una crisis o es el fin de la sociedad actual tal como la conocemos

Saludos;

LLevo dias leyendo varios blogs sobre el fin del petroleo y las consecuencias , son estos:

-- http://crashoil.blogspot.com.es
-- http://oilcrash.net/recursos/promptuarium/prontuario/
-- https://oriol.at/es/fin-del-crecimiento/rapa-nui-98

La carta " futurista" escrita por Richard Heinberg en Marzo de 2001

-- https://sites.google.com/site/sinpetroleo/biblioteca/heinberg3

y el video " no hay mañana " subtitulado al castellano

-- https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rvKCvKLMnJU

Todo describe la situación en la que estamos inmersos, lo que llaman crisis y nos dicen que saldremos de ella y la economia volvera a crecer.
Es otra de las mentiras de la clase politica para seguir ayudando a expoliar lo poco que queda de bueno en el pais.Si damos por buenos gran parte de los datos que aparecen en ests paginas deberiamos desde la asamblea pedir a los politicos , por lo menos a uno, que se dirija a la nación desde el medio que sea y explique sin ambajes que es lo que esta pasando,hacia donde nos dirijimos, que futuro se nos presenta delante como sociedad,como individuos.
Debemos hacerlo desde la asamblea.
Yo a dia de hoy ando colapsado pues doy por buena las informaciones de estas paginas y me siento desanimado por el futuro que nos espera y que dejamos a nuestros descendientes.

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
208162 votaaotros
+1

#Yo creo que el futuro con el tema de la energía es incierto, pero no será tan malo como lo pintan, sencillamente el progreso tan acelerado con el que contamos, se frenará y dará paso a otro tipo de progreso más limpio y ecológico.

No hay mal que por bien no venga.

Eso si, la transición a eso es lo que estamos viviendo en estos momentos y durante los próximos 50 años.

4lex
+0

#Lo del pico de Hubbert me lo he estudiado bastante, desde que me lo dieron en una optativa (en la carrera de químicas). Cuando se arregle la crisis bancaria, que digo yo que ocurrirá de una forma o de otra, efectivamente nos vamos a encontrar con una buena probabilidad con una recesión global por haber dejado atrás el pico del petróleo.

Tendremos que cambiar muchas cosas para seguir creciendo mientras usamos cada vez menos petroleo, o muchas más para mantener una economía que no crezca sin que eso sea una tragedia. Es algo que desde la miopía de la crisis no se ve, pero que está ahí y es de enorme importancia. Como el pufo bancario no se veía cuando parecía que el problema era el difícil acceso a la vivienda, y las medidas que se tomaban lo que hacían indirectamente es inflar la burbuja.

Hartman
+1

#Hola @bemujim2 @4lex

Creo que es fácil creer que eso es el fin de la sociedad actual tal y como la hemos conocido, pero como dice @votaotros:

No hay mal que por bien no venga y en esta situación tenemos la posibilidad de hacer un mundo mejor :)


Me gusta reflexionar sobre las cosas con esta perspectiva:

El mundo y sus infinitas posibilidades es algo muy parecido al ajedrez, por ello es fácil perderse en qué hubiese sucedido si se hubiese hecho algo distinto a lo que se hizo, o más fácil aún resulta perderse en la multitud de opciones futuras.
También es fácil caer en el tremendo error de creer saber jugar bien al ajedrez por haber aprendido a jugar siempre desde el principio, por desgracia, la historia se asemeja a una partida ya empezada condenada a terminar en tablas.
Así que cuando me planteo un problema sobre el que reflexionar me gusta ordenar las piezas en mi mente de tal manera que veo como marcha la partida ya empezada, la analizo y si veo que no está perdida busco la mejor opción para ese momento.


Usando esta perspectiva veo que el problema energético que se derivará de la crisis del petroleo es algo que no ha de preocuparnos tanto. La humanidad ha superado el siglo XX, mucha gente cuando lo mira y lo recuerda siente miedo, rabia o incluso odio por lo sucedido, pero yo veo en él la mejor prueba de que no hay que tener "MIEDO" al fin del mundo ni a nada parecido, pues la humanidad encontrará siempre su camino.
No soy partidario de la energia nuclear... ¿Cómo iba a serlo? Pero esto no me impide asumir que es algo que existe y que la humanidad ha de gestionar bien durante estas décadas de transición hacía un progreso más limpio y ecológico. Todo dependerá de que seamos capaces de imponer un sistema democrático en el que no prime el beneficio privado sobre el beneficio colectivo.

205534 zeranonim
+1

#Sin que sirve de precedente, esto de acuerdo contigo, @Eldany :D

Cito tu última frase, para sumarle algo:

[quote]Todo dependerá de que seamos capaces de imponer un sistema democrático en el que no prime el beneficio privado sobre el beneficio colectivo.[/quote]
Y además, que no prime el beneficio y los planes a corto plazo sobre una estrategia a largo plazo.

Dedicar recursos, tiempo e investigación, en estos tiempos, a desarrollar fuentes de energía renovables es un plan a largo plazo, pero a las industrias actuales les interesa obtener beneficios aquí y ahora. Si de algo se caracteriza España, y puede competir y ganar a nuestros vecinos ricos del norte, es en el Sol. Y lo usamos para el turismo y para que vengan a ponerse rojos (que no morenos).

Por otro lado, siempre he pensado que el ser humano se acostumbra fácilmente a lo que tiene, y piensa que no puede vivir sin ello, pero la realidad es muy diferente. Nos adaptamos a lo que hay como ninguna especie animal es capaz. Si se acaba el petróleo, nos adaptaremos, si se acabara el "interné" nos acostumbraríamos. Prácticamente todo son comodidades, y podemos vivir sin ellas, por mucho que nos parezca que no es posible.

Saludos :)

Hartman
+1

#@zeranonim :)

Bemujim2
+1

#Creo que habeis respondido a mi mensaje sin darle un solo vistazo a alguno de los enlaces que puse. Creo que el video de " No hay mañana " seria lo mas rapido para entender el problema sin que tuvierais que perder demasiado tiempo pues solo dura unos 30 minutos.
Confiais en que todo tiene solucion, y es cierto, pero estamos dispuestos a volver a una sociedad en la cual la energia electrica sea un lujo, una sociedad sin coches, una sociedad con una economia local de subsistencia.
Abri este hilo hace dos meses y se ha movido bien poco para la real importancia que tiene.
Recomiendo que leais el blog http://crashoil.blogspot.com.es no desde las ultimas entradas, leed sobre las tierras raras y lo que es el Peack everything, por que las nucleares no son futuro ( con esto sabreis por que Francia mando su ejercito a Mali), entenderis la locura del fracking, y muchas otras cosas.
Vamos hacia la epoca post industrial ( un ejemplo es Detroit http://www.marchandmeffre.com/index.html ) y aun estamos a tiempo de hacerlo bien,de iniciar la transicion hacia una nueva sociedad.
Si en asamblea Virtual luchamos por un futuro mejor para todos creo que este es un tema capital.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Nuevo logotipo de la Asamblea Virtual, [Info] Pre-encuentro estatal 15M, Lo más demandado en BuzónSol, Idea para la difusión de las webs, ¿Actualmente cuál es la capacidad de Asamblea Virtual?, [SONDEO-DEBATE] Cual de estos partidos te dan mas confianza?, Propuesta de funcionamiento y toma de decisiones entre asambleas, socvot 25N, [INFO] Convocatorias en Octavillas, Tres caminos hacia un destino,