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Coke7
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[DEBATE] Astilleros Españoles

Abro aqui un hilo, sobre un sector que hasta ahora parece que nadie lo ha tocado y por lo tanto no se ha creado debate alguno en torno a el... al menos no he visto ninguno sobre el mismo. Tampoco voy a entrar muy a fondo en el tema, puesto que mis conocimientos son muy limitados, solo conozco asi de cerca algunos problemillas o problemones que paso a narrar a continuacion para abrir debate.

Para empezar decir que en España desde hace ya muchos años, me atreveria a decir que en algunos puntos siglos, tenemos cuatro astilleros especialmente importantes que mueven el sector naval de España: Ferrol, Vigo, Cadiz y Bilbao (no se si hay algun punto fuerte en este sector en otras partes de España).

A mi de cerca me tocan Vigo y Ferrol, tanto Cadiz como Bilbao desconozco su situacion actual, por lo que no puedo entrar en valoraciones de las mismas, aunque si esta claro que como los dos puntos que me tocan de cerca tienen sus problemas y estan en lucha tambien.

Empezare diciendo que en Ferrol tenemos Astano, Navantia y Dorzan como principales empresas dedicadas al naval en la ria; en Vigo la principal empresa dedicada a la construcion y reparacion es Barreiras.

Desde hace años tanto una como la otra han dado vida a ambas comarcas con la construccion y reparacion de barcos tanto civiles como militares, con lo cual miles de familias salian adelante, y daban riqueza a los territorios. En Barreiras llegaron a estar trabajando mas de 50 000 personas directamente, y en Ferrol, en el conjunto de las tres factorias llegaron a estar hasta 75 000 personas...

... pero esos tiempos han quedado atras, y ese superhabit de trabajo y vida en las comarcas, dia a dia en la actualidad se esta apagando, puesto que en este pais parece que este tipo de trabajos sobran, y poco a poco gracias a recortes de ayudas, a alguna que otra triquiñuela politica se han ido acortando las plantillas hasta tal punto que en Vigo ya solo quedan unos 10 000 trabajadores, y en Ferrol no mas de 5 000.

Primero, en tiempos de Aznar, este le concedio un prestamo de 110 millones de Euros a espaldas de Europa a los astilleros Ferrolanos, en el momento que Europa vio ese desajuste presupuestario, evidentemente se le quiso cobrar a la empresa cuando esta ya habia invertido dicha cantidad en compra de materiales y presentar avales para carga de trabajo, con lo cual fue imposible hacer la devolucion a Europa, las represalias europeas no se hicieron esperar, se le impuso un veto a dichas factorias para construcion de barcos y buques civiles, con lo que se le limitaba la construccion para barcos militares... hasta hoy, que siguen teniendo ese veto encima, ademas de los problemas actuales de no haber carga de trabajo.

En estos tiempos que corren, y despues de las promesas del PP de interceder en Europa para que le levanten veto cosa incumplida por ambas partes, aparte, tenemos en Ferrol la falta de compromisos adquiridos por parte del Gobierno Gallego y nacional, en cuanto que se le prometen la costruccion de dos floteles mejicanos, para lo cual es necesario la construcion de un dique flotante para poder acojer dicha carga de trabajo, pero Europa ya ha sentenciado: el dique flotante es ilegal y se va de presupuesto (unos 600 millones de Euros) con lo cual en Ferrol es practicamente imposible construir dichos floteles, a no ser que se construyan en el medio de la ria, hacia mar abierto.
En Vigo (Barreiras) lo ultimo que suena a excusa es que se ha encontrado una cuenta bancaria a nombre de la empresa, de la cual los directivos han ido quitando dinero, hasta dejarla a 0, y cargando operaciones en dicha cuenta, dejando asi un vacion presupuestario, con el cual ni chapa se podra adquirir para la construcion de barcos...

Para colmo, de colmos y despues de todos los problemas que atraviesan, ahora desde Europa se les envia unos inspectores de agua a examinar las rias, para comprobar el grado de contaminacion que hay... de momento no se ha dictado sentencia, pero aseguraria que van a decir que hay mucha contaminacion, y que asi no se podran construir alli dichos floteles...

Total, suena a engaño una vez mas a las zonas, para quedar bien ante la opinion publica (asi han ganado las elecciones en Galicia) y ahora a la hora de la verdad, lo que se bislumbra, y dicho por empresa y trabajadores, las previsiones que se hacen es que al no poder construirse los floteles, al menos en Ferrol por la inexitencia del dique flotante, y en Vigo por no tener los avales suficientes... el futuro es el cierre de la Naval en 2015.

No se como estaran en Cadiz y en Bilbao, me imagino que mas o menos lo mismo, pues de vez en cuando se lee algo por ahi de protestas por falta de carga de trabajo... con lo cual me imagino que mas de lo mismo que en Galicia.

Algun@s aqui me recriminareis una vez mas de ser sectorial o encasillarme en un sector solamente... pero creo que este es mas que justificado, pues hasta la fecha en ninguna parte he oido hablar a nadie de este sector... y necesitan ayuda como todos los sectores del pais. Y ya era hora de darle publicidad al tema tambien.

Si, ya se que tambien direis algun@s que si el sector no es rentable (cosa incierta pues hasta ahora fuimos los numero 1 en naval europeo) que se recicle a esta gente y se le desplace a otros sectores... pero me pregunto yo cuando oigo estas reflexiones: ¿que sector hoy por hoy con 6 millones de parados puede absorber los posibles despidos o reciclados de esta gente que ha trabajado toda su vida por, para y del naval?. Esto seria como decirle a un cocinero de toda la vida que se ponga a construir muebles.

Aqui dejo mi introduccion en el tema. Vamos a echarles una mano y debatir sobre el tema. Si hay gente de Cadiz o cerca y Bilbao puede plantear la situacion en esas zonas para complementar esta informacion...

Saludos y Debate.

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
Coke7
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#Creo que seria bueno, desde alguna plataforma o colectivo, mismamente este... intentar contactar con ellos y darles covertura para poder unirlos a nosotros o que se movilicen en la misma direccion que el resto de mareas y ciudadanos... seguro que los gallegos que pasen por aqui, sabran por que digo esto...

santig
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#Saludos @Resistencia,Hay algo que me sorprende en la poca reacion en estos temas .

Me sorprende por una raozon .Dia a dia se estan desmantelando puestros de trabajos en empresas estrategicas ,dando paso a la creacion de puestos de trabajo servicios .

Si miramos bien ,el unico empleo que se esta creando en este pais es el sector servicios

Resumiendo Espana termina dando servicios a las grandes empresas .

Que significa esto?

Ser cajero en un supermercado ,llenar bolas de la compra ,limpieza y todos estos trabajos que conocemos .Estos trabajos de sector servicio ,primero siempre estan acompanados con un cotrato pesimo ,donde el trabajador siempre recibira condiciones muy malas ,y al final con un pago muy cutre de incluso menos de 2 euros a la hora .este es el futuro que la juventud le espera .Me sorprende porque son precisamente los que por un lado se quejan de condiciones laborales basura pero por otro lado ni se imutan a para impedir que se sigan desmantelando los puestos de trabajo

La poca participacion aqui ,me demuestra el poco interes en defender un trabajo digno .

En el pais donde vivo ,suelen decir mucho la frase que voy a poner

Cada pueblo se merece los politicos que tenemos ,yo diria mas .Cada pueblo se merece la calidad de trabajo que tenemos

Sigamos mirando para otro lado cuando dia a dia se estan desmantelando puestos de trabajo estrategicos y sigamos aplaudiendo la creacion del secto servicio que nos llebara a todos a una pobreza extrema

Pero que luego los jovenes no se quejen diciendo 52% de paro juvenil o practicamente su totalidad estamos con contrato basura

Sigamos mirando para otro lado cuando se sige descurtizando los astilleros

Coke7
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#Si @Santig en este pais quiza tenemos lo que nos merecemos... ni tu ni yo ya estamos en esa franja a la que se le llama "paro juvenil" pero viendo la reaccion que hay casi siempre en la indefension de este tipo de trabajos, luego se quejan.

Ojala se estuviesen creando puestos de trabajo en servicios, pero ni ahi... acaban con lo estrategico, y no se hace creacion de nada en ningun sector, ni tan siquiera en servicios, si, ya se que el sector servicios lo unico que alimenta es la precariedad, pero al menos seria un reducto para salir del paso, pero ni eso.

Lo sorprendente, tambien para mi, despues de leido tu intervencion, de momento la unica extrañamente, es que nos preocupamos de todo aquello que significa burocracia, pero no defendemos todo aquello que significa la raiz del sector primario, no nos queremos dar cuenta que España si tiene algo valioso es el sector primario (agricultura, ganaderia, mineria, astilleros, etc) y no lo queremos aceptar, nos interesa mas alimientar un sector de servicios que por lo que se esta viendo nos lleva a la ruina a medio y largo plazo.

Con respecto al debate en si... parece que es un tema no interesante o es que lo he puesto en mal momento, dado todo lo que va ocurriendo en el pais, que tiene mucha mas difusion y preocupacion para la poblacion... pero ya es hora de tratar todos los temas ¿no?.

Si, sigamos mirando a otro lado mientras, ya no solo astilleros, aunque el hilo va de ellos, sino, se sique descuartizando todo el sector primario y que tantas alegrias dio al pais...


(. . . continuara?)

lyserg
+1

#Me llama la atención por la descripción del proceso que toda esta economía "libre" esté tan politizada en realidad, subvenciones que se dan que se quitan, presiones europeas, y todo aderezado con trapicheos, maniobras poco claras.... ¿eso es la mano invisible del capitalismo? uno no sabe ya.
Como pasaba en el debate de los mineros, parece que aquí no hay mucha receptividad para esto. Creo que hay un claro desentendimiento entre los viejos luchadores y los nuevos.
No es difícil verlo ni ver las causas. El "obrerismo" claramente ligado a la sociedad industrializada ha pasado a mejor vida al desaparecer la misma. Quedan restos, pero desdibujados y anquilosados como su lenguaje que se resiste a cambiar.
La mayoría de los jóvenes descontentos de ahora piden otras explicaciones, otro lenguaje, otros objetivos.
Y el obrerismo les suena a UGT, CCOO, incluso PSOE, PCE, a reivindicaciones salariales, convenios, huelgas SIEMPRE sectorializados, despreocupados del mundo, encerrados en sí mismos en suma a GREMIALISMO.
Y tienen razón. No seré yo el que les discuta eso.
Pero.....

lyserg
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#no todo fué siempre así. Y veo en muchas opiniones por aquí que se desconoce que, no hace tanto tiempo, los sindicatos (incluso la UGT !!) aspiraban a mucho más y cada sector que entraba en conflicto para reivindicar sus intereses propios era una oportunidad para buscar la concienciación y la unión para cambiarlo todo. Simplemente no lo han visto nunca.
Pero creo que se equivocan y que pecan de cierta ingenuidad cuando se permiten despreciar esas luchas sectoriales por egoístas mientras pretenden cambiar las cosas con el único concurso de los desinteresados preocupados por los demás.
Ya no ven en cada conflicto particular contra el "sistema" una oportunidad de ahondar en sus contradicciones. Y lo paradójico es que esto está, a lo mejor (quien sabe), ocurriendo precisamente cuando las contradicciones de este sistema están a punto de hacerlo caer casi por sí mismo o por lo menos parece que no es tan omnipotente como hace 20 años.
Aparte de esas consideraciones, los astilleros, los mineros, los médicos y todos los que estén luchando por sus intereses, unos con ambiciones de cambio, otros sin mas interés que el suyo propio, están rebelándose contra lo que sienten una injusticia y eso nos une a todos, aún sin conciencia clara de nada, contra una distribución cruelmente injusta, contra una economía tramposa y de reglas oscuras y una política acorde a ella. No ver eso equivale a la ceguera y al fracaso como movimiento. Creo.

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