15M
cigra
+2

[DEBATE] ¿El sentimiento 15M en las elecciones europeas?

¿Qué opináis de este artículo?
http://www.europapress.es/nacional/noticia-indignados-15-preparan-dar-paso-politica-presentandose-proximas-europeas-20130908120621.html

Lo copio literal.

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diferentes colectivos surgidos del movimiento 15-M están manteniendo contactos a través de diferentes foros para valorar la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones europeas. Configurar un partido propio, aprovechar la estructura del recién configurado Partido X o aceptar la oferta de formaciones ya institucionalizadas como IU de converger en un bloque de izquierdas son las principales opciones que se barajan.

La iniciativa 'Ahora tu Decides', que en mayo impulsó una consulta digital en la que más de la mitad de los 50.000 participantes apoyaron la opción de combinar la movilización social con la entrada en las instituciones, ya prepara la celebración de una segunda consulta, esta vez para decidir si compiten en la cita electoral europea de mayo de 2014 y el modo de hacerlo.

"Casi seguro va a haber una opción 15-M en las europeas", asegura en declaraciones a Europa Press Pablo Gallego, uno de los miembros e impulsores de esta nueva iniciativa que se define ya como "movimiento político y social" y que se identifica con el 15-M. "No se como será, pero algo saldrá. Lo que si sé es que hay ganas. Todos los grupos estamos hablando. Septiembre va a ser un mes movidito", añade Gallego.

En este sentido, el activista asegura que aunque todavía no hay nada decidido respecto a los comicios europeos, "lo más probable" es que los ciudadanos den el sí a esta posibilidad. En lo que al modo de concurrir se refiere, las dos opciones más viables, según Gallego, son la de configurar una formación política propia o bien una agrupación de electores. "La opción de IU es la más lejana, pero lo vamos a estudiar", agrega.

REUNIONES ENTRE COLECTIVOS

Por su parte, el grupo de trabajo 'Confluencia', configurado a mediados de año con el objetivo de servir de nexo de unión entre los diferentes colectivos indignados que han decidido apostar por la vía electoral, ya está ultimando los preparativos de la primera cita para abordar este proceso, la cual tendrá lugar a finales de septiembre.

"Va destinado a colectivos dentro de los movimientos sociales para, en un momento dado, buscar un posible programa alternativo de mínimos y presentarse a unas elecciones", explica a Europa Press el abogado Ramón Hernández, uno de los promotores, para añadir que aunque las europeas son "una posibilidad", no quieren estar sometidos a calendarios electorales.

Crear un frente electoral que sirva de "instrumento" para entrar en las instituciones y cambiar el sistema "desde dentro" también es una de las posibilidades que barajan los impulsores de la iniciativa 'Alternativas desde abajo', en la que participan desde simpatizantes del 15-M y otros movimientos sociales a militantes de IU, Equo o Izquierda Anticapitalista (IA).

Así consta en el documento de conclusiones aprobado en las jornadas celebradas en junio 'Si se puede, pero desde abajo', que en octubre será estudiado en diversos encuentros a nivel regional. "La voz de la calle y los movimientos sociales en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electorales abiertas, transparentes y confluyentes", asegura el texto.

La decisión, según ha explicado a Europa Press el portavoz de IA, Pepe Mejía, será "colectiva" y podría adoptarse en un encuentro nacional que tendrá lugar previsiblemente en noviembre, y en el que también se abordarán las distintas opciones para concurrir en las elecciones.

EL PARTIDO X, "SIN IDEOLOGÍA"

Quien ya tiene parte del camino hecho en lo que a programa y estructura se refiere y el objetivo electoral más claro es el denominado Partido X. Nueve meses después de constituirse como partido--e incluso registrarse en el Ministerio del Interior como tal-- ha decidido dejar el anonimato y presentarse en sociedad "poniendo caras y voces" para comenzar a preparar la "opción electoral".

"Ahora hay una red suficientemente preparada y bien armada para empezar a hablar de personas concretas", explica a Europa Press un miembro del citado partido, que se presentará públicamente ante los medios de comunicación a principios de octubre bajo el nombre 'Red Ciudadana Partido X'.

Según el miembro consultado, la red está abierta a todos los ciudadanos que compartan su idea de configurar una alternativa capaz de convertirse en el "altavoz de la ciudadanía" en las instituciones. No obstante, asegura que "no están interesados" en agruparse con colectivos o formaciones que tengan "una clara connotación ideológica".

Por su parte, la Asociación Democracia Real Ya todavía no ha decidido si apostar por la vía electoral, si bien su presidente, Pablo Erlantz, explica que de hacerlo, el objetivo serían en todo caso las elecciones municipales de 2015, al entender que la cita europea es demasiado pronto y que su proyecto podría tener una mejor acogida a nivel local. "Hay muchos pueblos donde hay más facilidad de encontrar a gente que no le solucionen sus problemas los grandes partidos", señala.



Leer más: Los indignados del 15-M se preparan para dar el paso a la política http://www.europapress.es/nacional/noticia-indignados-15-preparan-dar-paso-politica-presentandose-proximas-europeas-20130908120621.html#AqZ1Kp0kk6cC7lFo
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

1  2      Orden: Fecha | Votos 15 mensajes en este hilo creado hace .
220028 VIN
+1

#Amigo @Demostenes. Gracias por acordarte de mi.

212253 wurik
+2

#Me sorprende el énfasis del articulo sobre el Partido X, podría hacer muchas conjeturas, pero no me gusta prejuzgar.

Sería muy interesante lograr una verdadera representación europea; pero si aun ni siquiera la hemos logrado en la mayoría de los ayuntamientos, creo que deberíamos de preocuparnos antes de lograr una verdadera representación en estos, que en el parlamento europeo.

Hartman
+1

#Hola @GuanManTinTan

Hombre... Si interpretas bien lo que he dicho, verás que no es que yo precisamente sea de esos que creen ciegamente en IU, sino que más bien, pienso que dada la actual coyuntura lo más práctico para acercarnos al objetivo es propiciar el ascenso de esta formación para después enfrentarnos a ella del mismo modo que al PPSOE.

@Demostenes pienso que a nivel Europeo nuestra generación, los que hemos crecido siendo la UE una realidad que crecía a la par que nosotros, vamos a tener mucho que decir en las próximas décadas.

Por lo tanto, y dándote la razón en lo que dices, pienso que si hay una lógica en que surjan estas inquietudes en cuanto al parlamento europeo :)

Demostenes
+1

#@Eldany, si no digo que las Europeas no sean importantes ni tengamos mucho que decir en ellas. Sólo que el 15M como movimiento tiene una cabida mucho mejor en el ámbito local que en el nacional o supranacional.

También hay que tener en cuenta una cosa: En las elecciones europeas la circunscripción es única en toda España, así que el tema del fraccionamiento del voto no resulta tan grave.

En cuanto a repercusiones puramente domésticas, probablemente lo importante no resulte ser cuantos votos/eurodiputados va a sacar IU, UPyD, PartidoX o CiU, sino cuantos van a sacar PP y PSOE en comparación con el conjunto de los demás.

Una vez dicho eso, me gustaría dedicar un minuto de silencio al pensamiento de que la mayor función de los eurodiputados (más que sacar normativas europeas) pueda ser la de enviar un mensaje a determinados partidos al ser elegidos. Triste...

Hartman
+1

#@Demostenes

Los procesos históricos son largos, dadas las circunstancias enviar ese mensaje es todo un logro :)

El PP y el PSOE se van a hundir y tras esas elecciones IU y UPyD se verán obligadas a jugar la partida con las cartas encima de la mesa.

Será interesante asistir al espectáculo, debatirlo y por qué no, a disfrutar un poquillo de ver cómo todas estas cosas que debatimos cuando pasa el tiempo van haciéndose realidad.

@REQUENA respóndeme a esto si puedes ;)

¿Estos asuntos se harán realidad porque iban a hacerlo de todos modos y nosotros debatimos gracias a nuestra clarividencia, o quizá, nuestros debates y muchos otros miles de debates que se producen simultáneamente colaboran a que todo suceda?

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

¿cómo medirías que un coordinador es activo? , [OTROS] Agencias de calificación, [ECOLOGIA] LOS INCENDIOS DE VALENCIA - Para quemar a sus políticos -, [ACCIONES] Reunión semanal del Grupo Acción, [DEBATE] Nuevas formas de hacer huelga o manifestarse, [Sondeo Quincenal] #AcampadaMordaza, Movido: Propuesta de blogs: El Perroflautista de Hamelin y la Teta de Oro, [PUBLICACIÓN] Manifiesto 55 Catedráticos, [DEBATE] Salida de la crisis, Presentación / tutorial AV,