15M
220251 NoMoS
+3

[DEBATE] Can Vies y auto-gestión ciudadana en peligro

Me sorprende que en esta Asamblea Virtual 15M en cuatro dias de enfrentamientos en un barrio de Barcelona, Sants, nadie haga mención de la polémica del centro "abandonado públicamente" y aprovechado culturalmente por sus vecinos.

Ha ocurrido algo muy grave para el análisis, tal como sucedió con Gamonal.

Estamos hablando de un centro ciudadano social cultural auto gestionado. En Córdoba con el centro Rey Heredia pasa algo prácticamente idéntico... y en Mardrid... y en distintos puntos del país... Los políticos gobernantes no permiten estos ejemplos de gestión ciudadana.

El ayuntamiento, en este caso de Barcelona, decide su derrumbe, aún sabiendo que una parte importante de la ciudadanía no compartía la decisión. El ayuntamiento sabía de antemano que su actuación iba a ser una provocación. Otra vez los representantes toman decisiones sin contar con sus ciudadanos como ocurrió con Gamonal y se ha producido exactamente la misma reacción. Manifestación pacífica que termina en violencia.

Pero seguimos con más decisiones sin consenso, como recalificar -sin opinión ciudadana- la zona donde se instalará el complejo de casinos Barcelona World por parte de la Generalitat de Catalunya, que además les rebajan impuestos (!!!), les aumentan la edificalidad (!!!!)... es decir, todo vale para que estos empresarios se beneficien sobretodo de la ludopatía y un entorno en demasiadas ocasiones lejos de la ley. Se justifican diciendo que así se reactiva la economía...

Y mientras, la Justicia castiga con penas de cárcel de forma absolutamente tajante a los que se manifiestan y reivindican ... mientras que los que nos han traido esta crisis, banqueros, directivos de cajas de ahorro corruptos simplemente "pagan" el dinero robado y no tienen si quiera un castigo reclusivo para la reflexión. El presidente de la CEOE aplaude esta salida airosa para estos directivos.

A ojos ciudadanos la crítica es que se mantiene y fomenta la desigualdad. Impunidad para unos (poderosos) castigo para otros (ciudadanos de a pie).

Con todo esto, es terrible que la próxima ley de seguridad ciudadana (ley mordaza) se prepara más represiva para la voz de la calle. ¿Dónde está el diálogo? ¿y el consenso? Apostar por la provocación y la represión es una muy mala opción. Genera la respuesta de la violencia. Es de irresponsables. Es una negligencia.

Can Vies es otro ejemplo triste de lo que significa ser gobernado por la prepotencia, por la desidia a la hora de conocer los verdaderos problemas e intereses de los ciudadanos,
de no entender lo que significa "servicio a la ciudadania"...

Sentido común y más empatía social.

1  2      Orden: Fecha | Votos 17 mensajes en este hilo creado hace .
220251 NoMoS
+2

#"¿Guerra?" "¿Guerreros?" Este discurso va dirigido intencionadamente hacia la violencia y entramos en lo mismo de siempre. Estas opiniones solapan el caracter pacífico de una inmensa mayoría que se les etiqueta de violenta por la actuación de unos pocos vandálicos. Y mientras, el problema de verdad se olvida.

Un ejemplo, ayer viernes, los vecinos "armados" con cacerolas:

[img]http://img02.lavanguardia.com/2014/05/29/Cacerolada-en-la-plaza-de-Sant_54409447825_51351706917_600_226.jpg[/img]

Y aquí el resumen de los acontecimientos:


"Todos los detalles sobre el conflicto en el barrio de Sants:

El Ayuntamiento paraliza el derribo de Can Vies

23:28Los pocos manifestantes que quedaban concentrados en la Plaça de Sants se están dispersando. Carrer de Sants ya vuelve a estar abierta al tráfico.

23:22Uno de los portavoces del movimiento a favor de Can Vies se ha dirigido a los manifestantes presentes en Plaça de Sants en una intervención en la que ha culpabilizado a los Mossos d'Esquadra de haber convertido las convocatorias pacíficas "en fenómenos de violencia", y ha pedido la dimisión del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la del concejal del distrito, Jordi Martí.

23:16Uno de los portavoces de Can Vies -que actuaría bajo el pseudónimo de Pau Guerra- está imputado por el asedio al Parlament de junio de 2011, y se encuentra pendiente de sentencia.

23:09"La actitud de Rajoy con Mas sobre la consulta es la misma que la de Mas con Can Vies", ha afirmado el portavoz de la Associació del Barri de Sants, Marc Justícia en relación al proceso soberanista, al tiempo que ha tachado la posición del Govern de "cinismo escandaloso".

23:01La sede del distrito de Sants-Montjuíc està siendo custodiada por tres furgonestas de los Mossos d'Esquadra y seis de la Guàrdia Urbana, según informa Catalunya Ràdio. Calma total en la zona.

22:56Imágenes exclusivas de La Vanguardia:
Las detenciones de los disturbios en Sants, desde dentro
http://videos.lavanguardia.com/local/barcelona/20140530/54408510497/detenciones-disturbios-can-vies-sants-barcelona.html

22:54En la cacerolada de hoy en Plaça de Sants, representantes del Centro Social Autogestionado (CSA) de Can Vies han repartido unas octavillas entre los participantes en las que señalan: "Si tan buena voluntad tiene, el Ayuntamiento lo vuelve a tener muy fácil, que nos deje volver a construir en paz lo que ellos han destruido con la violencia".

22:53Los gestores del centro social autogestionado de Can Vies han convocado para mañana una manifestación de protesta por el centro de Barcelona por el desalojo y posterior derribo del edificio.
Por la mañana, el colectivo ha anunciado que iniciará los trabajos de reconstrucción del edificio, a medio derruir.

22:50 [img]http://cdnmo.coveritlive.com/media/image/201405/thumb900_phpr2c3aemanifestaci_30-de-maig.jpg[/img]


22:45En la concentración/cacerolada de Plaça de Sants se ha leído una manifiesto en el que se exige la dimisión del alcalde Trias y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Jordi Martí, por su gestión en el conflicto de Can Vies.

22:37La Plataforma de Apoyo a Can Vies ha hecho un llamamiento para la reconstrucción del edificio que albergaba el centro social. Los trabajos comenzarían mañana a las 10 de la mañana, pese a las advertencias del Ayuntamiento por la peligrosidad del solar.

22:34Can Vies rechaza negociar con el Ayuntamiento 22:33Imagen de la cacerolada que ha tenido lugar hoy en la Plaça de Sants, a la que han acudido alrededor de 300 personas en apoyo al centro Can Vies

22:31
[img]http://cdnmo.coveritlive.com/media/image/201405/phpv7dgrmcacerol2.jpg[/img]

22:27Esta quinta jornada de protestas por el desalojo y derribo de Can Vies está transcurriendo sin incidentes en la capital catalana.
En Zaragoza, los bomberos intervenido para apagar el incendio de un contenedor de residuos, que ha ardido tras una manifestación en apoyo al centro social autogestionado.

22:24En la concentración que tiene lugar en Sants, tras la lectura de un manifiesto en el que se ha pedido la libertad de los detenidos y el fin del despliegue policial, se desarrolla ahora una asamblea vecinal

22:19Cronología de las detenciones por las protestas de Can Vies:

- El día 26, dos personas fueron detenidas, una está en libertad con cargos tras declarar ante el juez y otra pendiente de citación. Además, la policía identificó a otras 10 que también serán citadas a declarar.

- El martes, 27, los detenidos fueron 6, todos ellos quedaron libres con cargos tras declarar ante la policía y serán citados en los próximos días.

- El número de detenciones se incrementó hasta 30 el miércoles -la mayoría de los cuales son los que han pasado hoy a disposición judicial.

- En los altercados de ayer los detenidos fueron 23. 22:14La concentración que se ha convocado en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar a los afectados por el desalojo y derribo del centro social autogestionado Can Vies ha concluido con absoluta normalidad. Han acudido cerca de un centenar de manifestantes

22:12Las consecuencias judiciales de las protestas por Can Vies:
Los 25 detenidos en libertad provisional tienen la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado y se les ha prohibido acudir a manifestaciones. A todos se les imputa el delito de desorden público, y para algunos se amplía la imputación a otros delitos como atentado, daños y lesiones.

22:09Hoy han quedado en libertad 26 de los 27 detenidos en las protestas de Can Vies. El juez ha decretado prisión provisional para un joven de 30 años, auxiliar de enfermería y casteller

22:04Imagen de la protesta en apoyo a Can Vies desarrollada hoy en la madrileña Puerta del Sol. Los agentes de la Policía Nacional han efectuado registros e identificaciones, pero no se han producido incidentes.

22:02
[img]http://cdnmo.coveritlive.com/media/image/201405/php1h7oudpuertasol.jpg[/img]

21:58Convocados por varios colectivos y mareas sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los congregados en Madrid se han reunido a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol tras una pancarta en la que se leía "No pasarán. Madrid con Can Vies" para denunciar la "represión policial" en los disturbios de la ciudad condal.

"Barcelona libertad", "Un desalojo, otra ocupación", Cifuentes dimisión" o "Basta ya de Estado policial" han sido algunas de las consignas que han coreado los participantes.

21:55Can Vies continúa en Madrid:
Un centenar de personas, rodeados de un amplio dispositivo policial, se concentran en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por las 61 detenciones en las cuatro noches de disturbios en el barrio barcelonés Sants, tras el desalojo del Centro Social Autogestionado de Can Vies.

En la Puerta del Sol se ha desplegado un amplio dispositivo policial ante la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos violentos, pero la concentración se desarrolla pacíficamente y con poca afluencia.

21:51Imágenes de la nueva cacerolada en Plaça de Sants, que se está desarrollando en un ambiente festivo y pacífico. Las protestas por el derribo y el posterior desalojo de Can Vies duran ya cinco días. "

(...)

Más información: http://endirecto.lavanguardia.com/sucesos/20140530/54408516969/can-vies.html

220251 NoMoS
+1

#Se han caido todos los argumentos de los canales de TV para encabezar sus informativos con la noticia de Can Vies. No hay violencia, no hay noticia. La manipulación informativa es enorme y lamentable.

Pocos hablan de que los vecinos (les llaman "activistas"... ya no son "anti-sistema") que son familias enteras han empezado la reconstrucción del centro, pasándose y colocando los ladrillos que se pueden salvar de los escombros de la demolición del lunes.

[img]http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2014/05/31/catalunya/1401529589_201867_1401529680_noticia_normal.jpg[/img]

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/31/catalunya/1401529589_201867.html

Para la tarde de este sábado 31 de mayo se prevee una manifestación masiva a las 18.00 horas en la ciudad de Barcelona y eso que la previsión del tiempo habla de una potente tormenta.

No se desea ni daños ni dolor. Se desea evitar más injusticias por parte de los gobernantes... y que dejen de hacerse los sordos.

apost
+1

#@Nomos

Gracias por la crónica...,

aunque lo mio es opinión sobre los acontecimientos...,

y a estos acontecimientos en Can Vies los he intitulado:

El comienzo de la larga

" Guerra de la Paz"

que se extendera por todas las calles de los barrios y ciudades

Veo que no te has percatado del referente en el cual me baso, y este es una anecdota curiosa, pero por anecdótica no deja de ser esencialmente esclarecedora y símbolo de un futuro ilusionante que se origina con Can Vies; un mensaje subliminal aparecido, varias veces, en los mass media y lanzado desde la inteligencia colectiva de Can Vies; este es:

Los portavoces entrevistados por los medios oficiales se autodenominan ""Pau Guerra"

y esta estrategia mediatica del colectivo, me sirve de referente para mi vision personal de los acontecimientos habidos y por haber...

o sea intuitivamente, veo en ello un contenido de extraordinaria proyección significante...

@Nomos lo siento, si ves en mi opinion un peligro, no es mi intencion, mas bien es al contrario

"La Paz de la Guerra es la Guerra de la Paz" (Pau Guerra)

Este contenido auto-referencial insinúa el camino de la victoria, cuando la violencia se repliega y disuelve hipnotizada por la mayor obstinacion de la guerrilla de la paz, y cuando los adoquines dejan de ser objetos de separacion si no de unión...(pasan de ser lanzados a ser reutilizados)

En Can Vies "todo esta en todo" y el simbolismo emerge significativamente en cada rincón de su espíritu en expansión...

Tu mismo @Nomos lo indicaste; el sistema intenta anular e impedir el movimiento auto-referencial y reflexivo de las multitudes despiertas (auto-gestion, auto-organización, auto-regulación, auto-suficiencia), las multitudes no pueden ser auto-nomizadas e independientes, deben ser atomizadas y dependientes...


Salut

alterglobaliza
+2

#Muy necesario hilo @NoMoS.

El poder de las oligarquías siempre se descarga brutalmente contra la ciudadanía comprometida con el cambio social y la autogestión. Lo vemos ahora en Barcelona, como antes en otros mil sitios. Aún recordamos las calles ardiendo en Burgos o en Berlín por un acontecimiento similar hace unos meses, o ayer mismo en Estambúl, recordando a Taksim:

http://www.publico.es/internacional/524320/la-policia-turca-celebra-el-aniversario-de-las-protestas-en-taksim-con-cargas-y-gases

Siempre es lo mismo. En los cinco continentes, Las élites extractivas se ponen muy nerviosas cuando la gente demuestra que sí se puede, que podemos, que es posible vivir poniendo por delante la democracia, la libertad y el bien común. De Norte a Sur, de Este a Oeste la lucha sigue cueste lo que cueste. El movimiento occupy en EEUU diría... "from New York, to L.A. occupy de USA", en Brasil lo estarán diciendo de otra forma ante la fiesta futbolística de las oligarquías corruptas de la FIFA que allí se prepara. En Córdoba el Rey Heredia resiste y en otros mil lugares alguna asamblea estará preparando en este preciso minuto una nueva ocupación. Podemos. SíSepuede. Occupy. 15M. El movimiento se demuestra andando.

alterglobaliza
+2

#Los mossos obligan a los activistas retenidos a ponerse la capucha para ser fotografiados. ¿Por qué?

http://www.youtube.com/watch?v=vwmAO5DOQwA&feature=youtu.be

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vwmAO5DOQwA&[/youtube]

220251 NoMoS
+1

#[img]http://img02.lavanguardia.com/2014/05/31/Cabecera-de-la-marcha-por-la-c_54408557931_51351706917_600_226.jpg[/img]

La manifestación pacífica del sábado reunió a más de 20.000 personas, pero según las fuentes de la Guardia Urbana fue de 3.500 (empezaron diciendo 2.000).

El baile de cifras eterno cuando se pronuncia la ciudadanía en la calle, lo mismo que sucedió con el 22M. La intención es desalentar la protesta. Por otro lado, hoy domingo si que los informativos ponen en portada los hechos de los violentos acontecidos por la noche (en el ABC directamente dicen "Los [b]manifestantes[/b] han quemado contenedores en el Portal de Santa Madrona y en la Rambla Raval con la calle Sant Oleguer e incluso se ha quemado un automóvil aparcado en la zona").

¿Los 20.000 [b]manifestantes[/b]? Había familias con niños y abuelos...

http://www.abc.es/catalunya/barcelona/20140531/abci-manifestacion-altercados-201405312315.html

Menos mal que otros medios como La Vanguardia son más serios y detallan al minuto la Información verídica de como fueron los acontecimientos con terminología correcta:
http://endirecto.lavanguardia.com/sucesos/20140530/54408516969/can-vies.html

220251 NoMoS
+1

#Como expongo en el encabezado del hilo, hay una clara intención por terminar con todas aquellas iniciativas ciudadanas que promueven la auto-gestión.

Ahora le ha tocado a [b]Oviedo[/b], al centro cultural [b]La Madreña[/b]:

[img]http://estaticos03.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/06/03/14017850772892.jpg[/img]

Más información: http://www.elmundo.es/espana/2014/06/03/538d7a9e268e3e1a068b456b.html

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Vídeo 29M Acerca de la Desinformación de algunos medios, [DEBATE] Punto 1 - Financiación, [REDACCIÓN] Eliminar contenidos duplicados, [Comunicado] AV apoyo oficial de AV a "Ahora tu decides", [Acción] La agenda de Rajoy es nuestra agenda., [GT Redacción] Otros tres hilos populares en el foro para redactar, [INFO] Agroabusos y comercio injusto, [PROPUESTA] Gobierno dimision, elecciones YA, [Debate - Sondeo] Voto en blanco, escaño vacío, [DEBATE] Sobre la deuda,