15M
pakomix
+1

[INFO] Eliminación contraprestación económica a partidos políticos

En pleno siglo XXI vemos como, cada vez que hay algún tipo de elecciones (municipales, generales, autonómicas o europeas), las calles se inundan de carteles propagandísticos de las formaciones políticas y recibimos en nuestras casas multitud de propaganda electoral impresa. Creo que este tipo de propaganda es un gasto innecesario, pues para conocimiento de los programas de los partidos políticos, aparte de los mítines, ya existen los espacios de televisión y radio, que hoy en día están al alcance de toda la población, aparte de poder realizar otro tipo de propaganda a través de correo electrónico o por internet.

Los partidos políticos reciben una cantidad de dinero variable por escaño conseguido según el tipo de elecciones que se celebren, así como otra cantidad por voto recibido siempre que el partido consiga representación. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda subvenciona el envío directo de información o propaganda electoral de candidaturas a los votantes siempre y cuando el partido político obtenga grupo parlamentario. Mi propuesta es eliminar cualquier tipo de contraprestación económica que reciban los partidos políticos por obtener un voto o un escaño (que solo sirve para engordar las arcas de los partidos políticos mayoritarios y así poder pagar a sus secretarios generales más de 150.000 euros anuales), así como eliminar todo tipo de propaganda impresa (carteles publicitarios , buzoneo, etc.) y por consiguiente la eliminación de la subvención que reciben por cada envío postal.

Para más información sobre el tema:

http://ecodiario.eleconomista.es/elecciones-2011-20N/noticias/3529727/11/11/Cuanto-cuesta-la-campana-Los-partidos-ocultan-su-gasto-electoral.html

http://www.20minutos.es/noticia/1016517/0/

http://www.portalelectoral.es/content/view/21/41/1/4/

 1      Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Además lo que no entiendo es que el Ministerio de Hacienda subvencione a los partidos ( sobre todo a PPSOE) cuando una persona que se afilia a un partido ya paga un dinero. Creo que deberían autofinanciarse y,por supuesto, tanta propaganda electoral es innecesaria cuando por mucho que nos quieran vender la moto ya se les ha visto el plumero en los medios de comunicación.

pakomix
+1

#Totalmente de acuerdo, Noelia93. Los partidos políticos deberían autofinanciarse por sus afiliados y esto también lo hago extensivo a los sindicatos y por su puesto a la Iglesia que debería ser financiada por las aportaciones de sus fieles.

davidct
+0

#El problema de los 2 grandes partidos no es con el dinero que reciben del estado, sino con los prestamos bancarios (muchas veces condonados, no cabe duda de que a cambio de algo).

Estoy de acuerdo en que esos panfletos hay que ahorrarselos, más aún cuando llegan a casa los de los partidos más conocidos, pero los partidos deben tener una subención estatal para no deber dinero a los bancos. La crisis política que vivimos se debe al sometimiento de los partidos al poder económico en contra del pueblo soberano, no podemos negarles el dinero estatal y entregarlos directamente a los bancos.

La autofinanciación lograría que los partidos fuesen oficialemente "comprados".

Hay que hacer lo opuesto, negar la autofinanciación, anular los panfletos a buzones, los carteles que nada dicen y que inundan las ciudades, los mitines propagandísticos... que a traves de un espacio informativo de TVE cada partido explique su programa electoral, se comparen, se dabatan.

Todo esto iría en contra del bipartidismo y restaría capacidad de presión de los bancos a los partidos.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Desde Europa solidarios con la revolución Bolivariana, [INFO] El gobierno está preparando una nueva ley para convertirnos en criminale, [VOTACION PA] Incompatibilidad de Cargos, Proyecto Bankia, [MODERACIÓN] Foro Debates, [INFO] Adicae , [ECOLOGIA] Som Energia, Sobre el temor a la etiqueta de "izquierda"..., Actualización protocolo provisional de coordinación, Creación de una comisión de difusión,