15M
davidct
+15

Cómo ejercer la indignación.

Visto lo difícil que resulta ponernos de acuerdo en realizar una acción concreta debido a que este movimiento está formado por un colectivo heterogéneo que entiende incluso el movimiento en sí de forma distinta, quería proponer otra forma de incentivar la acción.

Una exigencia concreta llevada a cabo por todo el colectivo a modo de bloque, resulta ser hoy una iniciativa demasiado compleja, pero podemos preparar el terreno para cultivar esta cultura de la desobediencia y del ejercicio de la indignación.

La idea consistiría en dar ideas de forma de lucha contra las injusticias del sistema, así como informar sobre fuentes de información veraces y fomentar esta web. En cierto sentido se está haciendo, vía internet o boca a boca, pero podemos emplear otros medios.

Podría consistir en tres folios. Uno con páginas webs sobre actualidad, economía y perspectiva critica, afines al movimiento. La información es un medio lento, pero formativo y perseverante en la lucha contra las injusticias sociales.

Otro con las propuestas como las de consumo responsable, algunas de las ideas del debate -lluvia de ideas desobediencia civil- y otras propuestas más o menos radicales que pueden llevarse a cabo de forma individual o en pequeños colectivos.

Y, además un primer folio explicando brevemente la razón de todo esto.

De esta forma la actividad que se promueve desde esta web, otras similares y las redes sociales, webs complejas para muchas personas de más de 40 años, podrá llegarles. La propuesta seria imprimir los folios y meterlos en los buzones de tu edificio-calle-zona (según los medios y posibilidades de cada uno) con la petición de difundirlos.

La idea es, prácticamente, crear un ?facebook físico?.

Creo que esto generará una sensación de compromiso y trabajo en equipo que vendrá reforzada por la mayor información que recibirá la gente. Con esto no conseguimos nada, pero seguimos plantando las bases para conseguirlo todo.

A continuación pongo un par de listas con la intención de que sean engordadas.

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 30 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#Me parece una idea genial llenar los buzones de esto, es una muy buena forma de llegar a todas las casas.

Discrepo en dos cosas:
-alguna web con info quizás demasiado tendenciosa. Creo que la información debe ser clara y claramente anti-crisis, anti-bancos, anti-especulación pero no tan filomarxista. Nos pueden encantar, pero si pretendemos llegar a mucho público, hay que pensar en lo que la gente piensa al margen de criticar la crisis. Lo digo porque igual abren el diagonal y a parte de dar con unos diez artículos geniales del pensamiento crítico que intentamos propagar, se encuentran un artículo ensalzando la figura de algún dictador o siendo muy neutral respecto a cierta "lucha armada" independentista, cosa no poco común en diagonal o en rebelion...
-no comprar productos de empresas extranjeras. Si una empresa inglesa fabrica de manera más responsable que una española, ¿por qué no comprarle a ella sus productos? Igual no deberíamos comprar demasiados productos de la conchinChina para evitar el impacto ambiental del queroseno de su transporte, pero no ceñirse al calificativo extranjero y mirar otras cosas: Certificado ECOlógico, forma de producción, etc.

Por lo demás:
-Muy a favor de lo de los documentales: eso es un puntazo
-Y muy muy a favor del recopilatorio apuntado por Macca de los datos de recortes.

monicagri
+4

#Me parece fundamental la idea de expandir la indignación y de intentar llegar a ese monton de gente que no utiliza internet, por lo que la propuesta de ir a los buzones, con un "facebook físico", es interesante. El problema es que, si el público objetivo es verdaderamente el "homoanalogico", no creo que pretender informarle a través de webs sea útil en absoluto. Pienso en muchas personas mayores, marujas de mediana edad, familias jovenes inmigrantes (mis vecin@s, vaya) y no creo que le vayan a prestar mucha atencion a un folio que les remita a paginas web o a videos de youtube. Sí me parece útil, en cambio, para hacer difusion via listas de correo y demas formas en internet, que tambien hace falta... (Y por cierto, davidct, a mí me encantaría que los videos estuvieran con el link para pinchar e ir a verlos ya que la mayoria los he visto pero hay algunos que no.)
En mi opinión, una acción de buzoneo dirigida a expandir la indignación debe y puede contener referencias a internet, pero primordialmente debe tener TEXTO E IMÁGENES suficientes como para interesar y enganchar a quien lo reciba, y si es posible darle la posibilidad de reunirse con gente afin o de actuar de algún modo cuanto antes. Yo por ejemplo acabo de mudarme con mi familia y me encantaria que me llegara un dvd al buzon con todos esos vídeos y que me informara además de si está o no activa la asamblea del 15M de Valdemoro, de dónde y cuándo se reúnen, qué convocatorias hay... Aunque muy chulo, el dvd me parece caro y complicado, por lo que yo sugeriría una mini revista (fancin? folleto? panfleto?) que no quedara muy mal impresa en blanco y negro, y que hasta yo, que no tengo impresora en casa, podria apañármelas para imprimir unas cuantas por lo menos para mi bloque o calle. Pienso que sería bueno también incluir traducción a otros idiomas en los sitios donde hay muchos turistas e inmigrantes, ya que ante un sistema global, la revolución ha de ser necesariamente global (y parece ser que parte del 99 por ciento porfin empieza a despertar), pero creo desde lo local es desde donde se puede llegar verdaderamente a unir a la gente masivamente.
Seguiré atenta el hilo, esta Plaza Virtual cada vez me gusta más :)

davidct
+2

#Farero

Había entendido esto como una forma de añadir webs y videos de forma maiva y luego seleccionar, pero no es que se haya habido demasiada masificación... Pero sí, habrá que seleccionar las más adecuadas, aunque también es justo que esa elección la haga el interesado.Aún quedan comunistas!!

Si, lo de los productos extranjeros es una generalización, debe analizarse mejor.

Monicagri

Creo, y corrígeme si me equivoco, que hay una gran cantidad de personas de más de 40 años que saben utilizar el Pc, con su cuenta de correo, la lectura de su periódico... que aprendieron por necesidad en el trabajo, o a pura imposición social y saben mirar páginas (que sus "favoritos" aparecen en un post-it). Pero que a sistemas como facebook o esta web, no llegan, les resultan demasiado complejos.

Lógicamente, la revista o folleto para el buzón es mucho más divulgativa. Esta propuesta la hice a raiz de ver cómo era imposible ponerse de acuerdo, pensando en un medio facil en el que cada cual pueda aportar algo, no suponga apenas organización (el folleto hay que editarlo, escribirlo etc) y tenga su repercusion. Andaba buscado algo tan sencillo a lo que nadie pudiese decir no.

Además, una vez hubiesemos elegido qué webs divulgar, pensaba proponer un texto de media cara, explicativo. Ahí podemos reforzar la idea que comentas, monicragi, con imágenes y demás.

Los videos los tienes en youtube con ese título.

monicagri
+1

#Ahá, Davidct ya entiendo entonces el público al que nos dirigiríamos y te felicito por la sencillez de la propuesta. Con más motivo debo pues insistir en la necesidad de que los links a las webs y a los vídeos sean de los que se ven directamente si pinchas sobre ellos... Pienso por ejemplo en mi tía, que encaja perfectamente en el perfil al que te refieres (tiene email desde hace más de diez años pero aprendió a adjuntar fotos la semana pasada porque yo le insistí en que era muy fácil), y creo que sería mucho pedirle que buscara un vídeo en youtube ella sola con el título, pero si yo le mando un mail con el link fácil y tiene un rato, seguramente lo vea, igual que yo veo casi todas las presentaciones de powepoint que ella me reenvia :)
Ni a ella, ni a mis otr@s tí@s, ni a mis padres me los imagino entrando en las webs de actualidad a bucear de artículo en artículo...pero sí leyéndose alguno que les salga al pinchar en un titular que les interese.

davidct
+3

#A esa gente me refiero!!!jejeje

Claro, monicagri, si se lo envias por mail si, es mejor poner el link.
Pero esta propuesta estaba pensada para meterla en los buzones, impresa en papel, porque no tenemos los mails de todo el mundo y porque el correo de reenviar está satura de vanalidades y hay mucha gente ya reacia a ello.

y claro, si tu tia lee en un papel que tiene que escribir esta url:
http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno
pues probabemente se le vaya alguna letra, alguna mayuscula y se vuelva loca, se raye y se canse.

Entonces, entendiendo tu propuesta, podemos adaptarnos. Hacer una para reenviar por mail y otra para buzoneo, la primera con links y la segunda con títulos.

La que enviemos a los buzones la acompañamos de una nota explicativa de por qué lo hacemos, a quien queremos llegar y como se usa yuoutube. ¿te parece?
Claro que la propuesta por mail tambien iria con una nota que explique que esas webs vienen recomendadas por la asambles 15m virtual.

Pero oye, añade tus webs!!!


+3

#Hola.
Estoy de acuerdo con el buzoneo. Creo también que podríamos hacer una iniciativa para diseñar los panfletos (un diseño común para esta iniciativa). En relidad pienso que tampoco es necesario adjuntar mucha información en el panfleto pues hay ya bastante gente que tiene una idea de qué es el 15M. Por tanto con un diseño simple en donde se dijera que hay una asamblea virtual para el 15M sería suficiente información. Luego también pienso que podríamos poner las cuartillas en barrios donde viviera gente joven o estudiantes.

davidct
+5

#Más webs, lista completa:



Economía:
economia.democraciarealya.es
www.vnavarro.org
www.attac.es
www.juantorreslopez.com


Actualidad:
www.alt1040.comwww.nacionred.com
www.diagonalperiodico.net
www.rebelion.org
www.kaosenlared.net
info.nodo50.org

Foros virtuales:
15m.virtualpol.com

Libros gratuitos:
www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

Consumo:
www.letra.org
www.algofalta-accion.com

Movimientos sociales:
movimiento15m.org
www.spanishrevolution.es
tomalaplaza.net
www.democraciarealya.es
www.juventudsinfuturo.net
www.proacceso.org
ww.viviendadigna.org

Videos, documentales en Youtube. com:

-Obsolescencia Programada (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR) - Documental ?
Duración: 51 minutos.

-RSA Animate - La civilización empática
Duración: 11 minutos.

-crisis del capitalismo - David Harvey
Duración: 11 minutos

-Ken Robinson: Cambiando paradigmas en la educación. (Subtítulos en español)
Duración: 12 minutos.

-RSA Animate Drive-1 (Spanish)
Duración: 5minutos

-RSA Animate Drive 2 (Spanish)
Duración: 6 minutos.

-La isla de las flores
Duración: 12:59 minutos.
- The story of stuff, subtítulos en español. Parte I
Duración: 11 minutos

-The story of stuff, subtitulos en español. Parte II
Duración: 11 minutos.

-La Doctrina del Shock Sub Español 1 de 6 (Naomi Klein)
Duración total: 1hora 30 minutos


+4

#Yo conozco otro par de webs serias para "desinformarse". Son internacionales:

http://desinformemonos.org/

http://www.librered.net/

davidct
+4

#Lista completada ¿cómo votamos la propuesta?

Economía:
economia.democraciarealya.es
www.vnavarro.org
www.attac.es
www.juantorreslopez.com


Actualidad:
www.escolar.net
www.alt1040.com
www.nacionred.com
www.diagonalperiodico.net
www.rebelion.org
www.kaosenlared.net
info.nodo50.org
desinformemonos.org
www.librered.net
periodismohumano.com

Foros virtuales:
15m.virtualpol.com

Libros gratuitos:
www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf

Consumo:
www.letra.org
www.algofalta-accion.com

Movimientos sociales:
movimiento15m.org
www.spanishrevolution.es
tomalaplaza.net
www.democraciarealya.es
www.juventudsinfuturo.net
www.proacceso.org
ww.viviendadigna.org

Videos, documentales en Youtube. com:

-Obsolescencia Programada (COMPRAR, TIRAR, COMPRAR) - Documental ?
Duración: 51 minutos.

-RSA Animate - La civilización empática
Duración: 11 minutos.

-crisis del capitalismo - David Harvey
Duración: 11 minutos

-Ken Robinson: Cambiando paradigmas en la educación. (Subtítulos en español)
Duración: 12 minutos.

-RSA Animate Drive-1 (Spanish)
Duración: 5minutos

-RSA Animate Drive 2 (Spanish)
Duración: 6 minutos.

-La isla de las flores
Duración: 12:59 minutos.
- The story of stuff, subtítulos en español. Parte I
Duración: 11 minutos

-The story of stuff, subtitulos en español. Parte II
Duración: 11 minutos.

-La Doctrina del Shock Sub Español 1 de 6 (Naomi Klein)
Duración total: 1hora 30 minutos


+3

#A mi me parece que ya hay bastante información en estos enlaces y vídeos, geniales! no saturemos a la gente con información.

Es mejor hacer propuestas que seduzcan, en ese aspecto está bien lo del DVD... cada uno podría grabar unos cuantos y hacerlos rular con la premisa "es para que circule, cuando lo hayas visto, dáselo a un amigo".

Por otra parte, lo de los panfletos me parece ideal, yo mismo puedo imprimir bastantes cargándole el coste al ministerio de defensa XD.

Se podría incluir una viñeta de estas que corren por la red y que sintetizan bastante bien, para llegar a la gente que no tenga ganas de leer o buscar en internet la información.
[img]http://www.uma.es/precarios/media/forges6.jpeg[/img]

Yo siempre opto por simplificar, sintetizar. Me parecen muy buenos los comentarios de todos. Ojalá se puedan llevar a la práctica. De entrada la iniciativa en papel es lo más rápido

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SONDEO] Por un Internet barato, universal y decente [EN PROCESO], Diseño "promo AV", [Debate] Pequeño caso macabro., Agrupación de Asambleas, colectivos y o.n.g´s, [ECONOMIA] Economía del bien común, [DEBATE] Mociones de confianza sobre coordinadores, [PROPUESTA] Crear un apartado en AV para INFOGRAFÍAS, Hilo Eliminación de CC.AA. suprimido por error, [INFO] #5demandas15m, [DEBATE] Necesidad de actividad sindical,