I
15M
208162 votaaotros
+1

[DEBATE] ¿Apoyarías un proceso constituyente?

[b]¿Apoyarías una ruptura de la legalidad vigente para desarrollar un proceso constituyente al margen de los mecanismos de reforma constitucional previstos en la constitución de 1978?[/b]

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 29 mensajes en este hilo creado hace .
Demostenes
+1

#@Eldany, en lo que describes estoy plenamente de acuerdo :D.
Lo único que te decía es que eso es un proceso constituyente DENTRO del marco legal actual, y no FUERA como indica la pregunta de figuera, lo cual es un factor crítico para mi.

217653 pablo_pe
+2

#Lo que hacen falta son propuestas alternativas para la Constitución del 78, no debatir si es necesario o no, o si se tiene que hacer mediante una ruptura total con la Constitución o mediante los mecanismos que establece ella en si misma (lo cual seria muy limitado)

Así que menos chachara y a proponer constituciones como locos, yo ya estoy trabajando en una, si alguien se apunta??

205534 zeranonim
+1

#@pablo_pe cuando la acabes pásala por redacción que te la censu...corregimos! :D


+1

#@Eldani me has desarmao :) estoy casi en todo de acuerdo, "un proceso constituyente" no vulnera ninguna legitimidad democrática, aunque con prudencia y legalidad se puede iniciar (pa mi que se debe) información, consulta, asociación...resultados (la base se define como una consulta, encuesta y fijación de los objetivos, para que estos solucionen o intenten de los problemas graves que nos ocupan y sufrimos "universalmente". Hay causas objetivas en acotar los derechos (y deberes) fundamentales que estén en riesgo y en una nueva letra donde sea necesario en el ideario común que lo recoja no sonaría mal. @santig @REQUENA @zeranomin @Demostenes @votaaotros @pablo_pe

216613 otrotu
+2

#Hola a todos, tras leerme el hilo voy a hacer una pregunta-propuesta:

Tenemos un ejemplo en Torrelodones. Los vecinos, casi su mayoría fueron "conscientes". y están gobernando dicho ayuntamiento.

Sabreis del ejemplo de gestión que en éste municipio están realizando unos vecinos para el "bien común". (o eso parece al menos en el programa Salvados "reiniciando España")

¿Podrían el 15M y el partido politico (VPT) Vecinos Por Torrelodones apadrinarse o asociarse para ayudarnos a llevar esa politica a todas partes?

Sea mediante esta propuesta de proceso constituyente o en las próximas elecciones (espero que anticipadas) es denunciar la necesidad de reparar un "vicio generalizado" en politica. Apoyados por este partido existente o formando otro de siglas y fondo similar tomaría más fuerza.

VPT vecinos por La Tierra
VPM vecinos por El Mundo






+1

#@otrotu vi el reportaje de VPT y me pareció relevante y valiente el ejemplo político y de gestión, aunque no se debe, pienso, extrapolar aquí la formación de partido en AV que en principio es de práctica asamblearia virtual individual y que cada uno es libre de filiación, que admite colectivos que asuman o generen propuestas y desarrollo democrático de las mismas. No se si estoy en lo cierto??

217653 pablo_pe
+1

#@Virtu_oso nosotros desde esta asamblea, no impulsamos proyectos partidistas, en principio. Aunque eso siempre esta abierto al debate.

Nuestro proyecto por el momento, pasa por elaborar una Propuesta de Minimos (PEM) que nos sirva como guía para identificar partidos con los que podamos colaborar (difusion, etc...)

o eso creo

Ecora
+1

#En principio soy escéptico en cuanto a que esto sea fundamental. Creo más bien que, siendo necesario, son más determinantes las ideas o la ideología. Sin embargo se puede mirar desde otro ángulo: lo mejor de este proceso es que obligaría a todo el mundo a hacerse muchas preguntas, y por tanto, a tomar conciencia política. Es decir, el mismo proceso actuaría como revulsivo de las conciencias. Esa es una virtud esencial de la democracia participativa en general. También hay que recordar y valorar la catártica experiencia islandesa.

Me ha parecido muy interesante este vídeo que, si no me equivoco, no está enlazado en el foro: http://vimeo.com/60481791


+1

#Hola, como muestra bien vale un botón. A continuación expongo aunque alimente controversias. Una Constitución o proceso Constitutivo puede ser redactado en novedad desde el principio en un texto nuevo, y también partiendo de borradores o textos originales en uso y este es un ejemplo: Llego hasta el articulo 5 de la actual Constitución 1978 original y rectificada REC. las partes y el todo reformado se destacan en negrita y entre corchetes: ¡Que aquí no salen en negritas!!
BORRADOR Y PROPUESTAS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA DEL 1978 A 2013- 2014

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren,
sabed: Que las Cortes han aprobado y el pueblo español ratificado la siguiente Constitución:
REC. El Presidente de la República, ó Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes aprueban y el pueblo ratifica la siguiente Constitución:

PREÁMBULO
La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
REC. La Nación española en cometido primero desea establecer la libertad, justicia, igualdad y seguridad, y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo.

Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.
REC. Consolidar el Estado de Derecho, que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.
Establecer una sociedad democrática avanzada, y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente
CONSTITUCIÓN


TÍTULO PRELIMINAR
Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

REC. 3. La forma política del Estado español lo define el mismo pueblo español en parlamento democrático, en referéndum vinculante y abierto, en República o, dado el carácter sucesorio histórico de la Corona Española y la voluntad mayoritaria si se diera, de poder permanecer esta como de última representación, a afectos diplomáticos y representativos del ideario común, determinados por el parlamento y gobiernos elegidos democráticamente, se establecerán rigores de competencias.

Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble (voluntaria) unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía (autogobierno colaborador) de las nacionalidades (países) y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 3
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado (siendo cooficial con las demás lenguas territoriales en términos de igualdad). Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial (Términos de igualdad) respeto y protección.
Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
REC. En su forma consensuada que se adelanta, en la misma, se puede incluir otras o distinto símbolo con afán de enseña identitaria común. O símbolo distinto cohesionador.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas (nacionalidades, países). Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
Artículo 5
La capital del Estado es la villa de Madrid. (O plaza designada como apropiada, donde reside el gobierno estatal)

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

El 15M y el concurso de acreedores del periódico 'Público', [Debate] Como derrocar al Gobierno.?, Moderadores Si, ¿Por qué no crear un partido político y presentarse a las próximas eleccione, Disparemos a la bestia donde mas le duela, no nos vayamos por las ramas, [Proyecto] AV grupo de Whatsapp, Prensa, [SONDEO] ¿Qué forma organizativa prefieres para la AV? [FINALIZADO], Sobre la votación de la independencia de Cataluña, [SONDEO] Municipalismo Libertario una opción para cambiar el sistema ,