I
15M
cigra
+10

Fomentar la compra de productos locales para ayudar a la economía

Sería bueno iniciar este debate como solución a la crisis económica

1  2      Orden: Fecha | Votos 20 mensajes en este hilo creado hace .

+4

#Esa propuesta abarca la Trazabilidad de los productos, saber de dónde viene, en qué condiciones ha sido fabricado, por quién y cómo. Son muchas los productos que compramos sin saber ese tipo de información, que al menos a algunos nos gustaría ver y saber.

He pedido a Apple que no invierta en mineral congoleño donde los señores de la guerra reciben sus ayudas. Si demuestran que los beneficios recaen sobre los trabajadores de las minas del Congo, entonces me pensaré comprar algo de su Marca. Y así sucesivamente...

Por lo que PROPONGO una exigencia legal de TRAZABILIDAD de todos y cada uno de los productos que consumimos, con un sello claro y diferenciador, auditado legalmente por un consejo específico para tal fin.

Saludos.


+0

#COMPARTO!

anitawars
+3

#Hace un momentín quería abrir un hilo sobre este tema "proteccionista" y me andaba liando con las palabras... Quería fundamentar bien mis argumentos y me dí cuenta de que el tema tenía mucha miga, así que lo dejé descansar.Pero de pronto veo el planteamiento de Crigacha claro y conciso y aquí estoy otra vez dando vueltas a un tema que me parece de vital importancia.

A los mercados se la trae al pairo la economía de la gente de a pie (deslocalizaciones, precarias condiciones laborales en China y CIA, destrucción de las economías locales, separación brutal entre la producción de bienes y su consumo...). Las cosas se producen en paises muy remotos, son fabricadas por personas que no gozan nigún tipo de derechos laborales, y que para más cojones se convierten en golosos referentes para multinacionales sin escrúpulos y sus rastreras imitaciones. Cuando se habla de mejorar la competitividad de la economía, ¿qué es lo que proponenen realmente?: ¿convertirnos en esclavos?, ¿que trabajemos gratis?, ¿que renunciemos a tener vida privada por un puñado de euros?.Aquellos que preconizan la liberalización de los mercados y que, de hecho, han liberalizado medio mundo, son muy amantes de la ley del embudo: para ellos la parte ancha, y para el resto... que nos den.

Ahora, parece que emerge una nueva corriente de pensamiento, posterior al altermundismo con base en la reflexiva Francia y que ha alumbrado el término "desmundialización", para referirse a la necesidad que tienen los pueblos de que las instancias sobre las que pesan las tomas de decisión vuelvan a ser cercanas a ellos. Lógicamente, las decisiones que más impacto tienen sobre la vida de las personas, son las de tipo económico.Cuando la economía se organiza en torno a los intereses de los mercados, que no tienen ningún arraigo con las personas (no conocen ni a su madre cuando se trata de hacer negocios) las decisiones económicas recaen sobre entes sin corazón (FMI, OMC...), que no conocen ni les importa tu pueblo, tu ciudad, tu cultura, tu esencia. El tejido social se desintegra completamente, porque los lazos de interdependencia que anidan en la comunidad, se van a hacer puñetas. Si yo pertenezco a una comunidad con lazos de dependencia entre sus miembros, me interesa cuidar de ella y me implico en su desarrollo: compro el pan al panadero de la esquina, porque él se surtirá de mi librería, cuando lo necesite, intento mejorar el la educación en la escuela del barrio, porque a ella acudirán mis hijos algún día... Son ejemplos de un "egoísmo sostenible", en el que los individuos son conscientes de la necesidad de cuidar al otro, para, a su vez, salir beneficiado en el intercambio.

A la hora de consumir, deberíamos tener muy en cuenta, qué tipo de economía, y filosofía de vida estamos contribuyendo a apoyar.

Personalmente aconsejo consumir, siempre que sea posible, productos que se hayan producido en el menor radio de acción posible: la huerta local (suelo pedir en primer lugar, productos producidos en las tierras del pueblo en el que vivo), todas las especialidades que surjan de ese territorio determinado (mantequillas, pastas, huevos, leche, queso...), productos artesanales... Es cuestión de informarse.

Por último, quería señalar también que este debate tiene importantes implicaciones medioambientales, ya que apoyando la compra de estos productos que se fabrican tan lejos del país que los consume, se contribuye al deterioro del medio-ambiente, por un sinfín de razones: transporte de las mercancías a través del tráfico aéreo, fomento de monocultivos insostenibles, utilización de conservantes nocivos...

En definitiva:una propuesta muy importante y a tener en cuenta.

Saludos a todos

205534 zeranonim
+0

#Gran debate. Por ahora estamos todos de acuerdo, cada uno aportando su matiz.

Yo quería comentar que un consumo responsable implica navegar contracorriente en el sistema en el que estamos.

Si lleváramos el consumo responsable hasta sus últimas consecuencias, habría que cambiar el sistema capitalista por entero. Creo son dos cosas que van entrelazadas.

Quiero decir con esto, que todo está unido. El consumo actual viene dado por el sistema actual. Si cambiamos a un sistema más ético y responsable, no habría cabida en él la forma de consumo actual, ésta debería de cambiar también.


+3

#Apoyo esta iniciativa siempre y cuando dejemos de hacer caso al odio, la envidia y el resentimiento que pretenden imponernos los que mandan.
Recordad que en este país somos capaces de boicotear nuestros propios productos, como el cava catalán o todo lo producido allí, con el apoyo de los sres. del PP.
Tengamos más cultura, educación y sobretodo, aceptemos a nuestros semejantes porque son como nosotros. Dejemos de ver a los demás como enemigos o seguiremos mostrando nuestra propia ignorancia.

205701 JoseIgnacio
+1

#Estoy de acuerdo con la idea. En la práctica yo considero dos cosas:


- Antes de comprar un producto, tengo en cuenta la filosofía de la marca. Por ejemplo procuro no comprar bienes producidos en paraísos de la esclavitud por grandes corporaciones, sean de mi pueblo o de la otra punta del planeta. Esto incluye cosas como los artilugios de Apple, la ropa de Zara, las prendas deportivas Nike, y un larguísimo etc.

- A la hora de elegir la tienda o supermercado donde compro para casa semanalmente, tengo en cuenta la filosofía empresarial de la misma. Y así he dejado de comprar en cadenas como Mercadona o Consum. Cuya estrategia es básicamente arruinar a los productores en favor de su monopolio de marca blanca. Así procuro comprar en pequeñas tiendas familiares, aunque no siempre es posible.

anitawars
+1

#Efectivamente, el hecho de que optemos por consumir productos locales (entiéndase la palabra "local", como aquello que se origina en nuestro pueblo, ciudad, país ), en ningún caso debe significar el rechazo del "otro", y en ese sentido, comparto totalmente el comentario de Espíritulibre. Es cierto que "los de siempre" no dudan en utilizar este argumento para debilitar a la sociedad, para separarnos, alimentando el victimismo y el rencor de unas regiones con respecto a otras. Desgraciadamente son muchos los que prestan oídos a estos sembradores de odios, que se sirven de mensajes simplistas para arrimar el ascua a su sardina, como y cuando les conviene, y el juego de los nacionalismos catalán y vasco, les viene de perlas. Nosotros lo sabemos y no nos van a llevar al huerto.

Pero ya que hablamos de nacionalismos periféricos, y espero que nadie me malinterprete (rechazo todos nacionalismos), debo incidir en que a los vascos (son los que me pillan más cerca y conozco un poco mejor su realidad) les va bien económicamente (son en este país de los que mejor capean la crisis), porque defienden lo suyo, es decir, abogan por dar prioridad a lo que se produce en casa. Tal vez podríamos aprender de ellos en este sentido

Al posicionarme en favor de la propuesta de Crigracha, me remito a lo que escribí anteriormente: comenzar a consumir aquellos bienes que se producen lo más cerca posible de nosotros (los productos frescos para empezar), y ser conscientes en todo momento de a quien benenficiamos con nuestra compra.

No sé si sería viable crear una plataforma virtual para dar salida a productos nacionales o locales o cómo demonios podría organizarse tal cosa. Ahí va la sugerencia, por si acaso.

ildefonso
+0

#yo casi siempre los productos de primera necesidad son hechos cerca de cataluña ya que soy catalan siempre intento comprar productos hechos , fabricados o pescados o cultivados cerca de mi cuidad ya que suelen ser mas frescos con eso digo que es una buena proposicion por ejemplo no comprar en un chino cualquier cosa sino utilizar a las tiendas o cemercios locales (de cada cuidad) yo empezce hace ya 3 años y lo que compro en ferreterias, librerias y demas son de mejor calidad solo apuntalar eso


por otra parte en este hilo veo una question que no solemos plantearnos que es la de ir a comprar a pequeños comercios no a grandes superficies, es decir comprar pescado en una pescaderia y la carnes en otra tienda aunque sea un poco mas engorroso es decir nos de mas tiempo de faena es otra forma de darle al consumismo otra dimension fortaleciendo a las pequeñas pymes y/o autonomo que es al fin el que crea empleo en España
un saludo y espero que esto sea de ayuda

oscense
+1

#Soy un recién llegado dispuesto a poner mi grano de arena en el consumo responsable, en su trazabilidad. Un saludo.

anitawars
+0

#Otro aspecto a tener en cuenta, al hilo de esta cuestión es la enorme cantidad de empleo destruido por el abaratamiento de la mano de obra en países como China, que producen cantidades ingentes de productos, que se transforman en basura, prácticamente desde el mismo momento en que les quitas el envoltorio, anegando el mundo de plásticos, cuyo reciclaje es imposible o requiere un gasto de energía y polución difícil de asumir. A mi alrededor son numerosos los padres que se han visto obligados a cambiar después de Reyes un juguete defectuoso, tanto es así que el juguetero andaba ya desquiciado., pues no daba a basto con las quejas. Hoy en día es prácticamente imposible adquirir un juguete ?made in Spain?, pero este problema se hace extensible a la ropa, el calzado y un sinfín de productos.

No hace tanto, los productos que se importaban se gravaban con unos impuestos que no sólo redundaban en las arcas públicas, sino que también contribuían a proteger el comercio interior. Todo se fue al traste desde que se impuso tanta liberalización, que sólo beneficia a las grandes empresas multinacionales, dejando nuestra producción y a nuestros trabajadores en una situación penosa.

Al margen de los estragos causados por la burbuja inmobiliaria, que ha dejado numerosos cadáveres en lo que a empleo se refiere, muy difíciles de recuperar, ¿cómo es posible crear empleo en este país, con una producción, que no sirve ni para autoabastecernos?. ¿Y a quién beneficia este estado de cosas?. Ya ha quedado dicho. ¿Por qué los gobiernos sucesivos siguen gobernando para estos grandes intereses, abandonando al pueblo a su suerte?. ¿Qué podemos hacer al respecto?.

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REDACCIÓN] Cambios cargo coordinador , Propuestas de Charlas, Talleres...en el Mumble, [REDACCIÓN] Campaña a favor del voto, [QUIZ.10] ¿cuanto Sabes de ... Movimientos Sociales?, [INFO] Una buena noticia!, [ECONOMIA] Noticias sobre la crisis y su evolución, [OTROS] Mirar esta pagina, Crear una comision asamblearia por cada prioridad del movimiento, Grupo de difusores en facebook, [INFO] Se utiliza el miedo para justificar atropellos sociales,