15M
Manuel_A
+1

[DEBATE]¿Por qué los ciudadanos no acuden de forma MASIVA a las manifestacione

Me permito elevar a publica reflexión las causas de la escasa participación ciudadana en las concentraciones de protesta ciudadana .

¿ cuales son las razones de la gente para no acudir en masa a las protestas ? Todos conocemos las razones para protestar contra desahucios , reduccion de becas , privatizacion de la sanidad publica , escasa fiscalidad de las grandes empresas de las transacciones financieras y especulativas ... etc .

Pero aun con motivos de sobra para acudir al llamamiento a protestar todos contra injusticias flagrantes , parece que pesan otros para no acudir .


¿ Que está pasando ?

.. Cansancio ?, desmotivacion ?, la mayoria de la gente no considera grave lo que ocurre ?
creemos que los problemas los solucionaran otros tarde o temprano ? nos conformamos ?

¿Por quë la gente no sale a la calle ? ¿ Que opinais ?

 1  2 3     Orden: Fecha | Votos 21 mensajes en este hilo creado hace .
Manuel_A
+1

#
Hola a todos !

Sinceramente este fin de semana me está dando mucho que pensar sobre las movilizaciones que se pretende sean masivas . y estoy un tanto desmoralizado .

No sé si quiza no se deberían convocar este tipo de concentraciones contra todo en conjunto y apoyar las más especificas : educacion , desahucios , sanidad , etc.

La gente dentro del 15M puede estar un tanto desunida , pero son muchas las asambleas que han acudido el fin de semana , al menos en Madrid, y aun así hemos sido muy pocos .

La gente no se ha unido , por qué se dejan llevar por el desánimo y ya no cree que sea posible nada ? ... seguiré comentandolo por ahí pero hasta ahora eso es lo que he recogido en mi entorno fuera del 15M . Una especie de sensación de ya se irá solucionando poco a poco y de momento solo cabe esperar .

Quizá si entre todos recabamos las opiniones de personas fuera del 15M podramos averiguar cuales son los motivos de la gente para no movilizarse y así reaccionar

Saludos a todos !

Hartman
+0

#Hola @Manuel_A

Una de las premisas fundamentales del 15M fue:

"Las personas son lo primero"

De la cual se desprendía rápidamente el no poner banderas ni ideas por delante de las personas.

El 25S la tricolor...
En Catalunya la señera...
Los comunistas la roja...
Los Anarquistas la rojinegra...

¿Sigo?

Creo que no hace falta... Las banderas, las malditas banderas y lo que representan son lo que está destruyendo el Movimiento desde dentro.

Manuel_A
+1

#
Hola Eldany !

El 15M nacio con protestas , reclamaciones y soluciones de todos sin bandera alguna.

¿ Crees que ahora se asocia el 15M con alguna bandera ?

Hartman
+0

#Hola @Manuel_A

Por desgracia sí.

Hay muchos más factores que pueden explicar este fenómeno de inacción y disgregación del movimiento 15M... Pero todos ellos tienen su raíz en este punto del debate.

¿Cómo vas a cambiar las cosas si las partes de la sociedad encargadas de proponer el cambio no son capaces de cambiar ellas mismas?

Demostenes
+4

#Hola @Manuel_A y @Eldany

Estoy de acuerdo con @Eldany. Me temo que ultimamente los núcleos más activos del 15M no son los que simplemente quieren cambiar las cosas, sino los grupos concretos que quieren cambiar las cosas A SU MODO. Y esto la gente lo nota. Se puede no estar de acuerdo con lo que dice o hace el gobierno, pero si tampoco compartes lo que dice el tio que está a tu lado en la manifestación, puedes pensar que ahí tampoco se te ha perdido nada.

Pedimos mucha unidad a los políticos para que olviden las diferencias partidistas y remen todos a la vez en los aspectos en los que sí están de acuerdo, pero luego no somos capaces de hacer nosotros lo mismo, y todos queremos llevar nuestro programa particular y nuestra propia lista de reformas adelante.

Anubys
+2

#Exacto me uno totalmente a lo que dice @eldany y @demostenes, es un problema de ciertos grupusculos dentro del 15M con un determinado color "ideologico" los cuales se empeñan en echar por "tierra" todo lo que "ellos" no consideran el camino "adecuado". Ahora mismo hay una gran brecha en el 15M entre los que apoyan la huelga de hambre y los que no, cosa que seria totalmente normal, si no fuera porque aquellos que no la apoyan, se dedican a desprestigiar y hundir a aquellos que si lo hacen, y a intentar influenciar a otros grupos para que tomen sus ideas como dogma.

Eso se nota a leguas, y por otra parte, la gente quiere soluciones rapidas(las cuales no existen) y ven que cada dia, se encuentran mas hundidos en el fango, y los que pasan a su alrededor, o los ignoran, o les dan animos sin tenderles la mano.

Hartman
+1

#@Anubys

Sí existe una solución rápida: El Fascismo.

El nivel de sufrimiento entre la ciudadanía aumenta...

Entre los que lo padecen se extiende un sentimiento de desesperación que sólo quien lo siente es capaz de entender. Y entre los que no lo sufren directamente se está extendiendo la indiferencia a pasos agigantados, y quizá no sea bueno culparles por ello pues a lo mejor es una reacción de defensa natural en el humano.

La combinación de estos dos factores es el caldo perfecto para el auge del Fascismo.

Y ojo, que igual que el 15M es una revolución "real" y no un remake de las revoluciones del pasado y por eso no la vieron llegar... El Fascismo "real" del siglo XXI se está gestando y muchos no lo ven porque están todo el día buscando las banderitas, los dogmas y los símbolos :(

Demostenes
+2

#@Eldany @Anubys
[quote=Eldany]Sí existe una solución rápida: El Fascismo.[/quote]

No estoy totalmente de acuerdo. Más bien, existen varias opciones populistas que prometen soluciones fáciles y rápidas (que por supuesto otra cosa muy distinta es que fueran a ser realmente efectivas). En efecto el fascismo siempre se ha servido mucho del populismo para resultar atractivo, aunque no es el único.

alterglobaliza
+1

#Hay varias razones:

- La lejanía de elecciones relevantes en el corto plazo. Debemos recordar que el 15M surge a dos semanas-vista de unas elecciones municipales. Cuando se olisqueen elecciones relevantes en el horizonte el ambiente de sana y activa politización de la sociedad volverá a subir.

- La aparente mejora actual de ciertos indicadores macroeconómicos, especialmente seleccionados por el poder y difundidos por los mal llamados medios de comunicación (medios de adoctrinamiento de masas).

- La "ejemplarizante" estrategia represiva de las multas contra los activistas más destacados.

- Y, sobre todo, la más relevante de todas las razones: La efectiva implementación de mecanismos de ingeniería social que potencian el individualismo competitivo e inhiben la articulación de estrategias colectivas de cuestionamiento del poder realmente existente: Continuo bombardeo con eventos deportivos de masas en las pantallas y en los receptores de radio, continuo bombardeo con mensajes que legitiman y normalizan en nuestro imaginario colectivo la desigualdad monetaria extrema entre las personas (estimulando por tanto el individualismo muy intensamente) como los juegos de azar.

También debemos trabajar en desmontar los mecanismos de control y en deslegitimar la desigualdad económica, no solo en convocar marchas, manis y concentraciones. Un mecanismo de control fundamental para el sistema y del que no se suele hablar son los juegos de azar. Son un potente y sutil legitimador de la desigualdad económica ilimitada entre los seres humanos. Los juegos de azar nos individualizan hasta el extremo inhibiendo nuestra capacidad de resistencia colectiva contra las élites extractivas que nos controlan y nos explotan. Deberíamos promover un movimiento contra los juegos de azar, una campaña de concienciación para que toda la gente mínimamente comprometida con el cambio y/o el 15M dejáramos de jugar y convenciéramos a otr@s para que también lo dejaran. Los juegos de azar son una de las principales herramientas de ingeniería social con la que cuenta el sistema para bloquear la resistencia del pueblo contra la tiranía de los grandes propietarios. Puro opio para el pueblo. Los desempleados van antes al puesto de cupones que a la asamblea de parados o al sindicato alternativo para hablar de sus problemas. Escuchad la radio, cualquier emisora comercial, y veremos el enorme esfuerzo del sistema para que no dejemos de jugar a loterías, cupones, bono-lotos, apuestas on line, etc. Saben que eso inhibe nuestra capacidad de resistencia colectiva. ¡No juguemos!. Salud.

https://n-1.cc/g/autolimitacin_del_patrimonio_personal

Anubys
+2

#@alterglobaliza ¿Movimiento contra los juegos de azar? Quien quiera jugar que juegue, eso entra dentro de cada uno, lo que hay que hacer es "dotar" a la gente de informacion y de alternativas y que sean ellos mismos los que decida

 1  2 3

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[REDACCIÓN] AV Reloaded - La declaración, [EDUCACIÓN] Lenguaje no-sexista en la educación, [DEBATE] Partidos en elecciones generales, elecciones municipales , Competencias coordinador, Creación de newsletter o boletín interno de la AV15M, Apoyo a Wake Up Call, Plataforma similar a virtualpol www.senatia.com, [ECONOMIA] Reestructuración del Estado, Sondeo de garzon para repasar, [DEBATE] Necesidad de actividad sindical,