I
15M
220251 NoMoS
+11

[DEBATE] Los métodos de control social ¿Cómo funcionan?

¿Existen métodos de control social?

Para responder a esta pregunta hemos de conocer primero que son las neurociencias.

Las neurociencias estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

La conducta es el resultado de la complejidad del funcionamiento mental que se produce justo en nuestro cerebro. Y ésta, puede ser manipulada para reforzar reacciones (conductuales) tanto negativas como positivas.

Es evidente que existen métodos de control conductual sobre la sociedad, pues nuestros pensamientos y emociones son fuertemente influidos por la hiper-información a la que somos sometidos a diario. Esta información son los datos que va absorbiendo como una esponja nuestra memoria. Para condicionar respuestas concretas también se recurre a nuestros sentimientos e impulsos.

Un ejemplo muy claro es la publicidad comercial, el método de crear “deseos” que se pueden cumplir con “dinero” y te dan la “felicidad”. La publicidad y el márqueting se basan en el conocimiento de la inducción de sentimientos y deseos. Estas fórmulas se utilizan en muchos ámbitos de nuestra vida.

La conducta se forma a través del “Yo interior” (cerrado en nuestra mente) donde residen nuestras ideas que nos llegan a través del Pensamiento, la Memoria, la Imaginación, la Emoción y el Sueño. Pero es dual y también tiene un “Yo exterior” (abierto al mundo que nos envuelve), nuestra Voluntad que se abre al exterior con los Sentidos, Estímulos, Información y Comunicación.

A continuación, para facilitar la explicación he realizado un esquema sobre el funcionamiento mental:

[img]http://1.bp.blogspot.com/-tOGODWl5tIU/UnqFVm4dFmI/AAAAAAAAADE/a6vkOOqCOTw/s640/mapa_mente.jpg[/img]

MAPA FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE

Destaco que en el esquema he situado las funciones en el orden de los dos hemisferios del cerebro humano. El hemisferio derecho (horizontal) comparte las zonas importantes de la actividad imaginativa y emocional, siendo el hemisferio izquierdo (vertical) el que centra la lógica adquirida a través de los datos de la memoria y el cálculo.

No deben entenderse las celdillas como cerradas, pues todas están conectadas, incluso con el Sueño, que es más importante de lo que parece en principio.

Propongo un ejercicio sencillo para conocer si realmente estamos influidos por el control. Es realmente una prueba de honestidad íntima, de no engañarse a uno mismo (algo que se debería hacer siempre). El acto reflexivo de que la mente analice a la mente.

En el esquema se representan las principales actividades mentales (en este caso no he querido complicarlo con la intuición, la inspiración, etc.) y es imprescindible destacar el Pensamiento como el procedimiento para llegar a la Razón, pero antes pasa por la Memoria, la Imaginación, la Emoción (según tendencia la Razón puede convertirse en Deseo) y el sueño (pues tiene sus propios mecanismos y no solo es importante para la mente sino para tenerla equilibrada y saludable mucho tiempo).

La pregunta que debemos hacernos con frialdad:

¿Cuáles son los datos que guardamos realmente en la memoria? Todos aprendemos, desde niños, lo oficialmente establecido sin cuestionarlo ni dudarlo. No sabemos si son todos correctos. Los datos equivocados nos llevan a una reflexión y conclusión equivocadas, con lo que estamos errando en la Razón. Y esto es muy grave. Tanto que es de ingenuos... tontos... y nadie merece "no saber".

Esta es la gran pista que nos dejó Sócrates (470 — 399 a. C) para aprender de verdad desde cero: “Sólo sé que no sé nada”.

Un ejemplo fácil para entender esta explicación es la película “The Truman Show” (1998), cuyo argumento narra la creación de un programa televisivo recreando un escenario alrededor de una persona, nacida en el mismo programa y ajena a la verdadera realidad del Mundo. El protagonista, comienza a dudar cuando llega a la reflexión de los "sin sentidos" (de acontecimientos absurdos como la caída de un foco gigante, conversaciones sociales sin conclusión, sentimientos patológicos de lucha por viajar inducidos por malos recuerdos...).

Aunque es una película y no afortunadamente un experimento humano, está claro que se nos puede hacer creer algo que no existe realmente. Y es difícil saberlo. Y menos cuando no te preocupas por averiguarlo...

Otro ejemplo es el suceso de una transmisión radiofónica en 1938, cuando Orson Welles (1915 – 1985) emitió la ficción “La Guerra de los Mundos”. Aquellos que no sintonizaron los primeros minutos donde se hizo la presentación creyeron realmente que se estaba produciendo una invasión extraterrestre. Si esto sucedió con la radio de principios del siglo pasado, ¿qué no podría ocurrir ahora con un mensaje de gran cobertura mal intencionado?

HOMO SAPIENS DOMESTICADO

¿Y porqué nos sucede esto? ¿Somos tan manipulables?

Somos humanos, con virtudes y defectos. Y tenemos capacidades que son realmente prodigiosas. Pero algunas, se convierten en armas de doble filo, según el interés que apoyen.

Tenemos el miedo, que prepara con vitalidad al organismo para la supervivencia o que nos paraliza convirtiéndonos en seres pasivos y enfermos.

Pero se destaca una capacidad curiosa que poco se explica: la heurística. La heurística se produce en la imaginación y se define como el arte de inventar. Pero sucede que nuestra mente por naturaleza es práctica y seleccionamos la información. Cuando nos da pereza esforzarnos en recibir más, la heurística nos ayuda con datos “rápidos”. Pero nadie nos ha enseñado a usar correctamente la capacidad heurística, pues rellenamos o completamos “huecos” con datos adquiridos (a través de un debate televisado, un titular de un diario, un recuerdo de una conversación, una película sobre el tema...), sin reflexionarlos.

Un ejemplo sobre la heurística mal usada es que muchos jóvenes conocen la figura de Hitler (1889 –1945) a través de películas, pero no por la asignatura escolar que históricamente narre los hechos de la Segunda Guerra Mundial. Muchos jóvenes no reflexionan sobre el significado de su genocidio. Se han quedado con su imagen y simbología.


LA CONCIENCIA SOCIAL.

¿La conciencia es manipulable? ¿puede contradecirse? ¿destruirse?

[img]http://3.bp.blogspot.com/-O2cYvDDycKM/UnqFskqfEkI/AAAAAAAAADM/7ah8T58HgjI/s640/conciencia_esquema_conceptual.jpg[/img]

En un próximo mensaje explicaré detalladamente el esquema. Es conceptual y mi intención es que se entienda muy facilmente. Aquí se entiende cuando nuestra conciencia nos dice que algo no encaja: el evidente roce entre ética y moral (que se confunden por lo general).

Pienso que lo importante es que podamos unir esfuerzos y empezar a conocer esta información. Os aseguro que no hay apenas nada digno sobre el tema. Queda mucho por analizar, como la farmacología psiquiátrica, los estímulos audiovisuales que recibimos y sobre todo antes de dormir, la química adherida a los alimentos, la contaminación... somos la colmena urbana...

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41  42      Orden: Fecha | Votos 415 mensajes en este hilo creado hace .
shedir
+2

#Es que las conspiraciones tal y como lo plantea Eldany son utopías. Pero tal como lo plantea alterglobaliza al decir: …¿a quien le interesa el mantenimiento de ese ejército del terror? ¿De donde sale el capital financiero necesario para su organización y su logística?, es más real. Este tipo de preguntas son las que nos dan con el “conspitador”. No es que se junten 4 señores y planteen una conspiración, se trata de saber posicionarse o aprovechar las situaciones de todo tipo (económicas, financieras, estratégicas…). Es decir, “si los mercados tienden hacia aquí, nosotros aprovechamos hacia allá”, “si las masas tienden hacia allá, nosotros hacia aquí”, etc. No es el arte de conspirar, es el arte de saber estar, aprovechar, en definitiva, de saberse posicionar. El ejemplo más claro que tenemos sería el tema del “El cambio climático”. Además, fijaros cómo el nombre ha ido cambiando y posicionándose conforme interesa: primero fue “Calentamiento Global” y ahora “Cambio Climático”, dando a entender que cualquier tendencia climática que se dé siempre será culpa del ser humano.

Por otra parte, estoy intentando leerme todos los hilos y no doy abasto. Y me estoy dando cuenta que aquí hay gente muy buena, y hay muchas y muy buena s ideas que enmarcaría, por lo que propondría que se abriera un hilo para poner las “mejores citas de AV15M”. Por ejemplo, y sin buscar mucho, yo comenzaría por poner esta última de @alterglobaliza: Las leyes del futuro deberían… penalizar de la misma manera… a un individuo ultra-explotador que a un caníbal. …”lo mínimo que deberían hacer las leyes de todos los países es poner un límite máximo a la riqueza que puede acumular no sólo un individuo, sino toda una familia…”. Es una lástima que buenas ideas se pierdan y dispersen un mar de cultura y se queden en nada.

Demostenes
+0

#@shedir, si de verdad crees que "lo mínimo que deberían hacer las leyes de todos los países es poner un límite máximo a la riqueza que puede acumular no sólo un individuo, sino toda una familia…" es una gran idea, aquí tienes una discusión al respecto de "sólo" 81 páginas... bueno, de eso y de mucho más... dio tiempo a divagar y a montar una pequeña flame war, por ejemplo.

http://15m.virtualpol.com/foro/debates/autolimitacion-de-la-riqueza-una-propuesta

Si no dabas abasto a leerte todo, no sabes la mina que acabas de pisar, colega... :D Eso sí, ese hilo es denso pero muy instructivo.

alterglobaliza
+2

#Gracias, @shedir

220251 NoMoS
+1

#[b]¿VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD PANÓPTICA?[/b]

[b]¿Qué es "panóptico"?[/b]


Esta es una pregunta que de manera innata nos hacemos todos con más o menos intensidad, pero sin saberlo. El término indica la situación-comportamiento en la que un vigilante/s “vigila” al resto de manera escondida o no visible.

El concepto nació en el siglo 18, cuando el filósofo utilitarista (con “la intención del máximo bienestar para el máximo número”) [b]Jeremy Benthman[/b] diseñó la arquitectura de las nuevas prisiones. El objetivo es que los prisioneros se hacinan en celdas individuales a la vista y alrededor de un guardián presencial sin que estos puedan saber que son vigilados. En la Revolución Industrial se imitó la estructura panóptica con el patrón observante desde la altura de su garita para observar a sus trabajadores en sus labores.

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Panopticon.jpg/640px-Panopticon.jpg[/img]

[img]http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/tribulaciones/panoptico.bmp[/img]

La noción panóptica ofrece muchas posibilidades a la especulación de conspiraciones pero si se analizan nuestros comportamientos es un hecho constatable que la asumimos desde niños pues así crecemos bajo la vigilancia de adultos, o lo aceptamos con creencias que nos muestran el significado omnipresente de un Ser Superior o Divinidades. La obra de ciencia-ficción “1984” (1949) de George Orwell nos habla de una sociedad panóptica vigilada y controlada por el “Gran Hermano”.

Pero, con la tecnología actual, ¿no estaremos entrando en esa situación orwellana? ¿Existe un Poder económico o Élite panóptica?.

¿Estamos siendo vigilados? Y lo que es peor, ¿nos influyen?

El caso Wikileaks ha demostrado que somos espiados en la red, y cada vez es más fácil conocer nuestros gustos y costumbres. Al tiempo los medios de comunicación nos inducen con grandes dosis de apetencias de consumo y aleccionamiento sobre opinión e incluso sentimientos. Lo inquietante es que los canales son de propiedad privada y se están manifestando mundialmente con los grandes monopolios de la comunicación (que a su vez es información).

Es tan grande su poder que son los que deciden y suministran las radiofrecuencias o cable tanto de telefonía, como Internet, como las emisiones de la radio y la televisión. Con mal propósito se podría incomunicar a la sociedad, simplemente dejando de suministrar la conectividad.

Por otro lado, la informática y la digitalización han acelerado la facilidad del procesado de información aún en cantidades imposibles para la capacidad humana. Mucha información del ámbito privado de las personas se mueve en los servicios de comunicación. La información es poder...

Se conocen nuestros datos de manera selectiva y fácil, no es complicado almacenar que páginas visitamos más a menudo, cuáles son nuestros contactos, nuestras aportaciones al mundo virtual e incluso real, nuestros gustos, nuestros gastos, como compramos, como consumimos, etc.

Estamos en la sociedad de la vigilancia y el castigo. ¿Existirá la sociedad de la libertad y la recompensa?

[img]http://3.bp.blogspot.com/-2_9e5W2hcwE/U4JLshA-CKI/AAAAAAAAAFU/JSc2F5WEgWQ/s1600/PANOPTICO.jpg[/img]


Dejo esta viñeta gráfica que he dibujado para entender mejor nuestra situación panóptica.

Anubys
+1

#Cada vez nos vamos acercando mas a una sociedad "cyberpunk" como la descrita por William Gibson,Philip Dick, y otros.

Las elites coporativas controlan absolutamente todo, es mas todos los servicios que usan los ciudadanos son dispuestos por estas elites, estas coporaciones conglomerados de grandes empresas, disponen de sus propios servicios de inteligencia,defensa,medicina etc..

Los servicios publicos no existen, todos aquellos servicios publicos como sanidad,educacion,suministros, han sido eliminados y substituidos por servicios privados de estas elites que son ofrecidos a los ciudadanos que puedan pagarlos, aquellos que no pueden pagarlos, son abandonados a su suerte.

La politica y el gobierno tambien es controlado por estas corporaciones, por lo que las leyes que estos dictan, son siempre para su propio beneficio.

Los ciudadanos solo tienen dos opciones:

1) Se apartan del sistema y se van a vivir como nomadas, fuera de las grandes urbes, generando su propio substento, y jugandose la vida.

2) Se queda dentro del sistema trabajando para esas mismas corporaciones o malviviendo en el.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41  42 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Aprobada la metodología para establecer y lograr las propuestas de la AV, Global Square, la red social de los indignados de EEUU, [SONDEO]Coalición representativa para la Reforma Electoral?[FINALIZADO], [INFO] Panfleto explicativo buzoneo, [LEGAL] El Congreso tipifica la difusión de información como delito, ¡¡¡GONZO, hamijo!!!, [Cerrado] duda imagen AV, [PROPUESTA] Dar publicidad a ONGs, empresas, etc "buenas" , [Sondeo Quincenal] PLEBISCITO 2 , [INFO] Arrasando con los recursos a costa del medio ambiente: el fracking,