I
15M

+2

Comunidades 15M - un cambio de rumbo hacia un nuevo sistema

"Todos los pueblos del mundo han sentido desgarradas sus entrañas y han producido dolorosamente una nueva vida" (Manifiesto Andalucista de Córdoba- 1919.)

El movimiento 15M de Jaén, en la actualidad padece una crisis que lo está conduciendo a una debilidad, que pudiera ser de caracter estructural si no se le pone remedio. Muchos creemos que la via de la movilización para alcanzar algunas reformas, se ha agotado y es el momento de cambiar el rumbo. Millones de ciudadanos en este pais salimos a las calles indignados.A nivel internacional han sido 82 los paises que se han movilizado con iguales reivindicaciones, sin que todo ello haya supuesto la conquista de cambios sustanciales en ninguna parte. Consideramos esta, una via muerta que nos deja sin contenido ni dirección ya que al crecer este tipo de acciones con convocatorias desde distintos colectivos el movimiento está quedando sin fuerza.

Ante esta situación, creemos que es nuestra responsabilidad proponer una reflexión al conjunto del movimiento en la que nos respondamos a dos cuestiones fundamentales:

- ¿QUE MOVIMIENTO QUEREMOS?.
- ¿PARA QUE?.

La actual situación de crisis profunda y desintegración social, no ha hecho sino comenzar y ello en la práctica supone una prioridad absoluta a abordar para todos los que formamos parte del movimiento 15M. Del analisis que realicemos de la misma, podremos visualizar que tipo de movimiento queremos configurar.

Continúa creciendo el desempleo,las familias no pueden pagar alquileres e hipótecas, ni afrontar los pagos de necesidades básicas como agua, luz y alimentos, aumentan los desahucios y desalojos, nuestros jóvenes no tienen perspectivas de futuro, los recortes sociales y privatizacíones del sector público afectan a sectores importantes de la población, y un largo etc., parece contraproducente que obviemos todo esto para movilizarnos por cuestiones de representatividad democrática, o sucedáneos. Ya no es una cuestión nacional, la política económica y los recortes sociales, son un "dictado ineludible" de la Comunidad Europea que debe gestionar el gobierno de turno da igual del signo que sea. Se aplica si o si. Por ello entendemos que una salida electoral donde participe el 15M no podría alterar esta cuestión, no resolvería lo fundamental y estaríamos ante "mas de lo mismo".

A nuestro juicio, necesitamos dar forma organizativa al descontento, a la indignación, pero tambien al dolor y al sufrimiento, territorio por territorio, sector por sector. Proponemos la creación de herramientas organizativas que podrían llamarse "COMUNIDADES 15M" y cuya metodología de funcionamiento sería asamblearia vinculante. Para sintetizar, decir que necesitamos un 15M organizado en barrios y sectores en forma de red.

La segunda cuestión, ¿PARA QUE? ¿PARA QUE ESE 15M ORGANIZADO EN RED?.

Para dos objetivos fundamentales: El primero sería dar respuesta a la crisis y sus efectos en nuestro pueblo. Experimentando con proyectos novedosos para aplicar en economias de resistencia entre "los de abajo", como el trueque en sus distintas versiones, o los bancos de alimentos populares y todo lo que seamos capaces de diseñar desde la humildad y el trabajo cotidiano. Es decir necesitamos un 15M humanitario, sensible a las problematicas sociales en lo concreto, un 15M revolucionario en la elaboración de medidas de recomposición social, un 15M solidario en las necesidades de los ciudadanos sin exclusiones de ningún tipo, un 15M creible y contagiado de altruismo y voluntariado.

El segundo objetivo, nace de la necesidad de cambiar este pais de modo real, sin mediadores que nos vendan, sin programas electorales que nunca se cumplen y con un modelo democrático permisivo con el trafico de influencias, con la especulación del suelo público, con la financición ilegal de partidos y campañas electorales, con los privilegios, con el robo indiscriminado y un inenarrable etc. Entendemos que la profesionalidad política se ha generalizado en el ejercicio de esta actividad y ella conduce a la corrupción política sin remedio, ya que media un interés económico priorizado a cualquier otro. Entendemos que la corrupción ya no tiene signos, ni bando.
Proponemos construir COMUNIDADES 15M que se desarrollen en forma de red de modo horizontal, que en la práctica sea un poder social capaz de asumir la dirección de este país en el momento en que se den las condiciones reales.

"La coyuntura sólo seguirá abierta si somos capaces de admitir la sencilla moraleja de estos años de chantaje social y económico, que ?ya no merece la pena esperar nada, porque no hay nada ni nadie a quien esperar?. Ni una temprana salida a la crisis, ni un sofisticado programa de reformas progresivas, ni una ?izquierda? en la que al menos confiar la batalla de los tiempos futuros. Nada de esto parece probable. Todo ha quedado sencillamente en nuestras manos de donde, por otro lado, nunca debió salir. Lo que enseña la podredumbre del sistema político, la criminal huida hacia delante de las elites financieras, el vacío político y la ausencia de alternativa, es que todo está por inventar, absolutamente todo: los grandes proyectos de reforma, la organización económica, la democracia.
En este camino, sólo nos falta perder el miedo, y conquistar la alegría de un mundo que todavía hoy, bajo la amenaza del
inicio de una larga decadencia, es más rico que cualquiera de sus precedentes" (La crisis que viene- ed. Traficantes de sueños)

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
Juan_Lennon
+0

#De acuerdo contigo. Debemos dejarnos de elucubraciones y diseños de alto calado para cambiar las cosas que estén a nuestro alcance. Hay que ir paso a paso desde lo más pequeño hasta lo más grande. No podemos intentar empezar por grandes cambios... esos llegarán en su momento si empezamos con los pequeños.

4lex
+0

#Mucha paciencia, mucha ambición (colectiva), mucha humildad, mucho trabajo. Hay momentos de gloria, muchos y muy bonitos, pero casi todo es, ha sido y seguirá siendo trabajo de fondo.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Creación de una comisión de difusión, [INFO] Enmiendas a la ILP de la PAH., [ACCIONES] Conversaciones 15M.cc con políticos, [REDACCIÓN] Sondeo prioridad propuestas 2013 [+1 REDACC], [DEBATE] ¿Dejar el chat principal para bienvenidas, información y ayuda?, [ACCIONES] 24/06 Apoyo a los compañeros de Quebec , [ECOLOGIA] LOS INCENDIOS DE VALENCIA - Para quemar a sus políticos -, [DESARROLLO] Posible sistema propio de crowdfunding para AV, Vídeo humorístico sobre el 15M [Eliminado de Youtube], Lo de la calculadora de corrupcion,