15M
Noname33
+4

Acerca de la estrategia de comunicación de AV

Extraigo aquí la conversación mediante MP acerca de la estrategia de comunicación de AV para debatir acerca de si nos interesa difundir cualquier información con la intención de atraer a mayor cantidad de usuarios.

[quote=votaaotros]
Si, la explicación es que es una página de noticias que enlaza las noticias de los principales diarios españoles. La hice a modo de prueba, ya que es un bot.

La primera idea que se me ocurrió era para utilizarla los comunicadores para tener las noticias más a mano en twitter. Pero me di cuenta de que gustaba y se está uniendo gente.

Así que pensé que si captamos en esa cuenta gente, podemos meter de vez en cuando "publicidad" de Asamblea Virtual, para que conozcan esto y se unan.

Aparecen noticias de fútbol y Justin Biever, porque, aunque las podía quitar, pensé que es importante llegar a la gente que no está convencida, porque a los que ya lo estamos no hace falta. Hay que concienciar y dar a conocer esto a la gente que no conoce estos movimientos sociales y como se puede trabajar desde casa para cambiar las cosas.

Si te molesta, le cambio el nombre y el logo, pero pensé que sería útil para aquí, ya que el proyecto era una idea mía (en principio iba a hacer un canal de noticias para mi) y me pareció interesante compartirlo con toda la AV.

Lo dicho, si os molesta que aparezcan esas noticias le cambio el nombre, pero creo que es interesante captar gente que no tiene nada que ver con movimientos sociales.[/quote]

[quote=JaviAledo]
Siempre lo he dicho, el problema de captar gente no interesada es que no va a aportar nada. Es un tipo de usuarios que realmente no interesan para la fase del proyecto en que estamos, en la que necesitamos colaboradores activos.

Yo voto, no vincularlo con AV.[/quote]

[quote=Resistencia]
A mi me parece buena idea lo que explica votaaotros, creo que es buena manera de captar gente y de paso tener una pagina vinculada a la AV de noticias varias... Yo lo dejaria vinculada a la pagina...

... con respecto a que ese tipo de gente no va a aportar nada, eso no lo sabremos hasta que no lleguen aqui y no vean en que consiste esto, creo que todo el mundo tiene derecho a conocernos y si lo ve conveniente involucrarse, si tomamos en cuenta este tema, ¿por que hay mas de 2000 personas aqui?, unos estan activos mas, otros menos, hay quien colabora y quien con votar le es suficiente... pero son igual de necesarios y validos que el que mas colabora, tambien tanto el que menos como el que mas colabora podemos decir que es prescindible...

Por mi, AVNoticias1 esta bien que forme parte de la AV.[/quote]


[quote=votaaotros]
No se trata de captar gente no interesada, JaviAledo. Se trata de captar gente que ni siquiera sabe que esto existe y por lo menos darlo a conocer. En 2 días que lleva en marcha, tenemos 27 seguidores a la cuenta. Si le damos caña, podría tener bastantes más.

De todas formas, vosotros teneis la última palabra. Yo lo he vinculado porque pensé que era interesante, porque podría dar a conocer este proyecto a otra gente, pero si no lo quereis, lo sigo haciendo por mi cuenta sin vincularlo a la AV.

La cuenta estar, va a estar igual. La diferencia va a ser el nombre y la publicidad que le meta por enmedio de las noticias.[/quote]

[quote=zeranonim]
Creo que no nos toca decidirlo nosotros, se puede hacer una votación al PA o a toda la Asamblea.

No veo incorrecto el punto de vista de votaaotros y de Resistencia, sin embargo no lo comparto. Pienso que la AV debería dar ejemplo y no hacer caso a la mass media. Cada vez surgen mas medios de información alternativos, a esos se les debería dar "publicidad" desde aquí, y del mismo modo las noticias. No comparto que la AV haga publicidad de Justin Biebers y del futbol, y del consumismo en general. Pero como digo al principio, debería ser la AV quien lo decida. [/quote]

[quote=votaaotros]
Por mi vale, haced una votación. Pero si damos noticias unicamente de medios alternativos y de noticias alternativas, cuyos clientes "potenciales" son las personas que ya están convencidas de que hace falta un cambio, no llegaremos a los que queremos convencer.

¿De que se trata esto? ¿De reafirmarnos en nuestras convicciones o de convencer a los que están cómodos en el sistema?

De todas formas, en esa cuenta se comparten noticias de medios como La Marea, Diagonal, eldiario.es e infolibre, que son medios nuevos y bastante alternativos respecto a los mass media, mezclados con los diarios de siempre, excepto ABC y La Razón, por la manipulación que gastan (Aunque para llegar a aquellos que consumen esta información, me lo estoy pensando).[/quote]

[quote=Resistencia]
Aun siguiendo dando mi apoyo a votaaotros y creyendo que no seria malo el vincularla a la AV, por lo tanto dado la variedad de publico que podemos llegar a albergar aqui, cada uno con sus intereses particulares a la hora de leer una noticia a otra, quiero decir con esto, que a unos le interesara saber donde canta Justin Biever y a otros nos interesara saber que tal van las cosas en Grecia, por poner dos ejemplos antagonicos...

... tambien quiero expresar mi apoyo a lo que dice zeranonim, principalmente en el tema, que se haga una votacion a toda la Asamblea y asi limpiar de alguna manera nuestra decision particular, y ya que 9 personas no podemos decidir por 2000 o mas ciudadanos, hagamos una votacion para que vote el mayor numero de personas y acatemos democraticamente su decision al respecto.[/quote]

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Noname33
+3

#@votaaotros @Resistencia @zeranonim

En primer lugar no es que mi opinión sea más válida que la de nadie, pero en los últimos años he estudiado bastante SEM debido a mi trabajo.
SEM, que quiere decir Search Engine Marketing (dicho en inglés todo parece que tiene más nivel :troll: ) que no es otra cosa el marketing dedicado a la captación de clientes para tu negocio en Internet. AV no es ningún negocio pero las técnicas se aplican de la misma forma. En vez de "clientes" hablaremos de "usuarios activos".

La estrategia más recomendada es la siguiente:
1. Atraer visitas: mediante posicionamiento natural que se consigue teniendo buena visibilidad y generando contenidos interesantes.
2. Convertir visitas en usuarios activos: mediante una buena usabilidad del site y generando satisfacción (cumpliendo objetivos, buenos resultados...)
3. Fidelizar usuarios activos: mediante e-mailing permission marketing (o las notificaciones de AV), participación en proyectos, etc...
4. Convertir usuarios en prescriptores: que publicitarán el site mediante marketing viral, recomendaciones, boca-oreja. [b]Esto tiene como objetivo aumentar las visitas de calidad.[/b]

Todos los pasos son relevantes, pero el más importante es el 4, conseguir que los usuarios recomienden a otros usuarios interesados en la misma temática.
Y por ello no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. De qué sirve tener 2000, 4000, o 100 millones de usuarios si solo participamos activamente unos 30 y votan 500. La cantidad de usuarios registrados no hará cambiar el mundo, sino lo que aportemos cada uno de nosotros.

Si captas gente a través de información general, encontrarás a gente interesada en información general, no en el movimiento 15M. Claro que puede dar la casualidad que por una cuestión probabilística le interese el tema pero los beneficios de hacerlo así son menores a los inconvenientes.

[em]¿Y cuáles son esos inconvenientes?[/em]
Por citar algunos podemos hablar del branding, es decir, hacer "marca". Si la "marca" AV se identifica con noticias sobre cualquier cosa, es algo perjudicial y resta imagen o como dicen algunos, seriedad.

También por una cuestión ética. Nos quejamos del asedio del capitalismo, del daño que hace el neoliberalismo, y luego utilizamos el fútbol o de un producto de la industria discográfica para atraer usuarios? Es igual de cínico que la falta de ética que criticamos de los mass media.

Entrando en un tema más técnico, sobre el posicionamiento SEO, enlazar Asamblea Virtual desde un lugar en el que el contexto no está especializado, sino que habla de cualquier cosa puede llegar a restar posiciones en los buscadores. (Aunque esto es algo que está en continuo cambio)

La conclusión es que es mejor utilizar los esfuerzo para buscar de la forma adecuada a quién pueda colaborar en esta plataforma.

Todo esto no es palabrería parecer más importante, o como yo digo, "humo". Se trata de técnicas probadas mediante experiencia.

En contra de utilizar cualquier información para captar usuarios. No me niego a que sea votado, pero creo que la estrategia de comunicación debe estar basada en conocimientos y técnica, y no en opinión.

215180 Niceratos
+3

#@JaviAledo [quote] Y por ello no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. De qué sirve tener 2000, 4000, o 100 millones de usuarios si solo participamos activamente unos 30 y votan 500. La cantidad de usuarios registrados no hará cambiar el mundo, sino lo que aportemos cada uno de nosotros. [/quote]
Un gran número de usuarios te da la oportunidad de saltar a medios masivos de la mass media..., pero sobre todo, de captar la "excelencia" (calidad de usuarios preparados para el trabajo virtual), y ahora mismo no están en AV, porque como bien sabes, aquí actualmente no hay trabajando más de una docena de personas...
También tengo experiencia en SEM y no he conocido ninguna empresa que me diga que le molesta el aumento de tráfico o la cantidad de usuarios... al contrario.

+1 a la idea de Votaaotros

215180 Niceratos
+3

#Mientras más, más posibilidades del boca a oreja... es que no logro ver el inconveniente por ningún sitio.
Es cierto, @Virtu_oso, que hay páginas en Facebook llenas de usuarios vaciós o colpasadas por un mal uso del tráfico de enlaces, pero no suele ser la norma de las paginas que manejan grandes cantidades de usuarios.

Sinceramente creo que el aumento sin límites en las fanpages de AV, nos puede servir como primera criba para el aterrizaje en Asamblea Virtual de bastantes buenas cabezas... conocernos en la fanpage puede o no puede implicar colaborar en la plataforma AV, pero asegura que nos conozcan, lo cual creo que para nosotros es bastante importante actualmente, es mi opinión. Que nos conozca un gran numero de ciudadanos no creo que vaya en detrimento del buen funcionamiento, sino todo lo contrario...

208162 votaaotros
+3

#Vuelvo a repetir, si nos limitamos a dar las noticias que nos interesan para la gente que ya está convencida, seguiremos dando vueltas en círculo.

Llevamos más de 1 año con la AV en marcha y con los canales de comunicación creciendo. Creo que el que no ha entrado ya a la AV, es porque no le ha interesado, de la gente del 15M que está en las redes. Porque saber que existimos, lo saben.

Por lo tanto, aparte de ser una herramienta que nos da información rápida y de medios sobre noticias, que pueden ser relevantes o no, (que ya filtramos nosotros, como hasta ahora), es un servicio que se le da a la gente y que puede terminar siendo un mecanismo de publicidad semi-subliminal de lo que hacemos aquí. O por lo menos para que se nos conozca.

[quote=JaviAledo]Por citar algunos podemos hablar del branding, es decir, hacer "marca". Si la "marca" AV se identifica con noticias sobre cualquier cosa, es algo perjudicial y resta imagen o como dicen algunos, seriedad.[/quote]

No creo que esa cuenta perjudique a la marca, desde el momento que todas las publicaciones, o al menos el 99%, son noticias y se dice desde el primer momento que lo que ofrece es eso. Es un servicio aparte que se ofrece, nada que ver con la marca de AV.

[quote=JaviAledo]También por una cuestión ética. Nos quejamos del asedio del capitalismo, del daño que hace el neoliberalismo, y luego utilizamos el fútbol o de un producto de la industria discográfica para atraer usuarios? Es igual de cínico que la falta de ética que criticamos de los mass media. [/quote]

No entiendo muy bien que tiene que ver una cosa con la otra. ¿Prohibido informar de otra cosa que no sea política? Pues que aburrimiento, así no captamos a la gente que está en el lado oscuro ni de coña. Para captar a la gente a la cual no le interesa la política y convencerles de que deben votar a otros para cambiar el rumbo, debemos introducirnos en su terreno. Si seguimos predicando en el desierto, nos seguirán escuchando solamente los bereberes y los camellos.

En cuanto al tema técnico, no estoy tampoco de acuerdo, aunque desconozco exactamente el funcionamiento, creo que ese mundo está lleno de "leyendas urbanas" sobre funcionamiento de los buscadores e indexadores, dados sus constantes cambios, como bien apuntas.

Si la estrategia de comunicación debe estar basada en conocimientos y en técnica, quizá debamos dimitir todo el equipo de comunicación, ya que ninguno somos profesionales. Pero basándome en herramientas como Klout, que miden la influencia en la red, creo que no lo llevamos muy mal, la gráfica está subiendo constantemente y en crecimiento estable. Lo mismo con la gráfica de facebook.

De todas formas, esa afirmación, @JaviAledo, aunque en parte estoy de acuerdo, es algo tecnócrata. :D

En cuanto a solo enlazar canales "alternativos", @zeranonim, creo que estás generalizando como con los políticos con el tema de "todos son iguales". La información que dan muchos medios es muy fiable y la dan al minuto. No creo que haya estrategias manipuladoras detrás. Otros manipulan claramente, pero sobre todo en sus versiones en papel, porque las cotejas con sus versiones digitales y claramente cambian. El público de noticias en internet es infinitamente más quisquilloso y exigente que los lectores de prensa en papel.

De todas formas, medios como ABC y La Razón, no los he incluido aún.

Todo depende de vosotros. A mi no me cuesta nada cambiarle el nombre y que sea para mi.

205534 zeranonim
+2

#A ver, yo entiendo que la cuenta AVNoticias sea una herramienta a usar por los comunicadores si es un "bot" que lanza noticias sin parar de los periódicos que se le diga. Y luego desde la cuenta AV normal (estamos hablando siempre de twitter) se heche un vistazo rápido y se "retwitee" alguno específico de los que ese bot lance.

Imagino que eso debe ayudar a los Comunicadores a ahorrar tiempo. Pero pienso que habría que filtrar a ese "bot" y dejar a un lado la mass media (el país, el mundo, etc.) y temas como deportes, espectáculos... Si se pudiera hacer eso, que ese robot "escupiera" sin parar twitts específicos, creo que sería una muy buena herramienta.

Noname33
+2

#@Niceratos que una comunidad suba 1.000.000 de personas en un mes es buena publicidad para los mass media, pero hay que recordar que los usuarios inactivos caducan a los 30 días. Por lo tanto ¿Qué clase de publicidad es para el branding de una empresa el echo de que desaparezcan 1.000.000 de usuarios de golpe?

[quote=Niceratos]no he conocido ninguna empresa que me diga que le molesta el aumento de tráfico o la cantidad de usuarios... al contrario. [/quote]

Los "empresarios" están obsesionados con la cantidad y eso es un gran error. Prefieren inmediatez a permanencia en el mercado. Por lo tanto es normal que esas empresas que tienen poca idea de marketing no aprecien la calidad.

He aportado mis conocimientos. Utilizadlos como mejor convenga.

Noname33
+1

#@zeranonim sí comparto que ya que existe la cuenta al menos que se filtrara por noticias de tipo política, economía, social, internacional... cosas relacionadas con la Asamblea.


+1

#A fuer de parecer descolocado pues no conozco a fondo el plantel, el robot (bot) se programará para que dentro de la eficacia, el contenido sea de calidad, por mi no hay contradicciones -una cosa, es buena mala o regular, según su uso @JaviAledo @zeranonin "escupir, suena fatal" en este caso "lanzar" es sinónimo, por ejemplo de la industria lanzar salchichas :). Algo fundamental parece evidente, que la comunicación externa complicada necesita de herramientas que faciliten y ahorren en el esfuerzo, y la economía de medios. Luego las cuestiones que acertadamente habéis expuesto @Niceratos la cantidad de usuarios de calidad, si es proporcional de la cantidad en general, mientras más "más hay donde cribar" y el objetivo es llegar a todos...
Hay páginas ejemplo Facebook que se especializan y no paran..adquieren visitas pero se colapsan..y "aburren" así que la periodicidad automatizada es importante y la calidad del contenido serio y veraz. También se apunta a que haya contenido "popular" pero con las misma escuela ¡No publicitar remedios contra la almorrana! por muy práctico que resulte, ¡¡ánimo!!

205534 zeranonim
+1

#Mmm, el tema del SEO, el SEM y el SUM os lo dejo a los que entendáis del tema. :) Mi opinión sobre uso o no de la mass media ya está dada. Si "técnicamente" se considera correcta, perjudicial, apropiada, etc. pues ya lo discutiréis ustedes/vosotros.

Sin embargo, hay otro tema, que quizás queráis debatir en otro hilo: Sobre la necesidad o no de informar a la AV de lo que van haciendo los diferentes cargos.
Entiendo que @votaaotros tuvo una idea, le pareció bien ir probando, y al gustarle la usó para AV. No cuestiono las intenciones. Pero hay que ponerse en la piel de alguien de la Asamblea que de repente descubre una cuenta de la AV que está lanzando twitts sobre JustinBieber, futbol o el tiempo que hará mañana... (literalmente, no me invento nada :D )

Aunque cueste, creo que todos debemos esforzarnos y predicar con el ejemplo: No podemos o no deberíamos exigir transparencia a las instituciones sin practicarla. Debemos esforzarnos en comunicar a la AV aquellas cosas que hagamos, para que la gente luego no se sorprenda.

¿Queréis un hilo nuevo sobre esto para no mezclar temas?

215180 Niceratos
+1

#@JaviAledo
[quote] ¿Qué clase de publicidad es para el branding de una empresa el echo de que desaparezcan 1.000.000 de usuarios de golpe? [/quote]
Bien sabes que para que eso no ocurra, la calidad de nuestros CMs debe ser la mejor... Si esto se cumple no tienen porqué existir sangrías de 100000 de usuarios.

Y si es cierto que hay muchos empresarios que fallan masificando su marca, pero hay otros que obtienen los mejores rendimientos con esta estrategia, por no decirte la mayoría...

Noname33
+1

#Yo sólo digo que el "todo vale" para conseguir audiencia llevan a casos como el de La Noria y entrevistar a la madre de El Cuco, uno de los implicados en la muerte de Marta del Castillo.
Esa técnica funciona sin duda, especialmente a corto plazo. Pero puede ser perjudicial.

En cambio si ponemos como ejemplo Salvados de Évole, se centra en un target muy concreto, pero no utiliza el todo vale para encontrar su audiencia, y lo que consigue es que incluso gente de derechas lo vean. Eso sí, a medio y largo plazo, pero de forma constante e incesante.

No se si la comparación es muy fiel, pero espero que al menos sirva para ilustrar la idea que pretendo expresar.

Además, lo que no se puede es estar criticando el sistema capitalista que nos ha llevado a esta situación de crisis y luego darles más bombo publicitando su fútbol y sus productos discográficos.
No me niego a que se utilice ese canal para información política, medio ambiental... pero no negocios como esos.


+0

#Pensando en "la calidad que persista en el tiempo" -puedo estar equivocado, es la garantía del "gancho" que fidelice a la audiencia, la participación y colaboración cualificadas, que a veces aparece como caprichoso resultado: el famoso ¡Eureka! es debido a la experimentación, estrategias abiertas, necesidad de nuevas formulaciones y también las sorpresas. Estar abiertos a según que resultados de aceptación, no significa perder por el camino los principios y objetivos fundamentales de la empresa, que deben prevalecer como dirección y conjunción( no como lastre) de los ramales espontáneos. A esto me refiero a la legitimidad y oportunidad de las acciones, que no deben desvirtuar el objeto "a fin de venderlo" pero se puede hacer más atractivo y útil...
Una referencia de @JaviAledo que comparto: no seguir el uso "marketingano" del capitalismo, consumismo, que lleva a "devorar a sus propi@s hij@s", creando más dependencia de lo aborrecido...

205534 zeranonim
-1

#@votaaotros Personalmente le he dado a "Ya no me gusta" a la página de facebook-robot que suelta noticias de forma automática. Lo dicho, no está en mis intereses recibir noticias de deportes desde una Asamblea como esta. Espero que podáis filtrar qué noticias publica ese robot o que al menos esa sea vuestra intención.

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