15M
FernandoC
+1

¿Es IU parte de la solución, o del problema?

La verdad es que tengo serias duras, sólo quiero compartir impresiones y mis razonamientos. No voy a ocultar que varias veces les he votado (como ciudadano no afiliado a nada), pero desde el 15M empiezo a tener mis sospechas y cada día van en aumento. No creo en la mala voluntad de los miles de afiliados a esta formación, como tampoco creo en la mala voluntad de muchísimos afiliados socialistas, que de verdad creen estar trabajando por un partido socialista y obrero, sin ser conscientes de que están jugando otro juego que el ellos creen, y en realidad son ellos los peones con los que otros juegan. Aunque entre estos, por suerte, empiezan algunos a ser conscientes de ello.
Todos sabemos cómo el PSOE y el PP juegan al poli bueno y al poli malo, para conseguir entre ambos los mismos fines: que obedezcamos al 'poder' que hay por encima de ellos (el 'sistema': las élites financieras, empresariales, los grupos con privilegios como la iglesia, la monarquía, etc.). Que la pirámide social se mantenga sin fisuras, vamos. Su dialéctica: ¿que te decepciona el PP? vota al PSOE ¿te cae mal el PSOE? vota al PP. Y vuelta a empezar. Se insultan entre ellos en todos los medios de forma muy notoria para hacernos tomar partido por uno o por otro, jugando con la psicología de la gente. Cuando vemos a alguien peleando, o dos posturas enfrentadas, tendemos a tomar parte por una de ellas, y nos erigimos en defensor suyo, casi sin ser siquiera conscientes. Nuestra mente es así. Elegimos al 'menos malo' y lo defendemos como si fuera propio. Es lo que se llama la 'falsa disyuntiva': ¿es esto o lo otro? ¿a que parece que hay que elegir entre una de las dos?. Necesitamos referencias externas para posicionarnos, y si se nos muestran solo dos, nos situamos en el marco de esas dos. Basta por tanto con echar pestes del otro, mostrarlo como enemigo común, para que te posiciones a favor de alguien de forma acrítica. Es algo que se ha visto a lo largo de toda la historia y las guerras, y hoy mismo se puede ver de forma muy clara respecto a Ucrania, donde parece que o la otan tiene que tener razón, o la tiene que tener Putin, y que o bien el primero es la libertad y la democracia, o bien el otro es el anti-imperialismo (Rusia, nada más y nada menos). Los imperialismos, unos más o unos menos, pero siempre ganan con esta estrategia, como en su día entre los colonialistas franceses e ingleses. A los ucranianos se les fuerza a elegir a uno y solo un socio comercial (aunque entre ellos dos comercien sin problemas), y entregarles las llaves de su país, a través de una derecha prooccidental o una derecha prorrusa igual de corruptas. Pero no solo ocurre allí; por estos lares funciona la misma falsa disyuntiva: parece que o bien tenemos que defender a los neonazis que se apropiaron de las protestas, o que tenemos que defender la invasión de Crimea. Tenemos supuestamente que aplaudir a alguno de los dos, tras lo cual, ¿quien habla ya de por qué salió la gente corriente a la calle en Kiev?. Nuestra mente parece que funciona así. Si además los dos 'bandos' entre quienes se nos invita a elegir, sirven al mismo fin, como ocurre en el sistema de partidos en las democracias occidentales, y concretamente en España, pues ya los tenemos a todos afectos al sistema: vía libre para robar al pueblo.
Ahora bien, el bipartidismo, con toda su eficacia, tiene una posible grieta por la izquierda, que podría haberse previsto ya desde que se puso en vigor y por venir de donde venimos. Puede haber mucha gente que se dé cuenta de la realidad de esta pseudodemocracia, de que es todo un paripé, y que no caiga en el juego. Ahí es donde sospecho que entra IU. IU (financiado por los mismos bancos que el PSOE y el PP) parece que actúa como el barrendero de los 'antisistema', de los defraudados con el bipartidismo, para que no se salgan de él y permanezcan debidamente controlados y en orden, y reinsertarlos en él. ¿Cómo? A través de la apropiación de los movimientos sociales 'antisistema', de su fagocitación, y finalmente de su aniquilación a través del control interno del PCE. La dialéctica complementaria al "pues tú más" y al "vótame a mi para que no gane el otro", tan del PPSOE, es: "todo lo que no seamos nosotros, es dividir a la izquierda y apoyar al sistema". La consecuencia de esta dialéctica es que no se presente nadie más, que nadie haga política al margen de las estructuras partitocráticas actuales, porque cualquiera que lo haga es para "quitar votos a IU", "romper a la izquierda" y en definitiva "darle el poder al PPSOE". Es decir, una dialéctica que viene a pedir a la gente que no actúe de forma autónoma, de forma espontánea, mediante la autogestión, sino supeditada siempre al sistema de partidos, el cual ha de mantenerse fiel. Luego, por A o por B, al entrar en la lógica del sistema, ya regresarás al bipartidismo. Por la propia dialéctica del bipartidismo, por la injusticia electoral, o por descontento con determinadas posturas de IU, o por su funcionamiento interno.
Tenemos distintas fases ante 'las fugas' del sistema:
1º-La apropiación. "El 15M es lo que ya venimos defendiendo nosotros desde hace años". Hagamos fichajes de gente que haya sido activa en el 15M. Etc.
2º-Gran frente de izquierdas, en torno a ellos: "no necesitamos una Syriza, ya tenemos a IU". Syriza es el modelo, pero se pasa por alto que ésta se conformó SIN el tradicional partido comunista griego, por multitud de movimientos entre los cuales ninguno era claramente dominante. Vamos, que, a diferencia del modelo griego: "lo que tenéis que hacer es seguir votando al actual sistema de partidos".
3º-Si entras, mantengamos el orden de llegada. Nosotros vamos primero. No hagamos primarias abiertas a la ciudadanía, sino demos la cuota que le corresponde a cada uno en las listas que decidimos nosotros, y ten en cuenta que nosotros somos los más grandes. Es decir: si te indigna la partitocracia, entra en ella por la puerta de atrás.
4º-Si no estás con nosotros, estás contra nosotros. Primero intento que pactes conmigo, pero si no lo consigo cargo las tintas contra ti y eres "la marca blanca del PSOE", no eres auténtica izquierda, etc.
5º-Reingreso en el sistema. La finalidad soñada, el 'sorpasso' (que caiga el PSOE, y IU ocupe su lugar) tiene sólo un precedente: Italia, donde al hundirse el partido socialista, el viejo PCI se convirtió en el nuevo 'partido socialista' indistinguble de cualquier otra socialdemocracia europea vendida. Pero mientras eso llega, se dan directrices desde la cúpula de la formación para pactar con el PSOE allá donde sea posible.
Es decir: la dialéctica de IU (en especial del PCE) es justamente la necesaria para que NADIE SE SALGA DEL SISTEMA (o que si lo hace, se convierta en marginal). Juega ese papel a la perfección. Es más: se apela al voto útil respecto a las otras izquierdas exactamente igual que el PSOE apela al voto de IU ('para derrotar a la derecha'); y poco dice a su favor que se mantengan fuertes lazos con los sindicatos mayoritarios (que han hecho en el mundo sindical algo muy parecido a lo que PP y PSOE hacen de la democracia).
Si hay algo que complemente a la perfección la estrategia del poli bueno y el poli malo, es la del poli infiltrado.
¿Es IU realmente 'antisistema', o es un resorte más del sistema para perpetuarse?

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
Hartman
+0

#@FernandoC

La pregunta del hilo tiene fácil solución:

Izquierda Unida es parte del problema pues si no lo fuese hace décadas que hubiese generado ella misma lo que el 15m generó. No me hacen falta más argumentos para explicar que esto es así.

Y sí, yo, que soy un libertario muy peculiar, también les he votado, he creído que el problema era la ley electoral, que la Transición fue una farsa y he caído mucho tiempo de mi vida en las grandes contradicciones de enfrentarme a un sistema con argumentos obsoletos que no ofrecen ninguna alternativa "real" al estado de las cosas actual.

La realidad es que la propia aparición en escena del 15m con la fuerza que apareció, además de señalar lo evidente, es decir, el bipartidismo y lo que éste ha producido, señalaba directamente, la obsolescencia de esa Izquierda que se llena la boca hasta empacharse de palabras y palabras, que, en realidad están vacías de cualquier contenido coherente que pueda superar un análisis con un mínimo de rigor.

Hoy vemos hundirse el Bipartidismo ante nuestros ojos sin necesidad de cambiar la ley electoral, que se hunda el Capitalismo o ver la Guardia roja por las calles de Madrid.

Aprovecho para decir, siendo éste un día adecuado para ello, que la Derecha de este país en la Transición tenía un Bunker y un hombre, procedente de la derecha, el ex-presidente Suarez, se enfrentó al bunker de los suyos y los eliminó políticamente.

¿Ha eliminado la Izquierda su Bunker? No, no lo ha hecho y por consecuencia, a pesar de la apariencia que se quiera dar, es el Bunker que no se ve pero que sí existe quien controla y domina las posiciones estructurales de la Izquierda.

Y ojo: El Bunker de la Izquierda es horizontal :(

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[ECONOMIA] ¿En qué productos sube el IVA?, Video de bienvenida, [DEBATE] Qué votar y qué delegar, [INFO] Kickeos sistemáticos y desproporcionados en la Av15M, Implicación de ONG´s INTER-NACIONALES en las movilizaciones del 12M, [DEBATE] Comisión de investigación contra el fraude ¡YA!, Nuevo grupo de trabajo: Intercolectivos., [DEBATE] Aglutinar mareas y movimientos, [DEBATE] El giro decisivo, [DEBATE] Can Vies y auto-gestión ciudadana en peligro,