15M
Noname33
+4

[DEBATE] Sobre las elecciones autonómicas: Galicia y Euskadi

[img]http://dl.dropbox.com/u/69885372/2012-10-22_elecciones.jpg[/img]

http://resultados.elpais.com/elecciones/autonomicas.html

Voy a comentar las gallegas por que son las que conozco mejor. Y perdón a los que seáis gallegos por generalizar, hablo sobre la zona que conozco que son las aldeas cercanas a Santiago y no se hasta que punto se puede extender al resto.

Aunque a primera vista el PP ha conseguido más diputados que en 2009 creo que es mucho más significativo que en una sociedad tan cerrada e históricamente de derechas haya dejado entrar a una coalición de izquierdas comunista, independentista y ecologista como la de AGE.

Pongámonos en la situación de cualquier gallego medio, especialmente los alejados de las urbes. Se trata de un perfil envejecido, con bajo nivel cultural (debido a que trabajan de sol a sol en el campo) y no tienen tiempo ni ganas en informarse acerca de política. Su única preocupación es que cada vez les dan menos por lo que producen y que sus materias primas les cuesta más. Y culpan de ello a los políticos, a la inmigración y a lo que haga falta. Están hartos de la clase política que no hace más que engañar.

Entonces, un votante de ideología de derechas, que no quiere saber nada de independentismo, que no quiere saber nada de inmigración (a pesar que la mayoría de ellos son y han sido emigrantes a argentina y suiza), que les da igual el maltrato animal y el ecologismo (los animales para ellos son herramientas y no seres vivos), bajo esas condiciones qué opciones tienen a la hora de votar, teniendo en cuenta que la mayoría no conocen que existen más de tres partidos "Son los que salen en la tele", y además el PP les viene a dar caramelos a su aldea. Pues tienen dos opciones: o no van a votar (bueno para el PP), o votan al PP (más bueno para el PP). Y si les aconsejas votar a un partido minoritario para quitar el poder a los grandes... qué pueden votar? pues como no sea a la falange... por que el resto son completamente opuestos a su ideología.

Ideología que por cierto muchos estamos en contra pero hay que respetarla. Para hacerles ver que están equivocados habría que obligarles a asimilar mucha información sobre el por qué de las cosas para que abrieran los ojos, y bastante tienen con subsistir con la miseria que le da el campo.

Por lo tanto, conociendo esta situación, los resultados reflejan más de lo que esperaba. No es suficiente, pero evoluciona por el buen camino en cuanto a reacción social.

 1      Orden: Fecha | Votos 9 mensajes en este hilo creado hace .
217782 2mas2son4
+1

#por suerte PNV + PP no llegan a 38, los abertzales barrieron, pero gano la izquierda? ups UPYD que demonios es a de mas de ¿Union Populista y Demagoga? esta vez tendran que decidir si unir fuerzas con la derecha en el gobierno o rechazar presupuestos con sus "enemigos" de bildu.

Apoyara Bildu = anticapitalista, o almenos altercapitalista. un presupuesto ultraliberal, de recorte de lo publico, llendo en contra de todo lo prometido (subier impuestos al 1% mas rico, para salvar al 99%).

Habra escision en el psoe, porque algunos siguen enganchados al poder, y venderan a su electorado y se comeran sus promesas por un puñetero cargo en el gobierno.

En resumen, ha llegado la hora de la verdera politica al Pais Vasco, aqui nadie va poder cubrirse con la escusas del terrorismo, la falta de libertad, ni que nos amenazan ni que nos encarcelan, ni que nos ilegalizan. Se les acavo el chollo a los que llevan puteando y mas aun a los que llevan puteando y violentando a los ciudadanos del Pais Vasco. Y quien ponga la bandera y la patria (me da igual de que tipo, si vasca, castellana, española o manchega) por delante del puchero (que la gente legue a final de mes), va recibir el mayor de los rechazos (esto ultimo tambien en galicia).

En galicia espero que el partido ese de regionalistas en pro de lo comun, ecologista, no se pierda con lo de regionalista, y se olvide que la gente espera de el que sea mas de eso de lo comun y de la defensa de lo que todos compartimos la tierra y los derechos humanos.


+2

#Los resultados de las elecciones gallegas y vascas vienen a confirmar dos de las tesis que vengo manteniendo desde hace algún tiempo: 1.- El plan de actuación que tienen las movilizaciones ciudadanas, tal y como se están llevando a cabo hasta ahora, solamente sirven para lograr cierta notoriedad en los medios de comunicación, pero no para que nada cambie a nivel político. Fijaros bien como, de nuevo, en estas dos comunidades autónomas, han vuelto a ganar “los de siempre”. Y no hace falta ser profeta para imaginar qué pasará en Cataluña, donde a pesar de la desastrosa gestión económica de unos y otros, a pesar de los escándalos de corrupción que también salpican a unos y a otros, a pesar de… volverá a ganar otro de los partidos “de siempre”. ¿Acaso en Galicia, Cataluña y el País Vasco no ha habido movilizaciones ciudadanas? ¿Es que la iniciativa del “25S” o la “Plataforma En Pie” no tienen representación allí? La respuesta a ambas preguntas es “Sí”, pero una vez llegado el momento de ir a las urnas a votar, no ofrecen a la ciudadanía una alternativa real donde plasmar las ganas de cambiar las cosas que la mayoría tenemos. Así que, o nos quedamos en casa y no ejercemos nuestro derecho a voto (tampoco sirve para nada), o votamos a algún partido de los llamados minoritarios (cosa que parece que a la gente tampoco convence demasiado, porque ya vienen con muchos de los vicios y defectos de los mayoritarios), o volvemos a votar a los que sabemos que tienen más posibilidades de ganar, es decir, a “los de siempre”, con la vana esperanza de que vayan a cambiar algo las cosas (lo cual, el tiempo nos demostrará que no van a hacer). 2.- Tal y como están las cosas, y con el estado de indignación que tiene la gente con la clase política, en cuanto salga algún partido “radical” que más o menos convenza a la gente, se hará con una gran mayoría de los votos. Fijaros en los resultados obtenidos por Bildu. No voy a juzgar ahora mismo a esta formación, pero a mí lo de los grupos “extremistas” me parece peligroso, y no hay más que ver lo que ha sucedido en otros países recientemente, o tirando de historia (y Dios quiera que no se repita) cómo lograron el ascenso al poder, en situaciones de desesperación y grandes crisis, formaciones fascistas que luego nos llevaron a la guerra.

Llegados a este punto, creo que es momento de reflexionar seriamente y pensar qué queremos y cómo podemos conseguirlo. Podemos seguir los movimientos utópicos de algunos, que creen que a base de manifestaciones, huelgas, etc… van a crear una presión sobre la clase dirigente tal que estos van a reformar todo el sistema político de la nación. Movimientos e iniciativas que, por cierto, no son ni siquiera capaces de organizarse y ponerse de acuerdo entre sí, para mayor regocijo de los propios políticos a los que repudian, y desesperación de los ciudadanos que sí queremos conseguir que algo cambie. Así pues, hay que ser conscientes de que manifestarse es un derecho irrenunciable, que tenemos que seguir ejerciendo, y que hay que mantener, ya que es importante movilizar a la gente, aparecer en los medios y hacer saber a los políticos que estamos ahí, y que no estamos contentos. Pero hay que dar un pasito más. Con esto no es suficiente, y todos lo sabemos. Mi propuesta es clara. Hay que “robarles” los votos en las urnas, que sepan que somos una amenaza real (como lo es Bildu ya para ellos), y no solamente una masa de gente contra la que pueden legislar y tomar cuantas medidas se les antoje. ¿Podrían crear una nueva ley electoral para prohibir que nos presentemos a las elecciones? Difícil lo veo. Sin embargo, contra las manifestaciones y eso, sí que han podido “sacarse de la manga” unas cuantas leyes y sentencias… Queda algo más de dos años para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Estamos en el momento justo de empezar a plantearse seriamente qué hacer, buscar gente responsable y carismática que esté dispuesta a dar ese paso. Estoy seguro de que hay mucha gente honrada y con esas otras características que he nombrado entre nosotros. ¿Vamos a seguir esperando a estos grupos? ¿Nos vamos a quedar mirando cómo se pelean y discuten entre ellos? ¿Queremos seguir siendo testigos de cómo todas estas iniciativas caen en el olvido sin conseguir nada de lo que se habían propuesto? Yo no. Y como yo, estoy seguro de que hay muchos más. Por eso, os pido que nos unamos, nos organicemos y planifiquemos cómo queremos actuar, sumemos esfuerzos. Y veamos hasta donde somos capaces de llegar…

santig
+1

#Saludos @JaviAledo saludos @2mas2son4 saludos @epeidro

Es interesante leer los diferentes analisis ,pero hay algo que me llama la antencion hagas lo que hagas siempres eres el perdedor ,es curioso que en las eleciones los partidos siempre por narices tiene que haber un ganador y un perdedor .actues de la forma que actues ,si no votas le das tu voto al ganador en el caso de Galicia es al PP So votas a un partido minoritario la unica obcion que ese partido tiene es el pataleo y en difinitva ver que cuota de poder les coresponde y si pueden sacar algun troito mas mejor como seria le caso de IU en Andalucia . Claro ahora encendemos la tele y el circo mediatico junto a los partidos nos cuentan lo sigiente La eleciones Gallegas a sido un voto para conirmar las politicas de Rajoy ,mientras que el PSOE entra en una crisis profunda por no ser capaz de explicar una repuesta seria entendible a esas politicas de Rajoy :oesea que el mas socialdemocrata lo explica asi el PP gano con goleada porque el PSOE no es capaz de hacer una oposicion al PP como dios manda y cada vez piede mas y mas su crebilidad ante su electorado pero que a pasado relamente ?

Vamos a mirar las eleciones solo con un poquito mas de profundidad .

El PP a perdido mas de 100.000 votos respecto a hace 4 anos . el PSOE a caido en picando y lo mas interesante es que la abstencion ,junto con el voto nulo y vlanco llegaron al millon poniendolo al lado de las personas votantes 1 millon 700 mil

Como bien se puede ver los verdaderos perdedores fueron los ciudadanos .

Si hubiese politicos honrados esa seria la lectura y deberian estar muy preocupados de una cada vez mayor decadencia del sistema electoral y de las clase politica . Ni gano el PP ,no gano el PSOE perdieron todos . Pero claro en este sistema unos ganan y otros pieden pero los que relamente piereden son los ciudadanos que no encuentran una manera adecuada de como comportarse ,si no votan mal es un voto al partido mayoritario ,si votan mal porque los minoritarios no tienen heramientas para sacar probecho al voto descontento y su unca actuacion es el pataleo y si votas en blanco u nulo mal porue a la hora de explicar nunca se te tendra en cuenta Como se ve actues como actues como ciudadan siempre estaras actuando mal en opiniones de otros . Y porque todos esos que no votaron ,hubiesen votado a los minoritarios? Seria una garantia de que esos minoritariso te tendrian en cuenta el porque les votestes y no hagan como en andalucia que vendieron los votos por unos caramelos y unos sillones en el poder?

Ahi radica el problema que el ciudadano se encuentra ante un dilema que no sabe salir ,en difinitiva nos encontramos en un circulo vicioso

204528 uxiofp
+2

#Vivo en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, donde gobierna el PP en el Concello, Mancomunidade, Diputación, Xunta, Gobierno Central y Europa. Creo que hay que seguir el camino de la autoorganización y la movilización, pero no hay que desechar herramientas como son el voto y/o los partidos políticos, o incluso las agrupaciones de electores como AER en Redondela o las asambleas populares que se han creado durante el 15M y sobreviven a duras penas, por lo menos en mi ciudad/pueblo y en los cercanos. Tenemos que construir una nueva sociedad desde la base, a través del ejemplo individual y colectivo, sinó seguiremos toda la vida igual, dependiendo de las decisiones de los demás y no de las nuestras. Creo que partidos como el PSOE y el BNG han traicionado sus principios y tienen gran parte de la culpa de la victoria del PP. Al PSOE hace tiempo que le sobran la S y la O, ni obrero ni socialista, están abocados a desaparecer como tal partido. El BNG en los últimos años ha traicionado sus principios, era un Bloque de partidos de izquierdas y nacionalistas, aglutinando a la mayoría de movimientos sociales y de base de Galicia, pero se han institucionalizado, pasando del OTAN NON, UE NON, de no aceptar la Constitución, al SI a casi todo, excepto a la unión y a los principios. AGE es la Alternativa, un proyecto de futuro que si sabemos gestionarlo bien podrá ser lo que en su día fue el BNG, un partido de izquierdas combativo que lleve a las altas esferas los problemas de los ciudadanos. El PP aglutina hoy día a toda la derecha, al menos en Galicia, y cada vez es más radical y fascista, no creo que haga falta como alguno dice por ahí que llegue un partido radical como el de Hitler, con el PP será suficiente, siempre hablando de Galicia. En ese sentido el que más miedo me puede dar es UPyD, que está sacando tajada de la crisis diciendo una cosa y lo contrario, nadie sabe de que palo van, sólo que siguen creciendo.

En fin, yo saco una conclusión: ABSTENCIÓN Y DIVISIÓN NO SON LA SOLUCIÓN. Trabajaré en la medida de lo posible en hacérselo ver a los que me rodean dando ejemplo, organizándome y luchando en la calle mientras pueda.

Noname33
+1

#http://www.huffingtonpost.es/fabio-gandara/quien-no-vota-al-pp_b_1998296.html

santig
+1

#@JaviAledo muy buen articulo

Noname33
+1

#@epeidro de acuerdo, por mi parte he propuesto preparar un proyecto de difusión sobre los partidos que se presentan a la catalanas:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates/elecciones-catalanas

@uxiofp está claro que se puede empezar a abrir los ojos a los de nuestro propio entorno.


+1

#http://iniciativadebate.org/2012/10/23/fraude-estadistico-en-galicia-los-gallegos-no-estan-tan-dormidos-como-parecia/

204528 uxiofp
+0

#Increíble, ya decía yo que no me cuadraban las cuentas:

http://iniciativadebate.org/2012/10/23/fraude-estadistico-en-galicia-los-gallegos-no-estan-tan-dormidos-como-parecia/#.UIZknKXI3qs.facebook

http://resultados.elpais.com/elecciones/2009/autonomicas/11/

http://resultados.elpais.com/elecciones/2012/autonomicas/11/

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Marea Roja. Los Lunes al Sol., Cargo Portavoz, Propuesta para crear etiquetas [Votado en el PA], [INFO] ¿Por qué tiramos tantos alimentos?, [GAME] ERE a los MINISTROS ronda 5, Nueva página de Comisiones y grupos de trabajo, Dimision de viejacalva, [DEBATE] Sobre el lenguaje democrático., [SONDEO] TRIVIAL25S (quesito3), [INFO] Compartir Libros,