15M

+0

[INFO] El mito de la revolución islandesa

Saludos, os dejo un artículo que desmiente esa mitificación de la mal llamada "revolución" islandesa.

[quote] En época de bonanza, Islandia era un país como cualquier otro que entró en el juego de la especulación, invirtiendo en negocios en el extranjero y contrayendo enormes deudas. Tras el colapso financiero en 2008, la ciudadanía salió a las calles forzando unas elecciones anticipadas y referéndums en los cuales más del 90% de la población se negó a pagar la deuda externa de los bancos. Allí ocurrió lo que en otros países fue impensable: se juzgaron a los banqueros y políticos corruptos, se limpió completamente el parlamento y entre la ciudadanía están redactando borradores para una nueva Constitución.

Desde Europa, ese acontecimiento fue calificado como una revolución y se vio con muy buenos ojos aquellos sucesos y trataron de seguirlos. Sin embargo, si entendemos una revolución como una transformación radical del sistema, es decir, un cambio desde la raíz que acabe borrando el anterior sistema para instaurarse otro nuevo, ¿realmente en Islandia fue un cambio radical? Pese a que también hubieron anarquistas que participaron en las protestas, no tuvieron demasiada repercusión y pese a que incluso hubo protestas violentas, no consiguieron radicalizar el conflicto y finalmente, el poder cedió y se lavó de cara. Resumiendo, la respuesta es no. Lo que pasó en Islandia fue una profunda reforma manteniendo las estructuras de siempre: economía capitalista intervenida por el Estado de carácter democrático conocido como “Estado de Derecho” o “Estado del Bienestar”. Se mantuvo el sistema bancario, las empresas, el parlamentarismo y siguen usando el dinero. No es el triunfo del pueblo, no nos engañemos, es la conquista de las clases medias. La explotación se volvió más sutil, pues siguen existiendo asalariados.

Islandia hizo una limpieza general y un profundo lavado de cara al sistema y ahora su economía vuelve a crecer, es decir, el capitalismo se ha desecho de los lastres y volvió a remontar y reforzarse. Al contrario que en Europa, Islandia no está en la UE y por tanto, tiene más independencia con respecto a otros países dentro de la zona euro, donde Alemania y Francia son los dominantes mientras que los países periféricos se convierten en colonias. Sin embargo, ¿es preferible tener un capitalismo amable con un Estado del Bienestar al estilo noruego o sueco? Para la clase media española (digamos los que viven en el engaño) es el sueño a realizar, pues anhelan la cómoda vida que había antes de la crisis financiera. Una vida como en los países nórdicos donde sobra el dinero y todos pueden consumir vorazmente es una vida enferma, hace que la gente se aborrezca y nunca se quede satisfecho dentro del bucle consumista de querer comprar las novedades, ir cada día al trabajo y gastar dinero cuando no se trabaja.

No obstante, ese patético sueño de una parte del conjunto de asalariados será un espejismo. El contexto social no es el mismo, pues en Islandia apenas hay medio millón de habitantes mientras que en España son más de 45 millones, por no hablar del tejido social, pues aquí hay un montón de gente desorganizada e incapaz de dar una respuesta contundente; a parte de que económicamente dependemos del resto de la zona euro con una evidente influencia de los dictados de Alemania. Y no digamos la impunidad de las clases adineradas, pues la corrupción es tal que se han hecho inmunes ante los jueces, más la estéril respuesta de la clase trabajadora.

Seamos consecuentes, que se juzguen a banqueros y políticos corruptos puede ser una buena noticia, pero si siguen habiendo banqueros y políticos, lo más probable es que la historia se vuelva a repetir. El sistema capitalista, por muy sutil que sea, siempre creará injusticias y desigualdades. Siempre habrá unos que trabajan y otros que explotan el fruto de ese trabajo. Desde aquí se ha mitificado las condiciones de vida de Alemania y más de los países nórdicos pero pocos cuentan que en Alemania están creciendo los trabajos basura, trabajos temporales y los famosos «minijobs», pocos hablan sobre los pocos que viven mal en Noruega o el alto índice de suicidios (causa de la neurosis que puede generar una sociedad donde solo hay espectáculo y rutina) porque no interesa.

El ciudadanismo, como movimiento reformista que es, ha borrado de un plumazo la conciencia de clase. Ha despolitizado las luchas y ha introducido la mentalidad pequeñoburguesa en la clase trabajadora. Además, el término ‘ciudadano’ engloba en una sola ‘clase’ a banqueros, políticos, empresarios, militares, policías y trabajadores; lo cual quiere decir que un ciudadano es aquel que vive dentro del sistema. Entonces, si hablamos de “revolución ciudadana” (término extremadamente vomitivo), hablamos de un acto inocuo que transformó el sistema neoliberal en un capitalismo amable.

Una verdadera revolución es aquella llevada a cabo por la misma clase trabajadora que, una vez recuperada la conciencia de clase, nos autoorganicemos acorde a la nueva sociedad que queramos construir, en nuestro caso, una sociedad libre y ello significa destruir el capitalismo y el Estado, expropiando los medios de producción que antes eran propiedad privada o estatal y pasen a estar bajo control obrero, es decir, se autogestionase. A la vez, el pueblo tendría que estar capacitado para sustituir las funciones del gobierno y organizar la nueva sociedad bajo el principio federativo, donde los órganos de decisión sean las asambleas de cada comunidad, donde cada individuo toma responsabilidades y se asocie libremente con otros individuos libres.

Una revolución implica una transformación radical tanto de la sociedad como de los individuos, y no un profundo lavado de cara manteniendo sus bases. Mito cazado.[/quote]

Extraído de http://www.mundolibertario.org/secciontumornegro/

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
dhow
+0

#Lo siento, pero este artículo no me parece que desmienta nada. Está claro que no fue una revolución en el sentido radical del término, pero ojalá consiguiéramos aquí lo que se ha conseguido allí: juzgar y encerrar a los culpables y redactar una nueva Constitución con la participación de toda la ciudadanía. Me cambiaba por ellos sin dudarlo.

El autor parece que apuesta por una revolución "libertaria", obviamente violenta, de la "clase trabajadora", con un lenguaje que parece propio de principios del siglo pasado. Yo personalmente estoy de acuerdo en que el sistema ideal sería una "anarquía", pero esa es una revolución de los individuos y no de las masas, y con el nivel cultural que hay en nuestro país no espero que eso ocurra pasado mañana. Una verdadera anarquía no puede imponerse.


+0

#La revolución islandesa fue real y totalmente como tu la describes puesto que se revelaron contra su sistema, crearon otro que no es totalmente democrático, también es correcto, pero tal como dice dhow fue una revolución, yo me declino mas en pensar que una sociedad igualitaria no es posible dentro del sistema capital implantado desde milenios en diferentes civilizaciones. pero lo que si es posible es invertir en personas y desarrollo social y empresarial para un crecimiento real y por lo tanto conseguir una buena financiación en los mercados, siempre que los mercados puedan ganar dinero y asegurarlo les dará igual si la política es austera o sociológica. tenemos que conseguir lo que ha realizado Islandia simplemente porque es lo mas cerca que podemos estar de momento de ser "libres" porque queramos o no dependemos de financiación.


+0

#Para juzgar a los culpables de verdad solo lo podemos hacer el pueblo y no los jueces, ya que se ha demostrado en España que la justicia es inoperante y favorable a los ricos.

¿Que sea del siglo pasado quiere decir que es inválido? Ahora dime si han desaparecido los asalariados o los capitalistas y los gobernantes cambiaron de intereses... Lo que ha cambiado es la apariencia, las estructuras de dominación siguen siendo las mismas. La clase trabajadora es el conjunto de asalariados, los que venden su fuerza de trabajo a cambio de un sueldo, a lo mismo, la burguesía es la clase propietaria, es decirla que posee los medios de producción y se beneficia del trabajo ajeno. Ahora, las clases medias son un engaño, son aquellos asalariados que consiguieron mayor poder adquisitivo y han interiorizado las ideas pequeñoburguesas.

Por cierto, me cago en los modernos.

Que se desarrolle el capital es totalmente incompatible con la emancipación real del pueblo, pues seguiremos dependiendo de un sistema económico depredador. Ten en cuenta que nosotros nos hemos desarrollado gracias a la pobreza del Tercer Mundo, de donde se fabrica casi todo y las grandes multinacionales tienen impunidad total. Si queremos acabar con la explotación, debemos de acabar con el capitalismo, sea neoliberal o popular y con los gobiernos que los defiendan.


+0

#siendo realistas, esa es la verdad, por desgracia los mercados mandan y los mercados son los grandes capitales....... creo que no hace falta mas aclaración. de momento y creo que mientras nuestro país no sea auto-suficiente y no dependa de la exportación e importación no se puede ser igualitario porque incluso Alemania y USA dependen de los mercados, El mundo esta en manos de unos pocos pero podemos formar un islote llamado España imitando a Islandia.


+0

#No estoy de acuerdo. La lucha debe ser internacional, como lo es actualmente el Capital. No podemos imitar ese modelo, el contexto social es muy diferente. Ya está explicado...

Abogo por empezar a organizarnos, formarnos y movilizarnos. Tenemos un modelo más cercano y son las ocupaciones de tierras en Andalucía. Basta de mitificaciones.


+0

#Arch el problema es algo mas grabe que simplemente ocupar tierras (con el visto bueno del ejercito) y se de lo que hablo vivo cerca de Ecija. el tema es que España no puede vivir sin importación, no fabricamos todo lo que nos hace falta, y si decidimos no pagar ninguna deuda externa cuanto crees que tardaran en cerrarnos las fronteras? y entonces si que estaríamos ante una autentica catástrofe... tenemos deudas, por supuesto no toda la que dice el estado, es muchísimo menor, pero tenemos deuda que hay que financiar con los mercados, me duele en el alma tener que escribir estas palabras pero no me queda mas remedio, la sociedad no esta preparada para ser sostenible desde el individuo. estamos demasiado cómodos y tendríamos que cambiar demasiadas cosas, seria un tsunami social que acabaría con el fin de nuestra civilización, las transiciones siempre tienen que ser bien expuesta y sobre todo realistas.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Manifestación 15 S, [VOTACIÓN] Cambio de enlace pie de página, [ACCIONES] contra la ocultacion de num de placa policial (@legalsol pide ayuda), Modificación del texto de la página inicial, Participación Grupos de Trabajo, [DEBATE] Trailer "Bastille", [INFO] Noche minera: seguimiento e información, [DEBATE] Marea Ciudadana, Plebiscito Vinculante, Otorgar y quitar cargos (Protocolo de coordinación), [DEBATE]Propuesta como himno de AV 15M,