15M
208292 Dani
+1

[Debate - Sondeo] Sociedad española. Aprenderá o repetirá errores

Siguiendo el resultado de la votación http://15m.virtualpol.com/votacion/2896 se lanza otro nuevo sondeo.

En esta ocasión el tema a debatir es:[b]¿Crees que la sociedad española, en general, ha podido aprender de la profunda crisis que vive, o que siempre estará expuesta a repetir sus propias burbujas y autoaniquilaciones permitidas por los gobiernos de una u otra terminología?[/b]

Enlace de la votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/4113

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
205534 zeranonim
+3

#[quote]"...siempre estará expuesta a repetir sus propias burbujas y autoaniquilaciones..." [/quote]Bueno, "siempre" es mucho tiempo.

Sí creo que, generalizando, la sociedad no ha hecho suficiente autocrítica. Quiero aclarar que estoy en contra de la tan cacareada frase "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" una cosa no quita la otra.

Mejorar la cultura y educación democrática general de nuestra sociedad es un proceso largo y con muchos obstáculos. Una de nuestras metas como sociedad debería ser la de dejar de ser un rebaño dócil, manipulable y aletargado.

Ahora mismo creo que, si esta crisis se superara, la sociedad española cometería los mismo errores.

Dentro de unos cuantos años no lo sé.

Saludos :)

205767 McCoy
+0

#Como buen gallego digo que depende... depende del tipo de sociedad hacia el que avancemos, de la educación que se imparta y de lo permeables que seamos a la influencia de los grandes capitales. Es imposible decir qué pasará, pero lamentablemente creo que los ciclos de cambio son tan extensos que probablemente muchos no llegaremos a ver si las revoluciones de hoy día llegan a culminar en una verdadera transformación de la sociedad. Sólo nos queda hacer todo lo que podamos para conseguirlo. El ejemplo de libro es la revolución Francesa.

musicalia
+0

#Creo que el aprendizaje tiene que ver con la diversidad. Con percibir lo diferente e incluirlo de alguna forma en nuestro pensamiento. A lo largo de esta crisis he aprendido sobre la vulnerabilidad humana, del mecanicismo de nuestro pensamiento ligado a nuestra forma de vivir. Las formas de vivir las percibo en una línea de aparente cambio ( generacional), siguiendo la senda del llamado progreso-social, sin configurarse como especie en relación con las otras especies en este planeta. Quizás falta la construcción de otros horizontes para no repetir tanta verticalidad humana.

215291 Valerie
+0

#Creo que más que "repetir sus propias burbujas y autoaniquilaciones permitidas por los gobiernos", los gobiernos seguirán repitiendo las autoaniquilaciones que le hace a la sociedad. Eso no quita que la propia sociedad se imponga frenos, bien por miedo, inseguridad o ignorancia y es la gente que no promueve el cambio.

GuanManTinTan
+2

#No se ha aprendido nada.

Cada vez más gente no es capaz de fiarse de que su propia sombra siga las leyes de la física... tan poco se termina sabiendo.

Un día le pregunté a un señor islandés que vino a presentar un documental sobre la crisis del 2008 en Islandia qué haría si algún día a su asamblea se le ocurriera decidir en votación "democrática" que dos más dos debería ser cinco.

Debía ser contable, porque le costó quince minutos, y una cara roja como un tomate... decidir que le seguiría siendo fiel a su asamblea.

Hasta ahí habremos llegado. Cuando vayáis a las asambleas, o incluso por aquí... contad los tomates :(.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Video de bienvenida, Oficina central de compras de suministos sector público, [DEBATE] El 15M creará una asociación política..., Que el poder legislativo pertenezca al pueblo mediante voto online, [REDACCIÓN] Objetivo Asamblea Virtual, [INFO] Ayuda para un trabajo sobre el movimiento, [DEBATE] ¿Son los partidos minoritarios una opción para cambiar el sistema, Señores coordinadores de AV15M, [DEBATE] Sobre la homeopatía, [INFO] Tasa Tobin ¿Una buena noticia?,