15M
217091 Alexis
+3

[INFO] Debate político en los pueblos

Hola, buenas tardes a todos y a todas,

En mi pueblo de 27.000 habitantes hemos creado una plataforma independiente de debate político en el que intentamos dar voz a todas las diferentes ideologías que hay presentes en el Ayuntamiento.

Con una periodicidad de un debate al mes, pretendemos que la gente se involucre en política, sobre todo la gente joven.

Os explico el funcionamiento para cada discusión:

1.- Votación democrática para elegir el tema de debate (ponemos varios que han sido previamente recomendados por los usuarios o por los organizadores y la gente elige)
2.- Difusión del evento mediante carteles y redes sociales. Siempre intentando que la gente participe activamente (hastag, preguntas en el facebook, vídeos de otros debates...)
3.- En el debate hay un moderador/a que reparte el turno de palabra.
4.- IMPORTANTE: el público asistente puede pedir turno de palabra. Cuando hay 3 o 4 preguntas/reflexiones acumuladas se les cede la palabra.
5.- Conclusión por parte de los presentes.

En fin, se trata de que la gente se informe de lo que se cuece a su alrededor de una forma amena y participativa. Intentamos manteneros al margen de cualquier tendencia política para que no se nos acuse y perdamos audiencia, aunque si bien es cierto, el PP nos pone muchas trabas para participar.

Nuestro objetivo ahora es abrir fronteras y que se extienda a otros pueblos y ciudades. Cuánta más información, más reflexión a la hora de ir a las urnas.

Aquí os dejo un link del blog por si os interesa y queréis montar algo parecido en vuestro pueblo/ciudad. https://algemesialdebat.wordpress.com/

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .
220028 VIN
+2

#@Alexis.. Por lo que leo no estarás hablando de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA o al menos me lo parece un poco a mi.

Demostenes
+2

#@REQUENA, la [em]democracia participativa[/em] es un término muy amplio en el que caben muchas fórmulas distintas, y en efcto creo que esta es una buena muestra de ello.

@Alexis, mis felicitaciones por una iniciativa que creo que es muy interesante.

208292 Dani
+2

#@Alexis

Te lo muevo al foro Debates con la etiqueta [INFO]

220028 VIN
+2

#@Demostenes.. Coincido contigo en que decir DEMOCRACIA PARTICIPATIVA sea un termino muy amplio, y creo que digno de debate, pero pienso que en la reflexion de @Alexis . encajaría a la perfeccion.

Demostenes
+2

#@REQUENA, si, si, me refería a eso exactamente, a que este es un buen ejemplo de democracia participativa

217091 Alexis
+1

#La intención es eso mismo que comentáis, intentar progresar a nivel local hacia una democracia participativa donde la gente se vea más implicada en la política y de alguna manera combatir la apatía que está generalmente en la gente joven de Algemesí.

El último debate que hicimos fue un tema polémico sobre la construcción de un mercado municipal (llevamos 6 años con este problema). Toda la oposición abogaba por una consulta popular para decidir, pero el PP con su mayoría absoluta no, por tanto la cosa quedó en nada.

Como todavía no tenemos suficiente fuerza, no sabemos si proponer una recogida de firmas para la CONSULTA. Algo en lo que sí podemos decantarnos es precisamente en eso, en la democracia participativa mediante este tipo de consultar. Pero como lo pidió toda la oposición también, es complicado...


Si alguien está interesado en el proyecto para calcarlo que se ponga en contacto conmigo vía e-mail (que es más facil que lo pueda ver) alacli.alc@gmail.com

Demostenes
+1

#Hay una idea a las que llevo dando vueltas unos días, y es que no tengo muy claro que los partidos políticos tengan sentido en el seno de los ayuntamientos.

Los partidos políticos y los políticos profesionales creo que son necesarios para estructurar corrientes de opinión de la "gran politica", las decisiones que afectan a la legislación y a la macroeconomía. Pero en el ámbito local esa "gran política" no tiene mucho sentido, porque no se decide a ese nivel. Si bien hay impuestos y tasas locales, su importe es increiblemente pequeño en comparación con los impuestos estatales y autonómicos. Los ayuntamientos no tienen capacidad de regulación sobre las relaciones laborales o los contratos. Quizá con la excepción de las grandes ciudades, que pueden tener un presupuesto y por lo tanto un margen de maniobra mayor ¿resulta importante ser de izquierdas o de derechas? ¿que diferencia hay en ello? ¿No se debería elegir al mejor gestor, independientemente de lo que esa persona vote en las elecciones generales?

Hacer un mercado ¿es progresista o conservador? Cambiar la ordenanza municipal para permitir o prohibir los botellones ¿es de izquierdas o de derechas? Creo que en muchas de las cuestiones resueltas por los ayuntamientos, la ideología política es lo de menos. El caso de Marinaleda es quizá paradigmático, pero también aislado. Más que como un ejemplo de políticas de un sentido u otro, lo veo como una gestión eficiente de los recursos públicos.

No se, son preguntas al viento. Quizá la respuesta no es que se necesiten los partidos estrictamente, sino que los partidos son una forma de organización que facilita a los potenciales candidatos la infraestructura necesaria para ser conocidos (incuso quizá no personalmente, sino sólo por la mera asociación a unas siglas) y poder ganar en unas elecciones. Quizá otras organizaciones sean posibles.... dudas, dudas y más dudas....

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SONDEO-DEBATE]Marchas de la dignidad[+3COORD], Resumen de la Reunión del martes. Próxima reunión, el jueves 12 a las 21:30, WERT - MARCA ESPAÑA, [PROPUESTA] Proyecto desarrollo VirtualPOL, [GT Diseño] [Concurso] Logotipo de Asamblea Virtual 15M, Repasar antes de votarse en el PA crear cargo GT ecología [GT Redacción], [SONDEO] ¿Cual es tu grado de participación en esta asamblea?, [ECONOMIA] Pásate a la Banca Ética, [DEBATE] La línea roja de los escraches, [Redacción][SONDEO-DEBATE] Crees que Alfon es un violento Antisistema?,