15M
Noname33
+4

[DEBATE] Acerca de Asamblea Virtual

En este debate me gustaría que recopilásemos vuestras opiniones acerca de Asamblea Virtual. Y posteriormente, con la información podemos proponer un sondeo.

¿Qué opinas de la Asamblea Virtual?

¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos?

¿Crees que hay escasa participación?¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?

¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar?

¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo?

(y cualquier otra pregunta que se os ocurra)

1 2 3     Orden: Fecha | Votos 25 mensajes en este hilo creado hace .
Coke7
+3

#Saludos @JaviAledo

Aunque no se si mientras escribo yo esta intervencion, se me colara alguien y quedara sin saludar, por lo tanto, SALUDOS A TOD@S.

Yo comenzaria con una pregunta que me saco yo ahora de la chistera... y que puede ir encaminada a responder a todas esas preguntas:

- ¿Es hora de ampliar el ambito de la Asamblea Virtual?

Yo sinceramente, creo que si seria una buena idea ampliarnos. Deja que razone esas preguntas que tu lanzas para contestarte a donde quiero llegar con esta pregunta.

Mi opinion de la Asamblea Virtual a rasgos generales, es que ya, despues de seguramente años le hacen falta cambios, pero no cambios sustanciales en el funcionamiento y en la tematica que aqui se trata, pero si le vendria bien un buen labado de imagen, una nueva reestructuracion, y quiza como digo en mi pregunta incial, ampliar fronteras.

Cosa imprescindible que falta, esencialmente falta gente que participe mas en las tareas y en el funcionamiento de la asamblea, quiza una nueva imagen vendria bien, quiza fomentar diversas acciones dentro de la asamblea (no solo votar) le vendria bien... pero claro, no es suficiente conformarse con que el nucleo activo sea una media de 18 personas en una poblacion de 2000.

Desde luego que hay muy escasa participacion, fuera de las votaciones, ultimamente esto esta que se muere lentamente, se ve que no es suficiente con lo que se hace, hay que intentar atraer a mas gente, no se a que se debe tan poca participacion, yo no estoy dentro del cerebro de cada persona que se afilia y al cabo de poco tiempo se olvida de esto y ya no participa y si lo hace solo es para votar y se va...

El movimeinto 15M yo ya no lo veo fisicamente como tal, mi vision del mismo es que se ha quedado siendo un espiritu, un simbolo que se ha ido apoderando con el tiempo de todos y cada uno de los que dia a dia salimos a la calle a revindicar derechos y luchar contra la tirania que nos gobierna, por lo tanto, ni existe como tal el movimiento 15M, ni tiene ya siquiera la exclusividad de lucha... me imagino que esto viene a decir que si, se ha movido pero no de lugar fisico ni de su mismo espiritu, simplemente ha alcanzado a diversos sectores, colectivos, movimientos y plataformas que estan ahi dia a dia.

En lo de si deberiamos tomar otro rumbo, voy a incrustar varias cosas con las que quiero responder a mi pregunta inicial: ¿Es hora de ampliar el ambito de la Asamblea Virtual?...

* Creo que le vendria bien un lavado de imagen.
* Seria positivo quiza eliminar ya del nombre lo de "15M", y con ello cambiar incluso dicho nombre completo, seria bueno ya abarcar mas que el simple 15M, y fijarse mas fisicamente en algo que englobe a muchos mas colectivos, por ejemplo, las mareas.

* Tambien se podria cambiar la estructura de convivencia, crear mas cargos de participacion, y por ejemplo en Comunicacion podria ser mas gente y hacer grupos que cada dos o tres personas se dediquen a un tema especifico. Lo mismo los Diseñadores. Y se podria crear la figura de Comunicador interno, que seria alguien que nos trajese todas las noticias del exterior para ser debatidas o planteadas a la ciudadania.

* Seria positivo hacer mas publicidad del lugar, pero no solo en Facebook o Twiter, aunque estas dos redes son masivas, no creo que sea el tipo de persona que se implique en herramientas como esta, ya que esa gente lleva años en esas redes y les basta con ese tipo de pagina, es gente que vive al margen de lo que por aqui se plantea, esencialmente politica... pero quiza si aqui se ampliase el ambito de tematica a tratar, alguna de esa gente se interesaria por entrar a formar parte de la asamblea y si se le da continuidad a "sus" intereses, podria quedarse y participar en otras tareas de la asamblea.

Y de momento no se me ocurre nada mas por ahora... pero creo que con estos cuatro puntos seria una buena transformacion y un buen reclamo para atraer mas gente y a la vez que se vea necesaria para participar...

Saludos.

208292 Dani
+2

#Hola.

[em]¿Qué opinas de la Asamblea Virtual?[/em]
Una herramienta útil aunque quizás un poco lenta para los tiempos que corren y lo que exigen los internautas (Facebook, twitter). Que no se me entienda mal, a mí me vale :) Lenta para realizar acciones.

[em]¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?[/em][em] ¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos?[/em]
Bueno, sé que se pueden poner imágenes o vídeos, pero desconozco si se pueden poner directamente. Me explico, un texto, cualquiera, acompañado por una imagen ayudaría a la comprensión del mismo, además de hacer llamativos los temas. La forma de subirlos la desconozco; pero lo ideal sería que yo, por ejemplo, si tengo una imagen en mi ordenador y la quisiera poner en un post, lo debería poder hacer sin necesidad de subirla a internet previamente; es decir, directamente. Espero haberme explicado.

[em]¿Crees que hay escasa participación? ¿¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?[/em]
Hay muy poca participación por no decir casi nula :( Uno de los motivos, como ya dije en la primera pregunta, a lo lento que es este sistema.

[em]¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar?[/em]
No, lo que creo es que está diversificado. Las personas que participaron/participan en el mismo, se han repartido en las muchas necesidades que necesita esta sociedad y por eso parece que el movimiento está off.

[em]¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo?[/em]
Pues no tengo ni idea. Aunque si se quiere que las cosas sucedan ya, sí.

Noname33
+2

#Un ejemplo de lo que comentábais acerca de combinar activismo virtual y mass media:
http://www.foto-despidos.net/ocupar-las-ondas-en-prime-time-contra-tu-despido-si-se-puede

220028 VIN
+2

#@Eldany. : No sé si me he explicado con corrección pero lo que yo queria decir es lo mismo que tú acabas de comentar " Pero si veremos que como consecuencia del 15M la sociedad civil en su conjunto se unira para caminar unida en la misma direccion"
Eso es precisamente es lo que yo pretendia decir, pero a lo mejor lo he expresado de una manera erronea, pero era precisamente eso.

Noname33
+1

#@santig

[quote]no somos capaces de conectarnos con la realidad de la calle ofeciendo estas heramientas para el trabajo de los diferentes colectivos o proyectos[/quote]
[quote]Falta un equipo de coordiandores externos ,que no solo lleven el titulo de coordiandores externos sino que se comprometan a llevar una ofensiva de propuestas que de aqui salgan hacia la organizacion de proyectos que se estan proponiendo y elaborando [/quote]

Tomo nota.


[quote]cuando les pregunte de que se referia eso de fachas aparecia DRY como una organizacion muy poca democratica y se asocia virtualpol con DRY.[/quote]
[quote]Quizas falte algo de Markiting que destruya esas opiniones negativas pero que son en parte falsas de la opinion sobre virtualpol ese markiting no solo debe funcionar a trabes de la red sino sacarlo a la calle tambien [/quote]

Pues quizás haya que hacer algo en ese aspecto. Una campaña de comunicación para aclarar que no somos DRY, y buscar cuales son esas opiniones negativas, por ejemplo.


[quote]
mirar si eiste la posibilidad que en casos de estos se les pueda ofrecer nuestra heramienta para que se voten las propuestas sin tener que ser miembro .[/quote]

El problema en eso es que no hay forma de controlar que alguien vote varias veces lo mismo para que valga más su voto.


[quote],que la gente pierda tambien el interes de votar
cualquier tonteria [/quote]

Unos piensan que mantener votaciones activas es bueno para que haya participación, pero según tu aportación es posible que forzar votaciones para que haya alguna activa puede provocar sondeos de bajo interés y una bajada de participación. Es algo a tener en cuenta.


______________________

@Emmanuel

[quote]buscando escuchar lo que la gente de nuestro alrededor necesita de verdad.[/quote]

¿Qué necesita la gente de nuestro alrededor?

[quote]Creo que lo que mas necesitamos en este momento es informacion veraz y contrastada sobre experiencias, inciativas y proyectos que ya esten en marcha hacia otro mundo posible.[/quote]

Tomo nota: recopilación de información y difusión de información veraz y contrastada.



_________________________

@mtiag

[quote]Debido a que la gente no quiere leer mucho y puede ser que muchas veces no se entienda lo que se escribe. Propondría hacer algún tipo de portada o de noticias breves explicando lo que se va haciendo en un registro de lenguaje más coloquial, más accesible. [/quote]

El mensaje de gobierno (que está abajo a la izquierda) pretende eso. Es cierto que no está demasiado visible. También existe esa portada que comentas, pero no esta activa y falta rediseñarla. Esta fue mi propuesta que hice en su momento, pero como en desarrollo estamos paralizados por el momento...
http://dl.dropbox.com/u/69885372/HomeAV/00_home.jpg

(Requiere una actualización, ya que es una propuesta anterior a AV Reloaded)


__________________________
@Niceratos

[quote]exceso de troleo y egos fuertes[/quote]

Qué quieres decir con eso, algún ejemplo? (No para acusar a nadie sino para ver qué puede mejorar)


[quote]Si, el del ciberactivismo y captación de "soldados" virtuales... [/quote]

Coincido, y creo que va en la línea de mis conclusiones finales.

[quote]¿para cuando el acercamiento a radios piratas y mass media ¿¡¿comprometida?¡? que quisiera conocer AV.? [/quote]

Eso depende de que alguien tome la iniciativa.



_________________________

[b]CONCLUSIONES[/b]

Bien, según vuestros comentarios y las fortalezas y debilidades que veo en la asamblea propongo enfocar y especializarnos en acciones virtuales como por ejemplo:

- Escraches y acciones virtuales (uso de cuentas particulares en redes sociales para presión social, firmas de campañas, recaudación de donativos...)

- Creación de contenidos audiovisuales (vídeos, carteleria, documentos...)

- Difusión noticias y eventos

- Recopilación de información útil y recursos (mediante wiki)

- Generación de debates y sondeos

- Comunicación y coordinación entre colectivos mediante coordinadores externos.

sí, algunas ya las estamos realizando, pero de lo que se trataría sería de especializarnos y focalizar los esfuerzos en eso. Creo que nuestra mayor fortaleza está en lo virtual, y ha quedado demostrado que lo virtual tiene su repercusión en lo real. Hagamos uso de ello.

205534 zeranonim
+1

#[quote=JaviAledo]
¿Qué opinas de la Asamblea Virtual?[/quote]
Cuando conocí esta herramienta, hace ya más de un año, me enamoró, es lo que andaba buscando. Pasado el tiempo, creo que es una herramienta desaprovechada, y poco útili porque es sólo virtual, sin repercusión en la realidad. Básicamente se usa como un foro, y foros hay cientos y mejores que este.

[quote=JaviAledo]¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos?[/quote]
Como digo en la primera respuesta, creo que hace falta que las acciones que aquí se hagan, tengan repercusión en la realidad.

[quote=JaviAledo]¿Crees que hay escasa participación?¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?[/quote]
Hay poca participación. Hay otros lugares y herramientas más específicos, más especializados. Esta Asamblea es a la vez que muy global, muy "superficial" habla de muchos temas pero poco hace para la sociedad.

[quote=JaviAledo]¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar?[/quote]
No está apagado, ni mucho menos. Si entendemos el 15M como estar en la calle todo el día, pues si estaría apagado, pero no, se ha movido de las plazas a trabajar en cosas concretas, ha hecho que muchísima gente no activista se informe y se vuelva un poco más activista.

[quote=JaviAledo]¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo?[/quote]
Mmm, pues como Dani, no tengo ni idea. Pero sin participación no vamos a ningún lado, y no podemos obligar a la gente a que participe, así que no depende de quienes participamos.

[quote=Resistencia]*Tambien se podria cambiar la estructura de convivencia, crear mas cargos de participacion, y por ejemplo en Comunicacion podria ser mas gente y hacer grupos que cada dos o tres personas se dediquen a un tema especifico. Lo mismo los Diseñadores. Y se podria crear la figura de Comunicador interno, que seria alguien que nos trajese todas las noticias del exterior para ser debatidas o planteadas a la ciudadania.[/quote]

Creo que eso sería un error. AVReloaded lo que hizo fue eliminar multitud de cargos y grupos de trabajo porque no se usaban. Los grupos y los cargos se pueden ir creando en función de las necesidades, y no al revés. No sirve de nada crear 5 grupos de Comunicación especializados si luego nadie participa en ellos. Sin embargo, si hubiera demanda, no hay ningún problema en ir creándolos a petición de los usuarios.

Hartman
+1

#JaviAledo escribió:

¿Qué opinas de la Asamblea Virtual?

No llevo mucho por aquí y mi experiencia en la red es muy limitada, pero doy la razón al comentario de @zeranonim que dice que es una herramienta desaprobechada.

¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos?

Lo que falta es más y mejor 15M :)

¿Crees que hay escasa participación?¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?

El hecho de que hay escasa participación es innegable. Ahora bien, mal haremos en excusar la baja participación en que si la gente tal o la gente cual... Cuando una herramienta que es buena y que se supone que defiende ideas buenas no funciona, lo fallos han de estar en el modo en que las "personas" participan y hacen uso de la misma.

Ésta es una red social democrática, y como en toda democracia la responsabilidad en sus fallos es de sus ciudadanos. En el plano "real" la ciudadanía abusa mucho de buscar culpables para descargarse de sus responsabilidades, así que supongo que en el plano "virtual" no es extraño que nos esté sucediendo lo mismo. Lo único que podemos hacer es reconocer el problema y enfrentarnos a él.

¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar?

El movimiento 15M está tan encendido y tan vivo que sigue por delante de toda organización o estructura convencional del sistema (incluidas las "anti-sistema").

Puede ser que al movimiento 15M le esté resultando sencillo enfrentarse al capital, a los gobiernos, a los políticos y sindicatos mayoritarios. En menos de dos años se han conseguido cosas que no se conseguían en décadas.

El problema es que hay ciertas posturas políticas, sindicales y sociales que siempre fueron afines a quitar el poder al capital que cuando se cuestionan que el 15M no les va a dar el poder a sus organizaciones, sino que se lo va a dar a las "personas", nos boicotean y nos desprecían desde nuestras propias estructuras porque bajo sus pieles de cordero (Ideologías que les hacen buenos por derecho) se oculta todo lo peor que posee el "ser humano". Ansía de poder, de competir, de controlar, de dominar, etc. etc.

¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO ES LO QUE ESTÁ PASANDO!!!!!!!!

Esto en el plano "real" es menos evidente, pues cara a cara poco de ellos se atreven a cuestionarnos salvo en sus sedes y en sus círculos cerrados. Pero en el plano "virtual" son TROLES ideológicos que corrompen de modo permanente las estructuras del movimiento. Por eso las estructuras nacen, crecen, se reproducen y mueren.

¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo?

NO... Lo que hay que hacer es recuperar el rumbo del 15M... Sólo eso es lo que hay que hacer.

208162 votaaotros
+1

#A mi me pasa como a @zeranonim Cuando llegué a la AV, vi una herramienta en contínuo proceso de elaboración. Iba mutando según las necesidades de la gente. Claro que GONZO estaba en el paro y DRY nos ayudaba a mover temas. Había mucha ilusión y trabajo por parte de mucha gente. Discusiones, consensos, trabajo en equipo. La AV molaba.

Poco a poco, los egos de la gente y el cansancio fué mermando la participación en esta herramienta. Normal, las cosas avanzan lentas y la estructura que teníamos, la horizontalidad total en internet no funciona. Sin gente que mueva las cosas, las herramientas no dejan de ser herramientas. Y aunque esta es muy potente, tiene sus deficiencias claras, en cuanto a versatilidad y diseño en cuanto no hay desarrolladores que la evolucionen según las necesidades.

Luego vino la guerra de DRY y parte del movimiento 15M se disgregó. Como sigo a la gente de ambos bandos, pase a acusaciones de topos, de CNIs, y demás, me parece que ellos mismos han destruido algo que era muy bonito por querer imponer sus criterios respecto al de los demás.

El 15M en ese punto creo que tuvo un punto de inflexión. Ahora hay otros grupos. Los sindicatos están siendo apoyados por mucha gente que antes gritaba contra ellos. La gente va tomando conciencia de que hay que trabajar de otra forma, que las manifestaciones solo no sirven (escrache de la PAH), que hay que crear otras alternativas.

Yo opino que hay que trabajar en la dirección de construir una alternativa, no para quitar al actual gobierno, sino para después. Esa es la clave.

[quote]¿Qué opinas de la Asamblea Virtual?[/quote]

Una herramienta muy potente y con grandes posibilidades. Pero que si no continúa desarrollándose, se queda en eso, en grandes posibilidades.

En cuanto organización, hemos tenido errores gigantes. Como la de dar la posibilidad de decisión a la gente que no aporta. Las decisiones deben partir de los equipos de trabajo, que son los que hacen. El resto podrá alegar u opinar que no le gusta lo que se está haciendo, argumentando debidamente y de esa forma, provocar su revocación.

[quote]¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos?[/quote]

Lo que tiene cualquier otro foro de la red. Subforo, panel de edición, previsualización, inserción de imágenes. Ahora mismo lo que se hace en AV, excepto las votaciones de cargos y grupos, casi se puede hacer en un wordpress.

[quote]¿Crees que hay escasa participación?¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?[/quote]

La escasa participación es obvia y siempre la habido. A mi no me preocupa demasiado. Me preocupa más que se vaya la gente que participa que la que solo vota. Voy conociendo aquí a mucha gente que vale mucho la pena y es lo que más me ha aportado la AV.

[quote]¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar?[/quote]

El movimiento 15M, sigue, pero no como lo conocimos. A lo mejor si deberíamos desvincularnos de esa marca y seguir con la nuestra, como dice @Resistencia. Dar un paso más.

[quote]¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo?[/quote]

No lo se, yo llevo a tope con esto más de 1 año y estoy cansado ya. Molaría que llevaran el cotarro otra gente, de hecho me fuí un tiempo para descansar, pero me dí cuenta que decisiones se paraban porque había coordinadores que no curraban. Otra de las cosas que faltan, poder echar a un coordinador del cargo por votación ejecutiva del resto al ser inactivo.

santig
+1

#¿Qué opinas de la Asamblea Virtual?

A mi la asamblea me sige pareciendo buena y muy necesaria ,el problema que yo veo aparte de mejorias que siempre se tiene que ir dando cosa que no quiero aqui ,quizas es el que no somos capaces de conectarnos con la realidad de la calle ofeciendo estas heramientas para el trabajo de los diferentes colectivos o proyectos ,voy a ir poniendo ejemplos para que se vaya entendiendo .

desde la av emos apoyados diferentes acontecimientos pero siempre de una forma mas bien simbolica sin dar propuestas concreatas .Cosa que nos podria veneficiar mucho si hubiese un equipo de coordiandores externos que estubiese funcionando .Aparte que la opinion en la calle es mas bien negativa una precisamente porque la opinion generalizada es que aparte de votar aqui no existe inicitiva relacionado con el mundo fisico ,este espacio solo se limita a un grupo de personas que no se mueven de sus sillones y desde el ordenador dan sus opiniones ,la otra mala fama tiene mucho que ver con el pasado ,opiniones como esto esta drigido por unos fachas que manejan y manipulan esto ,cuando les pregunte de que se referia eso de fachas aparecia DRY como una organizacion muy poca democratica y se asocia virtualpol con DRY .

Poryectos que apoyamos pero que salio poca iniciativa aparte de la aprticipcion de ciudadanos de aqui a nivel individual pono como ejemplo 25S ,23F .Eso sucede porque falta ibulcracion desde aqui hacia los debates que se dieron o si se dieron debates y propuestas no se supueron transmitir hacia las reuniones que se llebaban acabo para organizar ,ose que no soos capaces de llebar a la calle las propuestas echas aqui

Luego por ultimo como bien algunos expresan la demanda es tan grande en el espacio virtual que los que nos movemos en este mundo estamos a la vez en otras partes o los que estan en otras partes se sienten saturados y son reacios a entrar aqui

¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos?

Pienso que faltan recursos humanos y competentes que se inbulcren a llevar una labor hasta el final

Quizas falte algo de Markiting que destruya esas opiniones negativas pero que son en parte falsas de la opinion sobre virtualpol ese markiting no solo debe funcionar a trabes de la red sino sacarlo a la calle tambien

Falta un equipo de coordiandores externos ,que no solo lleven el titulo de coordiandores externos sino que se comprometan a llevar una ofensiva de propuestas que de aqui salgan hacia la organizacion de proyectos que se estan proponiendo y elaborando

Pongo dos ejemplos donde deberiamos estar concentrados aportando cosas

como bien @Resistencia expuso mareas ciudadanas unidas como tambien

World Human Tide ayer mismo se debatio y se discutio que tutulo en castellano se quisiera poner para describir lo de World Human Tide ,en la reunion de ayer se escribieron diferentes propuestas en el pad donde se votaron con +1

Me resulto curioso porque aqui tenemos una heramienta de votaciones que les podria aver servido para elegir la mas votada ,cosa que se les puede ofrecer ,el problema que yo veo es que uno se tiene que inscribir en virtualpol para poder votar

Cosa que se podria mirar si eiste la posibilidad que en casos de estos se les pueda ofrecer nuestra heramienta para que se voten las propuestas sin tener que ser miembro .

porcierto la obcion mas votada fue

World Human Tide es la unión de los pueblos en defensa de su dignidad social y política, hacia el camino del poder popular.

Propuesta echa por mi y fue la mas votada

Pongo el Pad https://notes.occupythecomms.cc/p/Worldhumantide17-03-13

Pero claro a mi casi no se me asocia como av ,aparte que no tengo mandato de la av para representar la av .Cosa que seria necesario que se nos reconociera como miembros de esta counidad

Otro ejemplo es que se busca votar el dia que se haria la accion y las propuestas son el 12 ,13 o 20 de Octubre

Coo pueden ver aqui

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGtkVTQwcF94Z2tfVkdzU1kxbVc5MFE6MQ#gid=0

Votacion que tambien se podria acer aqui porque tenemos las heramientas


¿Crees que hay escasa participación?¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?

Esto para mi es un fenomeno muy curioso que de alguna forma se acepto que sea asi y nunca se supo como revertir este fenomeno

Se hacepto que la mayoria de los ciudadanos aparecan cuando ahi votaciones y su interes solo sea en dar su voto a ciertas obciones .Es la heramienta que mejor funciono y la que mejor funciona pero a la baja .Siempre se expuso que el plato fuerte de av son las votaciones y quizas estemos cometiendo el error de forzar la maquinaria de las votaciones para que no decaiga del todo esto .El problema que yo veo es que cuando se llega a la demasia eso puede traer tambien un efecto negativo ,que la gente pierda tambien el interes de votar
cualquier tonteria ,la prueba de ellos es que el sonde que ayer termino a bajado la barrera de las 400 votantes osea que la participacion del voto tambien esta decayendo

¿Te parece suficiente la medida del gobierno que establece una tarifa de 50 €/mes durante 6 meses para los autónomos menores de 30 años?

372 votos

http://15m.virtualpol.com/votacion/3537

Pero por otro lado si hay muy pocos activos en los foros ,ocurre que algien quiere colocar un hilo porque tiene interes que sea debatido se encuentra con un desinteres
y nulo debate cosa que uno termina opinando que abrir hilos en los foros no tiene sentido

Es como el perro que se muerde el rabo ,poca oarticipacion lleva a desencanto que conlleba a una menor participacion .

El dilema que todos tenemos es como reinbertir este proceso

Si hay poca participacion que implica que la participacion sige bajando


¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar?

Las dos cosas

desgraciadamente no estube en ese comieno del 15M aunque si e sido parte de muchos demates sobre la relacion del 15

Mi impresion que en esa fecha tan significativa alli se encontraron dos clases de personas unas que tenian interes sobre debatir que es lo que en Espana estaba sucediendo y la otra de buscar organizar acciones en respuesta a la crisis y los ataques que vivimos .Esa parte que su interes era en dar respuesta se veina desbordados por las muchas discusiones que no conducian a nada y si desgastaban .

De ahi empiezan a cerarse grupos de trabajo ,es cierto que mi esperiencoa es solo la esperiencia vivida en Leon pero pienso que en los otros lugares sea parecido

Aqui voy a poner ejemplos concretos

Se crea el grupo que busca conquistar espacios publicos para que sea utilidad de los diferentes colectivos en Leon y la ciudadania de Leon .

Imediatamente se crea el debate si ocupar un edificio es violencia o no violencia y si locupacion de un edificio esta en concordania con el espiritu del 15M o no .Al final ese grupo por su cuenta ya que en el 15m era imposible toma la decision de ocupar un edificio que era un laboratorio el edificio es de la ciudad de Leon pero lleba mas de 4 anos vacio sin ser utilizado .El mismo 15m en la asablea se decide por un lado aypoyar esa ocupacion pero diferenciarse del grupo sin querer dar la cara osea el 15M apoya esa ocupacion pero por otro lado no quiere aparecer que es el 15M el que ocupa el espacio sino apoya a la iniciativa del grupo ese ,a lo que se llevo el debate si ese grupo es o no es del 15M a lo que termino independizandose del 15M quedando como un grupo autonoo .Hoy sus miembros an dejado de participar en las asambleas del 15M y no se sienten como parte del 15m .Otro grupo que salio a raiz de el acontecimiento del 15M es el grupo de debate sobre el mundo de trabajo

Ese grupo se creo desde el entorno al 15M porque veia que en ese campo habia un deficit ,el grupo fue el unico que estaba funcionando ultimamente y el que daba contenido politico al 15M .Pues hay personas que les molestaba que ese grupo cobraba una influencia importante en el 15M cosa que ciertos protagonismos individuales de manejar el 15m .El grupo de debate reunidos mas de 27 personas redactan un texto para llamar a una asamblea popular invitando a diferentes colectivos para unificar fuerzas ya que en muchos casos el 15M se siente desbordados con tantas cosas pendeintes pero pocas manos que se inbulcran .

El grupo de debate prepara en varios meses un trabajo eso en julio del 2012 y lo presenta en la asamblea de Septiembre del 2012 .Esta propuesta es rechazada con muchas veces arguentos infantiles como ,para que crear una asamblea popular si ya existe la asamblea del 15m donde puede participar todo el mundo .o que sentido tiene eliminar el espiritu 15 para crear una asamblea popular .

Cuando se argumento desde el primer momento que no se trata de acabar ni con el 15m ni con las asambleas del 15M
,el 15m formaria parte como 15m en esa asamblea popular y que las asambleas populares no tienen que ver nada con las asambleas del 15m osea que el 15M podria segir con sus asambleas aportando propuestas para llevar a las asambleas populares ya que hay colectivos que participarian en una asamblea popular pero que no participan en las asableas del 15M.El 15M bloque el texto elaborado po el grupo de debate y desecho la idea de la asamblea popular .El grupo de debate decide desbincularse del 15M y actuar como grupo autonoo .

Cosa muy simpatica es que a raiz de el 23F el 15m si llao a una asamblea con todos los colectivos creando la asamblea popular .Es cierto que miembroos que son de los diferentes grupos pero que sigen articipando en el 15m ,pero hay muchos que ya no participan e incluso se desentienden del 15M

El ultimo ejemplo es el grupo stop desahucios que tambien salio del 15M pero que fucionan independientemente sin relacion con el 15m ,porque quieren evitar todos esos largos debates y cosas curiosas que ocurren como es una accion que stop desahucios mando a la lista de accion que se alimenta del 15m ,ese correo condidencial que estaba pensado para informar de una accion ante bankia ,ese correo fue pasado a la prensa y la prensa informa al dia sigiente que stop desahucios tenia planeado ahcer una accion en Bankia el lunes .Lo positivos fue que cuando llegamos alla ya la prensa estaba completa ,pero la policia tambien

Si hay un movimiento desde el 15m a otro lugar ,pero tambien el 15M tiene sus dificultades que nunca supieron solucionar y eso lleva a una disminucion

¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo?

Pieno que siempre es necesario por varias raones ,eso que ayer a lo mejor era prioridad ya hoy no lo es tanto ,cosa que empeo como 15M ahora se a creado en multiples proyectos y objetivos .

poreso siempre es bueno un continuo analisis con continuos transformaciones .

Hoy una parte importante quizas sea lo de mareas unidas ,pero tamien esta el debate de la constituyente ,tambien esta en la mesa proyectos como cooperativas integrales

moneda social banco etico ect .

Pienso que todas esas cosas se tienen que tener encuenta

Por el momento lo dejo asi














220028 VIN
+1

#La Asamblea Virtual como bien dice mi estimado @zeranomin es una herramienta
muy util pero quizas un poco desaprobechada. En cuanto al comentario de @Resistencia sobre si sería util un cambio de nombre, que impactara más en la sociedad, lo del lavado de cara está muy bien enfocado.
Yo personalmente la palabra 15M no la quitaria, pues desapareceriamos instantaneamente, quizas la apoyaria con algun tipo de mensaje, populista quizas.
Con todo ello no quiero decir que el 15M vaya a revolucionar definitivamente el sistema político español. Es posible que el PSOE consiga recuperar una buena parte de los votos que pierda el PP a través de una renovación de sus cargos y una propuesta electoral creíble. Es más que probable que las reformas que finalmente se adopten sobre derecho a la vivienda sean muy decepcionantes para la PAH. Sin embargo se puede señalar que ya está teniendo un efecto notable en la redistribución de oportunidades y costes políticos y por ello algunas de sus propuestas, quizá adulteradas o descafeinadas para los activistas, acabarán convirtiéndose en realidad.
Si compañeros Si, convirtiendose en realidad.

musicalia
+1

#A mí me faltan contactos internacionales, para ir agrupando. Por ejemplo, como pasar información a los chipriotas, griegos, suizos,....etc


+1

#Una sociedad cansada de retorica, pasa de largo por las herramientas ofrecidas, ya que hoy en dia es necesario (r)evolucionar en sintonia.

Tal vez esta herramienta se pueda ajustar a la realidad, buscando escuchar lo que la gente de nuestro alrededor necesita de verdad.

Creo que lo que mas necesitamos en este momento es informacion veraz y contrastada sobre experiencias, inciativas y proyectos que ya esten en marcha hacia otro mundo posible.

No es suficiente reseñar la informacion como en fb o tw, si se criba por la experiencia personal, dado que hemos sido parte del proceso 15m, resulta mas facil de usar y potenciar.

La salida a esta situacion no tiene solo una via, tampoco es necesario esperar a que caiga el gobierno, ya hay en marcha muchas personas que estan creando la nueva sociedad que buscamos tod@s los que simpatizamos con el espiritu 15m.

Os propongo una pregunta entonces @javialedo, @resistencia, @dani, @zeranonim, @eldany, @votaotros, @requena, @musicalia, santig (no le pongo arroba porque al ser ciudadano de otra plataforma no le notifica) y demas que sigan aportando

¿Que se puede articular hacer ahora mismo con la gente que ya esta activa?




santig
+1

#Emmanuel crear redes que junte todos los proyectos como lo de areasciudadanas unidas coordinacion para un mayor efecizaz entre cooperativismo y consumidores

crear medios de informacion alternativos que informen sobre el trabajo de los colectivos y sus proyectos

A mi se me ocurrio por ejemplo crear un pograma para la tele al estilo la tuerka con tertulia pero algo mas complejo como es empezar con un docuental que informe sobre los colectivos con una segunda parte de un debate donde desde el espectador pueda participar dando opiniones o preguntas

Todo esto seria posible que se creara desde aqui por ejemplo

208296 mtiag
+1

#¿Qué opinas de la Asamblea Virtual? Me parece formidable.

¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos? Creo que se irá colocando lo que falta y eliminando lo que sobre durante la marcha como se ha hecho hasta ahora.

¿Crees que hay escasa participación?¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?
Sí. Debido a que la gente no quiere leer mucho y puede ser que muchas veces no se entienda lo que se escribe. Propondría hacer algún tipo de portada o de noticias breves explicando lo que se va haciendo en un registro de lenguaje más coloquial, más accesible.

¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar? Está disperso y es una pena que la lucha de egos lo haya diseminado.

¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo? No lo sé pero se está haciendo mucho y bueno. Es cuestión de mirar, debatir, de analizar con datos fiables.

215180 Niceratos
+1

#[quote]¿Qué opinas de la Asamblea Virtual?[/quote]
Está troleada consciente e inconscientemente... esto frena el desarrollo evolutivo de la propia herramienta por falta de interés. El programa debería seguir perfeccionándose al igual que la idea evoluciona y se adapta a los acontecimientos que nos van surgiendo, el estancamiento de la herramienta producirá su desaparición.

[quote]¿Hay alguna cosa imprescindible que falte?¿O con lo que tenemos es suficiente para realizar nuestros propósitos?[/quote]
Suficiente, bueno no, necesitamos un buscador de contenidos un poco mejor, LoL.

[quote]¿Crees que hay escasa participación?¿En caso afirmativo a qué crees que se debe?[/quote]
Hay alguien que no lo crea??
Me cansaría enumerar todas las posibles causas, me quedo con la primera, exceso de troleo y egos fuertes y muy calientes, y que conste que yo mismo he podido contribuir a este tipo detroleos absurdos por entrar en debates absurdos contra absurdas opiniones...

[quote]¿El movimiento 15M está apagado o se ha movido a otro lugar?[/quote]
Imposible de apagar algo que es tan difuso. Está y se le teme, la caverna de desprestigio profesional se está cebando con el movimiento, pero no podrán apagarlo definitivamente... .
Las llamas son fáciles de estinguir, las ascuas son mucho más fuertes" El 15M siempre va a mantener el calor de las redes sociales indignadas hasta que esto mejore muy muy mucho, como mínimo.

[quote]¿Crees que deberíamos tomar otro rumbo?[/quote]
Si, el del ciberactivismo y captación de "soldados" virtuales...

[quote](y cualquier otra pregunta que se os ocurra)[/quote]

Si, ¿para cuando el acercamiento a radios piratas y mass media ¿¡¿comprometida?¡? que quisiera conocer AV.?

Hartman
+1

#Hola @Emmanuel :)

Preguntas:

¿Que se puede articular hacer ahora mismo con la gente que ya esta activa?

Pienso que lo mejor que podemos hacer con toda esa gente que ya está activa es tratar de unirla. Tenemos que buscar un argumento en el que todos quepan aunque eso conlleve que todos tengan que renunciar a parte de lo que creen irrenunciable. Es difícil pero es el único camino que nos llevará a alguna parte.

Por desgracia las divisiones existentes en el movimiento parecen cada día hacerse más relevantes. Esto no es extraño dada la pluralidad y diversidad del mismo y la forma de ser que tenemos las personas.

Debería de haber una estructura que trabajase como nexo de unión de todas las fuerzas distintas y la VP dada su naturaleza democrática sería una estructura fantástica para trabajar en ello.

El único modo de pasar a ser reales es haciendo lo que se supone que tenemos que hacer como 15M. Trabajar en unir y movilizar personas, a más unión y más movilización en todos los sectores, mejores serán los resultados de la lucha que nuestra sociedad conseguirá.

Muchas veces criticamos la existencia de instituciones duplicadas en el sistema "democrático" actual, pero después generamos un montón de estructuras duplicadas que se contrarestan, compiten y nos frenan. Debériamos de reflexionar sobre ello y en como esto está afectando a nuestra lucha y a nuestra gente. Igual así encontrábamos explicación a tanto de lo que nos ocurre.

Bueno, un saludo :)

Noname33
+1

#@Resistencia

[quote]¿Es hora de ampliar el ambito de la Asamblea Virtual?
Yo sinceramente, creo que si seria una buena idea ampliarnos
[/quote]

Ampliar el ambito en qué sentido? crecer en qué?

[quote]Creo que le vendria bien un lavado de imagen.[/quote]

Lavado de imagen quieres decir un rediseño visual? y de ser así cómo conseguiría eso aumentar la participación?


[quote]Seria positivo quiza eliminar ya del nombre lo de "15M"[/quote]

Qué de positivo tendrá desvincularnos del concepto 15M? acaso las mareas no están también vinculadas a esa idea?


[quote]cambiar la estructura de convivencia, crear mas cargos de participacion[/quote]

Venimos de ahí, y precisamente hemos reducido cargos por la escasa participación en ellos. La idea actual es centrarnos en lo que podemos realmente hacer y no por ejemplo liderar temas legales o ecologistas ya que no disponemos recursos para ello.
Las acciones virtuales es en lo que tenemos más capacidad, como la difusión o coordinación con otros colectivos.


[quote]Seria positivo hacer mas publicidad del lugar, (...) pero quiza si aqui se ampliase el ambito de tematica a tratar[/quote]

Crees que ampliando el ámbito de temática conseguiremos que aumentar la participación en temas sobre la lucha de nuestros intereses? Veo algo de contradicción... aquí tratamos temas políticos por mucho que no nos guste, y si pretendemos atraer gente que no esté interesada en temas políticos, cómo vamos a conseguir que participen?

___________________

@Dani

[quote]Quizás un poco lenta (para realizar acciones) para los tiempos que corren y lo que exigen los internautas.[/quote]

El problema de aumentar la velocidad es la de perder legitimidad, es la desventaja que tiene la democracia participativa y la ventaja que tiene una dictadura. Si cada persona decide por su cuenta lo que hacer en nombre de todos, es ágil pero corremos el riesgo de que no nos represente. Por otro lado, legitimarlo todo es mucho más lento.
¿A alguien se le ocurre alguna solución para mejorar esto?

De todas maneras, aunque sea relativamente lento no existe ningún impedimento técnico en realizar lo que nos propongamos: podemos proponer propuestas, validarlas, contactar con perfiles de usuarios para colaborar...

[quote]sé que se pueden poner imágenes o vídeos, pero desconozco si se pueden poner directamente.[/quote]

Bueno realmente eso no es una funcionalidad imprescindible para cumplir con nuestro propósito.
De todas maneras para ello tienes la alternativa de subir una imagen a algún lugar público (por ejemplo yo lo subo a dropbox), y los videos a youtube, y luego se enlazan. El problema de alojarlo en el servidor es que requiriría de muchos recursos de espacio y tráfico que supongo no nos podemos permitir.

[quote] Uno de los motivos, como ya dije en la primera pregunta, a lo lento que es este sistema.[/quote]

Por dónde agilizarías?


___________________

@zeranonim

[quote] creo que es una herramienta desaprovechada[/quote]

Desaprovechada en qué sentido.

[quote]poco útili porque es sólo virtual, sin repercusión en la realidad[/quote]
Pero eso no depende de la herramienta, sino de las personas. ¿La herramienta ofrece la posibilidad de crear y legitimar proyectos para que luego sean llevados a la realidad? (Sí) ¿Hay algo en el site que impida pasar de lo virtual a lo real? (No)

[quote] Básicamente se usa como un foro, y foros hay cientos y mejores que este.[/quote]

Bueno, realmente el punto fuerte de esta herramienta no son los foros sino el sistema de votaciones y legitización de propuestas.

[quote]creo que hace falta que las acciones que aquí se hagan, tengan repercusión en la realidad.[/quote]

Cómo se consigue eso, qué podemos cambiar para que se produzca.

[quote]Hay otros lugares y herramientas más específicos, más especializados. Esta Asamblea es a la vez que muy global, muy "superficial" habla de muchos temas pero poco hace para la sociedad.[/quote]

Sí solo nos dedicamos a lo "virtual" entonces no estaría bien que nos especializáramos en ello? Podríamos ser el complemento para todas las acciones de calle, como las propuestas de escrache virtual. [b]Esto puede ser un punto de partida para una conclusión.[/b]

__________________

@Eldany

[quote]
...lo fallos han de estar en el modo en que las "personas" participan y hacen uso de la misma.[/quote]

Entonces entiendo que habría que averiguar qué uso se le da a la herramienta y analizar cómo puede mejorar.

[quote]Lo único que podemos hacer es reconocer el problema y enfrentarnos a él.[/quote]

Eso es lo que me motivó a abrir este hilo.

[quote]Lo que hay que hacer es recuperar el rumbo del 15M[/quote]

¿Cuál es el rumbo del 15M?


____________________

@votaaotros

[quote]Tiene sus deficiencias claras, en cuanto a versatilidad y diseño en cuanto no hay desarrolladores que la evolucionen según las necesidades.[/quote]

Realmente, el problema de participación es un problema de diseño o versatilidad. Crees que si conseguimos una mejora en ese sentido mejorará la participación?

[quote]hay que trabajar en la dirección de construir una alternativa,[/quote]

Qué quieres decir? Te refieres a acabar substituyendo el gobierno por una democracia participativa? O te refieres a otra cosa?


[quote]Las decisiones deben partir de los equipos de trabajo, que son los que hacen. El resto podrá alegar u opinar que no le gusta lo que se está haciendo, argumentando debidamente y de esa forma, provocar su revocación.[/quote]

Entonces, en lo que decía Dani, propones aumentar la agilidad y disminuir la legitimidad? El problema es que hay ciertas acciones que no pueden ser rectificadas, y mira lo que pasó con DRY... No se donde está el punto óptimo de equilibrio.

[quote]Lo que tiene cualquier otro foro de la red. Subforo, panel de edición, previsualización, inserción de imágenes. [/quote]

Como le dije a Dani eso no son cosas imprescindibles con las que no podamos llevar a cabo nuestros objetivos. Son mejoras sí, pero no imprescindibles.

[quote]excepto las votaciones de cargos y grupos, casi se puede hacer en un wordpress.[/quote]

Realmente el punto fuerte diferenciador son las votaciones. También recuerda la edición de documentos colaborativa y todo el sistema de permisos, sin olvidarnos del sistema de grupos para poder localizar perfiles de usuarios. No es algo tan simple como cualquier foro o blog, es solo que la mayoría no sabe sacarle partido.

[quote]Me preocupa más que se vaya la gente que participa que la que solo vota.[/quote]

La fuga de talento es catastrófica en cualquier organización. Si tenéis la oportunidad, preguntad y averiguad por qué se fueron para poder mejorar.

[quote]A lo mejor si deberíamos desvincularnos de esa marca y seguir con la nuestra,[/quote]

Pero es que nuestra marca es Asamblea Virtual, no 15M. Que seamos afines al 15M no creo que sea algo negativo que nos impida nada.


[b]Continuará...[/b]

220028 VIN
+1

#Al final de tanta reflexion llegamos a un punto que casi engloba a la mayoria de CONCLUSIONES. El Movimiento 15M esta obsoleto, esparcido, desunido, nunca se podra volver a ser el 15M tal como se concibio. Entonces ¿Que deberiamos hacer?
propongo un intento de aglutinar a todos aquellos movimientos 15M que estan desperdigados y sin estructura real. Una vez conseguido nos podriamos plantear el tema de añadirle al 15M algun adjetivo llamativo para atraer a más gente.

205534 zeranonim
+1

#[quote=REQUENA] Al final de tanta reflexion llegamos a un punto que casi engloba a la mayoria de CONCLUSIONES. El Movimiento 15M esta obsoleto, esparcido, desunido, nunca se podra volver a ser el 15M tal como se concibio. [/quote]
No estoy de acuerdo con esta conclusión, REQUENA. Este debate habla sobre la Asamblea Virtual en concreto, no sobre el 15M.
Del mismo modo no estoy de acuerdo en que el 15M esté obsoleto.

PD: He editado el nick, que puse Resistencia en vez de Requena.

Coke7
+1

#@zeranonim yo ese ultimo comentario no lo he escrito... ha sido REQUENA

Hartman
+1

#Hola @JaviAledo te contesto a la pregunta y te pido perdón de antemano por el tono novelesco que hay siempre en mis palabras al hablar del 15M, mucha gente pide datos y concrecciones y no se dan cuenta que mientras un movimiento sigue vivo no se puede datar ni concretar :)

Tras aquellos días en que las plazas fueron nuestras mucha gente que siempre había basado sus vidas en unas ideas y una lucha continua frente al sistema se vieron de repente sumidos en lo que llevaban esperando toda su vida... Hacer la revolución. Por desgracia la gran mayoría de estos en lugar de reflexionar sobre qué y cómo había sucedido todo, pasaron pronto a sentirse legitimados falsamente en sus ideas y simplemente siguieron luchando por lo que siempre habían luchado y como habían luchado siempre.

A mí, que me considero un revolucionario radical de toda la vida :) , por el contrario, esos días, esas acampadas, toda esa gente... ¡¡¡ME DESPERTARON!!! Siempre pensé estar despierto, pero nada más lejos de la realidad, había estado dormido como los demás.

Al despertarme no vi confirmación a mis ideas anteriores, al contrario, vi que un pueblo que se moviliza con unas tiendas de campaña se podía haber movilizado mucho antes si hubiésemos actuado pensando más en "democracia" y menos en todo el resto de opciones que "el sistema nos plantea como antisistema". Grandes contradicciones ideológicas se produjeron en mí y necesité de mucho tiempo para hacer un reset ideológico y adaptar mis ideas a la idea de la "Democracia Real". Ésa fue la primera revolución que viví con el 15M... La mía... La interior... La personal... Ésta es la más importante, muchas personas les da miedo realizarla y tienen prejuicios con respecto a quienes la hemos realizado ya :(

Así que muchos revolucionarios clásicos que no entendieron nada en ese momento contemplaban lo que sucedía y exclamaban orgullosos:

"Ya se despiertan las masas"...
"Ahora asumiran nuestras ideas"...

Estos, simplemente, seguían dormidos y muchos aun siguen roncando con la baba colgando... Hablan y hablan... Dicen y dicen... Critican y critican... Pero yo sólo les escucho roncar y roncar...


Por estas cosas digo que:

¿Cuál es el rumbo del 15M?

Pienso que el rumbo del 15M es unir personas de todo tipo y condición para luchar en defensa de la "democracia" y trabajar por hacerla más "real".

En democracia tienen cabida muchas ideologías y todas son necesarias, pero en el rumbo del movimiento no caben personas que anteponen su ideología propia a la idea de vivir en democracia. Quienes así actuan deberían de ser tratados como reaccionarios ya sean de izquierdas o sean de derechas, pues en el fondo, el daño que ocasionan a nuestro movimiento y nuestra sociedad es el mismo y es inmenso.

Mucha gente piensa que luchamos por tumbar el sistema o por cambiarlo, pero no es cierto y creer eso les hace frustrarse, en realidad los indignados:

Luchamos por hacer real el sistema...

Luchamos por hacer "reales" las leyes que hoy no se cumplen...

Luchamos por hacer real la democracia porque sólo así podremos cambiar el sistema si consideramos necesario cambiarlo una vez hecho "real".

Luchamos por cambiar las cosas "ganando a la guerra" y no esperando a "ganar la guerra" y eso es lo más revolucionario de los tiempos que vivimos aunque mucha gente no lo quiera ver :)

220028 VIN
+1

#@zeranomin.: Es cierto que el debate hablaba sobre la Asamblea Virtual y no sobre el !5M, tienes toda la razón. Pero cuando digo que el Mocimiento 15M esta obsoleto, esparcido, desunido etc. Qizas tengas razón en que no esta obsoleto pero yo estuve en la manifestación del 23F en Valencia y habia una pancarta del 15M Zaidia otra del 15M Tabernes Blanques y no se conocian entre ellos cada uno iva por un lado diferente, dime si eso no es estar esparcidos.

Hartman
+1

#Hola @REQUENA y @zeranomin

El debate es sombre la asamblea virtual, pero al ser ésta parte del 15M los debates están unidos. Es decir, si el 15M sigue funcionando y la AV va a menos la causa estará aquí.

La cuestión sobre el hecho de que el 15M esté disgregado en múltiples y variadas formas no es negativa, por el contrario es el mayor poder del que dispone el movimiento.

El 15M es viral en lo "real" y su influencia es grandiosa, por ello, al margen de lo que se ve y de lo que identificamos claramente como parte del movimiento, los mayores logros se están consiguiendo en los cambios que se están produciendo en estructuras e instituciones clásicas.

220028 VIN
+1

#@Eldany. no comparto tu apreciación sobre la disgregacion del movimiento 15M ademas comentando que no es negativa. No sé si será la forma de ver de cada uno que es igual de respetable que la de los demas, pero a mi en concreto me gustaría, ver un movimiento 15M unido, solido, fuerte, caminando en la misma dirección todos, a una, con unas ideas claras, y una forma de trabajar y actuar, sobre todo UNIDA no dispersa.
Perdona que no esté de acuerdo pero cada uno lo vemos de una manera.

Hartman
+1

#@REQUENA a ver si lo explico mejor.

La cuestión es que el 15M es un movimiento en el que se sienten representados partes muy diversas y a veces hasta incompatibles de la sociedad. Por ello será muy difícil o incluso imposible que veamos un movimiento 15M sólido, fuerte y unido como te gustaría. Pero sí veremos que como consecuencia del 15M la sociedad civil en su conjunto se unirá para caminar unida en la misma dirección.

Esto está sucediendo y por eso las movilizaciones acostumbran a ser cada vez más numerosas.

Aquí encuentro la razón de decir que esa disgregación del 15M no es negativa, pues si se uniese en su conjunto y actuase como un todo sería fácil que fuese ocupado por intereses particulares de un solo colectivo haciendo pues que pronto los demás desconfiasen. Es delicado, pero creo que sólo un movimiento de las características del 15M puede unir a quienes jamás de otro modo lucharían juntos.

No tengo que perdonarte nada por no estar de acuerdo, en eso consiste el debatir :)

1 2 3

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Lobby cultural por el cambio., Partidos de la izquierda abogan por un pacto desde las bases, [PROPUESTA] Realista para cambiar la Ley Electoral, [SONDEO] Varios sondeos en la wiki por victorgc, (Debate-Sondeo) RBU o SBU(Sueldo básico universal)(En Curso), Actualidad en coordinación, ¿Son estas 4 votaciones definitivas?, [DEBATE] Llamada a la Unión, [Votación] Ratificación de Moderadores, [CONCL] I Concurso de logos de Asamblea Virtual 15M,