15M
daniel
+3

[DEBATE-INFO] Elecciones de Representantes de alumnos en la UNED

Estimados Compañeros:

La UNED, acaba de abrir el proceso para la elección de Representantes de alumnos. La UNED es la universidad española con más alumnos, nada menos que 260.000.

Hoy en día vivimos un siuación muy difícil, pero un sector realmente castigado es el del estudiante universitario. Y ya no sólo por los recortes, sino sobre todo por el futuro que les espera a los recién licenciados.

Este año, la UNED implanta el voto electrónico. Las candidaturas se envían a todos los alumnos por e-mail y es el alumno con sus claves en la plataforma on-line de la UNED el que vota electrónicamente. Además, existe una campaña electoral on-line donde cada candidato puede enviar hasta dos e-mails a cada alumno.

Aquí tenéis más información:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,26194119&_dad=portal&_schema=PORTAL

Las características de la votación y los electores hacen de VirtualPol una herramienta perfecta para estas elecciones. Es una oportunidad importante para que por fin un organismo oficial se democratice de verdad. Estamos en pleno plazo de presentación de candidaturas.

Yo tengo intención de presentarme y esta es la carta que pienso enviar a todos los alumnos.

Bueno, gracias por vuestra atención. Es el momento de que la Democracia Directa conquiste por fin un organismo público en España.


Carta:


Estimados compañeros:

Me llamo Daniel Táboas. Llevo 18 años matriculado en la UNED, donde estudié primero la carrera de Matemáticas y después, ya trabajando, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, que recientemente he terminado en la convocatoria de Diciembre.

No pertenezco ni he pertenecido a ningún partido, organización, movimiento, fundación o sindicato. En definitiva, no tengo ni he tenido vinculación con partido político alguno. Soy libre e independiente. Tengo un buen trabajo, no me mueven necesidades económicas. Es la primera vez que me presento a Delegado de Estudiantes.

Vivimos en una época donde la “democracia” de la que “disfrutamos”, consiste en emitir un voto cada cuatro años, confiar en una persona que no conocemos de nada, para que después tome sus propias decisiones, sin tener en cuenta en absoluto los compromisos adquiridos con los electores y votar siempre lo que más le conviene a él o a su partido.

Esto tiene que cambiar radicalmente. La democracia representativa en este país ha batido todos los records de corrupción y podredumbre moral. La ciudadanía debe recuperar el control de sus representantes políticos.

¿Por qué no empezar aquí en la UNED? Pretendo introducir una democracia directa, participativa, deliberativa, donde cada decisión se tome en asamblea.

Hoy en día la tecnología nos permite desde nuestra casa o desde cualquier lugar con un teléfono móvil tomar una decisión y emitir un voto. Podemos ver en internet cada día votaciones de usuarios sobre cosas completamente irrelevantes. ¿Por qué no adoptar este sistema para tomar decisiones que pueden marcar nuestro futuro? Democracia participativa no significa tener que estar pendiente cada día de lo que sucede en la política de la Universidad. Cosas más importantes tendréis que hacer. Para solucionar esto, existe el concepto de Democracia Líquida, que no es más, que una cesión temporal del voto en una persona en la que confías. Lo habitual en una votación de una reunión de vecinos.

¿Cómo se materializa esto? Pues mi intención es la de hacer una aplicación en el Campus Virtual de la UNED donde los alumnos puedan votar en cada votación que atañe a la representación de estudiantes. En caso de que la UNED no esté de acuerdo, existe una magnífica alternativa.

Realmente estos conceptos y estas ideas que a todos se nos pueden haber ocurrido alguna vez, ya llevan mucho tiempo recorriendo el mundo, y se materializaron hace 4 años en el Software Liquid Feedback. En España disponemos de VirtualPol.

En estos años de estudio he vivido situaciones muy injustas que han afectado a muchos compañeros. Todos habremos pasado alguna vez por algo así en la UNED. Esto tiene que cambiar.

Me comprometo a construir un espacio donde podamos publicar nuestras quejas, lleguen a otros compañeros y entre todos tomemos una decisión justa que se traduzca en medidas concretas, claras, viables y eficaces.

Tan sólo haré una promesa electoral. Si salgo elegido, prometo que votaré exactamente lo que decidan los alumnos de la UNED en asamblea virtual.

Gracias por vuestra participación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_participativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_deliberativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_l%C3%ADquida
http://es.wikipedia.org/wiki/Liquid_Feedback
http://www.virtualpol.com/

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
daniel
+4

#Bueno, veo que el tema no ha interesado mucho. Yo la verdad, considero que podría ser una revolución el hecho de que un representante en un organismo público ceda su voto a la voluntad de los electores en cada momento.

Se conseguiria que la Democracia Directa entrase de golpe en una institución pública.

Y serviría también para difundir VirtualPol.

207960 reLOVEtion
+1

#Hola @daniel no había visto el mensaje, pero me parece muy interesante tu propuesta

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Okupación por desahucio, [DEBATE] ¿Crees que el poder judicial puede ser imparcial?, Protocolo de Funcionamiento, Nueva página de Comisiones y grupos de trabajo, [VOTACION] La Sociedad Española (#R25S), [votacion] Resistencia25S #14ª Pregunta , [FINALIZADO] Investigación pre-doctoral (Universidad de Edimburgo, UK), PEM 3.0 (1/15) - Debate Educación [CERRADO], Propuestas al Parlamento, [Duda] Implicación en grupos de trabajo y ¿selección de miembros de gt?,