I
15M
Hartman
+0

[DEBATE] Qué es el 15M.

Bueno, quiero deciros que sobre estas lineas que abriré ahora para empezar a trabajar en este asunto he trabajado mucho anteriormente. Cuando empezó esto ya comencé este trabajo y llevo casi dos años en ello. Por lo tanto, si queréis podré ir cada cierto tiempo empezando cada punto desde mis conclusiones con el único ánimo de que entre todos las mejoremos o las cambiemos si nos parece necesario.

Para un revolucionario de toda la vida como yo, todo aquello que sucedió así de repente no supuso en absoluto confirmación alguna a mis ideas y principios anteriores. Se produjo en mí una fractura interna con las convicciones y perspectivas políticas que había tenido hasta entonces que me hizo iniciar una reflexión que me ha tenido un año leyendo, pensando y compartiendo impresiones con multitud de personas. Si me atrevo a tratar de exponer ideas en público es porque pienso que merecen la pena, no quiero hacerle perder el tiempo a nadie ;)

Las primeras semanas fueron demasiado intensas como para pensar nada más alla que vivirlas. Pero después, tras las acampadas, cuando mucha gente se dejó arrastrar por la inercia del momento, otros muchos vieron reforzadas sus ideas y multitudes de ciudadanos empezaron a intentar buscar una idea que fueran la suya... En ese momento, entendí el punto tres y me di cuenta que para buscar la respuesta a lo que sucedía primero tenía que volver a encontrarme a mí mismo. Las personas son lo primero es lo que me decía el movimiento... Búscate a ti mismo Dany... Empieza por ahí me decían las perro-fluticas voces que hablaban en mis sueños... :)

¿CÓMO EMPEZAR?

Para empezar, hay que decir que el 15M es parte de un movimiento mucho más grande que podemos llamar Movimiento Indignado Global, (M.I.G.). Esto es muy importante porque si intentamos explicarlo sólo en clave 15M, es decir en clave local, no podremos llegar a conclusiones acertadas ni objetivas.

Por ello, la mejor manera de poder llegar a desgranar lo que es el 15M es empezar por su vertiente global, pues paradójicamente cuanto más amplia es la perspectiva desde la que se trata de entender dicho fenómeno más sencillo resulta hacerlo.

También pienso que para empezar a hablar es conveniente llegar a una conclusión que podamos compartir grandes grupos de población sobre los siguientes términos y alguno más que seguro que me olvido de valorar y alguien lo añade.

1º Qué es la "Democracia Real".
2º Qué son el "uno por ciento" y el "noventa y nueve por ciento".
3º Qué quiere decir eso de que las personas son lo primero.
4º Qué influencia a tenido la globalización en generar el M.I.G..
5º Qué influencia han tenido las nuevas comunicaciones en el M.I.G.

Pienso que estas cosas son por donde hay que empezar a trabajar. Una vez definidas podemos empezar a explicar las distintas partes fundamentales del M.I.G. y el 15M.

1º Definir el M.I.G. a escala global, haciendo esto nos encontraremos ante una serie de patrones y pautas de comportamiento similares en muchas partes distintas del mundo. Este paso, una vez definidos bien los conceptos anteriores es muy sencillo de llevar a cabo y ya veréis como fluye solo el argumento en cuanto entremos en cuestión.

2º Definir distintas vertientes particulares del M.I.G. en otras partes del mundo. Esto hay que hacerlo antes de definir el 15M, que es nuestra parte del M.I.G, porque nos es más sencillo hablar de partes del mundo que no son la nuestra. Al fin y al cabo, no es nuestro trabajo esa cuestión y con sólo entenderlos a grandes rasgos nos será suficiente para avanzar.

3º Hechos los dos pasos anteriores, se puede empezar a tratar de definir el movimiento a escala local, pues al llegar al debate las lineas definidas anteriormente evitaremos perdernos en cuestiones que son propias de nuestra sociedad y que son de una importancia minúscula ante la magnitud de lo que estamos estudiando.

Una vez solucionados estos asuntos de modo que puedan plasmarse en una primera idea un poco tangible de lo que está sucediendo en el mundo, podremos empezar a colocar más y más piezas del puzzle a montar que es todo esto.

La cuestión puede parecer muy complicada, pero la dificultad reside en el orden en el que se buscan las respuestas. No en la complejidad de las preguntas que hay que formular.

Bueno. Iré poco a poco aportando mis ideas a estas cuestiones, pero espero que podamos ir resolviéndolas entre todos. Hay un hilo en el que estamos debatiendo que es o qué sería la democracia real. Si en alguno de estos conceptos que he nombrado o en cualquier otro que nombre quien lo crea necesario nos liásemos demasiado, sería conveniente abrir un hilo para esa cuestión en concreto. Así lo solucionaríamos ahí y podríamos volver al trabajo aquí con esa idea aclarada.

Bueno, si gusta la manera de empezar podemos hacerlo, pero si hay que debatir primero sobre ella estoy más que dispuesto, por eso he empezado así. Esto es el siglo XXI, tenemos que empezar a razonar bajo su perspectiva :)











1  2      Orden: Fecha | Votos 16 mensajes en este hilo creado hace .
Hartman
+0

#@zeranonim @pablo_pe @Resistencia

3º Qué quiere decir eso de que las personas son lo primero.

Éste es la pieza del puzzle que cada uno tiene que aplicarse a si mismo. Hablaré de modo simple y en primera persona pues sólo así soy capaz de explicarlo.

Las "personas son lo primero" cogió fuerza dentro de mí durante aquellas acampadas. Al margen de todos los tópicos típicos que se puedan extraer de estas palabras. Hubo un punto en ellas que cuando sacudió mi "persona" no me permitió ser el mismo de antes. Ésta que os cuento ahora fue mi revolución personal:

Bueno, empezaré por decir que soy un ROJO que siempre fue ROJINEGRO, o mejor ROJOYNEGRO y que estuvo convencido de que vería una revolución inevitablemente.

Mis ideas siempre fueron de tendencia libertaria y en aquellas asambleas multitudinarias vi la fuerza de la revolución en toda esa masa de "personas". Pero no había anarquistas ahí, de hecho los anarquistas con carnet (Los hay físicos de algún sindicato o de estereotipo en alguna tribu urbana) andaban por ahí intentando sermonear y eran sistemáticamente rechazados si no actuaban como individuos, del mismo modo que los comunistas o cualquier otro tipo de calificativo político. La masa sólo aceptaba personas.

No tarde mucho en perder mis convicciones y esterotipos revolucionarios. Al fin y al cabo, la revolución había empezado, y nosotros los ROJOS y ROJINEGROS siendo parte de ella podíamos ver perfectamente que no era nuestra revolución, esto lo entendí rápidamente y no entiendo como quedan tantos que no lo ven (Siguen en Matrix).

Todo esto me produjo unas sensaciones muy extrañas, la desbordante inercia revolucionaria del momento se sumaba a la muerte en mi interior de mucho de lo que me había definido a mí mismo hasta entonces. Creo que estuve a punto de volverme loco si no lo hice :)

No sé que día de la acampada fue cuando me di cuenta de algo que creo que siempre estuvo conmigo pero no le dejaba salir:

La esencia del Anarquismo es la libertad y no la revolución como único objetivo. La negación del sistema y el no sometimiento al mismo por parte de este tipo de "personas" es muy importante para la sociedad. Pues sólo desde posiciones que se mantienen al margen se pueden encontrar soluciones objetivas y "reales" ante los grandes problemas que suelen acompañar a la humanidad.

Me di cuenta de esto cuando vi que la gente estaba haciendo lo que los anarquistas tenían que haber hecho hace décadas en lugar de hacerse especialistas de una idea que les habían inculcado que era el Anarquismo.
Así que después de aquello las piezas empezaron a encajar. Vi a los comunistas sumidos en su comunismo, sin darse cuenta de que ellos son quienes tienen que aportar fuerza, ellos son la fuerza de las ideas que genera la sociedad y hace mucho que dejaron de serlo porque ya sólo quieren ser la fuerza de sus ideas.

Podemos repasar todas las tendencias de izquierdas posibles, en todas hay fallo de raíz, bueno, en todas no, porque las mayoritarias, las que tanto denostamos, por ejemplo, los votantes del PSOE, esas sólo habían hecho lo que tenían que hacer. Seguir la corriente mayoritaria. Fuimos los demás, los revolucionarios, quienes fracasamos anteriormente y por eso la crisis es lo que es. Nosotros teníamos que cambiar esa corriente mayoritaria y no lo hicimos. Si con unas tiendas de campaña se moviliza una sociedad el hecho de que nosotros no lo hubiésemos conseguido antes, quería decir de modo lógico que no teníamos la razón. Esto incluye todo tipo de ideologías de izquierda.

NO TENÍAMOS LA RAZÓN Y SIGUEN SIN TENERA TODOS AQUELLOS QUE CONSIDERAN SUS IDEAS SUPERIORES A LAS PERSONAS.

Así, que yo cambié como persona, y en ese cambio encontré el modo de poder tratar a todo el mundo, incluso a mis enemigos, como personas.

Esto es muy importante, porque cuando se acerque el momento de dar el golpe defenitivo al modelo capitalista neoliberal globalizado, no vamos a hacer nada a ninguna persona física de ese "uno por ciento". Sólo vamos a cambiar el mundo y los que no quepan nos intentarán atacar consiguiendo sólo autodestruirse. Somos el siglo XXI y las personas serán lo primero. Ya os lo digo...









Hartman
+0

#4º Qué influencia ha tenido la globalización en generar el M.I.G.

La mayor parte de los que por aquí estamos hemos luchado mucho contra la globalización. En los noventa, millones y millones de personas de todo el mundo dieron cuerpo a eso que se llamó movimientos anti-globalización.

Hoy, veinticuatro años tras la caida del muro podemos empezar a mirar hacía atrás y pensar las cosas.

La globalización era ya una realidad incontenible, por mucho que nos opusimos a ella hasta los movimientos anti-globalización eran parte y consecuencia de la misma y nuestra lucha estaba perdida de antemano. La izquierda de nuevo fracasó en su raíz en esos años.

Por ello, es un absurdo que sigamos buscando las respuestas en maneras de ver el mundo anteriores a lo sucedido en estas dos décadas. Nos podremos engañar a nosotros mismos, pero no engañaremos al mundo entero.

Somos producto de la globalización, y sólo desde ella podremos derrotar al "uno por ciento".

Hartman
+1

#5º Qué influencia han tenido las nuevas comunicaciones en el M.I.G.

Resumiremos las nuevas comunicaciones y nuevas tecnologías en dos palabras: "Tiempo real".

Este concepto es utilizado por el poder desde hace muchas décadas, pues ya disponín de tecnologia para gestionar el mundo en "tiempo real". Esto lo hacían con la verdad y con la mentira.

Tampoco nos tenemos que creer que nos enfrentamos a un uno por ciento que todo lo hace y todo lo puede. Pero lo que si que es una realidad es que hasta hace pocos años, ellos si que podían responder a lo que sucedía en el mundo en "tiempo real" y el resto del mundo sólo podía hacerlo en diferido.

Mucha gente piensa que de la red ha surgido una especie de inteligencia o conciencia colectiva que va a generar un nuevo tipo de sociedad y un nuevo tipo de humano. Esto es el misterio de la santísima trinidad de los internautas. Lo lógico es creer que esa inteligencia y conciencia colectiva siempre existió pero funcionaba muy despacio, hoy, gracias a las nuevas herramientas que surgen de la red podemos empezar a hacerlas funcionar más rápido. Pero no hay nada nuevo en ello.

Por ello la influencia de las nuevas tecnologias es incuestionable en este movimiento, pero no es más ni menos que una nueva herramienta de la humanidad.

Bueno, ya están las cinco cuestiones básicas. Ahora faltan dos que son fundamentales y me gustaría que alguien las contestase a ver que opiniones hay sobre estas cosas:

6º Es crisis o es estafa.
7º Por qué decimos que no tenemos miedo.

Os recuerdo que sólo estoy sobrevolando los conceptos. Cada una de estas cuestiones podría requerir un hilo por si sola. Así que no seáis quisquillosos. :)

Hartman
+1

#Bueno, pongo las primeras cinco cuestiones resumidas a ver como quedan:

1º La "Democracia Real":

Sería el sistema social, político y económico resultante en el mundo en caso de que las constituciones de los países "democráticos" y los derechos humanos se cumplieran. Hagamos "Real" la democracia, hagamos sólo eso y abriremos las puertas a soluciones para el mundo que hoy parecen imposibles. Lo más revolucionario de nuestra revolución es que no tenemos que hacer nada nuevo, sólo tenemos que asegurarnos de hacer "real" lo que ya tendría que serlo.

2º El “uno por ciento” y el “noventa y nueve por ciento”:

El "uno por ciento" es la mafia mundial. Es el gobierno mundial en la sombra, el poder financiero, los mercados, los Amos Del Mundo, el Club Bilderberg... Puedes llamarle como quieras porque el nombre es lo de menos, el caso es que existe, está ahí fuera y es el enemigo "real" al que nos enfrentamos hoy.
El "noventa y nueve por ciento" somos todos los demás ciudadanos del mundo. Evidentemente hay de todo tipo y muchos estamos enfrentados por muchas razones, es algo natural y además el "uno por ciento" no repara en medios para enfrentarnos más todavía.

3º “Las personas son lo primero”

La esencia del Anarquismo es la libertad y no la revolución como único objetivo. La negación del sistema y el no sometimiento al mismo por parte de este tipo de "personas" es muy importante para la sociedad. Pues sólo desde posiciones que se mantienen al margen se pueden encontrar soluciones objetivas y "reales" ante los grandes problemas que suelen acompañar a la humanidad. Esto lo dice un anarquista, pero cualquier persona puede elevarse por encima de sus ideas para pensar con mayor claridad.

4º Qué influencia ha tenido la globalización en generar el M.I.G.

La mayor parte de los que por aquí estamos hemos luchado mucho contra la globalización.
Hoy, veinticuatro años tras la caída del muro podemos empezar a mirar hacía atrás y pensar las cosas.
La globalización era ya una realidad incontenible, por mucho que nos opusimos a ella hasta los movimientos anti-globalización eran parte y consecuencia de la misma y nuestra lucha estaba perdida de antemano. La izquierda de nuevo fracasó en su raíz en esos años.
Por ello, es un absurdo que sigamos buscando las respuestas en maneras de ver el mundo anteriores a lo sucedido en estas dos décadas.

5º Qué influencia han tenido las nuevas comunicaciones en el M.I.G.

Resumiremos las nuevas comunicaciones y nuevas tecnologías en dos palabras: "Tiempo real".
Este concepto es utilizado por el poder desde hace muchas décadas, pues ya disponían de tecnología para gestionar el mundo en "tiempo real". Esto lo hacían con la verdad y con la mentira.
Tampoco nos tenemos que creer que nos enfrentamos a un uno por ciento que todo lo hace y todo lo puede. Pero lo que si que es una realidad es que hasta hace pocos años, ellos si que podían responder a lo que sucedía en el mundo en "tiempo real" y el resto del mundo sólo podía hacerlo en diferido.
Por ello la influencia de las nuevas tecnologías es incuestionable en este movimiento, pero no es más ni menos que una nueva herramienta de la humanidad.

208292 Dani
+1

#Hola, iré dejando un comentario a cada punto.

1. Qué es la Democracia Real. Aquí cada uno tendremos diferentes puntos de vista aunque seguramente coincidamos en otros. ¿Más participación ciudadana? ¿Estamos los ciudadanos preparados para ello? No lo creo, pero una ley donde un político sepa que a la mínima puede ser “despedido” por los ciudadanos, podría ayudar a lograrla. La actual “democracia” en nuestro país falla en esto (y más cosas). También dónde falla esta y otras democracias es en el fin bipartidista. Si en vez de ser tan bipartidista fuera más poli-partidista ¿Haría falta o echaríamos en falta esa democracia? ¿No estarían la mayoría de ideas representadas a un mismo nivel de “poder”? Ya veis, muchas preguntas y seguramente diferentes respuestas, todas acertadas, para cada una de ellas.

2. Qué son el uno por ciento y el noventa y nueve por ciento. Aquí estoy de acuerdo con algunos comentarios ya expresados. No creo que “ellos” sean el 1% y “nosotros” el 99%, o que se den los números que comenta @Resistencia. Tampoco creo que pusiera esos números como referencia, sino más bien la idea; y en la idea si estoy de acuerdo. Ese 1% tiene detrás un % importante. Desconozco el apoyo, pero es suficiente como para controlarnos a su antojo.

3. Qué quiere decir eso de que las personas son lo primero. Todo este movimiento lo que ha provocado o está provocando, es el despertar de esa conciencia que se había perdido o se estaba perdiendo. Nuestra “evolución” tecnológica nos ha llevado a depender cada vez menos de otras personas para subsistir. Lo que conlleva a esa noción de individualidad y alejamiento de problemas ajenos a tu persona. En este sentido, pienso que, ese 15M nos ha desvelado una verdad oculta (no la queríamos ver): el individuo, que era hacia donde nos dirigían, volvería a ser un esclavo. En cambio, poco a poco se van abriendo consciencias para evitar ese fin. Pase lo que pase ese es el gran legado que nos deja todo esto.

4. Qué influencia ha tenido la globalización en generar el M.I.G. Lo dicho en el anterior punto se puede aplicar a este, solo hay que cambiar la nomenclatura y adaptarla a cada país y situación.

5. Qué influencia han tenido las nuevas comunicaciones en el M.I.G. ¡Importantísimo! Creo que es la herramienta fundamental para que todo este sentimiento funcione. No menosprecio otras clases de acciones, todas son importantes. Pero la labor que hizo y hace (porque no decirlo) internet es inmensa. Una simbiosis de ambas es muy necesaria. Por eso hay que estar atentos y defender la “libertad” de la que disponemos en la red. Harán lo indecible por restringirnos esa “libertad”, ya que saben que no deben dejar fuera de sus “reglas” tal poder.

Bueno, no sé si es acertada mi aportación, o si sirve de algo. Espero que no haya sido tediosa y que se siga debatiendo.

Saludos.

Hartman
+1

#Hola @Dani me parecen muy válidas y muy constructivas tus aportaciones. Bueno te contestaré por puntos a ver si llegamos a consensos.

1º Cuando simplifico el concepto "Democracia Real" hasta el punto de decir que simplemente sería hacer que se cumpliese las constituciones actuales y los derechos humanos. Lo hago por dos razones:

La primera es porque la mayor debilidad de la que hacemos gala es la pluralidad. Ésta no es negativa, al contrario, pero si no somos capaces de desarrollar conceptos simples que faciliten el consenso jamás poderemos avanzar hacia nuestros objetivos.

La segunda es porque creo que si las leyes actuales se cumplieran encontraríamos en ellas maneras de introducir todo tipo de novedades en nuestras "democracias", por eso, creo que hoy es más importante hacer real lo que ya existe que perdernos en cosas que de momento serán el futuro.

2º Yo creo que el uno por ciento y el 99% son símbolos y no son porcentajes reales. Pero sí que son aproximados.
Hacemos muy mal creyendo que una gran parte de la población (la derecha) son en lo que sustenta el uno por ciento su poder. Pienso que de lo que de verdad se aprovechan es de tener al 99% enfrentado entre si. Me explico:

La izquierda nunca atacará directamnete al uno por ciento mientras crea que el enemigo es la derecha. Y la dercha nunca podrá abandonar algunas de sus posiciones siempre y cuando crean que la izquierda está esperando el momento de atacar. Ahí está la gran mentira que hacer irreal el mundo en que vivimos.

3º El despertar de esa conciencia es algo cierto. Pero creo, que esa conciencia siempre estuvo despierta y el sistema potenció las características de la izquierda que la podían canalizar hacíendola ineficaz contra ese uno por ciento.
Hablamos de la manipulación mediática, pero la mayor parte de la gente sólo se queda en la superficie del concepto, me explico otra vez:

Usaré venezuela como ejemplo.

A ver si consigo explicarme si que ningún partidario de esa opción se sienta atacado. Cuando vemos en los medios los continuos ataques a la revolución bolivariana, podemos creer rápidamente que la atacan para que nuestra sociedad no escoga ese camino.
Yo veo las cosas de un modo mucho más retorcido, porque creo que ese tipo de revoluciones son aptas en el contexto de esas naciones y sociedades, les serán útiles allí para alcanzar parámetros democráticos similares a los de aquí. Cuando la población alcance un nivel de vida similar al nuestro, esas revoluciones se estancarán como lo hicieron las nuestras aquí.
El poder sabe que nuestras sociedades no aceptarán nunca mayoritariamente recorrer ese camino, y por ello atacan ese modelo revolucionario, porque así consiguen que los revolucionarios de aquí crean en ella y pierdan el tiempo intentando copiar ese patrón aquí.

No lo sé, es retorcido, pero en los tiempos que vivimos todo lo es, así que deberíamos serlo nosotros también.

4º Me parece acertado tu punto de vista en esto. Así que pudes extrapolar de mi respuesta anterior.

5º Completamente de acuerdo contigo.

Un saludo y gracias por perder tiempo en este debate, pues tiene tantos matices que puede parecer que jamás se pueda llegar a explicar. Pero ésa es la gracia, estamos aquí para utilizar el "tiempo real" como nunca antes los ciudadanos del mundo lo pudimos usar.









1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REDACCIÓN] Correo oficial, [REFERÉNDUM] Asedia el Congreso - 25 Abril , Los ayuntamientos: un punto de partida, SpanishRevolution.es se queda sin host, [DEBATE] Petición de sondeo sobre la no revelación de nombres de votantes, [INFO] La prima de riesgo , [INFO] 2012 Semana 37, [DEBATE] Declarar la deuda ilegítima., [VOTACIÓN PA]Cambio en la asignación de cargos Bibliotecario y Supervisor [CER, [INFO] Segundo aviso a 0_0,