15M
klaithal
+2

[DEBATE] 15M y marxismo

¿Qué tienen en común las reclamaciones del 15M y las de tradicionales marxistas? ¿Podemos sacar provecho del análisis que se realiza desde el marxismo y sus posteriores desarrollos? ¿Son conceptos como 'lucha de clases', 'hegemonía', 'clase en sí y para sí' totalmente ajenos al espíritu del 15M? ¿Cuando hablamos de economía nos parecen útiles dichos conceptos o los debemos considerar obsoletos y superados? En definitiva, un lugar para dar rienda suelta a nuestras consideraciones sobre el tema de la relación entre marxismo y movimientos como el 15M.

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 29 mensajes en este hilo creado hace .
Demostenes
+1

#@Eldany, no, si el comunismo en general siempre estará en favor de algo que le de el poder a quien tenga más gente, ya que "el proletariado" es casi por definición la clase más abundante. Otra cosa es que la democracia no es sólo eso.

La democracia es "[em]El gobierno de la mayoría [/em][b]con respeto de los derechos de las minorías[/b]". Y eso es algo de lo que el marxismo, en su ardor revolucionario, olvida a veces. La "dictadura del proletariado" (el nombre ya debería dar pistas) sólo funciona si todos los individuos siguen rígidamente los dictados del gobierno (que además, curiosamente, suele acabar siendo un partido único y muy jerarquizado). Posiblemente no sea algo inevitable, pero si es al menos frecuente históricamente.

Hay que notar que hoy día tenemos un sistema de libre mercado, pero eso no impide que la gente se vaya al campo a cultivar patatas sin comerciar con nadie si eso es lo que quieren. O incluso que se monte una pseudo-comuna comunista (vease el caso de Marinaleda, aunque quizá hay que mencionar también todas las subvenciones que reciben, vease http://www.elblogsalmon.com/entorno/es-exportable-el-modelo-marinaleda).

Por cierto, en esa entrada del blog comete algún que otro error, como por ejemplo el deseo de los demócratas franceses de que sus representantes hicieran estrictamente lo que querían sus representados. Fueron ellos quienes inventaron lo de la prohibición del mandato imperativo... Si bien estoy de acuerdo con algunas de las críticas al sistema actual (que por otro lado, ya son tópicos comunes a estas alturas), se tiende a enfocar el tema más en el sentido de que tendría que hacer el marxismo, perdón, el proletariado para conseguir el poder. Y pinta al marxismo como máximo exponente de una democracia que, más bien, ha sido usada como herramienta, sin considerar cómo ha pasado por encima de ella en otros casos. Vamos, que resulta un poco sesgado en mi opinión.

@requena @dani @javialedo @mtiag @GuanManTinTan @Klaithal @apost @cigra @Demostenes

Hartman
+1

#Hombre @Demostenes no le pidas peras al olmo :D

GuanManTinTan
+2

#[quote=Eldany] @requena @dani @javialedo @mtiag @GuanManTinTan @Klaithal @apost @cigra @Demostenes

Interesante artículo que ojalá sea prueba de que algo se mueve en ese sector ideológico ;)


http://quiendebeaquien.blogspot.com.es/2013/09/democracia-y-punto.html?m=1 [/quote]
Interesantísimo, desde luego.

El problema ha sido siempre el mismo... las mentes más preclaras pueden preparar unas estructuras equilibradas, que para ello requieren de cierta complejidad...

... pero si la práctica se deja al entendimiento de las grandes masas... se opera una simplificación tan bestial que todo equilibrio se pierde y la masa busca atajos simplones que hacen todo equilibrio imposible...

Cualquier mayoría que se mueva más por impulsos atávicos que la razón olvida los derechos fundamentales de los demás persiguiendo sus satisfacciones primarias inmediatas.

Todo aquel que no se encuentre instintivamente o por estrategia de preservación en la misma onda... termina linchado por ser un estorbo.

220028 VIN
+1

#No guarda relacion con el debate pero me parece interesante:

Apenas existen organizaciones estudiantiles libertarias en Madrid, y con el objetivo de cubrir este vacío organizativo, nace FAEM (Frente Anarquista Estudiantil Madrileño) . El campo de acción de la organización abarca tanto los estudios universitarios, como los primarios, secundarios, Bachillerato y FP.

Como anarquistas que somos, no creemos en la jerarquía ni en la organización piramidal. FAEM es un colectivo totalmente horizontal organizado mediante asambleas, donde la opinión de cada unx cuenta igual que la de los demás. Partiendo de la base de que cualquier relación de subordinación degrada al individuo, no aceptamos los roles de sumisión ni creemos en ninguna organización que los practique.

El principio básico de actividad de la organización es la acción directa. Creemos que son los estudiantes los que deben luchar por sus propios intereses, libremente organizados y sin mediaciones ni terceras personas de por medio. Por eso, a través de este colectivo queremos dar solución a los problemas educacionales causados por el Estado (privatización, subida de tasas, recortes…), sin perder nunca de vista el objetivo final de conseguir una verdadera educación libertaria, así como una organización social basada en el comunismo libertario a través de la lucha contra el Estado y el sistema capitalista.

Consideramos la formación anarquista como otro de los pilares básicos de la organización, y que el conocimiento de la teoría libertaria es necesario para ser consecuentes en la lucha que llevamos a cabo. Nos proponemos difundir estos conocimientos a través del mundo estudiantil, así como proporcionar la ayuda y los materiales necesarios para llevar a cabo esta formación.

A FAEM puede pertenecer cualquier estudiante que esté dispuesto a formarse y a luchar contra el sistema impuesto.

FAEM, por un movimiento estudiantil de clase y combativo.

Demostenes
+2

#@REQUENA, igual tu ultimo mensaje pertenece mas al hilo de "15M y anarquismo" que a este. :)

GuanManTinTan
+1

#[quote=Demostenes]...
Hay que notar que hoy día tenemos un sistema de libre mercado, pero eso no impide que la gente se vaya al campo a cultivar patatas sin comerciar con nadie si eso es lo que quieren. O incluso que se monte una pseudo-comuna comunista (vease el caso de Marinaleda, aunque quizá hay que mencionar también todas las subvenciones que reciben, vease http://www.elblogsalmon.com/entorno/es-exportable-el-modelo-marinaleda)
....

@requena @dani @javialedo @mtiag @GuanManTinTan @Klaithal @apost @cigra @Demostenes [/quote]
Sí que lo impide, Demostenes.

A ver a qué precio asequible a un trabajador que alquila sus ocho horas diarias encuentras tu un campo donde sembrar cuatro patatas...

... que no te quite debajo de tus narices un banquero con su calderilla.

Sin un hay untamiento que te fría a impuestos y tasas, y una asociación de gestión del agua de regadío que te cobre el líquido a precio de oro.

Demostenes
+1

#@GuanManTinTan, bueno, eso es relativo. El suelo rústico (no urbanizable) cuesta muy poco, dependiendo de la zona pueden ser 25€/m2 de regadío (dato sacado al azar de una búsqueda rápida en Google), desde luego muy alejado del los miles de euros que cuesta en una ciudad el metro cuadrado urbanizable. A los banqueros ese suelo no les interesa porque no le pueden sacar rendimiento. Y las tasas del ayuntamiento las vas a tener de todos modos (menos que en un sistema marxista).

De hecho, dependiendo de la zona, ni eso, porque hay pueblos abandonados o casi abandonados que o sale casi gratis o incluso puede que te den alguna ayuda para repoblarlo: http://www.pueblosabandonados.com/2008/01/conseguir-casa-en-un-pueblo-abandonado_14.html

No es un estilo de vida fácil, pero por poder se puede si es lo que te gusta.

lyserg
+1

#Veo que esto terminó ya, bastante desviado del tema original, por cierto, pero bueno.
Hay un grave problema común a toda la izquierda desde la falsa (PSOE) a la mas sinceramente crítica del capitalismo: el actual desprestigio de "lo público".
Con ciego empeño se afana la izquierda en usar esa expresión para mayor éxito de sus atacantes: hoy "lo publico" es sinónimo de corrupción y de cortijo en manos de políticos. ¿No se da cuenta la izquierda que cada vez que usa el término está [em]olvidando [/em] en manos de qué gente (por llamarla así) está el sector público? El problema es muy grave: nos enfrentamos a un sistema corrupto dueño de un aparato "publico" semi-podrido, pero que le sirve para advertirnos de lo que nos pasará si buscamos alternativas al capitalismo, basadas en otras formas de propiedad y distribución (con posibilidades ilimitadas).

En resumen: mientras la izquierda (incluido el marxismo) no asuma de verdad la apremiante necesidad de una democratización radical (seña de identidad del 15M) previa o simultánea a la defensa de formas de propiedad y economías públicas, seguirá presa de esa trampa.

Ese es el punto de contacto mas interesante a mi parecer.

En cuanto al 15M creo que su asignatura pendiente tiene bastante que ver precisamente con la política de la economía. Y sin ella mal vamos.





Demostenes
+1

#@lyserg

Desde mi punto de vista, no importa demasiado si algo que da servicio a los ciudadanos sea público o privado. Lo realmente importante es que ese algo tenga algo que evalue su eficiencia y que le impida dormirse en los laureles o caer en el despilfarro. En el sector privado ese es el papel de la competencia, en el sector público pueden ser auditorías, control político, quejas de los ciudadanos, etc.

En realidad la crítica hacia lo público no es hacia la gestión en si, sino ante la incapacidad del gobierno de establecer unos controles efectivos. Incluso cuando la crítica la hace el propio gobierno, aunque no se de cuenta.

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Iniciativa Legislativa Popular, validez de firma digital, No puedo votar en los mensajes porque ya no me aparecen (+) ni (-)., [SONDEO] ¿Estarías de acuerdo en llegar a acuerdos concretos con sindicatos?, [DEBATE] Escrache sí, escrache no: ¿una nueva forma de mantenernos divididos?, Mensajes en los comentarios de las noticias de periódicos, Dominio Asambleavirtual.info, [INFO] Tasa Tobin ¿Una buena noticia?, #Resistencia25S ... te invita a votar en esta votacion, Carta a Griñán, presindente de la Junta de Andalucía, [REDACCIÓN] Sondeo estrategia,