I
15M
Noname33
+4

[DEBATE] Partido ideal

Necesito ayuda para completar esta lista
[b]¿Qué valoráis más de un partido político?[/b]

Por ejemplo:
- Respeta los Derechos Humanos
- Experiencia parlamentaria
- Da guerra a favor del interés común
- Organización interna democrática
- Organización asamblearia y participativa
etc...

[b]Y por otra parte, qué no os gusta de un partido político?[/b]

Por ejemplo:
- Incumplir programa electoral
- Incumplir promesas electorales
- Corrupción interna generalizada
- Sus principios van en contra de los derechos humanos.
- Representa un movimiento fascista o heredan del mismo
etc...


Gracias.

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
220028 VIN
+1

#Yo personalmente haría más hincapié en el tema del paro, que es una lacra que está desangrando este Pais. Por lo demás correcto. Es posible que falten algunos flecos pero en general bien.

Hartman
+1

#Hola @JaviAledo

Voy a ser mucho más abstracto en mi respuesta pero espero que sirva de algo.

A mí me gustan todos los partidos políticos, que estando en el espectro político en el que estén, hayan sido capaces de entender el proceso histórico vivido por la humanidad en el siglo XX y hayan adaptado sus ideas, sus formas y sus modos de hacer política a la idea de una Democracia Real. Por desgracia no son muchos :(

Pondré un ejemplo a grandes rasgos usando lo que para mí sería un partido de "Izquierda no moderada" en esa hipotética Democracia Real que reivindicamos.

1º Al ser la Izquierda no moderada este partido será minoritario y ha de asumir su posición. En Democracia siempre habrá unas mayorías de las distintas posiciones que serán moderadas y sus respectivas minorías más radicales no han de buscar continuamente el derribo de las mayorías para ocupar esa posición, sino que esto ha de estar complementado con la influencia de las minorías sobre las mayorías para condicionar las políticas que estas últimas ponen en práctica.

2º Esta formación de izquierda no moderada no pondrá nunca por delante de las personas ningún dogma, bandera o ideología. Pues hacer eso es no entender nada de lo que sucede y en cierto modo debería de ser considerado traición a la causa de la Democracia Real.

3º Entender, que hasta las ideologías contrarias más radicales si existen en nuestras sociedades es por unos motivos que provocan su existencia, por lo tanto, el enemigo, no es el fascismo sino lo que lo provoca. Podría pedirles lo mismo a los Fascistas, pero amigos, no tengo ganas de perder el tiempo. Pienso que la Izquierda "real", la que piensa, es capaz de llegar a entender esto y quienes no lo hagan, por muy de izquierdas que se digan sólo pueden ser llamados "Fascistas disfrazados".

Dicho esto expongo:

Supongo que este ejercicio de actualización se podría llevar a cabo con todas las posiciones políticas existentes tradicionalmente, y además, creo que si se hiciera, muchas otras formas minoritarias se verían pronto representadas en alguna de las convencionales y trabajarían su posición desde dentro de dichas estructuras más consolidadas.

Por lo tanto pienso que no hay ni habrá nunca ningún partido ideal, pues creer eso y buscarlo llevaría irremediablemente a la búsqueda del partido único y ya sabemos que eso tradicionalmente no ha sido bueno.

Digamos que creo en la "interacción ideal" de partidos en una Democracia real, la cual sólo es posible si estos partidos de distintas posiciones políticas adaptan su funcionamiento a la "altura de los tiempos" que requiere la propia idea de una Democracia real.

Espero haberme podido explicar constructivamente :D :D :D

Noname33
+2

#Lo que busco son características para poder calificar a los partidos. Algo así como la economía del bien común en la que cada empresa tiene un valor en función de ciertas variables pero dedicado a los partidos políticos.

Hartman
+1

#Hola @JaviAledo

Te he entendido a la primera :), pero creo que esas variables no serán las mismas para un partido político de una posición que para otro que está en la posición contraria :-)

Es decir, la falta de democracia interna o de organización asamblearia en un partido que ocupe, por ejemplo, el centro derecha, no sería nada extraño dada naturaleza su política. Y para medir esa posición política y valorar si es un partido con calidad democrática suficiente las variables a contrastar en él, son, por necesidad, distintas que las que hay que aplicar a un partido de Izquierda radical.

Tu idea es buena, qué digo... ¡Es genial! Pues al fin y al cabo se trata de encontrar una fórmula bajo la cual catalogar los partidos políticos en función de su beneficio social para la comunidad y que los ciudadanos sepan distinguirlos a la primera. Pero no se podrá llevar a cabo sin entender bien que el marco político sobre el que se actúa es general. Pues si tratamos de realizar este ejercicio en base a dar por mejores y más válidos los argumentos más cercanos a nuestra posición personal, el ejercicio en sí resultará inútil y
sólo habremos hecho más de lo mismo y que además, solemos decir que no nos representa.

Siento que parezca que estoy en contra de tu idea, pues no lo estoy en absoluto :D

musicalia
+1

#Valoro su sentido de consenso. Consenso que implica a los ciudadanos, osea que practique la participación. Consenso que implique a sus afiliados. Consenso que implique a otros partidos e instituciones (públicas y privadas). Consenso que de acuerdo a las consecuencias de la acción implique a todos los perjudicados.

musicalia
+1

#Desvaloro el dedazo sectario y el oscurantismo de su acción. El estilo de liderazgo
partidista.

207960 reLOVEtion
+2

#Me gusta: que cuando una persona tenga una mala actuación grave, lo admita y dimita

apost
+3

#El Partido ideal es el Antipartido

o sea

el operativo politico que solo se activa cuando gana y que cuando gana se autodisuelve, ya que se instala un nuevo modelo de funcionamiento:

la Democracia, no se si os suena el término, es que ha sido tan nombrado que quizás a perdido su autenticidad original, su real practicidad.


Eso quiere decir que el antipartido por su estructura formal no es un partido, es cualquier cosa menos un partido, por ello lo llamo, formalmente, operativo politico sin mas, para diferenciarlo del partido

o sea

adolece de todo lo que es esencial a un partido,

y esto es:

- partir (partido), representar un segmento

Cuando un partido pretende ser inclusivo, entonces, miente, en el caso del Partido Unico, este es el peor de los partidos el que tiene bajo sus pies el segmento de los sin voz...

- Gobernar, el mayor tiempo posible, dado que se debe al segmento representado y a sus intereses.

Es por ello que el mejor partido es el Antipartido, y este es el Hijo de la Democracia el que ha de venir y se ira en el momento de instituirla...

Los que tengan voz que hablen y no callen, pues este es el crisol donde beben todas las ideas...

Los que tengan oidos que escuchen, sin temor, incluso los aullidos y chirridos mas irritantes, pues ante la agonia de los moribundos de las viejas dialécticas siempre exite un matiz que soslayar.

y

los que tengan ojos que los abran y miren en el interior del flujo libre democratico y saboreen del caldo epistemológico, pues de la mezcla burbujeantes se ven las creaciones diversas, agarra una de ellas y opera hasta su disolución, pues cada uno de nosotros vamos a ser la parte imprescindible del NOD

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Herramientas para el grupo redacción, [INFO] Manifestación 15 S, [DEBATE] El giro decisivo, Iniciativa "cambiar el mundo" cambiando nuestros hábitos, Subir la frencuencia de publicacion en redes, ¿9 o 13 coordinadores?, Reflexiones - ¿Hacia donde vamos?, [HECHO] [Sondeo] 5 preguntas sobre la unión de colectivos, [DESARROLLO] liquidfeedback y/o stackoverflow, [OTROS] Han cerrado Megaupload!!!,