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15M
203783 victorgcBCN
+12

Goteo de sondeos

La idea del goteo es abandonar totalmente la estrategia de paquetes de sondeos cada 10 días. Tenemos ya una batería brutal de sondeos. Máximo uno por día. Podemos lanzar mejor uno cada dos días.

1.- El sábado 7 se lanza el sondeo sobre las prioridades a corto plazo para AV (10 días)

2.- El domingo 8 se lanza el referéndum que otorgará funciones provisionales (48 horas o algo más segun veais)

3.- Se difunde el primer sondeo y luego el referendum doble difusión y empezamos a maximizar votos.

4.- 1r Sondeo sobre el 12 de mayo. (subimos escala a difusión pico durante un par de días)

5.- 2o Sondeo sobre el 12 de mayo o el del BCE por ejemplo alguno que encabrone o de ganas de guerra.

Apartir de ahí seguimos poniendo uno cada dos días a ser posible. Os voy a postear los sondeos en posts el primeor sugerido y redactado entre ethos81(coordinador de redacción) y yo.

Es un sondeo muy útil por que nos marcará camino también.

La idea general es potenciar el efecto NOVEDAD. De tal manera que casi siempre haya sondeos nuevos o resultados de sondeos viejos.

1  2      Orden: Fecha | Votos 15 mensajes en este hilo creado hace .
carhr
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#En caso de duda y viendo que ese sondeo tiene 61 de apoyo creo que no erramos si se publica, aunque al final se publicarann todos por lógica

206670 davids
-5

#[quote=victorgc] Yo creo que el sondeo de la actuación de coordinación tendrá sentido cuando hayan pasado varias legisltauras y que sea algo periódico mensual o bimensual, o trimestral no se. Pero ahora mismo tiene poco sentido porque no hemos podido hacer gran cosa. [/quote]
Cosas que hemos hecho:
- Dar muchos de los cargos existentes ahora.
- Crear un cargo nuevo.
- Modificar los foros (y tener un grupo de gente moviendo hilos a su sitio).
- Sacar la mayoría de los sondeos existentes (ignorando los de 50 personas o menos, de la era anterior).
Cosas que la gente se puede estar planteando:
- El nivel de transparencia e información sobre todo lo que hemos hecho, quién y por qué.
- La actuación personal de cada coordinador.

Más que suficiente para preguntar.

[quote=victorgc] De hecho estuve creando lo que llamo batería ordinaria de sondeos de control.
[/quote]
Perfecto, con esto se soluciona tu crítica de http://15m.virtualpol.com/foro/coordinacion/propuesta-de-funcionamiento-interno-de-la-comision-de-coordinacion/#m-2906 según la entiendo yo.

[quote=victorgc] Davids un sondeo no es lo mismo que un referéndum. Un sondeo al no ser vinculante no tiene las mismas restricciones.
[/quote]
Cierto, no había caído.

[quote=victorgc] El plan de difusión prácticamente exije sacar hoy un sondeo como mínimo sobre temas del 15M, que tenga chicha.
[/quote]
¿Puedes indicar dónde se encuentra ese plan de difusión? No he participado en su confección (ni sabía que existía), menos aún que nos exigía nada.

[quote=victorgc] Estoy preparando unos sobre ley electoral, muy básicos pero no tenemos tiempo para andar pensandolo mucho. El del BCE ya ha sido corregido, revisado y está inspirado en un debate con +61. No creo que le haga falta mucho más. [/quote]
Sugiero que lo compartas con todos los coordinadores (¿quién lo está trabajando ahora?) para mejorar su calidad mucho más rápidamente.

203783 victorgcBCN
+6

#Tenemos primer sondeo de ley electoral, muy básico, sobre votos en blanco a darle +1 los que lo queráis ya y a poner que el tiempo corre y mañana es el día.

Revisado y ampliamente retocado y mejorado por los redactores ethos, ElKoko, indignada. A última hora le hecho un vistazo AlejoW aunque el grueso del trabajo ya estaba hecho.

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Actualmente, el voto en blanco cuenta para el cómputo global, pero no obtiene representación; esto significa que sí que afecta a la distribución de escaños, aunque de forma indirecta. Esto es así porque el número de escaños que saca cada formación es una combinación de otros factores, tales como el tamaño de la circunscripción electoral, la ley de distribución de escaños (ley d'Hondt en España) o los resultados que hayan obtenido el resto de formaciones.

Con la actual ley electoral, el voto en blanco juega en contra de las formaciones minoritarias, ya que disminuye el porcentaje obtenido por éstas sobre el total; esto puede provocar que ni siquiera puedan obtener representación, al no superar la barrera mínima de entrada. Este efecto negativo del voto en blanco es más importante en las circunscripciones más pobladas y con más escaños, pues es en estas circunscripciones donde los partidos minoritarios tienen más posibilidades de obtener representación.

Más información en: https://sites.google.com/site/votosblancosnulosyabstencion/

Sumado a todo esto, existe una corriente que pide que el voto de protesta activo (como lo es el voto en blanco) se vea reflejado en el parlamento en forma de escaños vacíos. Quienes defienden esta idea sostienen que esto dotaría a la ciudadanía de una forma legítima de impugnación al sistema cuando ninguna de las alternativas le satisfaga. Hoy día, el voto de protesta sólo se contabiliza, sin que tenga incidencia alguna en el reparto de escaños. Por otro lado, hay que hacer notar que si el voto en blanco se tradujera en escaños vacíos, también se dificultaría la obtención de escaños a los partidos que se quedasen por debajo de la barrera del 3%, siempre que esta existiese claro está.

A continuación se ofrecen al votante cuatro opciones:

[b]OPCIÓN A:[/b] No cambiar la normativa vigente. (Que el voto en blanco compute pero sin obtener escaños)

[b]OPCIÓN B:[/b] Que el voto en blanco no compute. (Haciéndolo equivalente al voto nulo y a la abstención, que no influyen en la asignación de escaños)

[b]OPCIÓN C:[/b] Que el voto en blanco compute y pueda obtener escaños, pero sin que tenga representación alguna (escaño vacío).

[b]OPCIÓN D:[/b] Que el voto en blanco no compute, pero que, adicionalmente, exista una opción de voto en blanco que implique dejar el escaño vacío para quien desee expresar su voto de dicha forma (papeleta sin lista de candidatos).

203783 victorgcBCN
+3

#Proporcionalidad en la ley electoral (según partidos)

¿Debe existir algún tipo de discriminación a favor de cierto tipo de partidos o por el contrario debe haber en el parlamento una representación lo más fiel posible al porcentaje de votos obtenido? Y en caso de desear esa discriminación ¿A qué grupos parlamentarios debería favorecer la ley elecotral?

Cuando se habla de proporcionalidad en una ley electoral se hace referencia a cómo se traducen el total de los votos contabilizados en escaños de un parlamento electo. Por tanto, hablar de proporcionalidad tiene más sentido en los sistemas parlamentarios puros o mixtos que en los mayoritarios, ya que estos últimos, por su naturaleza, no suelen ser proporcionales.

Más información en: http://dspace.universia.net/bitstream/2024/209/1/Sistemas+electorales+fundamentos+y+alcances.pdf

En la presente votación no se pretende definir si se quieren más o menos circunscripciones, ni qué fórmula de reparto de escaños sería deseable, ni tampoco cual es el número de diputados adecuado. Todas estas son cuestiones técnicas que en este sondeo no se pretenden tratar.

De las cinco opciones presentadas la primera aboga por la no discriminación en ningún sentido, o proporcionalidad pura, y las cuatro restantes por discriminar en un sentido u otro, a escoger.

ACLARACIÓN: Nuestro sistema electoral beneficia a los partidos mayoritarios sobrerepresentándolos en el parlamento. Por otro lado, en contra de lo que se piensa, no existe una especial discriminación ni a favor ni en contra de los partidos nacionalistas.

Se proponen cinco opciones:

[b]OPCIÓN A:[/b] Proporcional pura. Todos los partidos reciben sus escaños en proporción al número de votos recibidos, ni más ni menos.

OPCIÓN B: No proporcional, favoreciendo a los partidos mayoritarios (los más votados). Ésta sería la situación actual. Este tipo de sistemas facilitan la formación de grandes mayorías, permitiendo la obtención de mayorías absolutas con menos del 50% de los votos.

OPCIÓN C: No proporcional, favoreciendo a los partidos minoritarios (los menos votados). Estos sistemas fomentan la búsqueda del consenso dificultando la obtención de mayorías absolutas, ya que para ello hay que superar holgadamente el 50% de los votos.

OPCIÓN D: No proporcional, favoreciendo a los partidos de ámbito nacional, es decir a los partidos que se presentan en varias o en todas las comunidades autónomas.

OPCIÓN E: No proporcional, favoreciendo a los partidos de ámbito regional, es decir a los partidos que se presentan con el voto concentrado en una sola comunidad autónoma.

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+2

#Proporcionalidad en la ley electoral (según territorios)

¿Debe existir algún tipo de discriminación en favor de las regiones menos pobladas o debemos dar el mismo valor a todos los votos sin importar la región desde la que se emitan?

En este sondeo se pretende evaluar la proporcionalidad territorial. El sistema electoral en España sobrerepresenta en el parlamento a las regiones rurales a pesar de contar estas con mucha menos población que las urbanas. Lo hacen bajo el argumento de que, si no, el mundo rural estaría siempre en franca minoría y no se dejaría oír su voz.

Los argumentos en contra sostienen que, sobreponderar la presencia rural, perjudica a aquellos partidos que estén enfocados hacia un electorado mayoritariamente urbano. Por otro lado, también se esgrime que hay mecanismos para sobreponderar el número de representantes rurales en el parlamento, sin por ello sacrificar la proporcionalidad según partidos.

Finalmente, la disciplina de voto hace que sea irrelevante la procedencia geográfica del diputado pues este se debe al jefe de partidos y no a sus votantes.

El hecho de que cada circunscripción tenga un mínimo de 2 escaños asignados (excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tienen uno) independientemente de su población sumado al elevado número de circunscripciones es lo que produce esa sobreponderación de los representantes rurales. En el gráfico siguiente, se muestra el número de censados que corresponden por escaño en cada provincia. Podemos ver diferencias abismales que van desde los 188.000 votos por escaño de Madrid hasta los 48.000 de Soria.

Más información en: http://graficos.lainformacion.com/politica/elecciones-nacionales/cuanto-vale-tu-voto_Sg8U0oclGOjR0VOltkuIu7/

Aclaración: Técnicamente, el número de votos por escaño viene determinado no solo por el censo electoral de la circunscripción sino también por el índice de participación que tenga. Así una provincia con muy baja participación genera escaños con menos votos que otra provincia equivalente pero con mayor participación.


[b]OPCIÓN A:[/b] Todos los votos valen lo mismo vengan de donde vengan. En este caso el peso en votos respecto al total de cada territorio es el que tendrá en el parlamento.

[b]OPCIÓN B:[/b] Tratar de sobrerepresentar las zonas menos pobladas pero con mecanismos que mantengan la proporcionalidad según las formaciones políticas.

[b]OPCIÓN C:[/b] Favorecer las zonas menos pobladas a pesar de perder proporcionalidad según las formaciones políticas. (Situación actual)

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