15M

+0

Desafección política y la Ley de Causa y Efecto. ¿Acción responsable?

Hola a todos,

Tras meses de reflexión acerca de los últimos movimientos sociales, aprovecho este genial entorno de debate para lanzar una cuestión que bajo mi punto de vista es clave a la hora de valorar el rédito que supone el movimiento y también para intentar vislumbrar que nos podemos encontrar en un futuro a medio plazo.

En la sociedad está calando un mensaje que a primera vista puede parecer del todo coherente, viendo el devenir de la situación a día de hoy pero que conviene analizar como es debido. El mensaje parte de la base de que mediante la política no vamos a conseguir nada y que hay que buscar otros modos de actuar para cambiar la situación.

Hasta que punto creéis que este tipo de mensajes pueden ayudar a la sociedad a evolucionar hasta situarse en un nuevo paradigma, más participativo y responsable con las cuestiones sociales?

O por el contrario, el hecho de que la vía democrática pierda peso en el valor de la toma de decisiones y afloren nuevas voces que reclamen más poder para combatir la "casta política", pueda crear un escenario de radicalismo social con el consecuente peligro de resurgimiento de lideres autoritarios?

Es la desafección política un efecto beneficioso para este movimiento popular? O es el talón de aquiles?

Saludos,

J.

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#Todos los miedos vienen del pasado, de la memoria. Si vamos a construir algo nuevo no creo que debamos perder energías ni tiempo en considerar estas cosas. Si tenemos desafección por la clase política es porque se lo han ganado a pulso.

Creemos lo que nunca ha sido, por ejemplo esta plaza virtual donde se debaten asuntos que nos importan. Mientras no se censure la red, los poderes van a tener problemas para mantenerse por la fuerza o por la tradición.


+1

#Tienes razón en los miedos del pasado y de la memoria, pero precisamente ahí es donde tenemos que fijarnos para no volver a caer en los mismos errores. Los años de terror en Europa vinieron dados por una terrible desafección a la política, tras caer en la opinión generalizada de que mediante la vía democrática no se podía retomar la situación económica dando pie a que líderes con mensajes populistas se hicieran con el poder aclamados por el pueblo frustrado y sin esperanzas

Hace poco, en las elecciones generales, un partido político xenófobo colgó en las paredes carteles con el lema "el único antídoto contra la casta política" (o algo parecido)

Casta política, clase política, el mercado, siempre cosificando y creando enemigos de la sociedad a los que excluir y convertir en peligrosos terroristas, en ogros... que facilmente pueden ser blanco de iras generalizadas...

Si hablas con gente, el pueblo está más preocupado por la procedencia de los vecinos que no con cuanto dinero se está financiando la deuda privada, o como funciona el sistema electoral español. Los medios juegan con los nacionalismos como si fuera un divertido juguete...(Telemadrid, TV3 de Catalunya etc...)

Mi opinión es que adelante la voz del pueblo, pero regulado y bajo las leyes democráticas que tanto les costaron a nuestros antecesores conseguir y que ahora, entre risotadas de la burguesía, estamos dejando diluir y que nosotros mismos (pueblo) ponemos en tela de juicio.

Ejemplos: Trilateral poniendo al frente de Italia y Grecia a sus secuaces y colocando a todos los Lehman Brothers en los gobiernos europeos (no hay nadie mas interesados en saltarse a los políticos que ellos. Y a la aristocracia, pero eso ya llegará (o ya va llegando)


+0

#jordiaz13:

"El mensaje de que mediante la política no vamos a conseguir nada..." Este mensaje es cierto en la medida que se denomina política sólo al sistema representativo, con mediación de los partidos. Es evidente que el primer interés de estas corporaciones es el acceso al poder, y con este fin tienden a asumir compromisos con corporaciones de otro tipo (medios de comunicación, entidades financieras) - cuando no están más profundamente involucrados con ellas -, compromisos que deben mantener si quieren conservar el poder una vez alcanzado; esto les deja poco margen para considerar los intereses del pueblo o el cumplimiento de su plataforma electoral.

"Hasta que punto creéis que este tipo de mensaje puede ayudar..." Este mensaje no es más que un diagnóstico certero. ¿Hasta qué punto el diagnóstico de una enfermedad grave puede ayudar a curarla? Para empezar, sin una buena diagnosis ni siquiera se puede hablar de tratamiento. El paciente luego puede optar por una terapia que restablezca su salud, o presa de la desesperación puede cometer una locura: pero no puede responsabilizarse en ninguno de los dos casos al diagnóstico, que no impone un tratamiento, sino que informa de la enfermedad.

"O por el contrario, el hecho de que la vía democrática pierda peso..." La vía democrática no está perdiendo peso: por el contrario, se está poniendo guapa; la que se está quedando en los huesos es la credibilidad de la partitocracia.

"Es la desafección política un efecto beneficioso para este movimiento..." La desafección política, una reacción natural por parte de una ciudadanía consciente del simulacro democrático escenificado por los partidos, haya su cura en este movimiento. Aquí todas las voces son escuchadas, todos pueden participar en la construcción de un nuevo sistema: y eso, por lo menos a mí, me genera entusiasmo político.

Antm50
+2

#Yo creo que la población tiene desafección por este sistema político que tenemos, no por la democracia y pienso que deberíamos de dejar de hacer debates sobre tantos temas que no tenemos ninguna posibilidad de cambiar. Deberíamos centrarnos en un único punto, la democracia 4.0. Si eso se pudiera conseguir seria la palanca que moverá el sistema, seria en el propio Congreso donde se debatirían las propuestas y con votaciones reales y efectivas. Los debates que tendriamos que hacer serian para conseguir la democracia 4.0.


+0

#Antm50: totalmente de acuerdo. ¿Qué debate propones para acercarnos a la democracia 4.0?

davidct
+0

#No es la política lo ineficaz, sino nuestro sistema político y los sujetos que genera.

La política como unión de la gente para resolver los problemas y para no dejarse pisar por el poder ecnonómico, es lo que debemos fomentar. Si abandonamos la política, mandará el dinero. El dinero ha comprado la política y vemos qué e slo que está pasando.

Bien, entonces lo que toca es mermar el poder de dinero y aumentar el de la política. Pero una politica del pueblo.


+0

#Hola de nuevo,

Sin duda todos tenemos claro que es lo que queremos, pero reitero el discurso y saco a la luz uno de los principales problemas que detecto en la evolución del movimiento. Este es la autocomplacencia, desde el punto de vista que todos los que tenemos una actitud de lucha, activa y de compromiso sólo hablamos y debatimos con gente que tiene este mismo talante, pero obviamos debatir con la gente que no la tiene, y eso resta objetividad y nos enroca en una posición sectarea.

Para la mayoría de sectores, el movimiento es un movimiento apolítico con detalles anarquistas, o sea, una suerte de movimiento sin ideas y sin fines declarados. Sin líderes y diluido en microcelulas, se nos ve como una guerrilla urbana de adolescentes drogadictos (perroflautas) que estan en contra de todo y no aportan soluciones.
Yo no digo que esta perspectiva sea objetiva. Todo lo contrario. Pero como luchar con la falsa conciencia que alimenta esta visión por parte de (no olvidemos) la gran mayoría del pueblo? Mediante la desafección política? o todo lo contrario? Me remito a un ejemplo. Una de las soluciones para luchar contra el bipartidismo era votar a la tercera fuerza, fuese quien fuese, pero poniendo límites en según que comunidades. Esta era una propuesta de la organización 15-M mientras se presentaba la democracia 4.0. O sea estamos en el camino de la desafección politica (nos da igual quien salga todos son malos) y planeamos paralelamente una evolución de la democracia. Retroceso y evolución el mismo plano y bajo el mismo planteamiento... Realmente a alguien le parece que así vamos a entrar en los hogares españoles y vamos a cambiar la conciencia del pueblo? de golpe? con un golpe maestro?

Estoy de acuerdo con los comentarios que se han ido poniendo en este hilo, pero veo que no hay preocupación por llegar al interior de los hogares, de analizar la estructura y manejar la realidad española. En definitiva, tenemos un muy buen producto pero no tenemos campaña de marqueting, no conocemos el potencial cliente.

Evolucionando la metáfora... si le decimos a la gente que tenemos la vacuna para curar la enfermedad que ataca un órgano pero a la vez estamos pidiendo la extirpación de ese órgano, quien va a creer en la vacuna?

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[BDATOS] Twitters de medios de comunicación extranjeros., [DEBATE] AV Reloaded - Autonomía de cargos., [OFFTOPIC] El poder de una sola persona., Herramientas democráticas, [PROPUESTA] Colaborar con un blog sobre decrecimineto practico y auto producion, [DEBATE] Alojar wiki en servidor propio, [DEBATE] Habría que penalizar a la Mass Media., [EDUCACIÓN] Misiones pedagógicas del siglo XXI, [PROPUESTA] AV Reloaded - Salas de Chat, Movido:Lista partidos que proponen "propuestas prioritarias" según el sondeo,