15M
208292 Dani
+4

[DEBATE] Crees que el proceso democrático durante la Transición ha sido limpio

Siguiendo el resultado de la votación http://15m.virtualpol.com/votacion/2896 se lanza otro nuevo sondeo.

En esta ocasión el tema a debatir es sobre la Transición española. ¿Crees que el proceso democrático durante la Transición en España ha sido limpio?


Enlace de la votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/3424

1 2 3 4 5 6  7      Orden: Fecha | Votos 64 mensajes en este hilo creado hace .
204099 Zaitsev
+1

#Es surrealista y muy absurdo que estas cosas se cuestionen si quiera. ¿Limpio? Los franquistas se acostaron fascistas y se levantarion demócratas. En las altas esferas de poder siguen gobernando (porque gobiernan, estos sí, realmente) los grandes empresarios y familias dineradas que engrosaron sus bolsillos durante el franquismo. Tuvimos que tragarnos a un rey FASCISTA, que le lamío la verga al dictador toda su vida y sigue siendo un asqueroso putero ladrón, en un paquete que básicamente decía: "O aceptais al rey o volvemos al 36, tenemos al ejército preparadito". Se mantiene un ejército absolutamente fascista, lleno de altos mandos adeptos a la ultraderecha. Se dirigió todo el tema de la "Transición" desde Washington, tanto con Adolfo Suárez (un franquista reconocido, por mucho que nos quieran pintar que fue el mayor demócrata de la historia de España y bla bla), como con Felipe González, el hombre de confianza de la CIA. ¿Para qué recordar los GAL, los numerosos actos de terrorismo de estado llevados a cabo por el Gobierno, la introducción de droga en los barrios obreros por parte de la policía en los 80 para desactivar a una juventud que podría ser combativa y poner en peligro al sistema, la vacilada de la OTAN, el sistema electoral bipartidista e injusto...?

En fin, que un movimiento como el 15M aún a estas alturas tenga que debatir si la "Transición" fue limpia o no... dice mucho del nivel político y de formación de dicho movimiento.


+1

#@Zaitsev no creo que debatir, preguntar, hablar sea malo. Lo de que Felipe era el hombre de confianza de la CIA y que las drogas se introdujeron por los policías son afirmaciones bastante "originales", ¿me puedes decir cómo has llegado a esas conclusiones.?, igual la gente llana también tiene algo que ver, y la pobreza de algunas zonas, y la apertura a un mundo de libertad que hasta entonces no había, en fin, no creo que todos los males de este país sean culpa exclusiva de unos fascistas. Digo yo que algo de nuestra parte habremos puesto los demás, ¿no? No tenemos que quitarnos méritos :-)

204099 Zaitsev
+1

#Claro, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Cierto. Todos tenemos la culpa. :)


+2

#Son preguntas. ¿Las consecuencias de "la crisis" hace que nos cuestionemos los principios democráticos de la constitución? ¿antes de la crisis no se cuestionaba demasiado? y ¿Es consecuencia de la falta de principios democráticos en la constitución lo que provoca la crisis?
Mi opinión es que la Constitución Española actual nació acondicionada por los estamentos de poder de entonces, "es, coja" en vez de "escoja", la política y la opinión de entonces era o estaba adoctrinada por el franquismo, dormida, alarmada o sencillamente poseída del miedo a lo desconocido "miedo al libertinaje" (postulados achacados a la población partidaria de la ruptura, izquierda revolucionaria, jóvenes...) que no se entendía por la "población adulta aburguesada" ó el miedo a la libertad a secas de capas silentes. De todo esto, los partidos que llegaron a nuestros días... y los medios de opinión, la prensa, antepusieron "la reconciliación" no sin ruidos de sables, "aunque la mayoría no estaba dispuesta a una involución de corte fascista, las armas las tenían ellos" Ante este panorama nació. ¿Sirve ahora para modificarla en el debido trasfondo? yo lanzo preguntas sabiendo algunas respuestas. Los principios fundamentales se pueden semejar a cualquier otra del entorno, pero su interpretación, reglamentos y apartados no tanto, y seriamente, creo que habría que revisarla en profundidad una vez se debatiera "punto por punto" y en nuevo referéndum universal, que se aprobara por la ciudadanía en amplio margen, en libertad y adecuada a los tiempos, sin los condicionantes obsoletos descritos. Y blindando y haciendo efectivo los valores democráticos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, con los derechos sociales elementales protegidos.

1 2 3 4 5 6  7 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Acta primera reunión newsletter, [Comunicado] Aprobación de textos, [INFO] información inútil, [Comunicado] Inicio del proyecto "La Revolución de la Raíz", [REFERENDU] Apoyo de AV y colaboración en la difusión de #SinDefensa [URGENTE], [ECOLOGIA] Proyecto Red Orgonica Iberica, [SONDEO] ¿Cuales son los mayores factores de ineficiencia económica ?, [PROYECTO] Soluciones practicas e inmediatas a la crisis. Actualizar la wiki, [DEBATE] Las medidas de los gobiernos para salir de la crisis, En contra de los privilegios profesores de univerdidad,