15M
Demostenes
+1

[DEBATE] Sobre contratos únicos

Como ya se ha hecho eco también la página web de la AV, Bruselas ha soltado una serie de recomendaciones económicas, una de las cuales, el tener un único tipo de contrato, indefinido y eliminando por tanto los temporales, ha tenido la virtud inaudita de unir en la misma opinión a patronal, sindicatos y partidos de todos los lados del espectro político... excepto UPyD, que de hecho ya lo llevaba como propuesta en su programa el 2011.

http://www.huffingtonpost.es/2013/05/14/upyd-contrato-unico_n_3271409.html?1368531504&ncid=edlinkusaolp00000009

Resumiendo:
- el PP dice que es anticonstitucional, aunque hay varios expertos en derecho laboral que dicen que no.
- el PSOE y PNV dice que que es eso de probar cosas nuevas, si no se utiliza en ningún lado
- IU y los sindicatos temen que se trate de igualar temporales e indefinidos a la baja (no se muy bien como, si el despido de los temporales es completamente gratis con sólo esperar un mes o dos, pero en fin)
- y la patronal, al contrario que los sindicatos, cree que puede reducir la flexibilidad que las empresas necesitan para crecer.

No es por nada, pero que todos estos se pongan de acuerdo en algo sobre lo que sólo se ha dicho un par de frases en una rueda de prensa, me parece sospechoso...

De los análisis más lúcidos y desapasionados que he visto últimamente está este de "El Diario" (que no es precisamente un gran sospechoso a ser un nido de agentes neoliberales:
http://www.eldiario.es/escolar/claves-contrato-unico_6_131996825.html

Una de las claves está en este párrafo:
[quote]8. La idea del contrato único no es mala per se, pero los detalles sí lo pueden ser y hay modelos teóricos para dar y tomar. Un contrato único puede ser de izquierdas o neoliberal, dependiendo de qué indemnización por despido se establezca –si es o no creciente y a qué velocidad–, de las excepciones que se permitan y de su retroactividad. Hay que leer la letra pequeña, y no solo repudiar o abrazar el titular. Pero es tan ingenuo creer que su simple advenimiento acabará con el paro (y con el cáncer), como pensar que nuestra tasa de desempleo es un inevitable desastre natural que ninguna reforma puede paliar.[/quote]

En concreto, por ejemplo la propuesta de UPyD era la siguiente:
[quote]88 - Reforma del mercado de trabajo en profundidad: todos los nuevos contratos serán indefinidos y los temporales suprimidos, excepto para sustitución de bajas y empleos temporales justificados. La indemnización por despido aumentará progresivamente en función de la antigüedad. El nuevo modelo laboral permitirá a los nuevos trabajadores entrar en el mercado de trabajo como indefinidos con menor indemnización hasta convertirse en indefinidos con una indemnización alta, sin saltos bruscos. Esto aumentará la protección del trabajador medio e incentivará la formación dentro de la empresa.

89 - Implantación progresiva del derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando así el cambio voluntario de puesto de trabajo conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas.[/quote]
http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/69006-Programa_Electoral_UPyD_Elecciones_Generales_2011#_Toc307308942

No es la única propuesta. En Politikon (que a mi personalmente me parece que por lo general dicen cosas con mucho sentido y suelen tener un sesgo socialdemócrata más que liberal) lo han defendido repetidamente:
http://politikon.es/2013/05/13/breve-repaso-a-la-trayectoria-del-contrato-unico/
http://uncontratoparaemplearlosatodos.es/
FAQ con preguntas de lectores: https://docs.google.com/document/d/1ZPIRptlquOM2PBHICSmypvpI3vug80m8DXqnBsUeSQs/edit?pli=1

Para esto han tenido un cierto intercambio de ideas con los economistas de Fedea, que si suele ser acusada de neoliberal. Desde luego comunistas no es que sean, pero tampoco son tontos y le han dado bastante cera al gobierno y no precisamente en la misma linea que la CEOE. Y han elaborado la propuesta de forma bastante más detallada:
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5368
(si mirais los gráficos parece que aquí proponen abaratar el despido para los indefinidos, pero no es así: el primer gráfico contiene los costes de despido improcedente antes y después de la reforma de Zapatero del 2010, y en el segundo los despidos procedentes e improcedentes propuestos, con el despido improcedente al mismo nivel que el de la reforma)

Curiosamente, hace algun tiempo aparte de varios economistas ilustres (aparece recogido en el llamado "manifiesto de los 100") tanto Luis de Guindos como alguno del PSOE hablaban a favor de ello (aunque ahora callen como meretrices): http://politikon.es/2012/02/29/quien-apoya-el-contrato-unico/

En definitiva: se ha levantado mucho revuelo por una cosa que [b]si se hace bien[/b], creo que puede ser una muy buena idea. ¿Y por qué?¿No parece que los que han saltado en contra son justo los que quieren mantener el status quo?¿que opinais vosotros?

1 2 3  4      Orden: Fecha | Votos 32 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#El tema central ha quedado claro, usted piensa que esto se arregla quitando derechos a los asalariados, yo pienso que hay que destruir el Sistema, no hay nada mas que hablar por mi parte del tema.

Demostenes
+2

#Sigue usted insistiendo en ello, pero no recuerdo haber mencionado la eliminación de ningún derecho a ningún asalariado.

Si lo prefiere, considere un escenario con dos tipos de contratos: el indefinido actual, y el contrato "único" reemplazando al temporal. No me negará que eso es un [b]incremento[/b] de los derechos de los trabajadores temporales, no sólo porque el segundo año su indemnización sería mayor, sino porque sobre todoe se necesitaría siempre un despido con su correspondiente indemnización, y no una simple no renovación con coste cero para el empresario, para terminar la relación laboral.

Por supuesto, un punto importante que no se ha comentado: lo más normal es que el contrato único no sea implantado "retroactivamente", sino sólo para las nuevas contrataciones, es decir, que quien tuviera un contrato indefinido anteriormente durante 3 años, por ejemplo, seguiría con sus mismas condiciones, y no con las que les correspondería a un contrato único tras esos 3 años, por lo que no perdería ningún derecho.

1 2 3  4 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REUNIÓN] Resultado de la reunión con ciudadanos MIC, [DEBATE] ¿Cómo tomar el Congreso de verdad y que no puedan desalojar?, Colaboración wiki referendums y sondeos, Creación de Sondeos y Referéndums (para novatos), [INFO] Manifiesto 2012, José Ortega., [SONDEO] ¿Estás de acuerdo con que el movimiento 15M apoye una huelga general?, Se aprueban nuevos requisitos para la redacción de propuestas de mejora interna, [DEBATE] Trueque, [INFO] Manual actuación identificaciones, En contra de los recortes en I+D+i,