I
15M

+5

Memetro: un ejemplo de hiperdesobediencia civil retrocompatible

Un amigo me pasó esta web. Dicen que "el proyecto estará en funcionamiento en unos días"; pero si no lo hacen ellos deberíamos hacerlo nosotros. Esta es la descripción del proyecto en la web:

"Memetro es una asociación cultural sin ánimo de lucro, formada en su mayoría por afectados y afectadas por el trastorno de la memoria conocido como Memetro.

Su nombre nace de la fusión de ?Meme?, ?me meto? y de la película Memento (2000) del director Christopher Nolan en la que el protagonista Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por un traumatismo y ha perdido la memoria reciente, es decir, los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos.

Memetro es un tipo trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de recordar que según la normativa vigente de los transportes metropolitanos, hay que pagar en la entrada de las instalaciones el billete de tren o metro. Puede deberse por un mecanismo de defensa el cual ocurre después de un evento traumático casi siempre relacionado con la noticia de la abusiva subida de precios anual, el mal funcionamiento de las instalaciones o bien cualquier malestar relacionado con la dificultad de viajar que tienen muchas personas. El Memetro puede ser también espontáneo, en el caso del Memetro transitorio global (TGM por sus siglas en inglés) suele durar un máximo de 75 minutos y a la larga suele derivar en congénito. Cada año aumentan los casos en usuarios de todas las edades registrándose en 2010 una media de 136 multas diarias debidas a este trastorno en la ciudad de Barcelona.

A día de hoy el Memetro no esta reconocido por los organismos oficiales competentes. Esta situación dificulta la normalización y aceptacion del trastorno en el tejido social. La mision principal de la asociación es la de dar soporte y apoyo a los afectados de memetro.

Para logralo se realizaran actividades culturales y campañas de información con el fin de obtener un reconocimiento de las víctimas del Memetro.Por otro lado y debido a este trastorno, muchos usuarios viajan sin ticket o sin haberlo marcado. Esto supone que si se encuentran con uno de los esporádicos controles, los usuarios con síntomas de memetro pueden sufrir multas desde 50?. En muchos casos y con motivo de esta situación muchos usuarios desarrollan otras dolencias derivadas, como extres, sedentarismo o impuntualismo.Como asociación que fomenta la interconexión entre individuos, memetro.netutilizara las cuotas de los asociados para formar un fondo común que sirva para sufragar colectivamente las posibles sanciones impuestas a los asociados.

Nota: Para la completa comprensión de la naturaleza de Memetro confiamos en la doble lectura de la iniciativa por parte del lector.
Memetro, disfruta viajando."

http://www.memetro.net/

 1      Orden: Fecha | Votos 10 mensajes en este hilo creado hace .
206670 davids
+2

#Jejeje una iniciativa genial


+2

#Y recoger estos intereses que pagamos a sangre a los bancos privada para una deuda publica, ahorrar estos gastos inútiles de gobierno que son los numerosos escaños que no representen a nadie y con eso hacemos un transporte publico gratis !?! Que te parece ...


-5

#Qué poca seriedad. Usar el metro sin pagar tomando como excusa la nenligencia de otros sectores, económicos y/o políticos. Así lo único que se va a conseguir es molestar a los empleados en el transporte público y tener que pagar una multa por la gracia.

Hay que saber conducir la indignación de manera asertiva y productiva, con madurez.

205701 JoseIgnacio
+3

#Esta iniciativa se podría considerar en parte insumisión fiscal. Me parece interesante pero tengo dudas de que no acabe siendo un problema importante para la gente que lo practica. Creo que este tipo de protesta es mucho mejor que huelgas y manifestaciones, nada como tocarle a los políticos el bolsillo, como gustan de hacer con el ciudadano. Si todos lo hiciéramos a la vez tendría sin duda efectos inmediatos.


+2

#JoseIgnacio: Memetro está reconocida como asociación cultural. La web se montó con una subvención (creo que de doscientos euros), probablemente de la Generalitat. La idea es crear un fondo común para los practicantes de esta forma de - por llamarla de una manera - insumisión fiscal indirecta o nacionalización fáctica del servicio, por si alguno recibe una multa y así pagarla entre todos los que "padecen síndrome memetro". No soy abogado y no sé si podría plantearse un caso contra los involucrados; pero creo que los que optamos por esta vía de lucha asumimos ese tipo de riesgo.


+4

#Jajajaja la verdad es que la creatividad del ser humano no tiene limites. Me parece una genial idea, me hace acordarme de un colega de barcelona que compra marihuana de forma 100% legal en una asociacion de fumadores de cannabis.
Si juntaramos a todos estos "visionarios de ideas" creo que viviriamos en un mundo muy diferente.
Si los gobernantes juegan con nosotros al "hecha la ley, hecha la trampa", ¿porque no jugar nosotros tambien?


+2

#Macca: así es como creo deberíamos orientar nuestras estrategias de desobediencia civil, con toda la imaginación y creatividad que podamos reunir, explotando el sistema en provecho de las personas.
Señorxs: juguemos.

205701 JoseIgnacio
+3

#Absolutamente de acuerdo, ese es el camino. Estas cosas me inspiran. La imaginación siempre cautiva al ser humano, amigo o enemigo.


-1

#uN FONDO COMUN PARA PAGAR MULTAS? ME GUSTA LA IDEA DE MEMETRO, PERO ESO HAY QUE PERFECCIONARLO. eN CUANTO LAS AUTORIDADES REPRESORAS SEPAN QUE TENEMOS PASTA, NOS FRIEN A MULTAS HASTA QUE NO NOS QUEDE UN DURO

4lex
+2

#No es lo mismo, pero lo veo relacionado con la desobediencia civil que se hizo hace unos días y terminó en cargas subterráneas, el "yo no pago". ¿Sobre eso nos vamos a pronunciar como asamblea?

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Cada compra es un voto, ten cuidado cuando elijes. 1º Parte: La comida, [Sondeo Quincenal] PLEBISCITO 5, [Sondeo] PLEBISCITO25S . 3, [COMUNICADO] Confluencia por el cambio, Procedimiento de votación temporal, [OTROS] Manifestación por la verdad del 11M, [DEBATE] Organizarse geográficamente de cara a acciones, [INFO] Para GT Redacción, [INFO] El Fondo de Garantía Depósitos está en las últimas., [DEBATE] Consumo de energía renovable,