15M
208292 Dani
+1

[Debate - Sondeo] Voto en blanco, escaño vacío

Siguiendo el resultado de la votación http://15m.virtualpol.com/votacion/2896 se lanza otro nuevo sondeo.

En esta ocasión el tema a debatir es: [b]¿Estás a favor de que el voto en blanco sea computable, de manera que estos votos puedan convertirse en escaños vacíos?[/b]

Enlace de la votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/4512

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
220251 NoMoS
+0

#A continuación dejo la explicación del significado del voto en blanco:


Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5:2 "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

En España el método de contabilización electoral es el de la Ley D´Hondt. Este sistema, a diferencia de otros como el Sainte-Laguë, distribuye de forma poco representativa -aunque proporcional- los votos. En España, el porcentaje mínimo para tener representatividad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco (ejemplo con >50%) significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% (a 4´5% finalmente) del total, lo que dificultaría la representación de los partidos muy minoritarios. Con este ejemplo, se observa que el grado de incidencia del Voto en Blanco sobre dicha barrera de acceso es realmente imperceptible con los porcentajes de Voto en Blanco que hay actualmente.

En España hay un movimiento social MCxVBC3 que lo que propone es que para el sistema de representación ciudadana en las cámaras parlamentarias, al voto en blanco se le asignen los correspondientes escaños vacíos, con igual trato que a cualquier partido político. También hay un partido, Escaños en Blanco, que se presenta en épocas electorales sin cobrar (ni el partido, ni los cargos electos) y sin ocupar el puesto de diputado, concejal, etc.

En las Elecciones municipales de 2011 en Aduna (Guipúzcoa) el voto en blanco evitó la llegada a la alcaldía del único partido que se presentaba. Por el contrario en Garinoain (Navarra) el voto en blanco no consiguió el objetivo esperado porque el único partido que se presentaba sacó más del 5% de los votos como exige la ley, a pesar del alto número de votos en blanco (18 votos a favor, 305 en blanco y 5 nulos).

http://es.wikipedia.org/wiki/Voto_en_blanco

Una vez leí, pero no encuentro la fuente, que si hubiése la circunstancia de que una mayoría votase en blanco, las formaciones políticas deberían cambiar a sus candidatos y formular de nuevo elecciones. La lectura es que la ciudadanía no está de acuerdo con esa representación.

De todas las maneras, para futuras elecciones, tenemos ahora nuevos partidos nacidos en la verdadera esencia 15M y tal vez afiancen los votos de aquellos ciudadanos que no encuentran representación en los partidos de siempre.

alterglobaliza
+1

#El voto en blanco esá teniendo un gran protagonismo en cada vez más países, como forma de visibilizar la deslegitimación de las falsas democracias. En Honduras, Colombia y en otros muchos lugares los porcentajes de participación partidista válida en las elecciones se están quedando en índices ridículos, en torno al 30%. Pero para que este voto pueda ser conceptualizado como una auténtica enmienda a la totalidad en las actuales falsas democracias representacionales el voto blanco debería poder traducirse en escaños vacíos. Esto haría tambalearse la legitimidad del estado y la legitimidad de los gobiernos. Los actuales regímenes corportativos de nuestras mal llamadas democracias jamás lo consentirán de "motu propio".

En noviembre saltaron todas las alarmas. Según las encuestas de intención de voto para las elecciones legislativas colombianas que se celebraron el 9 de marzo pasado, el voto en blanco alcanzaba entre el 23% y el 30% de preferencia y amenazaba con convertirse en la primera opción política de los colombianos. Todos los candidatos se apresuraron a introducir en sus argumentarios de campaña referencias al peligro del voto en blanco; los columnistas se esforzaron en mostrar que sí había políticos honestos y capaces por los que votar; y el diario El Espectador no se anduvo por las ramas: a mediados de enero, cuando alguno de los comités promotores del voto en blanco comenzaba a tener espacio en los medios, publicó que las mismísimas Farc proponían el voto en blanco, aunque de la transcripción literal de las declaraciones en el cuerpo de la noticia no se desprendía llamamiento alguno que justificara tal titular.

http://www.eldiario.es/contrapoder/voto_en_blanco-derechos_politicos_6_238736164.html

GuanManTinTan
+2

#El voto en blanco no sirve para nada más que para hacer más pesados los coeficientes del reparto de los escaños según D'Hondt... o sea, que hagan falta más votos para conseguir un escaño.

Perjudica pues sobre todo a los partidos más pequeños.

Aparte de eso, tiene tan poca influencia como el no votar.

GuanManTinTan
+1

#Con más texto del que a mi me da pereza escribir sobre este asunto supertrillado...

... http://giga.cps.unizar.es/~spd/pub/mundo_real/votos.txt

ramarpe
+2

#creo que, en general,los temas propuestos son de poca entidad,superestructurales,frente a la hondura de los problemas que España tiene planteados.-
¿Porqué no se plantean temas como la nacionalización de la banca, la del comercio exterior, de la distribución de la tierra ,los problemas de la educación,los desalojos, el sistema impositivo invertido e injusto;el derecho universal a la alimentación, a la salud, el cumplimiento riguroso,obligatorio de NORMAS CONSTITUCIONALES, la inmigración desde los miserables países periféricos cuya culpa la tienen las potencias coloniales que los depredaron en la conquista (fue para eso,para depredarlos) y aún lo siguen haciendo.-
En la conferencia de Berlín(1884) los países coloniales,regla y compás mediante,(VER MAPA DEL CONTINENTE),se repartieron Africa como lo podrían haber hecho los cazadores(que eso fueron) con una pieza de caza mayor,sin respetar etnias,accidentes geográficos, etc..¿Cual debe ser nuestra actitud frente a este fenómeno,que cierra los ojos a la entrada de inmigrantes,cuando la burguesía necesita mano de obra barata y desbaratar los sindicatos,y expulsa a seres humanos como a perros, en los períodos contractivos,financiando además partidos homófobos.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Moderación] Kicks infundados, [PROPUESTA] Proyecto desarrollo VirtualPOL, AV Reloaded [PROYECTO FINALIZADO], [INFO] Referéndum Popular contra la privatización del Canal de Isabel II, [DEBATE] Partido político 15-m, [GT Acciones] Día de huelga nacional sin luz, Financiación de proyectos, [DEBATE] ¡Feliz aniversario del 15M!, [Redacción para el PA]Bremen como grupo posible?[+3COORD], [DEBATE] "Mayoría de edad" para poder votar,