15M
206025 Alonsorgaz
+0

[DEBATE] Escrache sí, escrache no: ¿una nueva forma de mantenernos divididos?

Hola a todos. Esto del escrache lleva un tiempo dándome qué pensar y en vista de los últimos acontecimientos, potenciados desde lo de la ILP de la dación en pago me planteo muchas cosas.

En primer lugar quería dejar claro que "respeto" un escrache "sensato", que no potencie la violencia física ni verbal. Por poner ejemplos: "envío de sobres a la sede del PP", "interpelaciones vía Twitter", "insultar a ciertos individuos, si es que de verdad procede, a la salida de los juzgados con un "sinvergüeza" o un "asesino" ". Pero lo que me pregunto es: ¿para qué sirve? ¿Se cambia algo con el escrache? ¿Se llega realmente a los políticos haciendo eso?

Bien, mucho me temo que para aquellos que no nos quieren ni en pintura (a los movimientos sociales), eso de "criminalizar el escrache" les está saliendo genial. Consguien lo que quieren: "tener a la población dividida"... en "escrache sí, escrache no". O vamos, sin simplificar tanto: "indignados involucrados en los movimientos sociales" VS "indignados que no quieren saber nada del 15M ni nada que huela a movimiento alternativo".

¿Y al final qué? Unos se enfrascan en el "¿a que no te gustaría que te escrachearan a tí?" y (nos)otros nos enrocamos en el "violencia es un 26% de paro". Creo que el "escrache" es una forma de protesta legítima pero vacía de argumentos. Los debates al respecto me parecen vanos y creo que no llevan a ningún sitio, porque creo que "el escrache" no sirve para mucho más que para expresar una indignación, y dividir a la población en dos.

Y bueno... no quiero ser alarmista pero... ¿qué pasará cuando tras decir una mentira un millón de veces haya gente que acabe identificando "el escrache" con "todo el movimiento" y "todo el movimiento" con "la izquierda radical" (a lo kale borroka, me refiero)? Quizá sea entonces cuando empiecen a profiferar los grupos de extrema derecha para contrarrestarlo, y los llamados "antifascistas" se radicalicen aún más y entonces será cuando nuestra revolución "habrá fracasado" (por haber dado lugar a algo peor).

Es por eso por lo que esta deriva del 15M no me termina de convencer. Las asambleas de barrio podrían convertirse prefectamente en agrupaciones de electores y tratar de cambiar el sistema desde dentro. Es un ejemplo. Pero lo que quiero decir es que al final estas cosas que "potencian la división entre la población" en lugar de contribuir a que la gente crea en la democracia, lo que fomentan es que el hartazgo de la gente aumente y quién sabe si antes o después se acabará por justificar la violencia, en uno u otro sentido. No podemos predecirlo, pero sí, intentar prevenirlo.

¿Opiniones?

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 22 mensajes en este hilo creado hace .
Noname33
+2

#http://www.miciudadreal.es/2013/03/29/la-liga-anticorrupcion-advierte-de-que-es-ilegal-detener-ciudadanos-por-abuchear-a-politicos-en-la-via-publica/

206025 Alonsorgaz
+1

#@Eldany, @REQUENA, @Niceratos, @JaviAledo, @maarteroba, @galokoch

Mirad, esta es una de las consecuencias del escrache: http://www.abc.es/espana/20130329/abci-colau-asalto-consulados-201303291326.html

Los medios de la derecha se ponen a sacar mierda, atacando a Ada Colau. Insisto, probablemente los políticos que han gobernado sin escuchar al pueblo se merezcan estos escraches; pero dudo mucho de su eficacia.

Con la excusa de la intensificación de los escraches, echan mierda sobre los movimientos sociales, haciendo creer a la opinión pública que los partidos tradicionales (en los que incluyo a UPyD y IU) son los únicos que pueden sacarnos de esta.

Quizá tengan, pues, parte de razón. El tema del "escrache", o del "escrache sí, escrache no", sirve para mantenernos divididos. QUIERO DECIR: en lugar de ofendernos y que alguno me diga que me equivoco, lo que deberíamos estar haciendo es articulando redes de democracia participativa, crear agrupaciones de electores a partir de las asambleas de barrio y concretar el Programa Electoral de Mínimos.

Este debate es por mi parte, ante todo, una crítica a los que se ofenden cuando se cuestiona el escrache: ¿se lo merecen? Sí, ¿y qué? Eso cambia las cosas, ¿el PP va a cambiar algo por escrachearlos? PARA NADA, es más, creo que al revés. Ya se consiguió mucho con la presión popular en la admisión a trámite de la ILP, si creernos que por "radicalizar" esa presión, vamos a conseguir presionarles más, en mi opinión, estamos equivocados.

Mi postura: no critico el escrache pacífico, ni lo defiendo; creo que deberíamos centrarnos en otro tipo de acciones que NO dividan a la población.

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[ACCIONES] Asistencia y colaboración con #TomaElOrgullo, ¿Mordazas en elecciones?, [Sondeo]¿Cuánto debería durar la garantía de los productos nuevos, [OTROS][1.1] Exposición de la hipocresía mediática y desprogramación psicoso, [DEBATE] Grabación de los plenos municipales, Difusión rápida y global de los acuerdos de la Asamblea , [Debate] ¿Por qué no vemos la revolución?, [OTROS] educacion publica, Idear un plan , Uso del wiki y conflictividad DRY,