I
15M
208292 Dani
+1

[DEBATES] ¿Crees necesario mantener en funcionamiento 13 ministerios en España

Siguiendo el resultado de la votación http://15m.virtualpol.com/votacion/2896 se lanza otro nuevo sondeo.

En esta ocasión la pregunta es: [b]¿Crees necesario mantener en funcionamiento 13 ministerios en España?[/b]

Enlace de la votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/3733

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
201919 LordByron
+2

#Los 13 ministerios son una anécdota si, supongamos, que la media de conserjerías por comunidad autónoma son unas 10... Me tomo la libertad de plantear otra pregunta [b]¿Es necesario mantener en funcionamiento 170 conserjerías en España? [/b]

El café para todos ha fracasado estrepitosamente, y eludir este debate "para no ser facha" porque en el imaginario colectivo centralismo=fascismo,es un enorme error.

musicalia
+2

#13 rministerios son trece ministros, con trece líneas de presupuesto que se distribuyen de acuerdo a los ejes de acción del presidente y del consejo. ¿qué trabajo burocrático ejercen ministros de fomento y defensa, por poner algún ejemplo, si no es la firma de documentos elaborados por otros? Los ministerios quizás sean necesarios y desde luego los funcionarios pero tanto ministro....tengo mis dudas.

Demostenes
+2

#@musicalia, no confundas "trabajo" con "producción de documentos y cosas tangibles". Hay un trabajo de gestión que no tiene resultados tangibles por si mismo, pero que si se hace bien es muy costoso en tiempo y requiere muchísima responsabilidad. Quizá el informe X lo hace un subordinado, pero alguien tiene que pedirle que lo haga, y ese alguien tiene que saber que hacer esa tarea quizá suponga no tener recursos para hacer el informe Y. El trabajo básico de un director (en este caso de un ministro) es asignar prioridades a las tareas sabiendo que no todo se puede hacer a la vez, y eso no es fácil. Y si te tienes que leer todos los informes que preparan tus subordinados, te quedas sin horas en el día.

Como he dicho antes, evidentemente esto es mucho trabajo si se hace bien. Si las prioridades se toman en plan jefe déspota ("Esto tiene que estar para ayer, y lo otro también, apañatelas como puedas") o asignando las priridades aleatoriamente por supuesto es enormemente fácil (para el director). No tengo que comentar como acaban saliendo las cosas en ambos casos, y en ambos se da evidentemente una pérdida de eficiencia.

Como dice @LordByron el problema no es si hay 10 ministerios grandes o 20 pequeños. El problema es cuando las responsabilidades de estos ministerios, agencias, instituciones o lo que sean se solapa, ya que eso quiere decir que hay dos personas trabajando en lo mismo de forma descoordinada (y quizá con objetivos incluso opuestos), y eso genera inevitablemente ineficacias y gastos superfluos.

KIUSPY
+2

#Creo que sería básico,unificar ministerios y consejerías,sino las líneas de acción,se diluyen sin llegar a obtener efectividad,ni generar ventajas de una mejor gestión al ciudadano...

Jaemwaset
+2

#Lo que está claro es, que un gobierno con competencias muy reducidas, bien se podía reducir su número de manera más competitiva.

verdades
+1

#No debe tratarse acerca de la cantidad sino de la calidad. Aparte que el sistema está obsoleto. Pero, de momento, todavía faltan Ministerios, o sea, diversificación de funciones, si bien no veo necesario que sean representadas por las abultadas e incompetentes entidades, que llamamos MInisterios por no incurrir en un lenguaje ciertamente grosero.

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