15M
pepeolobo
+1

[SONDEO-DEBATE] Sistema de ostracismo [+1 COORD]

En la antigua Atenas existía un proceso llamado ostracismo, con el cual los ciudadanos votaban cada año al político que más perjudicaba la democracia. El ganador era expulsado durante 10 años.

Propongo una versión actualizada:

- Para iniciarla, se reuniría una determinada cantidad de firmas pidiendo el ostracismo contra un miembro del gobierno.

- Una vez reunidas, se realizaría un referendum en el que se votaría a favor o en contra.

- Si más del 50% está a favor, la persona quedaría inhabilitada para la política 10 años.


El número de firmas y la zona donde se votaría depende del tipo de gobierno al que pertenezca la persona afectada: local, autonómico o nacional.

Para casos excepcionales, existiría un sistema análogo a este para readmitir a un político antes de los 10 años.


----------------

Me gustaría que se debatiese antes de lanzar un sondeo, para modificar, eliminar o agregar puntos.

1  2      Orden: Fecha | Votos 15 mensajes en este hilo creado hace .
206983 Asthar
+2

#Yo no lo veo claro. He votado en blanco porque, a priori, parece buena idea, pero en España sabemos que un único partido puede recoger las firmas necesarias para iniciar el proceso contra otro político de gobierno, y ahí es donde tengo la duda de si sería una herramienta útil o si sólo serviría para hacerles las cosas más fáciles a quienes ya están en el poder.

santig
+1

#A ver ni tiene que ser asi ,te pongo el ejemplo de Venezuela alli es un derecho constitucional

Tanto el revocatorio echo contra Chavez como el de bcontra parlamentarios opositores los ultimos utilizaron la alianza de partidos y colectivos para poner meses y recoger firmas como los otros utilizaron una organizacion SUMATE para pedie el revocatorio contra Chavez ,en los dos casos consigieron recoger firmas para pedirlo

Aqui hay una esperiencia parecida que fue organizar un plebicito desde la ciudadania ,para ser el primero deese tipo no salio tan mal ,aunque si es cierto que queda mucho trabajo por hacer

Es un trabajo costoso pero no imposible @Asthar

pepeolobo
+2

#@Asthar
Bueno, no se estableció ninguna cantidad de firmas. Por ejemplo, podrían ser 100.000 a nivel nacional, y un número proporcional a la población para autonómias y ayuntamientos, en ese caso sería relativamente fácil para cualquier colectivo iniciar el proceso, no solo para los partidos más grandes.

El que sólo se aplique sobre miembros del gobierno, ya sea nacional, autonómico o local, hace que los afectados más probables sean miembros de partidos grandes. Por ejemplo, si ahora mismo se aplicara a nivel nacional, solo afectaría a miembros del gobierno del PP.

Aún así, se podría dar el caso de que en el gobierno estuviese una coalición de muchos partidos minoritarios y que los mayoritarios intenten atacarlos. Para usar el ostracismo necesitarían el apoyo de más de la mitad de la población. En la actualidad pueden usar la moción de censura, que resultaría más fácil para ellos debido a la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios.

Recordemos también la propuesta del PP de que en las municipales gane la lista más votada, esto puede hacer que un partido con el 30% de los votos gane a pesar de tener al 70% en contra. En estos casos un sistema similar a este puede ayudar a mantenerlos bajo control e impedir que hagan lo que quieran.

Por supuesto siempre puede usarse mal, como ya dije antes, lo que quiere la mayoría no tiene por que ser lo mejor. Pero ese es un riesgo que va unido a toda democracia.

pepeolobo
+0

#El resultado fue:

SI 97 82,20%
NO 21 17,80%
En Blanco 26

Legitimidad: 144 votos, 4 autentificados.
Validez: OK 98,6%

Como dicen algunos argumentos, es muy mejorable, pero parece que estamos de acuerdo en tener algún sistema similar a éste.

maRc2
+1

#Un sistema de este estilo es imprescindible en este momento que vemos tanta corrupción y altanería en la política.

La cantidad de votos debería ser proporcional al cargo pero alcanzable para una unión de grupos, aunque se tratara del propio presidente, a lo que voy, no debería ser algo inalcanzable como el caso de las iniciativas populares que tenemos ahora que cuando se alcanza el cupo (casi imposible) termina siendo aplastada por un parlamento servil a un líder fundamentalista, como el que tenemos ahora, que pareciera servir exclusivamente a intereses foráneos

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Queja de un usuario, [Redacción][SONDEO] ¿Apoyas el manifiesto de Ahora en Común?, [Comunicado] Escrache virtual urgente, [Sondeo Quincenal] Politicos Note , Idea made in Resistencia., [ECOLOGIA] Agua milagrosa ¿porque no existe ya esto?, ¿Son estas 4 votaciones definitivas?, [DEBATE] Reflexión sobre servicios públicos, ¿Cómo participar en la Asamblea Virtual? Diagrama de flujo, [OTROS] APPS HELPDAY APPS QUE TE PUEDE AYUDAR ,